Swieten, Gottfried van

Gottfried van Swieten

Gottfried van Swieten. El grabado, que se cree que es de Johann Georg Mansfeld, se basa en un dibujo de Luckner. Archivo de la Casa de Beethoven, Bonn
información básica
Fecha de nacimiento 29 de octubre de 1733( 1733-10-29 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de marzo de 1803( 03/29/1803 ) [3] (69 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones bibliotecario , diplomático , libretista , compositor , político
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Godfridus Bernardus van Swieten ( Godefridus Bernardus van Swieten ; 29 de octubre de 1733 , Leiden  - 29 de marzo de 1803 , Viena [4] ), más conocido como el barón Gottfried van Swieten  , fue un diplomático austríaco, bibliotecario y funcionario del gobierno de origen holandés que sirvió en el Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XVIII. Con un vasto conocimiento de la música [5] , Baron van Swieten fue el mecenas de varios grandes compositores clásicos , incluidos Haydn , Mozart y Beethoven .

Biografía

Godfriedus Bernardus van Swieten nació el 29 de octubre de 1733 en Leiden y creció en la República Holandesa hasta los 11 años [6] . Su padre, Gerard van Swieten , fue un médico que logró una gran reputación por elevar los estándares de la investigación y la enseñanza médicas en Austria. En 1745, el anciano Van Swieten aceptó convertirse en el médico personal de la emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico María Teresa y se mudó con su familia a Viena , donde también se convirtió en director de la biblioteca de la corte y ocupó otros cargos gubernamentales. [7]

Godfried Van Swieten fue educado en la escuela de élite jesuita Theresianum [8] .

Habiendo heredado una propiedad impresionante de su padre y recibiendo altos salarios en sus puestos gubernamentales, Godfried Van Swieten era un hombre rico. Según Braunbehrens , sus ingresos eran diez veces mayores que los de Mozart.” [5] Godfried Van Swieten heredó una pintura de Jan Vermeer , más tarde llamada Alegoría de la pintura , pero en ese momento la pintura fue atribuida a otro artista holandés, Pieter de Hooch [ 9] .

A diferencia de su padre, que siguió siendo protestante después de llegar a Austria, Gottfried van Swieten se convirtió a la religión estatal del imperio, el catolicismo. Como muchos otros hombres vieneses destacados (como Mozart a partir de 1784 ), Van Swieten era masón [10] .

Van Swieten no estaba casado [11] .

Actividades diplomáticas

Según Hartz, el joven Gottfried Van Swieten "sobresalió en sus estudios" y hablaba muchos idiomas con fluidez. [11] Por lo tanto, era natural que siguiera (después de un breve período en el servicio público) una carrera como diplomático. Su primer cargo fue en Bruselas (1755-1757), luego en París (1760-1763), Varsovia (1763-1764) y (como embajador) ante la corte de Federico el Grande de Prusia en Berlín (1770-1777) [8 ] .

El último post asumía una seria responsabilidad. Federico había derrotado previamente a Austria en la Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748), arrebatándole el territorio de Silesia ; y defendió con éxito su conquista en la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Van Swieten fue embajador durante las Primeras Particiones de Polonia (1772), que dieron como resultado que gran parte del territorio de ese estado fuera anexado por los imperios vecinos más poderosos de Austria, Rusia y Prusia. Austria, de manera poco realista, quería devolver Silesia (y otros territorios) como parte de los términos de la partición. La "tarea ingrata" de Van Swieten (según el musicólogo Hermann Abert) fue negociar sobre esta base; según Abert, Frederick, de 60 años, le respondió: "Ese es el tipo de suposición que uno haría si tuviera gota en el cerebro, pero solo la tengo en las piernas". Van Swieten cambió las negociaciones a su plan de respaldo [12] y la Partición continuó, dejando Silesia a los prusianos. [13]

Durante este período de su carrera, Van Swieten persiguió diligentemente sus intereses musicales. Su tutor en Bruselas , el conde Cobenzl , informó en 1756 que "la música ocupa la mayor parte de su tiempo (de van Swieten)" [6] . En Berlín, van Swieten estudió con Johann Philipp Kirnberger , antiguo alumno de J. S. Bach , y fue miembro del círculo musical de la princesa Anna Amalia de Prusia , donde se tocaba y admiraba la música de Bach y Handel . [7]

Biblioteconomía

A su regreso a Viena en 1777, Van Swieten fue nombrado prefecto de la Biblioteca Imperial . Este puesto permaneció vacante durante cinco años después de la muerte del padre de Van Swieten. [7] Van Swieten siguió siendo Bibliotecario Imperial hasta el final de su vida .

Como bibliotecario, Van Swieten presentó el primer catálogo de fichas del mundo (1780). Las bibliotecas solían tener catálogos en forma de volúmenes encuadernados. La innovación de Van Swieten en el uso de tarjetas permitió agregar libremente nuevas entradas en un orden de búsqueda. Los catálogos de tarjetas pronto se utilizaron en todas partes y encontraron una popularidad particular en la Francia revolucionaria.

Van Swieten también amplió los fondos de la biblioteca, en particular con libros sobre ciencia. Asimismo, los fondos se repusieron con libros antiguos de las bibliotecas de los monasterios, disueltos por decreto del emperador José II . [catorce]

Actividades políticas

En 1780, cuando José II ascendió al trono , la carrera de Van Swieten alcanzó su punto máximo de éxito. En 1781 fue nombrado consejero de estado y director de la Comisión Estatal de Educación, y en 1782 director de la nueva comisión de censura .[15] Van Swieten simpatizaba mucho con el programa de reforma que Joseph buscaba imponer a su imperio ( ver josefinismo , absolutismo ilustrado ), y su posición en el gobierno era tal que Brownbehrens (1990) creía que en algún momento Van Swieten se desempeñó como Ministro de Estado de Cultura.

Edward Olleson describe la situación política de esta manera: “Las reformas previstas del sistema educativo... fueron las más fundamentales de todas. El objetivo de Joseph de crear una clase media con responsabilidad política ante el estado dependía de grandes avances en la educación primaria y en las universidades. Las opiniones liberales de Van Swieten contribuyeron en gran medida a la tarea de implementar los planes del emperador" [16] . Oleson agrega que a medida que las reformas de Joseph aumentaron la libertad de prensa, se publicó "una avalancha de panfletos" críticos con el gobierno imperial, lo que aumentó la responsabilidad de Van Swieten de supervisar el aparato de censura del gobierno. Sus cartas de esa época informan de una carga de trabajo muy pesada [17] .

En 1784, Van Swieten propuso que el Sacro Imperio Romano Germánico debería tener una ley de derechos de autor ; dicha ley ya existía en Inglaterra desde 1709 ( ver: Historia de los derechos de autor ). La propuesta de Van Swieten fue rechazada por el emperador. Nicholas Till sugiere que si se hubiera implementado la ley de Van Swieten, su protegido Mozart (ver más abajo) podría haber tenido una carrera mucho mejor como músico independiente. [Dieciocho]

Al final de su carrera política, Van Swieten enfrentó cada vez más obstáculos y desafíos. En 1787, el emperador desató una guerra "desastrosa, fútil y costosa" [19] contra los turcos , que sumió en el caos a la sociedad austriaca y socavó sus anteriores intentos de reforma. Till escribe:

Joseph trató de echarle la culpa de los hechos a... Van Swieten. Como presidente de la Comisión de Censura, [él] era más liberal de lo que Joseph estaba dispuesto a aprobar... Como Ministro de Educación, [él] buscó despojar a la educación de cualquier carácter religioso; estaba más preocupado por los peligros de la ortodoxia religiosa que por la herejía, y creía que a los estudiantes se les debería enseñar un sistema de valores seculares basado en la "filosofía". Pero sus reformas, que indicaban un rechazo mucho más radical de la educación religiosa de lo que José estaba realmente dispuesto a aceptar, fracasaron. En 1790, Joseph escribió al Canciller Kolovrat, expresando su descontento: "Dado que los aspectos más importantes de la educación de los jóvenes, a saber, la religión y la moralidad, se tratan con demasiada ligereza, ya que ... no se desarrolla un sentido del verdadero deber, el El Estado se ve privado de las ventajas esenciales de educar ciudadanos cuerdos y bien educados". [19]

El emperador estaba mortalmente enfermo cuando escribió la carta citada y murió el mismo año. Fue reemplazado por su hermano Leopold , más conservador, lo que socavó aún más la posición de Van Swieten. Se produjo una lucha de poder "feroz" (Oleson), que finalmente perdió Van Swieten. Fue relevado de su cargo el 5 de diciembre de 1791, coincidiendo con el día de la muerte de su protegido Mozart [20] [21] .

Actividad del compositor

El gran interés de Van Swieten por la música lo llevó a crear sus propias composiciones. En París, puso en escena una ópera cómica de su propia composición [6] . En total escribió tres óperas cómicas, una de las cuales se ha perdido, y diez sinfonías, de las que se han conservado siete . Estas obras, que no se distinguen por su alta calidad, se interpretaron posteriormente muy raramente. Edward Olleson en Grove's Dictionary of Music descarta la importancia de Van Swieten como compositor y señala que "la tautología y la falta de inventiva son las principales características de [sus] conservadoras sinfonías en tres actos" [8] .

Las obras notables incluyen tres óperas cómicas: Talents in Fashion (en francés  Les talents à la mode ), Queues, Always Queues ( en francés  Colas, toujours Colas ) y The Seeker of Reason (en francés  La chercheuse d'esprit ).

Muerte

Van Swieten murió en 1803 en Viena.

Relaciones con compositores clásicos

La evidencia sugiere que la relación de Van Swieten con los grandes compositores de su tiempo fue principalmente condescendiente y que Van Swieten actuó como su patrocinador. Esto significa que los compositores no trabajaron para Van Swieten por salarios o comisiones, sino que recibieron pagos de él en forma de donaciones de vez en cuando. Así, Joseph Haydn comentó a su biógrafo Griesinger que “a veces me patrocinaba con unos cuantos ducados.” [22] Esta era la forma habitual de pagar a los músicos en la época de la aristocracia; Haydn recibió pagos similares de su empleador Miklós Esterházy , aunque también recibió un salario. [23] El sistema de patrocinio también financió los primeros viajes de la familia Mozart. [24]

La relación entre el mecenas y el artista no era igual en la sociedad. La carta de Haydn de 1801 a Van Swieten, para entonces su asociado desde hace mucho tiempo, no usaba pronombres en segunda persona, sino que se dirigía al barón como "su excelencia"; [25] presumiblemente esto reflejaba su práctica diaria.

Mozart

Van Swieten conoció a Wolfgang Amadeus Mozart en 1768 cuando tenía 35 años y Mozart 11. La familia Mozart visitó Viena con la esperanza de lograr fama e ingresos después de la pronta conclusión de su Gran Tour por Europa. Según el padre de Mozart, Leopold , Van Swieten estuvo involucrado en la planificación inicial de la ópera de Wolfgang Amadeus The Pretend Simple Girl (la ópera fue luego bloqueada por intrigas y solo se pudo representar en Salzburgo). [26]

En 1781, poco después de la mudanza de Mozart a Viena, Van Swieten se reunió con él nuevamente en el salón de la condesa Thun, donde Mozart tocó extractos de su ópera Idomeneo recién compuesta frente a Van Swieten y otras personas importantes. Este evento ayudó a Mozart a crear un encargo para la ópera Abduction from the Seraglio , que fue su primer gran éxito como compositor. [once]

Intercambio de obras de Bach y Handel

En 1782, Van Swieten invitó a Mozart a visitarlo regularmente para ver y reproducir manuscritos de obras de J. S. Bach y G. F. Handel , que había recopilado durante su servicio diplomático en Berlín de los alumnos de Carl Philipp Emmanuel Bach [10] . El 10 de abril de 1782, Wolfgang Amadeus Mozart le escribió a su padre: “Voy todos los domingos a las doce a Baron van Swieten, donde solo no se toca Handel y Bach. Actualmente colecciono fugas de Bach, no solo de Sebastian , sino también de Emmanuel y Friedemann ". [27]

Van Swieten encargó a Mozart la grabación de una serie de fugas para conjuntos instrumentales. Mozart también se sentó al teclado y tocó las partituras orquestales de los oratorios de Haendel (al hacerlo, según Josef Weigl , también cantó una de las partes corales y corrigió los errores de otros cantantes). [28]

Se puede suponer que el conocimiento de las obras de los dos grandes maestros barrocos influyó mucho en Mozart.

Oleson sugiere que el proceso se llevó a cabo en dos etapas. Mozart fue el primero en responder con imitaciones bastante directas, escribiendo fugas y suites al estilo de sus modelos. Estos trabajos "tienen el carácter de sesiones de formación sobre contrapunto ". [29] Muchos quedaron sin terminar, "e incluso los completados no se cumplen a menudo hoy"; Oleson sugiere que tienen una "sequedad que está ausente en gran parte de la música [de Mozart]". Más tarde, Mozart asimiló más completamente la música de JS Bach y H.F. Handel en su propio estilo, que jugó un papel en algunas de sus obras más admiradas. De estos, Oleson menciona una Misa en do menor (1784) y un preludio coral interpretado por dos hombres armados en " La flauta mágica " (1791). [treinta]

Sociedad de Caballeros Unidos (Gesellschaft der Associierten)

La interpretación de cámara de los oratorios de Haendel con acompañamiento de teclado en el salón de Van Swieten despertó el interés de van Swieten y sus colegas por las interpretaciones a gran escala de estas obras [10] . Con este fin, en 1786 [31] Van Swieten organizó la Gesellschaft der Associierten ("Sociedad de Caballeros Unidos") [32] , una organización de nobles amantes de la música. Con el apoyo financiero de esta asociación, pudo realizar producciones a gran escala de obras importantes. Por regla general, estos conciertos se daban primero en uno de los palacios de los participantes o en el gran salón de la Biblioteca Imperial, y luego en representación pública en el Burgtheater o Janz Hall [33] .

Mozart se dio a la tarea de dirigir estos conciertos en 1788 [33] . Anteriormente, estaba demasiado ocupado con sus otros proyectos, pero con sus perspectivas de carrera deteriorándose en otros lugares, estaba listo para tomar este puesto. Además de su dirección, la sociedad encargó a Mozart que preparara cuatro obras de Handel para interpretarlas según el gusto moderno:

  • Acis y Galatea , representada (aproximadamente) en noviembre de 1788. [34]
  • el oratorio Der Messias after the Messiah , para el que Mozart escribió nuevas partes para flautas, clarinetes, fagotes, trompas y trombones, y otras partituras para timbales (1789).
  • Oda al día de Santa Cecilia (1790) [8]
  • Fiesta de Alejandro (1790)

Van Swieten fue responsable de traducir el libreto de estas obras del inglés al alemán, una tarea que más tarde realizaría para Haydn (ver más abajo) [33] .

Los conciertos de la "Sociedad de Caballeros Unidos" fueron una importante fuente de ingresos para Mozart en ese momento. Fue durante este período que experimentó serios problemas financieros. [35] La lealtad de Van Swieten a Mozart en este momento también se indica en una de las cartas de Mozart de 1789, en la que informa que había solicitado una suscripción a una serie planificada de conciertos (como lo había hecho anteriormente con gran éxito a mediados de -1780) y descubrió que, dos semanas después, el barón seguía siendo el único suscriptor. [36]

La muerte de Mozart y sus secuelas

Cuando Mozart murió (la 1 am del 5 de diciembre de 1791), Van Swieten apareció en su casa y organizó el funeral. [37] Es posible que haya ayudado temporalmente a mantener a los miembros de la familia Mozart, ya que la esposa de W. A. ​​Mozart, Constanza , menciona su "generosidad" en varios lugares de su correspondencia. [7]

El 2 de enero de 1793 patrocinó una interpretación del Réquiem de Mozart como concierto benéfico para Constance; obtuvo una ganancia de 300 ducados, suma importante en aquellos días.

También se informa que ayudó a organizar la educación del hijo de Mozart, Carl , en Praga .

Haydn

En 1776, en una visita a su casa en Viena desde su puesto en Berlín, Van Swieten apoyó a Joseph Haydn , de 43 años , quien en ese momento estaba irritado por la hostilidad de algunos críticos de Berlín. Van Swieten le dijo que, sin embargo, su trabajo tenía una gran demanda en Berlín. Haydn elogió mucho esto en su boceto autobiográfico de 1776.

En 1790, con la muerte de Miklós Esterhazy , Haydn se volvió semi-independiente de sus antiguos empleadores, la familia Esterhazy . Se mudó a Viena y, por lo tanto, se volvió más libre para aceptar el patrocinio de van Swieten. Oleson sugiere que Haydn participó en los conciertos de Handel en la Gesellschaft der Associierten [38] y señala que ya en 1793 van Swieten intentó obligarlo a escribir un oratorio (sobre el texto de ). En 1794, cuando Haydn fue a Londres por segunda vez, viajó en un carruaje que le proporcionó van Swieten.

A su regreso al año siguiente, Haydn y van Swieten desarrollaron una estrecha relación laboral, y van Swieten se convirtió en su libretista y asesor artístico. La colaboración comenzó en 1795-1796 con una versión corta del oratorio Las siete últimas palabras de Cristo . Esta obra fue escrita por Haydn como obra orquestal en 1785. Durante su segundo viaje a Londres [39] a Passau , escuchó una versión editada, completa con coro, preparada por el Kapellmeister de Passau, Joseph Friebert. A continuación, Haydn preparó su propia versión coral y van Swieten revisó la letra de Friebert. [40] Posteriormente, también se escribió una versión para cuarteto de cuerdas.

Haydn y van Swieten luego pasaron a proyectos más grandes: los oratorios a gran escala La creación (1798) y Las estaciones (1801). Van Swieten tradujo (del inglés al alemán) y adaptó el material fuente del poema Paradise Lost de John Milton y The Seasons de James Thomson , respectivamente. También tradujo al alemán la obra en inglés para que coincidiera con el ritmo de la música de Haydn. Esta retrotraducción, aunque a menudo inconveniente, permitió que las primeras ediciones publicadas de estos oratorios sirvieran a audiencias de habla alemana e inglesa.

En los márgenes de su libreto, Van Swieten hizo muchas sugerencias artísticas específicas a Haydn sobre cómo deberían enmarcarse los distintos pasajes. Haydn "siguió atentamente" estas propuestas (Oleson). [41] Un ejemplo es la conmovedora escena en La Creación en la que Dios les dice a los animales recién creados que sean fructíferos y se multipliquen. Van Swieten parafraseó el libro de Génesis de van Swieten .

La composición de la obra musical de Haydn se basa en la sugerencia de van Swieten de que el bajo solista debería cantar las palabras sobre una línea de bajo sin adornos. Sin embargo, solo siguió parcialmente esta sugerencia y agregó una rica capa de armonía a cuatro partes para violonchelos y violas separados a su línea de bajo. [42]

Los estrenos de los tres oratorios Las siete últimas palabras , La creación del mundo y Las cuatro estaciones se llevaron a cabo bajo los auspicios de la Gesellschaft der Associierten , que también proporcionó a Haydn las garantías económicas que necesitaba para llevar a cabo proyectos a largo plazo. [38]

Beethoven

Van Swieten fue el mecenas de Ludwig van Beethoven durante sus primeros años en Viena.

La relación de Beethoven con Van Swieten es muy similar a la relación con Mozart hace 12 años. Visitó al barón en su casa, donde todavía se celebraban regularmente reuniones dedicadas a la música de Bach y Handel. El primer biógrafo de Beethoven, Anton Schindler , escribió:

Las reuniones vespertinas en la casa de Swieten tuvieron una gran influencia en Beethoven, ya que fue aquí donde conoció por primera vez la música de Handel y Bach. Por lo general, tenía que quedarse mucho tiempo después de que se fueran los otros invitados, ya que su anciano anfitrión era musicalmente insaciable y no dejaba ir al joven pianista hasta que había "bendecido la velada" con algunas fugas de Bach. [43]

Los musicólogos contemporáneos generalmente desconfían de la evidencia y las conclusiones de Anton Schindler (ver discusión en Anton Schindler ); sin embargo, en el caso de Van Swieten, la evidencia concreta sobrevive en forma de una carta de van Swieten a Beethoven. La carta está fechada en 1794, Beethoven tiene 23 años:

lunes, 15 de diciembre Señor Beethoven Alstergasse [44] no. quince c / o Príncipe Likhnovsky Si no te interrumpen este miércoles, te quiero ver en mi casa a las 8:30 pm con una copa en la bolsa. Dame tu respuesta inmediata. Siten [45]

Albrecht explica la "copa nocturna" de la siguiente manera: "Este aspecto de la invitación de Swieten fue tan práctico y considerado como hospitalario: si Beethoven regresaba a casa después del toque de queda en toda la ciudad a las 9 p.m. en las puertas cerradas de la casa". [46]

El conocimiento de la música de Bach y Handel fue muy importante tanto para Beethoven como para Mozart. Ferdinand Rees escribió más tarde: "De todos los compositores, Beethoven valoraba más a Mozart y Handel, y luego a [J.] S. Bach. . . . Cada vez que lo encontraba con música en sus manos o veía algo sobre su mesa, era sin duda la composición de uno de estos ídolos" [47]

En 1801, Beethoven dedicó su Sinfonía n.º 1 a Van Swieten . [48]

Otros protegidos

Anteriormente en su carrera, mientras estaba en Berlín, van Swieten también apoyó la carrera de Carl Philipp Emanuel Bach . Bach escribió seis sinfonías para orquesta de cuerdas (1773; H. 657-662) por encargo de van Swieten. [49] Según Goodwin y Clarke, la comisión señaló que "la imaginación creativa del compositor puede tener rienda suelta, sin ser obstaculizada por ninguna consideración de dificultades técnicas". [50] La tercera edición de la Sonaten de Bach para Kenner y Liebchaber (1781) está dedicada a van Swieten. [once]

Johann Nikolaus Forkel , el primer biógrafo de Bach, dedicó su libro a van Swieten.

Van Swieten y las costumbres sociales asociadas a la interpretación musical

A Van Swieten se le atribuye haber desempeñado un papel en el cambio de las costumbres sociales de la música. Como señala William Weber, en la época de van Swieten todavía era una práctica normal que los intérpretes interpretaran principalmente música recién compuesta; a menudo era música compuesta por los propios intérpretes. [51] La práctica de cultivar la música de las décadas y siglos anteriores solo aumentó gradualmente. Alrededor de 1870, las obras más antiguas comenzaron a dominar la escena.

Este cambio comenzó en el propio siglo de van Swieten. Weber señala algunos de los primeros casos de músicos antiguos: "En Francia, las obras líricas de las tragedias de Jean-Baptiste Lully y sus seguidores se interpretaron regularmente hasta la década de 1770. En Inglaterra, la música del siglo XVI revivió en la Academia de Música Antigua, y muchas de las obras de Georg Friedrich Handel todavía se interpretaban después de su muerte en 1759" [51] Como señala Weber, van Swieten fue uno de los pioneros de esta tendencia, reviviendo la música de J. S. Bach y G. F. Handel, también alentó a los compositores contemporáneos a estudiar a los viejos maestros y crear nuevas obras que se inspirarán en los genios fallecidos.

Van Swieten expresó algunas de sus opiniones sobre el valor de la música anterior en las páginas del primer volumen de The Allgemeine musikalische Zeitung  :

En lo que respecta a la música, pertenezco a una generación que consideró necesario estudiar cuidadosa y sistemáticamente cualquier forma de arte antes de intentar practicarla. En esta convicción encuentro alimento para el espíritu y para el corazón, y vuelvo a él en busca de fuerzas cada vez que me oprimen nuevas evidencias de la decadencia del arte. En tales momentos, mi principal consuelo son Handel, Bach y esos pocos grandes hombres de nuestro tiempo que, tomándolos como sus maestros, siguen resueltamente el mismo deseo de grandeza y verdad. [52]

De Nora describe la devoción a los maestros anteriores como una visión "marginal" durante la década de 1780 [53] pero finalmente otros siguieron el ejemplo de Swieten, especialmente con el éxito de The Creation y The Seasons . [54] El editor de música Johann Ferdinand von Schoenfeld escribió en 1796:

[Van Swieten] es considerado el patriarca de la música. Sólo tiene gusto por lo grande y lo sublime. . . . Cuando viene a un concierto, nuestros semiconciertos tienen la mirada puesta en él, tratando de leer en sus facciones, no siempre claras para todos, cuál debe ser su opinión sobre la música. [55]

Una consecuencia del "gusto por lo grande y lo sublime" es la idea de que la audiencia del concierto debe permanecer en silencio para que todos puedan escuchar cada nota. Esta no era la opinión generalmente aceptada en el siglo XVIII [56], pero era claramente la opinión de van Swieten. En su biografía de Mozart de 1856, Otto Jahn relató la siguiente anécdota de Sigismund Neukomm  :

[Él] ejerció toda su influencia en la causa de la música, incluso para un propósito tan secundario como el silencio y la atención forzados durante las actuaciones musicales. Cada vez que había un murmullo entre la audiencia, su destreza se levantaba de su lugar en la primera fila, se elevaba a toda su majestuosa estatura, medía a los intrusos con una mirada larga y seria, y luego regresaba muy lentamente a su lugar. El juicio nunca se detuvo. [57]

Calificación

En un comentario que se reproduce con frecuencia, Haydn le comentó a Georg August Griesinger que las sinfonías de van Swieten eran "tan duras como él mismo". [58] Mantuvo una fuerte distancia social entre él y los compositores que patrocinó, una distancia arraigada en el sistema de aristocracia todavía vigente en Austria en su época. Sigismund von Neukom escribió que "no era tanto un amigo como un mecenas muy seguro de sí mismo de Haydn y Mozart". [59] Oleson sugiere que "van Swieten tenía poco amor en su tiempo" (añadiendo "pero respeto casi universal"). [54] Tampoco estaba cerca de sus compañeros aristócratas; aunque sus papeles públicos en la música y el gobierno fueron destacados, evitó la sociedad de salón y después de 1795 expresó su satisfacción por vivir en "plena jubilación". [60]

Se discute la contribución de Van Swieten al patrimonio musical mundial como libretista, y muy a menudo se expresan juicios críticos. Oleson escribe que en los tres libretos de oratorio sucesivos que van Swieten preparó para Haydn, su propia participación en la escritura se hizo cada vez más. Según Oleson, "muchos críticos dirían que esta originalidad progresiva fue desastrosa". [61]

Incluso el gusto musical de Van Swieten fue fuertemente criticado . Van Swieten destacó entre un gran número de compositores contemporáneos, aquellos pocos que son muy apreciados por los descendientes. Como señala Oleson: “Difícilmente se puede discutir con su elección de compositores del pasado, Sebastian Bach y Handel; y los compositores de su tiempo, Gluck, Emanuel Bach, Haydn, Mozart y Beethoven". [54]

Véase también

  • Fuga
  • "The Four Seasons" (Haydn) - un episodio sobre "basura francesa"; disputa entre Joseph Haydn y Gottfried van Swieten.

Nota

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118620185 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  3. 1 2 Wurzbach DC v. Swieten, Gottfried Freiherr van  (alemán) // Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich : enthaltend die Lebensskizzen der denkwürdigen Personen, welche seit 1750 in den österreichischen Kronländern geboren wurden oder darin gelebt und gewirkt haben - Wien : 1856. - vol. 41. - S. 50.
  4. Bruk, Marion. Swieten, Gottfried Bernhard Freiherr von // Neue Deutsche Biographie  (alemán) . — Berlín: Duncker & Humblot, 2013, ISBN 978-3-428-11206-7 . — bd. 25.- S. 731-732.
  5. 1 2 3 Braunbehrens, 1990 , pág. 317.
  6. 1 2 3 Olleson, 1963 , pág. 64.
  7. 1 2 3 4 Clive (1993, 151)
  8. 1 2 3 4 5 Olleson, 2001 .
  9. Johannes Vermeer: ​​El arte de pintar . The Painting's Afterlife  (inglés)  (enlace no disponible) . Galería Nacional de Arte . Consultado el 12 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2016.
  10. 1 2 3 Braunbehrens, 1990 , pág. 318.
  11. 1 2 3 4 Heartz (2008, 62)
  12. Ver Williams (1907, 453-454)
  13. Alberto (2007, 787)
  14. Petschar (s.f.)
  15. Hasta (1995, 100)
  16. Olleson, 1963 , pág. 67.
  17. Olleson, 1963 , pág. 67-68.
  18. Fuente de este párrafo: Till (1995, 130).
  19. 1 2 Hasta (1995, 231)
  20. Olleson, 1963 , pág. 68.
  21. Braunbehrens, 1990 .
  22. Griesinger (1810, pág. 38)
  23. Ver, por ejemplo, Robbins Landon (1959, 7).
  24. Para una discusión extensa, incluidas las muchas frustraciones que el sistema de patrocinio representa para los músicos, consulte Halliwell (1998).
  25. Robbins Landon (1959, 193-194)
  26. Alemán (1965, 80)
  27. Citado de Tomita (2000, 367)
  28. Keefe (2003, 221). Abert (2007, 792) identifica a los cantantes: van Swieten, contrapunto (línea soprano); Mozart, contralto; Joseph Starzer , tenor y Anton Teyber , bajo.
  29. Olleson (1983, pág. 66)
  30. Fuente de este párrafo: Olleson (1963,66-67)
  31. Fecha de Braunbehrens 1990, 320
  32. Traducción de la versión en inglés de Timothy Bell (1990) de la biografía de Mozart de Braunbehrens, citada a continuación. Deutsch (1965, 330) lo traduce como "Sociedad de Nobles".
  33. 1 2 3 Braunbehrens, 1990 , pág. 320.
  34. Alemán 1965, 330
  35. Salomón 1995
  36. Olleson (1963, pág. 68)
  37. Solomon 1995, cap. treinta.
  38. 1 2 Olleson (1963, 69)
  39. Las fuentes difieren en si esto ocurrió en el viaje de ida o de vuelta; Larsen y Feder (1997, 67).
  40. Webster (2005, 150)
  41. Olleson (1963, pág. 71)
  42. Sobre el pasaje, Rosemary Hughes escribe (1970, 135), "Solo un músico profundamente experimentado, así como profundamente inspirado, podría haber dotado al recitativo 'Sean fructíferos todos' con la profundidad y riqueza ocultas sugeridas por su acompañamiento de partes inferiores divididas cuerdas solas".
  43. Schindler (1860/1996, 49)
  44. Moderna "Alsergasse"
  45. Citado de Albrecht (1996, 36)
  46. Alberto (1996, pág. 36)
  47. Clive (2001, 148)
  48. Clive (2001, 229)
  49. Kramer (2008, pág. 84)
  50. Goodwin y Clark (1976, pág. 88)
  51. 1 2 Weber (1984, 175)
  52. Citado de DeNora (1997, 26)
  53. DeNora (1997, pág. 13)
  54. 1 2 3 Olleson (1963, 73)
  55. Las palabras de Schönfeld aparecieron en el Jahrbuch der Tonkünst von Wien und Prag ; citado de DeNora (1998, 25)
  56. Véase, por ejemplo, La Creación (Haydn) . Un 1781 de Mozart informa del placer del compositor de que su interpretación había sido interrumpida por gritos de "bravo"; Walloff (2006, 310).
  57. Citado de DeNora (1998, 27)
  58. Alberto 2007
  59. Citado en Olleson (1963, 73)
  60. Olleson (1963, pág. 72)
  61. Olleson (1963, pág. 70)
  62. Por el famoso biógrafo de Mozart Hermann Abert , quien sugiere que la afición de Swieten por la polifonía barroca reflejaba una perspectiva musical superficial y mecánica; Abert (2007, se necesita el número de página)

Enlaces

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Literatura

Enlaces