Vustin, Alexander Kuzmich
Alexander Kuzmich Vustin |
---|
|
Fecha de nacimiento |
24 de abril de 1943( 24 de abril de 1943 ) |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte |
19 de abril de 2020( 2020-04-19 ) [1] (76 años) |
Un lugar de muerte |
|
País |
|
Profesiones |
compositor |
géneros |
ópera |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Kuzmich Vustin ( 24 de abril de 1943 , Moscú [2] - 19 de abril de 2020 [1] , Moscú ) es un compositor soviético y ruso .
Biografía
Alexander Vustin comenzó a componer música en 1952, pero creía que no fue hasta 1972 que adquirió su estilo individual de compositor. En 1957-1961 estudió composición con Grigory Samuilovich Frid , a quien más tarde dedicó La palabra para vientos y percusión (1975). En 1969 se graduó en el Conservatorio Estatal de Moscú en la clase de Vladimir Fere , trabajó como editor en la radio y luego en la editorial Soviet Composer. Woustin es miembro activo de la nueva Asociación de Música Contemporánea (ASM-2), fundada y dirigida por Edison Denisov en 1989. Sus créditos cinematográficos incluyen la música de Anna Karamazoff de Rustam Khamdamov , 1991 .
Desde 2016 - "compositor en residencia" de la Orquesta Estatal de Rusia (proyecto de Vladimir Yurovsky ). Esta colaboración está asociada con el aumento de la popularidad de Vustin en los últimos años de su vida, que culminó con el estreno mundial de su ópera El diablo enamorado dirigida por Yurovsky el 15 de febrero de 2019 en el Teatro Musical de Moscú Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko [ 3] .
Esposa - Marina Elyanova, editora musical [4] . El hijo es el cantante Yuri Vustin (nacido en 1968), solista del conjunto de música antigua Volkonsky Consort [5] .
Murió en Moscú el 19 de abril de 2020 a causa de una infección por coronavirus [6] . La urna con las cenizas del compositor fue enterrada el 15 de agosto de 2020 en el cementerio Vvedensky de Moscú (sección 23) [7] .
Característica creativa
El lenguaje musical de Wustin se distingue por la extrema moderación, la profundidad, la concentración semántica, la intensa experiencia del tiempo como una especie de espacio de acción musical real común al autor, al intérprete y al oyente, y en este sentido puede llamarse heredero de las tradiciones de Antón Webern .
Intérpretes
Entre los intérpretes de sus obras se encuentran GASO (Orquesta estatal que lleva el nombre de E. F. Svetlanov), la Orquesta Sinfónica de la BBC , los directores Vladimir Yurovsky , Lev Marquis , Alexander Lazarev, Igor Dronov , Reinbert de Leeuw , el violinista Gidon Kremer , el baterista Mark Pekarsky , el saxofonista Claude Delangle , las cantantes Svetlana Savenko , Alisa Gitsba , Elena Vasilyeva y otros.
Escritos seleccionados
- "Three Poems by Moses Teif " ( 1966 ) para voz (bajo) y piano (en traducción rusa de Yunna Moritz )
- Cuarteto de cuerdas ( 1966 )
- Sinfonía ( 1969 ) para orquesta
- "Tres canciones de Toropetsky" ( 1972 ) para piano
- "Nocturnos" ( 1972 - 82 ) para conjunto de cámara y voz alta
- "Palabra" ( 1975 ) para viento y percusión, dedicada. Grigori Frid
- "Sonata para seis" ( 1973 )
- "Lamento" ( 1974 ) para piano
- "Capriccio" (túnicas de la colección de M. Beregovsky . 1977 - 82 ) para voz (mezzosoprano), voces masculinas y conjunto
- "In memory of Boris Klyuzner " ( 1977 ) para voz, violín, viola, violonchelo y contrabajo, texto de Yuri Olesha
- "Memoria-2" (en vivo, 1978 ) para percusión, teclados y cuerdas
- "Fairy Tale" ( 1979 ) para oboe solo
- "Return Home" ( 1981 ) para voz y 13 instrumentos, letra de Dmitry Shchedrovitsky
- «Actividades de ocio de Kozma Prutkov » ( 1982 ) para barítono y percusión
- "Dedicación a Beethoven" ("Hommage à Beethoven", 1984 - concierto para percusión y orquesta de cámara)
- "Vacaciones" ( 1987 ) para coro y orquesta de niños sobre los textos de los libros de canto rusos del siglo XVII.
- El diablo enamorado ( 1975-1989 ) ópera según J. Kazot , libreto de Vl. Khachaturov
- "Bienaventurados los pobres de espíritu" ( 1988 ) para contratenor y conjunto de cámara
- "Action from Luigi" ( 1990 ) para conjunto de percusión
- "Música blanca" ( 1990 ) para órgano
- Carta de Zaitsev ( 1990 ) para voz, cuerdas, bombo y cinta magnética. Texto de Serguéi Zaitsev
- "Music for the Film" ( 1991 ) para percusión y orquesta
- "Música para diez" ( 1991 ) con texto de Jean-Francois Laharpe
- "Heroic Lullaby" ( 1991 ) para conjunto
- "Dedicatoria a mi hijo" ( 1992 ) para flauta y conjunto
- "Tres poemas de Andrey Platonov " de la novela " Chevengur " ( 1992 ) para voz y conjunto
- "Agnus Dei" ( 1993 ) para coro mixto, percusión y órgano
- "Little Requiem" (Kleines Requiem, 1994 ) para soprano y cuarteto de cuerda
- "Música para un ángel" ( 1995 ) para saxofón, vibráfono y violonchelo
- "Canción de la novela de Andrey Platonov" ( 1995 ) para coro y orquesta
- "Desaparición" ( 1995 ) para acordeón a botones, violonchelo y orquesta de cuerdas
- Dedicatoria "Fantasy" a Gidon Kremer ( 1996 ) para violín y orquesta
- Tango "Hommage à Guidon" ( 1997 ) para violín, orquesta de cuerdas y percusión
- Trío ( 1998 ) para piano, violín y violonchelo
- " El cumpleaños de Mark Pekarsky " ( 1998 ) para conjunto de percusión
- Quiet Light ( 1999 ) para voz
- "Alabanza a la Tierra" ( 1999 ) para voces infantiles y orquesta de cámara sobre versos de Olga Sedakova
- "Veni, Sancte Spiritus" ( 1999 ) para coro, percusión y conjunto
- "Canto" ( 1999 ) para cantar trío de cuerdas, letra de A. S. Pushkin
- "Alone" ( 2000 ) para vibráfono solo
- «Sine Nomine» ( 2000 ) para orquesta
- "Night Haze" ( 2000 ) para niños y coro mixto y orquesta de cámara sobre versos de Boris Pasternak (parte de una composición grupal)
- "To Sophia" ( 2001 ) para voz (mezzosoprano) y conjunto basado en el poema "El ermitaño habla" de Olga Sedakova, dedicado a Sofía Gubaidulina
- "Epígrafe" para órgano (en memoria de Edison Denisov )
- "Voice" ( 2001 ) para viola (mezzosoprano) solo, letra de Olga Sedakova
- "The Seventh Word" ( 2002 ) para conjunto (parte de una composición colectiva)
- "Spem in alium" ( 2003 ) para piano, voces (altos, bajos) y conjunto sobre texto de un motete de Thomas Tallis
- " Postlude " ( 2003 ) para conjunto
- "Unmasking Eve" ("Look No. 5", 2004 ) para orquesta (parte de una composición grupal)
- "Ofrenda" ( 2004 ) para conjunto, dedicada a Gidon Kremer en memoria de D. Shostakovich
- Credo ( 2004 ) para conjunto, dedicado a M. Dubov y A. Vinogradov en memoria de E. Denisov
- "Evening Birds" ( 2006 ) para trío de cuerdas
- "Teatro" ( 2006 ) para voz (mezzosoprano) y conjunto sobre versos de Dmitry Shchedrovitsky
- "Distant Light" ( 2007 ) para clarinete bajo solo
- "Víctima Musical" ( 2007 ) para violonchelo y piano
- "Search for Sound" ( 2008 ) para campanas solistas y orquesta
- "Canticum canticorum" (" Cantar de los Cantares ", 2010 ) para voces y ensamble
- "Letany" ( 2011 ) para percusión, voces y órgano
- "De la vida de los elfos" ( 2011 ) para piano, violín y violonchelo
- "Wind" ( 2012 ) para coro y conjunto instrumental sobre versos de Alexander Blok del poema " The Twelve "
- "Evening Sea" ( 2012 ) para cantar trío de cuerdas, letra de Olga Sedakova
- "Dedication" ( 2013 ) para violonchelo, percusión y piano
- «En memoria de Grigory Frid» ( 2014 ) para viola y piano
- «Canción de Lukerya» ( 2015 ) para cinta magnética, voz popular y orquesta
- "Canción de Ascenso" ( 2016 ) para orquesta y voces
- "Tres poemas de Olga Sedakova" ( 2017 ) para voz (bajo) y orquesta
Notas
- ↑ 1 2 El compositor Alexander Vustin murió de neumonía - 2020.
- ↑ 1 2 Archivo histórico Ricordi - 1808.
- ↑ "No solo vimos el principio, sino también las consecuencias" Copia de archivo fechada el 21 de abril de 2020 en Wayback Machine // Kommersant, 20/04/2020.
- ↑ El libro "Verdades musicales de Alexander Vustin" . nenuda.ru. Consultado el 21 de abril de 2020. Archivado desde el original el 30 de enero de 2020. (indefinido)
- ↑ Yuri Vustin . Consultado el 21 de abril de 2020. Archivado desde el original el 24 de abril de 2020. (indefinido)
- ↑ El compositor Alexander Vustin murió en Moscú. Sus amigos culpan al coronavirus . Fontanka (19 de abril de 2020). Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 28 de julio de 2020. (Ruso)
- ↑ Tumbas de Moscú. Vustin A. K. . www.moscow-tombs.ru _ Consultado el 5 de abril de 2021. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021. (indefinido)
Literatura
- Vustin A. La música es música (Conversación con E. Poldyaeva) // Academia de Música , 1993, No. 4
- Tsenova V. Alexander Vustin: El campo de batalla es el alma // Música de la antigua URSS. Tema. 1. M.: Composer, 1994 (en inglés en el libro: Underground Music from the Former USSR. Amsterdam: Harwood Academic Publishers, 1998).
- Severina I. Creatividad de Alexander Vustin // Academia de Música, 2003, No. 4.
- Shulgin D. I. Verdades musicales de Alexander Vustin . - M., 2008.
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|