Segundo Concilio de Éfeso

Segundo Concilio de Éfeso  - Concilio de la Iglesia , convocado en Éfeso el 8 de agosto de 449 por el Emperador de Bizancio Teodosio II en el estatuto de Ecuménico. El concilio fue convocado por el emperador a sugerencia del patriarca Dioscoro de Alejandría como consecuencia del enfrentamiento entre representantes de los partidos teológicos de los miafisitas ( alejandrinos ) y los diofisitas ( antioqueños ) que no cesó tras el Primer Concilio de Éfeso ( Tercera Ecuménica ). El Concilio de Éfeso fue reconocido por el Cuarto Concilio Ecuménico hasta la muerte del emperador Teodosio y la convocatoria del Concilio de Calcedonia.

El Segundo Concilio de Éfeso, como concilio antidiofisita, es rechazado por las iglesias de tradición diofisita de Calcedonia ( Iglesias ortodoxas , católicas ) y es llamado por ellas el "Concilio de los Monofisitas". En la ortodoxia greco-bizantina y el catolicismo romano, esta catedral se conoce como la "Catedral rebelde". En las iglesias de tradición miafisita ( Iglesias Ortodoxas Antiguas Orientales ), cuya teología fue defendida por el Segundo Concilio de Éfeso, no figura en la lista de Concilios Ecuménicos reconocidos debido a su negativa al firmar la unión con el diofisita a través del Enotikon .

Primera sesión

En la apertura del Concilio, no esperaban emisarios del Papa León I , y la Iglesia Occidental estuvo representada por cierto obispo exiliado Julio (Julius) y el diácono Gilarius , más tarde Papa. Hubo 127 obispos y 8 representantes de los obispos. El patriarca Dióscoro de Alejandría fue nombrado presidente , seguido por el ya mencionado Julio y luego por Juvenal de Jerusalén , quien estaba por encima de Flaviano de Constantinopla y Domnus de Antioquía . 7 obispos fueron destituidos de la presidencia, incluido Flaviano, quien excomulgó al Archimandrita Eutychus (Eutychius) en el Sínodo de Constantinopla por negarse a reconocer las dos naturalezas de Cristo.

Primero, se anunció la apelación del emperador Teodosio. Representantes del Papa se ofrecieron a leer la carta que trajeron, en la que León I se refería a la carta dogmática a Flaviano, que proponía al Concilio aceptar como regla de fe. Pero Dióscoro, en cambio, leyó una carta al emperador ordenando al fanático antinestoriano Barsumas que apareciera en el Concilio . Dioscorus dijo que la fe no es un tema de discusión, pero los eventos deben ser discutidos en el Concilio. Fue aclamado como el defensor de la fe. Eutico apareció e informó que no agregó nada al Credo de Nicea y no quitó nada. El acusador de Eutico, Eusebio el obispo de Dorilea (Eusebio de Dorylaeum), no tuvo la palabra. Además, Dióscoro, ignorando las protestas de los representantes del Papa (el mensaje de León I nunca se leyó), comenzó a leer las actas del juicio de Eutico (en su totalidad, de principio a fin). El concilio decidió que la doctrina de las dos naturalezas de Cristo es nestorianismo y justificó a Eutico por 114 votos, de los cuales 3 eran sus ex jueces. Luego se informó de una petición del monasterio de Eutychus, que había sido excomulgado con toda su fuerza. La iglesia los perdonó.

Se leyeron extractos de las definiciones del anterior Concilio de Éfeso . Dióscoro declaró además que Flavio y Eusebio deberían ser depuestos como apóstatas de esta fe. Este fue firmado por 135 obispos. Una multitud de miles de monjes, encabezada por Bar Sauma , irrumpió en la reunión y amenazó con violencia a los obispos del lado de Flaviano. A sus secretarios les rompieron los dedos para evitar que tomaran notas, y el propio Flavian fue severamente golpeado. [1] Muchos obispos firmaron bajo amenaza de muerte, algunos firmaron una hoja en blanco y otros no firmaron en absoluto, pero sus nombres se agregaron a las actas de todos modos.

Hilarius pronunció "Contradicitur" (objetó), anulando el veredicto en nombre del Papa, y escapó con dificultad. Flaviano fue enviado al exilio y murió pocos días después en Lidia .

Sesiones posteriores

En la próxima sesión del Consejo se sentaron 113 personas, entre ellas Bar Sauma y 9 nuevos nombres. De los legados papales quedó Dulcitius (Dulcitius), el notario de Ilarius, y no se encontraba bien. Los legados, sin embargo, se sacudieron el polvo de los pies frente a la asamblea, como señal de no reconocimiento del Concilio, ignorando la existencia del Papa.

El caso de Iva (Ibas), obispo de Edesa , fue el primero en ser considerado . Este defensor de Antioquía fue acusado de crímenes ante Domnus de Antioquía y absuelto poco después de la Pascua de 448. Sus acusadores obtuvieron en Constantinopla, del emperador, un nuevo juicio. Los jueces Photius de Tiro , Eustathius de Berytus y Uranius de Imeria absolvieron de nuevo ( 2.449 ) a Yves y a los coacusados: Daniel , obispo de Harran y Jean de Teodosianópolis Chereoeas , gobernador de Osrhoene , abrió una nueva investigación en Edesa; tras la presentación de los resultados, el emperador ordenó la destitución de Iva. Cuando se leyó la carta de Iva en el Consejo, los presentes propusieron por unanimidad enviarla a la hoguera. El discurso acusatorio lo pronunció el sacerdote Eulogio de Edesa. Yves no estuvo presente en el Consejo y no pudo defenderse.

A continuación se consideró a Ireneo, quien, cuando era laico, favoreció a Nestorio en el anterior Concilio de Éfeso. Más tarde se convirtió en obispo de Tiro , pero fue depuesto en 448 por el emperador, seguido por el mencionado Focio. Ireneo fue depuesto por bigamia y blasfemia. También depusieron a su protegido Aquilinus, obispo. Biblos. El primo de Ivov, Sofronio, obispo de Tella , fue acusado de magia y entregado al juicio del nuevo obispo de Edesa. Teodoreto de Ciro , que con su elocuencia se convirtió en una tormenta para los monofisitas, no fue liberado por el emperador de las fronteras de su diócesis, para no penetrar Antioquía y este Concilio. Theodoret recordó su amistad con Nestorius y una enemistad de corta duración con St. Kirill . Se leyeron extractos de las obras de Teodoreto, después de lo cual fue depuesto en ausencia y excomulgado de la Iglesia (cuando Teodoreto se enteró de esto, inmediatamente le escribió al Papa).

Domnus de Antioquía estuvo de acuerdo en la primera sesión con la justificación de Eutico, pero no asistió más con el pretexto de enfermedad. El Consejo le envió las decisiones posteriores del Consejo, y él respondió (según las actas) que estaba de acuerdo con ellas. Inmediatamente después de esto, se anunciaron cargos contra el propio Domnus: fue acusado de amistad con Teodoreto y Flavio, nestorianismo , distorsión del sacramento del bautismo, nombramiento de un obispo inmoral en Emesa , autodesignación no canónica y enemistad con Dióscoro. Dijeron de Domna que era peor que Iva, y lo excomulgaron.

Resultados de la catedral

El Segundo Concilio de Éfeso confirmó la inocencia de Eutiques y excomulgó a los patriarcas de Antioquía y Constantinopla por diofisismo. El emperador aprobaba las decisiones del Consejo. El arzobispo Dióscoro de Alejandría envió una carta circular a los obispos de Oriente, que debían firmar. Bajo el patrocinio de Dioscorus, Anatoly se convirtió en arzobispo de Constantinopla y Maximus se convirtió en patriarca de Antioquía. El Papa León I , que incluso antes del concilio se puso del lado de los diófisitas y escribió su Tomos en defensa del diófisismo , rechazó los resultados del concilio y lo llamó “ladrón” ( lat.  Latrocinium ), bajo el cual se elaboró ​​el mito de la “violencia increíble”. posteriormente ajustado [2] . Al no tener autoridad formal para hacerlo, excomulgó de la Iglesia a todos los participantes en el concilio y absolvió a todos los condenados, excepto a Domn. Sin embargo, durante la vida del emperador Teodosio, las decisiones del Segundo Concilio de Éfeso, como el Concilio Ecuménico, permanecieron legales. Fue solo en el Concilio de Calcedonia que la "Catedral de los ladrones" fue rechazada oficialmente por la iglesia del imperio, lo que llevó a más conflictos entre los miafisitas y los diofisitas y, como resultado, a un cisma de la iglesia.

Notas

  1. colección "Historia de Bizancio" / Académico Skazkin S.D. - M. : Nauka, 1967. - T. 1.
  2. Posnov M.E. "Historia de la Iglesia Cristiana". - S. 411.

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