Estaciones (Haydn)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de noviembre de 2020; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
Estaciones
Alemán  Die Jahreszeiten

Portada de la primera edición de Las cuatro estaciones de Joseph Haydn.
Compositor José Haydn
La forma oratorio
Género oratorio
Idioma Alemán
Fecha de la primera publicación 1802
Primera representación
la fecha 24 de abril de 1801
Lugar Vena

The Seasons ( alemán :  Die Jahreszeiten , Hob . XXI: 3) es un oratorio secular del compositor Joseph Haydn , interpretado por primera vez en 1801.

Historia

Haydn escribió Las cuatro estaciones debido al gran éxito de su anterior oratorio "La creación " (1798), que se hizo muy popular y se representó en toda Europa.

Libreto

El libreto de Las cuatro estaciones fue preparado para Haydn, al igual que para La creación, por el barón Gottfried van Swieten , un noble austríaco que también tuvo una importante influencia en la carrera de Mozart [1] . El libreto de Van Swieten se basó en pasajes del largo poema inglés de James Thomson The Seasons (1700-1748), publicado en 1730.

Si en "La creación" Swieten pudo limitarse a traducir el libreto existente al alemán, en "Las estaciones" se enfrentó a una tarea mucho más difícil. Oleson escribe: “Incluso cuando las imágenes de Thomson se conservaron, requirieron reducción y adaptación hasta el punto de que solo se podían distinguir débiles ecos de ellas, y el libreto a menudo pierde toda conexión con el poema que fue su punto de partida. En el curso del oratorio, las palabras son esencialmente de van Swieten o incluso importadas de fuentes extranjeras".

Al igual que The Creation of the World y The Seasons, se pretendía que fueran bilingües. Dado que Haydn era muy popular en Inglaterra, quería que la obra se interpretara tanto en inglés como en alemán. Por lo tanto, Van Swieten volvió a traducir su libreto al inglés, ajustándolo al ritmo de la música. El dominio del inglés de Van Swieten no era perfecto y el texto en inglés que creó no siempre satisfacía a los oyentes. Oleson sugiere que los estribillos en inglés deberían interpretar la obra en alemán.

Composición, estreno y edición

El proceso de composición fue difícil para Haydn porque su salud se estaba deteriorando gradualmente y el libreto de van Swieten le resultaba bastante tedioso. Haydn tardó dos años en completar el trabajo.

La creación del mundo y Las cuatro estaciones tuvieron un doble estreno: primero para los aristócratas y luego para el público. El oratorio fue considerado un claro éxito, pero no comparable al éxito de La Creación. En años posteriores, Haydn siguió dirigiendo oratorios con fines benéficos, pero normalmente dirigía La creación en lugar de Las cuatro estaciones.

Al envejecido Haydn le faltaba la energía para repetir la publicación que había emprendido para La creación y, en cambio, confió el nuevo oratorio a su editor habitual en ese momento, Breitkopf & Härtel , quien lo publicó en 1802.

Fuerzas

The Four Seasons fue escrito para una orquesta clásica tardía bastante grande y un coro que cantaba principalmente en cuatro partes y tres solistas vocales que representaban a la gente del campo arquetípica: Simon (bajo), Lucas ( tenor ) y Hanne ( soprano ). [2]

Partes orquestales: para 2 flautas (primera duplicación del flautín en un aria) , 2 oboes , 2 clarinetes , 2 fagotes y contrafagotes , 4 trompetas , 3 trompetas , 1 trombón viola , 1 trombón tenor y 1 trombón bajo, timbales , percusión y cuerdas instrumentos musicales

Algunas de las primeras actuaciones clave en la Tonkünstler Society fueron para Viena  ; Haydn dirigió actuaciones para conjuntos grandes y pequeños. El material que sobrevive de estas representaciones vienesas a gran escala indica el uso de un instrumento de viento triple (dividido en tres grupos separados, cada uno similar a los conjuntos de viento Harmonie de la época), metales dobles y hasta diez cuernos, respaldados por al menos ochenta músicos de cuerdas y el mismo número de cantantes. [3]

Además, el piano suele tocar recitativos con o sin otros instrumentos en la orquesta.

Contenido musical

El oratorio se divide en cuatro partes, correspondientes a Primavera, Verano, Otoño e Invierno, con recitativos regulares, arias, coros y números de conjunto.

Entre los estribillos más incendiarios se encuentran un canto de caza con sonido de cuernos, una fiesta del vino con campesinos bailando [4] , una fuerte tormenta y una emocionante oda al trabajo duro:

Cabañas que nos cobijan

La lana que nos cubre

La comida que nos alimenta

Todo esto es tu regalo, tu regalo

Oh noble obra.

Haydn comentó que había sido laborioso toda su vida, esta era la primera vez que le pedían que compusiera un coro en honor a la laboriosidad.

Algunos pasajes líricos son la oración coral por una abundante cosecha, "Sei nun gnädig, soft Himmel" (sé misericordioso, cielos), la tierna noche que viene después de la tormenta y la cavatina de Hannah en invierno.

La obra está llena de “pintura tonal”, que también es característica de la “Creación del Mundo”: un labrador silba mientras trabaja, un pájaro disparado por un cazador cae del cielo y hay un amanecer.

Episodio "basura francesa"

Existe alguna evidencia de que el propio Haydn no estaba satisfecho con el libreto de van Swieten. Un aspecto particular de la pintura tonal, a saber, el croar de las ranas, se puede encontrar durante el movimiento sereno que concluye la Parte II "Verano".

En 1801, August Eberhard Müller (1767–1817) preparó una versión para piano de la parte orquestal del oratorio para ensayos y actuaciones informales. Haydn, cuya salud se estaba deteriorando, no emprendió la tarea él mismo, pero revisó un borrador del trabajo de Müller y escribió algunos cambios sugeridos en los márgenes. En el contexto de estos cambios, surgió una queja casual contra el libreto de van Swieten:

Todo este pasaje con ranas de imitación no fue idea mía: me vi obligado a escribir esta basura. Esta lamentable idea desaparece bastante rápido cuando toca toda la orquesta, pero simplemente no puede incluirse en la reducción del piano. [5]

Robbins Landon continúa la historia de la siguiente manera:

Müller mostró tontamente un extracto de la hoja adjunta al editor del Zeitung für die elegante Welt, [6] quien rápidamente lo incluyó en apoyo de su crítica al patético libreto de Swieten [7] . Griesinger informó que Su Excelencia "tiene la intención de frotar sal y pimienta en la piel de Haydn, la acusación de que se vio obligado a componer ranas croando".

Una carta posterior de Griesinger indica que la división así creada no fue permanente.

El término "basura francesa" no fue un gesto de desprecio por Francia o los franceses; De hecho, Haydn mantuvo relaciones amistosas con músicos franceses. Haydn se refería al intento anterior de van Swieten de persuadirlo para que incluyera el croar de las ranas mostrándole una pieza del compositor francés André Grétry , que también incluía el croar de las ranas.

Crítica

La obra siempre ha llamado mucho menos la atención que la "Creación del mundo" (fue muy elogiada por la crítica). Charles Rosen llama a ambos oratorios "entre las mejores obras del siglo", pero considera que The Four Seasons es el de mayor éxito musical de los dos. Daniel Hartz (escribiendo cerca del final de un relato masivo de tres volúmenes de la era clásica) escribe: "Hunting and Drinking primero me llevó a estudiar la música de Haydn más extensamente, desde hace cuarenta años en mi vejez, que The Four Seasons. " 

Michael Steinberg escribe que este trabajo asegura el lugar de estreno de Haydn, junto con Tiziano , Miguel Ángel y Turner , Goethe, Verdi y Stravinsky , como uno de los raros artistas a quienes la vejez trae el don de una invención aún más atrevida. [8] Las opiniones difieren en cuanto a la naturaleza de la relación entre La Creación y Las Estaciones, ya sean dos obras separadas o un enorme díptico religioso. Van Swieten ciertamente buscó aprovechar el éxito de la primera obra pictórica a gran escala, [9] y algunos escritores han visto los dos oratorios como constituyendo el primer y segundo acto de la metáfora de la "ópera sagrada extensa". [diez]

Notas

  1. Richard Drekford, notas sobre la entrada de Philip 464 035-2 (1999)
  2. Coro de conciertos del MIT. Haydn: The Seasons (Die Jahreszeiten) (5 de junio de 2015). Fecha de acceso: 17 de noviembre de 2020.
  3. Paul McCreesh, en las notas del liner del CD Signum Records SIGCD480, Haydn: The Four Seasons (2017)
  4. Este coro contiene la llamada "fuga borracha", descrita por Humphreys como "un coro de fuga exuberante en el que las voces abandonan el tema a la mitad de la grabación (como en un estupor ebrio) y los instrumentos que las acompañan se dejan completar". (Humfries 2009: 111)
  5. Citado en Robbins Landon (1959, 197).
  6. Alemán: "Una revista para un mundo elegante"
  7. No está claro si esta es la opinión de Robbins Landon o del editor de la revista.
  8. Las palabras de Steinberg aparecieron originalmente en las notas del programa; se citan aquí de Heartz (2009: 644)
  9. Carl Schumann, Notas de entrada de Philips 464 034-2 (1999).
  10. Mark Vinyal, Notas sobre la entrada de Philips 464 034-2 (1999).