Tras la firma del Tratado franco-chino de Huangpu en 1844, la misión jesuita volvió a sus actividades en China, que continuaron hasta el establecimiento de la República Popular China . La residencia principal de la Segunda Misión desde 1847 estaba ubicada en Xujiahui , donde había varios monasterios, un orfanato, una imprenta, un observatorio meteorológico, escuelas y más. Desde 1856, la diócesis de Jiangnan fue reasignada al provincial parisino de la orden; las principales áreas de predicación fueron Jiangsu y Anhui . A partir del mismo año, el provincial de Champagne atendió al vicariato apostólico en Xianxiang , donde también había un centro educativo y científico. En este centro trabajaron los traductores Serafine Couvreur y Leon Viger El Vicariato de Xiangxian sufrió mucho durante la Rebelión de los Bóxers . La Orden Jesuita fundó dos universidades: la Universidad Aurora de Shanghai y la Universidad Tianjin Jingu . Además, en 1928, la Provincia de California de la Orden Jesuita estableció su misión en China, que tenía instituciones educativas en Shanghai , Nanjing y Yangzhou . En total, el número de misiones llegó a nueve. En 1844-1950, 1121 monjes jesuitas de origen europeo y otros 286 de origen chino operaron en China, ministrando en 10 diócesis y 500 iglesias parroquiales en Hebei , Jiangsu y Anhui. En 1954, todos los misioneros extranjeros fueron expulsados de China continental y los que quedaron fueron reprimidos.
La idea de revivir la misión china de los jesuitas en Francia surgió inmediatamente después del restablecimiento de la orden. La comunidad católica que sobrevivió en Beijing incluso envió un llamamiento oficial escrito en chino a Roma en 1834. Una solicitud similar fue hecha por los católicos de Nanjing , quienes en 1838 enviaron un pedido de firmas de 96 miembros de la comunidad cristiana. Esto estaba en línea con las intenciones de la Curia romana, que era extremadamente conservadora [1] . En el mismo año, 1838, moría en Beijing el último participante en la Primera Misión, el astrónomo Padre Piret. En general, la estrategia de los jesuitas ha cambiado mucho: tras la prohibición de la adaptación de la cultura china y la persecución de las autoridades seculares, los jesuitas no buscaron intelectualizar sus actividades. Los católicos de China se han convertido en una comunidad semimarginal separada, separada de sus compatriotas, por ejemplo, por la prohibición del culto a los antepasados , las representaciones teatrales o el trabajo los domingos. La principal base social de los católicos chinos eran los campesinos pobres, los tenderos y los pequeños comerciantes, entre otros. En primer lugar estaba la inteligibilidad del sermón y el mantenimiento de una fe sincera entre las personas desfavorecidas. Esto condujo a la amenaza de convertir la misión china en una estructura que necesitaba constantemente la guía de sacerdotes extranjeros [2] .
Después de la Revolución de julio de 1830, las autoridades seculares anticlericales expulsaron nuevamente a los jesuitas de Francia, pero en 1836, con el consentimiento tácito del rey Luis Felipe, la orden fue revivida nuevamente. En los mismos años, fue posible recrear la misión en Siria. Sin embargo, incluso en la década de 1840, la posición de la orden era precaria, y en 1845 Thiers cerró los monasterios de la orden nuevamente en París , Lyon y Avignon en 1845 . La revolución de 1848 reforzó algo la posición de los jesuitas [3] . La nueva misión en China fue dirigida desde finales de la década de 1830 por los padres Claude Gotlan , François Esteve y Benjamin Bruyre , apoyados por Xavier de Ravignan y el obispo Dupanlou . En ese momento, la provincia francesa de la orden de los jesuitas constaba de 278 monjes y 40 novicios . Antes de partir, los miembros de la misión de Gotlan debían condenar los ritos chinos según la bula de Benedicto XIV de 1742. En abril de 1841, la reina María Amalia ordenó que los misioneros fueran llevados en un buque de guerra a Manila , desde donde llegaron el 21 de octubre de 1841 a Macao. Los jesuitas no recibieron permiso de Lisboa para operar en Macao y también enfrentaron la oposición de los lazaristas , que también buscaban establecerse en China. Además, la misión se trasladó a Dinghai aproximadamente. Zhoushan , y junto con los jesuitas, cabalgaban un lazarista francés y dos franciscanos italianos . No fue hasta julio de 1842 que Gotlan y Estev se trasladaron a Wusun en un transporte inglés y finalmente se establecieron en la estación de la misión en Pudong . La tarea principal fue estudiar el idioma chino normativo y el dialecto hablado de Shanghai , y desarrollar una estrategia de trabajo, ya que solo había 10 sacerdotes católicos para todo el vicariato de Jiangnan , pero no llegaron a "un lugar vacío". En ese momento, la comunidad católica china contaba con unas 50.000 personas y era una iglesia "secreta", que se basaba en las actividades de mujeres laicas de varias hermandades espirituales. La comunidad se reponía con el bautismo de los huérfanos, que era realizado por laicos o catequistas ambulantes . Las mujeres catequistas llevaron una vida monástica en el mundo, se les permitió servir después de cumplir los 36 años. En el Vicariato de Zhili, a fines del siglo XIX, había 408 mujeres de este tipo, de las cuales 283 servían como maestras. Desde 1855, los catequistas laicos comenzaron a formarse especialmente en Shanghai, y se abrió una escuela de este tipo en Xianxiang en 1876. En 1892, la formación de los catequistas comenzó a durar cinco años y exigía pruebas de graduación para el conocimiento de las Sagradas Escrituras [4] .
Después de la primera Guerra del Opio, Francia inició una política exterior activa de penetración en China, formalizada en 1844 por el Tratado de Huangpu . En 1845, se abrió el primer consulado francés en Guangzhou , seguido de la apertura de consulados en Xiamen (1846) y Shanghai (1848). Según el tratado, a Francia se le concedieron los mismos privilegios que a los ciudadanos británicos y estadounidenses, incluido el derecho a la extraterritorialidad , la adquisición de bienes inmuebles y el establecimiento de empresas en puertos abiertos, así como la profesión abierta del catolicismo y la actividad misionera [5] . Anteriormente, en 1843, el General de la Orden Rotan creó el Vicariato Apostólico de Jiangnan, subordinado a la Provincia de la Orden Francesa. Una de las primeras tareas fue la fundación de un seminario, que se inauguró el 3 de febrero de 1843, con 43 estudiantes chinos que estudiaban francés y latín. El padre Brewer, el tercero de los predicadores jesuitas, adoptó activamente el idioma chino y esperaba poder enseñar el catecismo a los estudiantes para fin de año. Desde Roma, esta iniciativa fue aprobada en 1845, a disposición de la curia, se prestó especial atención a la importancia de formar al clero local y promover la formación de la iglesia local. Los programas aprobados por la curia de 1626 para Japón y 1659 para Cochinchina se tomaron como base para el curso de estudio . La educación debía llevarse a cabo no solo en chino, sino también en latín, ya que los futuros sacerdotes debían comprender el significado de los textos litúrgicos. Las clases de latín debían impartirse durante al menos 1 hora al día, excepto los días festivos y los domingos; La gramática latina debía estudiarse durante dos años, durante los cuales también se estudiaban la lógica y la metafísica . Se prohibió la ordenación de chinos menores de 25 años [6] .
En los dos primeros años de su trabajo, los jesuitas informaron haber bautizado a 203 niños y 68 adultos, así como haber realizado 4326 confesiones, basándose en el hecho de que un católico chino ordinario de una zona rural tiene la oportunidad de acudir al sacramento no antes de una vez cada dos o tres años. En 1844, la misión fue repuesta con seis nuevos padres jesuitas, como resultado, otros 280 adultos y 703 niños fueron bautizados, y otras 6021 personas fueron confesadas y comulgadas [7] .
Desarrollo de la misión en 1850-1898A partir de 1849, la misión jesuita incluía a 38 miembros: 28 monjes, cinco escolásticos y cinco novicios, incluidos dos chinos. Alimentaron a 356 comunidades de creyentes, en las que había 195 casas de oración y 101 capillas. En 1849 se bautizaron 308 adultos, se bautizaron 331 niños y se casaron 485 parejas. En Roma, se decidió celebrar un sínodo general de todos los vicariatos apostólicos del Lejano Oriente en Hong Kong este invierno . Se suponía que establecería los límites exactos de los territorios de la iglesia y consagraría vicarios a los obispos. Debido a una serie de dificultades (el gobierno francés se opuso al trabajo del clero en territorio británico), el sínodo se abrió el 7 de noviembre de 1851. Asistieron los obispos de Beijing, Henan y Japón, y los vicarios jesuitas de Jiangnan. En Roma, se propuso crear seis archidiócesis más en China en los centros provinciales más grandes. El sínodo rechazó categóricamente la reducción del plan de estudios para los chinos, al mismo tiempo que se decidió que el idioma principal de instrucción en los seminarios debería ser el chino, más precisamente el dialecto de Pekín , que supuso una importante innovación en todas las misiones cristianas. También se decidió que no era conveniente enviar seminaristas chinos a Europa, a excepción del colegio chino de Nápoles. El tema de la propiedad de la iglesia fue especialmente difícil, se decidió que el obispo no estaba en condiciones de administrar centralmente las finanzas diocesanas y se decidió mantener el statu quo : los problemas específicos se resuelven en una misión específica. Se decidió mantener el antiguo catecismo, pero las nuevas traducciones de los textos litúrgicos deberían hacerse en un estilo poético en Pekín y en los dialectos locales. La Escuela Preparatoria St. Ignatius para niños superdotados de 10 a 12 años se inauguró en Xujiahui . También se observaron tendencias hacia altas tasas de circulación en el futuro. El jefe de la misión, Nicolás Bruyon (1816-1855), informó al general de la orden que era más fácil para los sacerdotes chinos "derrotar la idolatría" que para los europeos. En 1851 se bautizaron 448 adultos y hubo 388 catecúmenos , y en 1853 la misión contabilizó 609 bautismos de adultos y 530 catecúmenos. En la diócesis de Nanking en 1853 había 1.450 hermanas laicas; 197 huérfanos se mantuvieron en orfanatos de la iglesia y otros 681 se distribuyeron entre familias cristianas. En el mismo año de 1853 había 74 escuelas en la diócesis, de las cuales 30 eran para niñas [8] .
Después de 1853, la rebelión de Taiping se convirtió en una seria amenaza para la misión , sobre lo cual Gotlan informó al provincial parisino en agosto. Los misioneros jesuitas creían que los Taiping no eran muy diferentes de los miembros de las tríadas . La estación en Xujiahui comenzó a ser custodiada por militares franceses, en total, la ley marcial duró 17 meses. Por otra parte, gracias a su labor entre los refugiados, en 1854 los Padres Jesuitas bautizaron a 870 adultos, entre mandarines y cabecillas bandoleros [9] . En 1858 fueron ordenados tres sacerdotes de la primera graduación del Seminario Xujiahui. En 1862, se abolieron todas las restricciones legislativas sobre las actividades de los misioneros y la práctica del cristianismo para la población china, como informó personalmente el príncipe Gong al embajador francés [10] . Desde diciembre de 1865 hasta mayo de 1866, continuó la inspección de los generales romanos en Shanghai. Los resultados de los primeros veinte años de actividad de la misión fueron los siguientes: en 1864 había 110 estudiantes en el colegio jesuita de Shanghai, de los cuales 18 estudiaban teología y filosofía y 38 filología latina. En veinte años se bautizaron 32.723 adultos y 44.844 niños. Fueron atendidos por 88 sacerdotes jesuitas, de los cuales fallecieron 30. El número total de parroquias cristianas llegó a 414, con 73.684 feligreses registrados [11] .
Después de la conclusión del Tratado de Pekín de 1860, la legación francesa enfrentó un extremismo y una hostilidad cada vez mayores por parte de las autoridades oficiales chinas que incitaban a los plebeyos. Tres jesuitas franceses y muchos cristianos chinos fueron asesinados. Este no fue un fenómeno sistemático: en 1869, Pierre Guede que acababa de llegar a Anqing , fue calurosamente recibido por los funcionarios y prefectos locales, y elogió las cualidades de los conversos. También había una comunidad muy unida de "cristianos viejos" en la ciudad, que ayudó mucho a la misión. En los informes del vicario Languilla de 1867, el énfasis principal estaba en los éxitos. 51 personas se graduaron del curso inicial del seminario. Resultó que muchos estudiantes chinos eran analfabetos y primero tuvieron que enseñarles el idioma chino escrito, y luego comenzar un curso de latín de tres años (que estudió no solo las Escrituras y los Santos Padres, sino también Ovidio , Cornelio Nepote , Salustio y Virgilio ). Languilla creía que se debía ampliar la red de escuelas parroquiales para chinos y se debía ampliar el trabajo con mujeres. La situación empeoró en noviembre de 1869, cuando los confucianos, que habían venido a la ciudad provincial para someterse a exámenes , saquearon la casa de la misión, y las autoridades reaccionaron con indiferencia. En el condado vecino de Jiande, donde había un gran número de catecúmenos, se llevó a cabo un pogromo el 8 de diciembre, durante el cual se quemaron 11 casas y murieron 22 personas. El embajador Conde Roschouard reaccionó casi al instante: el 24 de diciembre, barcos de guerra franceses zarparon hacia Nanjing, exigiendo que se castigara a los gobernadores y jefes de distrito que permitieron los pogromos. En enero de 1870, los jesuitas regresaron a Anqing y al principio no encontraron oposición. Sin embargo, los misioneros pronto fueron acusados de matar huérfanos, desmembrar sus cuerpos y usar sus entrañas para rituales mágicos. El gobernador de Nanjing dirigió personalmente la investigación, registró la residencia de los misioneros, no encontró signos incriminatorios y ejecutó a los cinco informantes expuestos. Sin embargo, los disturbios contra los jesuitas se extendieron a Tianjin y Shandong, donde fueron asesinados dos sacerdotes, seis hermanas, un cónsul francés y varios súbditos franceses y rusos. Los disturbios también comenzaron en Shanghai, en Xujiahui se pusieron en servicio voluntarios (70 personas) y se prohibió la entrada a los plebeyos chinos. El jefe de la misión, Languilla, estaba entonces ausente de China, ya que representaba a su orden en el Concilio Vaticano I [12] .
En el Concilio Vaticano I también se celebró un sínodo de la Congregación para la Propagación de la Fe con la participación de todos los Vicarios Apostólicos de China. Se tomó la decisión de dividir China en cinco regiones que celebrarían sus propios sínodos cada cinco años, incluidos los separados Nanjing y Xuzhou . Tampoco fue posible resolver finalmente el problema de la jerarquía de la orden en China, pero todos los representantes de la orden fueron unánimes en que no era aconsejable trasladar el centro de actividad a Beijing. Asimismo, los vicarios pidieron no tener en cuenta la calidad de la formación de los seminaristas y sacerdotes chinos, señalando que los chinos enviados a estudiar a Europa regresan peor preparados que los que estudiaron con misioneros en casa. La congregación agradeció al emperador Napoleón III por el apoyo militar y político, a lo que recibieron como respuesta que el trabajo de los misioneros es importante para toda la civilización europea. El obispo Languilla recibió el permiso papal de Pío IX para salir de Roma y regresó a Shanghai el 13 de enero de 1871, acompañado de tres nuevos misioneros [13] .
En 1872, se planteó la cuestión de la intelectualización de las actividades del apostolado. De hecho, ya en la década de 1860, aparecieron misioneros astrónomos que enseñaban ciencias naturales en el seminario. Finalmente, se decidió establecer un museo de historia natural (inaugurado en 1883) y un observatorio meteorológico, cuyos datos se enviaban diariamente a Europa por red telegráfica. Los avistamientos regulares comenzaron en 1874, publicados en el periódico en inglés The Shanghai Courier . En el mismo año se inauguró la nueva iglesia de San Francisco Javier [14] .
En 1879-1898 la misión jesuita estuvo encabezada por Valentín Garnier. Al momento de su nombramiento, tenía diez años de experiencia en China, y desde 1875 encabezó la región de Nanjing - Ningbo - Yangzhou , la más anticristiana, la que menos conversos tenía. Aquí los sacerdotes eran muy estrictos con los que deseaban ser bautizados, gracias al cuidado de las hermandades se lograron al menos 300 bautismos en el hospital misionero, pero más de la tercera parte de los conversos fallecieron. Garnier mencionó que sólo los "cristianos viejos" y la educación familiar contribuyen al arraigo en la fe. La escuela jesuita de Shanghai era popular incluso entre los protestantes, especialmente las lecciones de retórica, recitación y teatro. Las escuelas para niñas tenían un alto porcentaje de estudiantes no bautizadas. El obispo también estableció un periódico semanal en chino con más de 900 suscriptores no cristianos. También se inauguró la primera clínica de tratamiento de drogas para fumadores de opio; además, los misioneros se negaban a bautizar a los drogadictos [15] . Una nueva ola de movimiento anti-misionero comenzó en 1884 después de la anexión francesa de Vietnam y la guerra franco-china . El 10 de octubre, hubo un pogromo en Xuzhou cuando la estación de la misión fue saqueada. Esto llevó al hecho de que los gobiernos occidentales comenzaron a proclamar el patrocinio sobre el clero de su país. En 1888, Italia declaró a los misioneros bajo la tutela del gobierno y en 1902 asumió toda la responsabilidad de la actividad misionera. En 1891, el gobierno alemán tomó a los misioneros alemanes bajo su protección. Esto convenció aún más a las autoridades chinas de la esencia imperialista de la actividad misionera [16] .
El movimiento antimisionero creció constantemente: el obispo Garnier, en un informe de 1888-1893, menciona muchos casos específicos. En 1891, se incendió la estación misionera de Wuhu , donde se encontraban 33 misioneros de la diócesis de Anhui ; el número total de estaciones misioneras destruidas fue de 22. Esto provocó la intervención de la embajada francesa y el ejército colonial. Sin embargo, para 1893 fue posible lograr una tasa de bautismo de 1.700 adultos por año, con un total de 105.000 conversos, 116 sacerdotes, 670 estaciones misioneras y 697 iglesias [17] .
En 1949 había 913 jesuitas trabajando en China (250 de los cuales eran chinos). Los territorios de la misión cubrían 186.000 kilómetros cuadrados con una población total de 43 millones, de los cuales probablemente había alrededor de medio millón de conversos. Sin embargo, la coordinación entre ellos no fue posible debido a la diversidad de misiones nacionales. En agosto de 1950, Gong Pingmei fue nombrado obispo de Shanghai , tras lo cual ofreció la orden de transferir todos sus bienes a favor de la diócesis. El 15 de junio de 1953 se cerró la última institución educativa jesuita en China, unos 500 padres jesuitas abandonaron su territorio, más de 60, en su mayoría chinos, fueron encarcelados. El 8 de septiembre de 1955, Gong Pinmei, 14 jesuitas chinos y unos 300 laicos fueron arrestados. El juicio del obispo de Shanghai y los jesuitas tuvo lugar en 1960. El primer provincial chino designado para Taiwán fue en 1967 Michael Zhu Lide. El Vicario Apostólico del Cantón Dominic Deng Yiming (1908-1995) fue encarcelado en 1958-1981 y luego exiliado a los Estados Unidos, de donde partió vía Hong Kong [18] .
La Misión Católica en Hong Kong existía desde 1858 y estaba subordinada al Instituto de Misiones Extranjeras de Milán . Los sacerdotes italianos no tuvieron el menor éxito en la isla, que originalmente se consideraba territorio protestante. El Vicariato Apostólico de Hong Kong no se fundó hasta 1908. La causa inmediata del interés de los jesuitas irlandeses en Hong Kong fue la fundación de la Misión Maynooth en China en 1916. Después del final de la Primera Guerra Mundial , el provincial jesuita John Fahy obtuvo el consentimiento de los generales y de la Sagrada Congregación para la Propaganda de la Fe para establecer una provincia de la orden irlandesa en China en el futuro. En 1926, el general de la orden, Vladimir Ledukhovsky , decidió que la atención pastoral de Hong Kong debía ser llevada a cabo por católicos de habla inglesa. El 20 de junio de 1926, la provincia irlandesa recibió el derecho de abrir una misión en Hong Kong [19] . El 18 de octubre de 1926, los padres John Neary y George Byrne partieron de Dublín . Los irlandeses fueron colocados en la casa del obispo Henri Valtort cerca de la catedral. La primera misa en Hong Kong se celebró el 3 de diciembre, día de San Francisco Javier [20] .
A los misioneros se les enseñó chino ( cantonés ) diariamente durante cinco horas por un canónigo protestante. El obispo puso ante los jesuitas la tarea de resucitar la revista católica Rock en inglés, la única en el Lejano Oriente; brindar capacitación a los seminaristas chinos (había 16 vicariatos vacantes en el sur de China ) y abrir una escuela de idioma inglés para niños chinos, ya que la escuela existente de los hermanos de la Salle estaba destinada a la comunidad portuguesa y allí se impartía instrucción en francés. No menos aguda fue la cuestión de la introducción de una educación liberal católica en la universidad ; ya que la institución educativa era laica, pero las denominaciones religiosas podían equipar los dormitorios de los estudiantes con sus propios requisitos y régimen [21] . Algunos de los misioneros que se unieron al equipo en 1927 adoptaron una posición marcadamente nacionalista, opusieron la misión irlandesa a la francesa y portuguesa; hubo disputas sobre el uso de vestimentas de orden y "ir a la gente" a predicar [22] . En 1928, fue posible organizar la publicación de revistas católicas en inglés y chino. La apertura de la escuela tuvo que abandonarse porque el gobierno del Kuomintang prohibió la propaganda religiosa en la escuela y exigió que los maestros aprobaran los exámenes estatales [23] .
Desarrollo de la misiónEn agosto de 1928, la misión firmó un contrato para construir la casa de estudiantes Ricci Hall (llamada así por Matteo Ricci). Tras la incorporación de un teólogo profesional a la misión, se inició una polémica con los anglicanos en la prensa local ; Los Padres Jesuitas realizaron una serie de conferencias públicas contra el racionalismo y el ateísmo . Con la bendición del obispo Valtort, se enviaron dos irlandeses para ayudar en la misión de Cantón, que fue alimentada por los franceses [24] . Ricci Hall fue inaugurado personalmente por el gobernador Clementi el 16 de diciembre de 1929, el mismo día en que se anunció un concurso para la construcción del edificio del seminario [25] . La cuestión de fundar una escuela se planteó nuevamente en 1931, ya que se suponía que convertiría ampliamente a los alumnos; los ingresos de la escuela eran para complementar el presupuesto de la misión. La misión irlandesa constaba de diez sacerdotes y cinco escolásticos, lo suficiente para apoyar el proceso educativo en el nivel medio y superior [26] . En el mismo año, 1931, la misión se repuso con cuatro monjes más y se abrió un seminario teológico; uno de los padres jesuitas fue aceptado como profesor de geografía en la universidad [27] .
En 1932, la Misión Irlandesa recibió una oferta para administrar la escuela secundaria Wa Yan , la más grande que existe para los chinos; el gobierno colonial proporcionó una financiación de 28.000 dólares al año. El provincial de la orden aprobó la gestión de las escuelas, incluida una sucursal en Kowloon y un internado [28] . El padre Richard Gallagher se convirtió en director de la escuela secundaria el 1 de enero de 1933. Una auditoría financiera en 1933 mostró que la revista estaba casi en el punto de equilibrio, mientras que un seminario solo podía ser autosuficiente si tenía al menos 150 estudiantes; dado que fue fundada por un general romano de la Orden, la legación irlandesa pidió subvenciones. La escuela "Wa Yan" incluía 705 alumnos, de los cuales sólo 25 eran católicos [29] . La revista "Rock" de 1934 tenía el siguiente número de suscriptores: 350 en Irlanda, 100 en Europa y el norte de África, 100 en los EE. UU., Canadá y Australia, 100 en la India y las colonias del Estrecho , 100 en las provincias chinas, 75 en Shanghái y 250 en Hong Kong [30] .
En la década de 1930, la prioridad de la misión fue el desarrollo del seminario, que comenzó con una fuerte afluencia de estudiantes a partir de 1933, principalmente de Guangdong y Fujian . De acuerdo con las recomendaciones de la Santa Sede y el Congreso Eucarístico de Manila (1937), el curso tomó 7 años (3 años - filosofía, 4 años - teología) con enseñanza de todas las disciplinas de la iglesia en latín , y el resto - en chino . A juzgar por los informes, la astronomía y las matemáticas se enseñaban en chino; los aspectos más complejos de la gramática latina fueron explicados en el mismo idioma; sin embargo, los estudiantes chinos estaban ansiosos por hablar latín desde el primer año. El rector, el padre Ryan, era un conservador estricto y fue el único que defendió al general Franco cuando se hablaba de la Guerra Civil española . Al mismo tiempo, después del comienzo de la guerra chino-japonesa, se convirtió en miembro del comité para la colocación de refugiados y se convirtió en el principal organizador de los campos de refugiados. Las primeras consagraciones se realizaron el sábado de Pascua de 1934 en la Catedral de Hong Kong. Al mismo tiempo, la orden encontró a su primer novicio en Hong Kong: Albert Chang. Para 1935, el número de seminaristas aumentó a 61, de los cuales 19 estudiaron teología. Dos de los estudiantes eran de Hainan y dos de Borneo . En diez años, 50 diáconos y sacerdotes chinos fueron ordenados [31] .
Ocupación japonesa y revolución en ChinaDurante la ocupación japonesa , los invasores requisaron Ricci Hall, al igual que la escuela de Kowloon, pero Wa Yan sobrevivió. El rector del seminario, John O'Meara, sin embargo, retuvo a todos los seminaristas, el proceso educativo no se interrumpió. Los refugiados fueron albergados en los edificios del seminario y la escuela, las pertenencias de los residentes de Hong Kong con ciudadanía de los países de la coalición anti-Hitler fueron almacenadas; preservó la propiedad de la logia masónica y su biblioteca. Los jesuitas se comprometieron audazmente a salvar a la gente, ya que estaban formalmente bajo el gobierno de Roma (Italia era aliada de Japón) y estaban oprimidos en un grado mínimo. Debido al comienzo de la hambruna, en el verano de 1942 un grupo de misioneros y seminaristas hizo un viaje al interior de Guangdong y Guangxi para comprar alimentos. El padre de Donnelly llegó a Chongqing (y llevó allí a diez de los seminaristas más prometedores), donde estudió chino normativo . Los jesuitas comenzaron a dar de comer a los laicos de la colonia francesa, que no tenían adónde volver - Francia estaba ocupada por los nazis, y la colonia de Vietnam - por los japoneses [32] . En mayo de 1943, tres misioneros fueron arrestados por los japoneses y pasaron más de tres meses en prisión acusados de espiar para Gran Bretaña. Los interrogatorios iban acompañados de torturas, por ejemplo, se apagaban cigarrillos o palitos de incienso sobre el cuerpo; las palizas eran una práctica común. El padre de Joy fue decapitado, aunque nunca confesó nada [33] .
En octubre de 1943, el gobernador de Macao ofreció abrir una escuela para los hijos de los refugiados de Hong Kong a los jesuitas. Los tres padres irlandeses alimentaron a una gran comunidad de colonos portugueses de Hong Kong, organizaron cursos en la universidad e incluso dieron conferencias públicas, y montaron dos obras de teatro de aficionados (el teatro forma parte de la educación jesuita orientada a la comunicación oral). El padre Jeremy McCarthy, químico de formación, fue contratado por las autoridades de la colonia para comprobar la calidad de los productos derivados del petróleo y los aceites lubricantes e incluso experimentó con éxito con sus sustitutos a partir de materias primas vegetales enviadas desde China. En mayo de 1945, el Ayuntamiento de Macao expresó su agradecimiento a la misión irlandesa y estimó su trabajo en varios cientos de miles de dólares ahorrados para las necesidades de la colonia. A partir de 1945, el padre de Kelly publicó la revista Clarion para escolares y estudiantes , que con el tiempo se convirtió en una respetable publicación mensual [34] .
Tras la ocupación de Hong Kong por la escuadra australiana, a bordo del acorazado Anson se encontraba el padre Matthias Bodkin, compañero de estudios en el seminario de Dublín de uno de los misioneros, el único capellán jesuita de la Royal Navy. Bodkin supervisó la rendición de los gendarmes japoneses en Ricci Hall y bajó la bandera japonesa [35] . El 8 de septiembre de 1945, la escuela Wa Yan reabrió, en noviembre había 550 estudiantes y otros 700 de todas las provincias del sur de China esperaban en fila. Durante la guerra, el director Gallagher, que también era capellán de un hospital francés, bautizó a más de 7.000 personas [36] .
En 1947-1948, el enfoque principal de la misión estaba en Guangzhou , donde planearon establecer un gran centro de misión (alrededor de 2000 discípulos potenciales), construir un segundo Ricci Hall e incluso establecer una estación misionera en Peiping [37] . La guerra revolucionaria en China tachó todos los planes. El 23 de abril de 1949, el EPL ocupó Nanjing y la capital provisional de la República de China se trasladó a Guangzhou. En junio, se tomó la decisión de evacuar a todo el personal de la misión a Hong Kong [38] . El 1 de octubre de 1949 se proclamó la República Popular China y el 15 de octubre las tropas comunistas entraron en Guangzhou. La misión no pudo hacer frente al flujo de refugiados, a pesar de que sus monjes participaban activamente en los proyectos de la UNESCO para el desarrollo de Hong Kong. Casi no había simpatizantes comunistas en las instituciones educativas jesuitas, ya que casi todos los alumnos y estudiantes eran hijos de padres adinerados [39] . La gran afluencia de refugiados del continente hizo que ambas escuelas de Wa Yan cambiaran a un régimen de dos turnos, lo que permitió 800 inscripciones adicionales, con más de 3000 solicitudes presentadas en los primeros dos días. En total, había 1.896 niños en la escuela, incluidas las clases nocturnas para los pobres. El abad de la misión introdujo como asignatura obligatoria las "Ciencias Civiles", que era una introducción a la doctrina social católica y "un antídoto contra el comunismo" [40] .
Hong Kong británico 1950-1997El embargo estadounidense sobre el suministro de alimentos y bienes a China también se aplicó a Hong Kong y Macao, lo que provocó el cierre de muchas empresas en el contexto de una afluencia implacable de refugiados (en 1947-1950, el número de escolares aumentó en 20.000 cada año en comparación con el anterior). El cierre de las misiones extranjeras por parte de los comunistas atrajo a muchos jesuitas a Hong Kong, que fueron recibidos por los irlandeses. Sin embargo, esto causó problemas inesperados: los que llegaban del norte de China no entendían los dialectos del sur de China y eran hostiles hacia los del sur. El 3 de septiembre de 1951 moría el obispo de Hong Kong, Henri Valtorta, que ocupaba este cargo desde 1926 [41] . En 1953, el padre Paul O'Brien propuso la creación de un centro de información de la iglesia unificada y el Instituto de China Roja, que podría analizar las condiciones, tendencias, actitudes y estados de ánimo reales en China para desarrollar una agenda misionera relevante. El consejo de misión aprobó esta propuesta y se inauguró la Casa Canisia , en la que en un principio había tres expertos -el padre estadounidense Albert O'Hara, profesor de sociología; el francés Edouard Petit y el húngaro Laszlo Ladan . El grupo se deshizo rápidamente y el trabajo lo llevó a cabo solo el padre Ladan; publicó China News Analysis . En el mismo año, la revista Rock pasó a llamarse Outlook [42] . En 1955, el Gobernador de Hong Kong inauguró el nuevo edificio de la Escuela Wa Yan [43] . En 1957, se reemplazó al jefe de la misión, quien creía que se debía fortalecer la presencia jesuita en las instituciones de educación superior chinas. En ese momento, profesores y estudiantes de siete universidades chinas, incluida Zhuhai, habían sido evacuados de Hong Kong, y tres de ellos fueron elegidos por el gobierno como base para establecer una nueva universidad estatal. Los Padres Jesuitas han dado numerosas conferencias desde 1959 en Zhuhai y Union College [44] .
En 1958, la Orden de los Jesuitas estableció su Provincia del Lejano Oriente, que también incluía Taiwán, Macao y Hong Kong. En noviembre se aceptaron 11 noviciados , la mayoría chinos, pero también indios, un tamil de Singapur y un portugués de Hong Kong [45] . A partir de 1960, había 80 jesuitas irlandeses en la misión, sin contar los novicios y el personal de fuera de la ciudad; era incluso más de lo que exigía la actualidad [46] . En un informe al provincial de la orden en 1960, el rector señaló que por primera vez un chino, Francis Zhang, se convirtió en el director de la escuela Wa Yan, lo que aumentó la disciplina. Sin embargo, lamentó que la mayoría de los misioneros fueran aptos sólo para enseñar inglés, y no estuvieran capacitados para las ciencias naturales, lo que no correspondía a la autoridad de la orden jesuita. El número de discípulos bautizados llegó a 80 por año, sin embargo, el grado de su educación espiritual también fue reconocido como insatisfactorio. El número de seminaristas también disminuyó, y en 1960 solo había 33 de ellos. Tuve que pedir subvenciones al episcopado de Hong Kong para que el seminario aguantara un año más [47] .
En relación con la decisión de la conferencia de obispos taiwaneses de establecer un nuevo seminario provincial, en 1964 el seminario de la orden en Hong Kong cesó su trabajo y pasó a manos de la diócesis, aún gobernada por los italianos. En la última consagración, seis chinos fueron honrados con la ordenación: tres de la diócesis de Hong Kong, dos de Guangzhou y uno de Beijing [48] . En 1965, la Congregación para las Misiones en Roma recomendó que la Misión de Hong Kong fuera declarada independiente y retirada del servicio en inglés de la Orden; en cambio, se creó una nueva provincia que abarca Malasia, Singapur, Hong Kong y Macao. En ese momento, la misión comenzó a perder su carácter exclusivamente irlandés. De los 102 jesuitas irlandeses enviados entre 1926 y 1966, 11 murieron, 4 abandonaron la orden, 12 regresaron a Irlanda y 8 trabajaron en otras provincias. Alrededor de un tercio de la misión en 1966 nació en el Este [49] . El 3 de diciembre de 1976 se celebró solemnemente el 50 aniversario del trabajo de la Misión Irlandesa de la Orden de los Jesuitas: el obispo de Hong Kong dirigió el servicio y leyó un sermón en cantonés, el provincial de la orden en inglés. El periódico South China Morning Post publicó una gran selección de materiales sobre las actividades de la misión . En ese momento, de los 60 jesuitas de la misión, 39 padres eran irlandeses, pero se afirmó que después de 1960 la composición de la misión no se actualizó y el número de personas que tomaban órdenes se redujo drásticamente, "estamos leyendo el último capítulo en la narración de los jesuitas en Oriente" [50] . En diciembre de 1982, el padre Ladan publicó el último número de China News Analysis , que despertó el interés de los editores de Newsweek . Se destacó el colosal trabajo realizado por el jesuita: 1250 números analíticos a lo largo de 30 años, que analizaron todas las tendencias más importantes de la vida china, incluyendo la Revolución Cultural , el proceso de la Banda de los Cuatro y la relación de Deng Xiaoping con los militares [51 ] .
En 1980, se creó una sola provincia del apostolado chino a partir de Hong Kong y Macao. En una reunión de su congregación en 1983, se dijo que en los cinco años anteriores había habido cuatro ordenaciones al sacerdocio y una al diácono, cuatro personas habían aceptado el noviciado. Comenzaron los preparativos para la celebración del 400 aniversario de Matteo Ricci: el 11 de septiembre fue el día en que los jesuitas descendieron a la tierra de China [52] . En la década de 1980, la misión experimentó un gran declive natural: 21 monjes murieron a la edad de más de 65 años [53] . En 1990, la Provincia de Hong Kong pasó a estar bajo la jurisdicción de la Provincia China de la Orden de los Jesuitas, cuya curia se encuentra en Taipei [54] .
Poco antes de la transferencia de Hong Kong a la República Popular China en 1997, se desarrolló un proyecto para fusionar tres instituciones educativas católicas en una universidad católica. A cambio, el gobierno provincial financió el Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos de la Universidad China de Hong Kong, que realiza investigaciones sobre temas católicos. En 2013, se hizo público el proyecto de la Provincia de China de la Compañía de Jesús para establecer un colegio jesuita de artes liberales, para lo cual se firmaron acuerdos de colaboración con 25 universidades jesuitas. Después de la aprobación de la junta de acreditación, se convocó una junta directiva de representantes de 24 organizaciones (15 internacionales, 9 de Hong Kong), incluida la Universidad de Georgetown . La Orden de los Jesuitas promovió ampliamente su iniciativa y afirmó que la principal misión de la orden de la educación es servir a los pobres, y la disponibilidad de educación superior contribuye a la lucha contra la pobreza y al aumento de la movilidad social . Se planeó incluir un curso de justicia social en el programa universitario, involucrando el trabajo de los estudiantes con los pobres, las personas sin hogar y las víctimas de la violencia. El costo del proyecto se estimó en 400.000.000 dólares de Hong Kong , y esta cantidad se recaudó en seis meses. Sin embargo, el 7 de mayo de 2015, los generales de la orden en Roma anunciaron el abandono del proyecto, supuestamente bajo la presión del gobierno de Beijing [55] .
La orden jesuita dejó de funcionar en Macao en 1762 y la educación superior católica en esta ciudad cesó hasta 1995. En el acuerdo sobre la transferencia de Macao, se estipuló que se crearía el Instituto Católico de São Jorge bajo el control de la Universidad Católica de Portugal . Su rector es nombrado desde Lisboa , y los portugueses dominan la dirección y el profesorado. En 2006, el instituto lanzó un programa de teología, principalmente para la formación de la Asociación Católica Patriótica China . Su líder, Liu Bainyan, dijo que esto permitiría formar a seminaristas y sacerdotes en Macao, sin enviarlos a Hong Kong [56] .