Restaurador de reputación

Restaurador de reputación
inglés  El reparador de reputaciones
Género horror
Autor Robert Guillermo Cámaras
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación 1895
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

" El reparador de reputaciones " o "El restaurador de reputaciones" es un   cuento de Robert Chambers , que se incluyó en la colección El rey de amarillo (1895). Esta historia es un ejemplo de la ficción de Chambers y la primera historia de la colección que menciona "El rey de amarillo" y "La señal amarilla". Hildred es un excelente ejemplo de la técnica del "narrador poco confiable" de Chambers.

Trama

La acción tiene lugar en la ciudad de Nueva York en 1920 (25 años después de la publicación de la historia), en un futuro ficticio. La historia se cuenta desde la perspectiva de Hildred Kasten, un joven cuya personalidad cambia drásticamente después de sufrir una lesión en la cabeza al caer de un caballo. El Dr. Archer lo envía al hospital para recibir tratamiento. Durante este tiempo, Estados Unidos parece estar prosperando. El surgimiento de una nueva aristocracia condujo a leyes que redujeron la inmigración de extranjeros, la expulsión de judíos y la creación de un estado independiente para los afrodescendientes. Posteriormente, se llevó a cabo la asimilación forzosa de la población para utilizarlos entre los húsares de las Fuerzas Armadas (lo que no "soluciona" el "problema indio"). Se legalizó el suicidio y se instalaron "cámaras de la muerte gubernamentales" en las ciudades. Hildred, mientras está en tratamiento, lee El rey de amarillo (una obra de ficción), que está censurada:

No puedo olvidarme de Carcosa , donde cuelgan estrellas negras en el cielo; las sombras de los pensamientos de una persona se alargan durante el día cuando dos soles se hunden en el lago Hali; e impresa en la memoria está la imagen de la Máscara Pálida. Ruego a Dios que maldiga al autor como él maldijo al mundo con esta hermosa y sorprendente creación, aterradora en la simplicidad, irresistible en la verdad: un mundo que tiembla ante el Rey de Amarillo.

La obra tiene una fuerte influencia en Hildred, un ciudadano benévolo y diletante rico que se convierte en un recluso excéntrico y pasa sus días estudiando libros antiguos. Hildred visita al armero Hauberk en Bleecker Street, cuya hija Constance está enamorada de Louis, el primo de Hildren. En el segundo piso vive el aún más excéntrico Sr. Wilde, quien es el "Reparador" del título de la historia. Wilde afirma ser el autor intelectual de una gran conspiración y se ha conectado con decenas de miles de personas a las que compra inteligencia y esferas, y luego chantajea a personas poderosas con información que amenaza su reputación. Wilde registra en el libro mayor las fechas de la reputación empañada de los clientes, incluidos vendedores de decoraciones de iglesias, jugadores, estafadores, marineros y otros. Wilde convence a Hildred de que él es el heredero del "Rey de Amarillo" y conquistará el mundo:

Revisé una a una las páginas andrajosas de La dinastía imperial de América, gastadas sólo por mi tacto, y me lo sabía todo de memoria, desde el comienzo de "Cuando de Carcosa, Hyades, Hastur y Aldebaran" hasta "Castagne, Louis de Calvados, nacido el diecinueve de diciembre del año 1877” e “Ildre de Calvados, hijo único de Ildre Castaigne y Edith Landes Castaigne, primero por sucesión”. Wilde y yo hicimos una lista de miles de nombres; cada uno recibió el "Signo Amarillo", que ninguna persona viva se atrevió a descuidar.

Wilde asegura que Hildred, con su ayuda, se convertirá en la heredera del "Último Rey", cuyo linaje proviene del reino perdido de Carcosa, pero señala al primo Louis, que se encuentra ante Hildred en el orden de sucesión. Hildred va a casa y admira la diadema, que esconde en la caja fuerte. Louis lo encuentra en una corona, que por alguna razón le parece una artesanía barata, y una caja fuerte: una caja de galletas. Antes del compromiso de Louis con Constance, Hildred exige renunciar a las "reclamaciones al trono" e irse al "exilio", y nunca casarse en el futuro. Hildred presenta una hoja de papel con un letrero amarillo, pero Louis no entiende qué es, ni la esencia de los cargos. Louis considera que Hildred no se encuentra bien, pero accede a retirar los reclamos. Hildred está enojado y amenaza con el cuchillo que usó para matar al Dr. Archer. Hildred luego sale corriendo hacia el apartamento del Sr. Wilde, con Louis siguiéndolo. Hildred se pone la corona y el manto:

Ha llegado el momento, el pueblo debe reconocer al hijo de Hastur, y el mundo entero se inclinará ante las estrellas negras que están en el cielo sobre Carcosa...

En la oscuridad, Hildred se asusta con un gato y, asustado, mata a Wilde con un cuchillo, destruyendo así sus planes de conquistar el mundo. La policía llega y somete a Hildred. Acusa a Luis y Constanza de apoderarse del trono y del imperio. No se sabe desde qué momento Hildred concibió los asesinatos y si realmente los cometió. Hildred murió más tarde en un asilo para criminales dementes.

Personajes

Inspiración

La naturaleza de la Anti-Historia

Chambers creó en este trabajo una versión temprana de lo que desde entonces se ha dado en llamar " antihistoria " [1] . Es un tipo de escritura de ficción en la que una (o más) de las reglas básicas de la narración de cuentos cortos se violan de alguna manera, lo que a menudo resulta en lo que la mayoría de los lectores considerarían " literatura experimental " [2] . En el caso del cuento "Reparador de reputaciones", Chambers casi invita al lector a cuestionar cada detalle que cuenta el personaje, quien es un claro ejemplo de " narrador poco confiable ". Chambers rompe la coherencia o "contrato" entre el autor y el lector al negarse a contar una parte creíble e interesante de la historia (incluso con la " suspensión de la incredulidad " requerida por la ficción) [3] . Aclara esto en un momento de la historia, cuando Hildred saca su "corona imperial" de la "caja fuerte" (que Louis descarta como una caja de galletas), mientras muestra impaciencia con la espera innecesaria de los supuestos minutos que lleva formar una " castillo del tiempo", y luego puso en marcha todo el ciclo de la historia.

Chambers menciona una estatua ecuestre de Philip Sheridan .

Hastur

Chambers usa el nombre Hastur del trabajo de Ambrose Bierce , no como una deidad pastora, sino como un nombre para los Otros Mundos :

Crítica

David Hartwell describió "Repairer" como "un logro sobresaliente" y "una historia aterradora que también es una pieza sofisticada de ciencia ficción de vanguardia " [4] .

Notas

  1. Adrián Wanner (2003-07-16). Minimalismo ruso: del poema en prosa al antirrelato. Prensa de la Universidad del Noroeste. LCCN 2003002704
  2. Philip Stevick (1971-01-01). Anti-cuento: una antología de ficción experimental. Prensa Libre. LCCN 78131596
  3. Mary Rohrberger (abril de 1978). Cuento a Anticuento. Escuela Houghton Mifflin. LCCN 78069581
  4. Hartwell, David G. (1987). El Descenso Oscuro. Nueva York: T. Doherty Associates. pags. 793. ISBN 0-312-93035-6

Enlaces