Extorsión (película, 1950)

Extorsión
chantaje
Género cine negro
Productor jose pevney
Productor ted richmond
Guionista
_
Martin Goldsmith, Alfred Lewis-Levitt
Nat Dillinger, Don Martin (historia)
Protagonizada por
_
Howard Duff
Brian Donlevy
Peggy Dow
Lawrence Tierney
Operador Irving Glassberg
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 80 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042953

Shakedown es una película de cine negro de 1950 dirigida por Joseph Pevney . 

La película sigue a un fotógrafo de periódico sin escrúpulos, Jack Earley ( Howard Duff ), quien, a través de su iniciativa, su habilidad para ganarse a la gente y su promiscuidad, rápidamente hace carrera en un periódico de San Francisco . Después de tomar una foto exclusiva del gángster Nick Palmer ( Brian Donlevy ) por encargo de los editores, Jack entra en contacto directo con Nick y comienza a mostrar interés en su esposa, Nita ( Anne Vernon ). Jack encuentra una manera de enfrentar a Nick contra el mafioso rival Colton ( Lawrence Tierney )), lo que lleva al asesinato de Nick y al ascenso a la fama de Jack como el fotógrafo detrás del asesinato. Habiendo recibido amplias oportunidades, Nick se convierte en un fotógrafo muy bien pagado, realizando los proyectos más prestigiosos. Sin embargo, el chantaje de Colton, el engaño de Nick y la traición de una amiga cercana ( Peggy Dow ) conducen al hecho de que durante el robo planeado de Jack de los invitados a la recepción social, Colton mata a Jack, quien logra capturar el acto de su asesinato en cámara en el último momento. momento.

Los críticos le dieron a la película críticas generalmente satisfactorias a buenas, elogiando especialmente la actuación de Howard Duff en el papel principal y la actuación de Lawrence Tierney en su típico papel de mafioso. Al mismo tiempo, se llamó la atención sobre algunas debilidades y deficiencias en el guión de la imagen.

Trama

En un depósito de San Francisco , el fotógrafo Jack Earley ( Howard Duff ) huye de tres hombres que lo persiguen, escondiendo su cámara a medida que avanza. Es perseguido y golpeado, después de lo cual toma la cámara, revela las fotografías y se las lleva al periódico a la editora de fotografía del San Francisco Daily Record, Ellen Bennett ( Peggy Dow ). Apreciando el trabajo de Jack, Ellen le presenta al editor del periódico David Glover ( Bruce Bennett ). Acepta comprar una foto, pero Jack convence al editor para que lo lleve a un trabajo temporal durante al menos una semana. David acepta a regañadientes y le indica a Jack que tome una foto del refugio para perros al día siguiente. Jack se pone manos a la obra con furia, pero no consigue nada original. Ellen, que ve un gran potencial en Jack, simpatiza con su fracaso y la invita a cenar a su casa como muestra de consuelo. Allí, Jack se entera de que Ellen tiene un prometido, un dentista de Portland cuya fotografía está en su escritorio. El taxi en el que Jack se dirige a casa después de la cena casi choca con un automóvil que se tambalea peligrosamente en la carretera, probablemente conducido por un conductor ebrio. Sintiendo su oportunidad, Jack le indica al taxista que comience a perseguir este automóvil, que después de un tiempo sale volando de la carretera y cae al agua. Jack convence al conductor que se ahoga para que pose para él, toma algunas fotos y luego se marcha tranquilamente sin ayudarlo. David, a quien obviamente no le gusta Jack y ve algo sucio en sus métodos de trabajo, sin embargo tiene que admitir que nuevamente ha logrado un buen resultado. Recomienda que la próxima vez Jack llame al periódico para acompañar su foto con el texto apropiado en el momento oportuno. Mientras está en la oficina editorial, Jack levanta el teléfono, en el que un informante aleatorio intenta informar al editor sobre un gran incendio. Sin decir una palabra a nadie, Jack parte instantáneamente hacia el lugar, tomando unas fotos espectaculares. Cuando Jack le dice a David que "accidentalmente terminó" en la escena del incendio, David duda de la honestidad de sus palabras. Sin embargo, al ver las habilidades de Jack, David le da la tarea de tomar una foto del gángster Nick Palmer ( Brian Donlevy ), que ningún fotógrafo ha podido tomar todavía debido al hecho de que Nick evita cuidadosamente las cámaras. Mientras todos los fotógrafos se amontonan a la salida del juzgado con la esperanza de capturar a Nick, Jack se da cuenta de un automóvil cercano en el que viaja Nita ( Anne Vernon ), la esposa de Nick, y se presenta a ella. Cuando aparece Nick, Jack entabla una conversación con él, dejando sutilmente en claro que la publicación de sus fotografías en el periódico beneficiará a Nick. Las palabras del fotógrafo convencen a Nick, quien le permite tomar algunas de sus fotografías. Después de que Jack le lleva a David una fotografía de Nick, Ellen obliga al editor a contratarlo. Ellen, que está encantada con Jack, se reencuentra con él en su casa, y esta vez casi se reduce a un beso, que es interrumpido por una llamada telefónica. Después de publicar la foto de Nick en el periódico, el gángster satisfecho invita a Jack a su casa y le ofrece $ 2,000 para participar en la causa común. Nick tenía un asistente Harry Colton ( Lawrence Tierney), quien lo dejó, después de haber formado su propia pandilla, y ahora amenaza los intereses comerciales de Nick. Para sacar a Colton del camino, Nick decide usar a Jack. Le dice al fotógrafo dónde y cuándo Colton va a llevar a cabo un robo masivo de $200,000 en una tienda por departamentos para que Jack pueda tomar una foto de la pandilla en el momento del crimen. Si las fotos llegan al periódico, destruirá a Colton, pero nadie debe adivinar que esto se hizo por un consejo de Nick. A la hora acordada, Jack toma fotografías de Colton y su pandilla desde su escondite cuando salen de la tienda con su botín. Luego toma dos conjuntos de fotografías. Un set, donde los rostros de los bandidos son virtualmente indistinguibles, le da a Ellen para su publicación en el periódico, y el segundo set con rostros claramente distinguibles, en secreto de Ellen, se esconde en su apartamento debajo de un marco en el que se ve una foto de su prometido. insertado. Entonces Jack llega al boliche donde se encuentra el cuartel general de la pandilla Colton, ofreciéndole pagar 25 mil dólares por no publicar las fotos que tiene. Contra su voluntad, Colton se ve obligado a hacer un trato con un fotógrafo. Jack inmediatamente se dirige a la tienda y se compra la ropa más cara. Una vez más, David se ve obligado a admitir que Jack ha hecho un gran trabajo publicando el periódico y dándole un bono de $55, más que su salario semanal. Al regresar a casa, Jack ve a Colton y sus hombres buscando negativos en su apartamento. Después de afirmar que los negativos se guardan en un lugar seguro, Jack le informa a Colton que Palmer le dio información sobre el robo. Jack luego se acerca a Nick y le informa que Colton se hará cargo de uno de sus puntos. Mientras Nick va a su oficina para resolver el asunto por teléfono, Jack se queda solo con Nita, cuyo amor anhela cortejar. Convencido de su propia irresistibilidad, la besa, pero Nita responde con frialdad que ama a su esposo y le pide a Jack que se vaya. Algún tiempo después, Nick le pide a Jack que vaya a su apartamento. Por el comportamiento inquieto de Nick, Jack adivina que teme que Colton esté preparando un intento de asesinato contra él esta noche a una hora determinada. Jack inmediatamente va al garaje de la bolera, donde espera a que los hombres de Colton con uniformes de mecánico de automóviles se vayan a trabajar. Jack los sigue, tomando fotografías encubiertas mientras colocan una bomba en el auto de Nick en el garaje. Algún tiempo después de que los bandidos se van, Jack toma una foto de Nick subiendo a su auto y ocurre una explosión, como resultado de lo cual muere. La publicación de una fotografía de la explosión en el periódico hace famoso en todo el país a Jack, que acaba en el hospital con una herida leve. David, al visitar a Jack, dice que después de la publicación de esta foto, que fue reproducida por las principales revistas del país, le ofrecieron un ascenso en la editorial. Al mismo tiempo, David vuelve a enfatizar su actitud negativa hacia Jack, quien, en su opinión, está jugando un juego peligroso y deshonesto que no es digno de un periodista. En respuesta, Jack responde que a David no le preocupa su integridad como periodista, pero que Ellen lo prefería como hombre mientras que David, que está enamorado de Ellen, no hizo nada por acercarse a ella. Luego de que David se va, aparece Ellen, quien revela que luego de la publicación de la foto, Jack recibió varias ofertas de importantes revistas para ir a trabajar con ellos. Sin embargo, le pide a Jack que se quede en el periódico, ya que si se fuera, David podría ser despedido en el momento por perderse a un empleado tan valioso. Sin embargo, Jack responde que renuncia al periódico y trabajará como autónomo, ya que en su puesto actual es el más rentable. Cuando Ellen intenta decir que es deshonroso, Jack no la escucha y ella se va en un estado extremadamente abatido. Después de salir del hospital, Jack visita a Nita en su casa y le explica que tomó la foto por accidente, ya que llegaba un poco tarde a una cita con Nick, que tenía programada. Luego, Jack intenta hablar con Nita sobre sus sentimientos por ella, pero ella no apoya la conversación. Jack pronto emprende un largo viaje de negocios por Europa y Oriente Medio , ganando mucho dinero con sus ensayos fotográficos. Durante su ausencia, Jack envía regularmente regalos caros a Nita. A su regreso a San Francisco, invita a Nita a un restaurante para que se explique, pero ella se aleja de la conversación. En el mismo restaurante, un representante de una revista importante invita a Jack a tomar fotografías de un baile benéfico en la casa de la Sra. Worthington ( Josephine Whittell).), que reunirá a las personas más ricas del país. Jack no está interesado hasta que escucha que la gente asistirá al evento con joyas valoradas en millones de dólares. Conociendo la afición de Nita por las joyas, Jack decide hacerse una sesión de fotos mientras prepara un plan para robar a los invitados. Durante una visita preliminar a la casa de la Sra. Worthington, toma fotografías del interior, obteniendo una imagen completa de cómo funciona la casa. Luego, Jack llega a la casa de Ellen, sin que ella lo sepa, y extrae una de las fotografías escondidas allí debajo del marco. Ellen le dice a Jack que rompió con el dentista. Luego, ella revela que David le dijo al editor que Jack es un hombre despiadado y sin escrúpulos que solo piensa en sí mismo y eventualmente se destruirá a sí mismo. También dijo que si Jack trabajaba para su periódico, renunciaría y el editor se puso del lado de David. Al despedirse, Ellen le pide a Jack que no vuelva a acercarse a ella, pero Jack no cree en sus palabras. De Ellen, Jack va a Colton y sugiere que su pandilla robe a los invitados durante el baile de la Sra. Worthington. Le da al mafioso fotografías de las instalaciones del edificio, un plano del salón principal y un plano para la ubicación de la seguridad, así como seis invitaciones oficiales al baile. Cuando Colton se niega, Jack le muestra una fotografía del secuaz de un gángster colocando una bomba en el auto de Nick. Colton se ve obligado a acceder a dar un golpe y reducir el botín de Jack a la mitad. Jack le da a Nita joyas caras, después de lo cual le dice que pronto será muy rico y que pueden ir juntos a Europa. Él le propone matrimonio y ella promete pensar y darle una respuesta. Sin embargo, después de esto, Colton visita en secreto a Nita y le informa que Jack es el verdadero asesino de su esposo, y sus fotografías confirman que fue él quien preparó este asesinato. Nita se da cuenta de que Jack sacó a Nick de querer poseerla y accede a ayudar al gángster a eliminar a Jack. Durante el baile, Nita invita a Jack a una habitación separada, donde lo abraza y lo besa, diciéndole que está lista para darle una respuesta. Sin embargo, luego saca un arma y acusa a Jack de matar a su esposo. Jack intenta argumentar que tiene pruebas de que no cometió el asesinato. A punta de pistola, Jack llama a la casa de Ellen para pedirle que saque una bolsa de fotografías del marco y las lleve al baile con urgencia. Sin embargo, Ellen, que está felizmente celebrando el cumpleaños de David en casa y no quiere saber nada más de Jack, se niega a ayudarlo y cuelga. Cuando Jack agarra el arma de Nita en un intento desesperado, se produce una pelea por el arma. En ese momento, Colton aparece detrás de la cortina, quien les dispara, matando a Nita, pero Jack logra saltar al pasillo. Colton alcanza a Jack mientras sube corriendo las escaleras y lo mata a tiros con una pistola. Cayendo, Jack presiona el botón de su cámara estacionaria, capturando a Colton en una película en el momento del asesinato.

Reparto

Cineastas y actores principales

Según el American Film Institute , esta película fue el primer trabajo como director de cine del actor de teatro y cine Joseph Pevney . También interpretó un pequeño papel en la película, que fue el último trabajo actoral de su carrera. En la década de 1950, Pevney se convirtió en un conocido director de estudio, dirigiendo películas de cine negro como Iron Man (1951), Cross Six Bridges (1955), Woman on the Beach (1955) y Sucedió a medianoche (1957) [1] [2] . Más tarde, Pevney trabajó extensamente como director de varias series de televisión, incluidos muchos episodios de la serie de televisión de culto Star Trek (1966-1967) [1] .

La película presenta a todo un grupo de actores que eran bien conocidos por sus papeles en el cine negro. En particular, Howard Duff actuó en películas de cine negro como Naked City (1948), Johnny the Snitch (1949), Breaking In (1949) y Woman on the Run (1950) [3] . Brian Donlevy , que fue nominado a un Oscar en 1940 por su papel en el melodrama militar Handsome Gesture (1939) , en 1950 había logrado actuar en películas de cine negro como Glass Key (1942), Nightmare (1942), " Kiss of Death ". (1947) y " Huelga " (1949) [4] . Lawrence Tierney interpretó, en particular, los papeles principales en las películas " Dillinger " (1945), " Born to Kill " (1947), " The Devil Hitchhikers " (1947), " The Bodyguard " (1948) y " Hooligan " ( 1951) [5] .

La historia de la creación de la película

El título provisional de esta película es The Magnificent Heel [1 ] . 

El guión está basado en la historia de Nat Dallinger y Don  Martin , titulada The Red Carpet . Dallinger, quien trabajó como operador de noticias para King Features de Hearst Communications , actuó como asesor técnico de la película. [ 1]  

El rodaje tuvo lugar en los pabellones de Universal Studios en abril-mayo de 1950, la película se estrenó el 25 de agosto de 1950 [6] .

Valoración crítica de la película

La película recibió críticas bastante favorables de los críticos. Inmediatamente después de su estreno, The New York Times escribió en su reseña que "el enfoque de esta película es uno de los villanos más radicales e indignantes". Aunque este melodrama "tiene más conversaciones largas que acciones, estas últimas también están presentes en abundancia, y todo esto en 80 minutos" [7] . El crítico del periódico destaca especialmente a " Howard Duff como un fotógrafo de periódico sin escrúpulos que ofrece una actuación tan convincente que incluso la trama descabellada no es tan difícil de entender como cabría esperar". Duff rara vez está fuera de escena, y su actuación nunca tartamudea, a diferencia del guión, que lo hace muy a menudo". En cuanto al resto del elenco, " Brian Donlevy y Lawrence Tierney son convincentes como gánsteres, Bruce Bennett es bueno como el editor que duda de la integridad de Earley y está preocupado por su ambición despiadada, y Peggy Dow y Ann Vernon interpretan competentemente al editor de fotografía y la esposa del gángster, respectivamente". Resumiendo, el crítico señala que "con la excepción de un protagonista inusualmente vicioso que se dedica a una profesión respetada, de lo contrario, este es un melodrama criminal promedio" [7] .

Según el historiador del cine negro moderno Bob Porfirio, esta imagen no puede llamarse "una exposición despectiva del negocio de los periódicos, como lo fueron el clásico Five Stars (1931) de la década de 1930 o cualquiera de las versiones cinematográficas de Front Page (1931). Es más una acusación contra el impulso estadounidense por el éxito y cómo la ambición lleva a personas como Jack Earley a abusar del enorme poder que proporciona la prensa". Como señala además Porfirio, "en esta película, Howard Duff vuelve a demostrar su habilidad para crear la imagen de un simpático sinvergüenza, que mostró anteriormente en Naked City ". En cuanto a Lawrence Tierney, "llevó una vida salvaje durante el rodaje, pero al mismo tiempo aportó a la película la imagen canónica de uno de los villanos más amenazantes del género del cine negro" [8] . Spencer Sedby escribe que la película trata sobre "un fotógrafo sin escrúpulos que se involucra en casos de gánsteres y asesinatos" [9] . El historiador de cine Dennis Schwartz señala que "Pevni escenifica adecuadamente esta pequeña película negra rutinaria sobre un fotógrafo despiadado y sin escrúpulos", que no es una "historia reveladora", sino que "más bien refleja el deseo estadounidense de éxito material". Entre los actores se destacan "Howard Duff, quien interpreta convincentemente al descarado", así como "Lawrence Tierney, quien está en su elemento como un bandido formidable" [10] . Según Michael Keaney, "Duff sobresale al representar un retrato inquietante de un oportunista despiadado que no se detendrá ante nada en su ascenso a la cima, mientras que Tierney, como de costumbre, interpreta de manera convincente a un bandido vicioso" [11] . Como señala Hal Erickson, "es difícil de creer, pero Duff hace que su personaje sea agradable, por lo que la audiencia no puede esperar a ver qué tipo de estafa realiza a continuación" [12] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Shakedown (1950), Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 11 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  2. ↑ Películas y programas de televisión de cine negro mejor calificados con Joseph Pevney  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 11 de marzo de 2021.
  3. Primeros largometrajes de cine negro con Howard  Duff . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 11 de marzo de 2021.
  4. Largometrajes de cine negro mejor calificados con Brian  Donlevy . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 11 de marzo de 2021.
  5. Largometrajes de cine negro mejor calificados con Lawrence  Tierney . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 11 de marzo de 2021.
  6. Shakedown (1950), Detalles  (ing.) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 11 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  7. 1 2 Howard Duff interpreta a un camarógrafo torcido en 'Shakedown' en Criterion  Theatre . New York Times (4 de septiembre de 1950). Consultado el 11 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2021.
  8. Plata, 1992 , p. 254.
  9. Selby, 1997 , pág. 177.
  10. Dennis Schwartz. Shakedown (1950)  (inglés) . https://dennisschwartzreviews.com/+ (25 de marzo de 2005). Consultado el 11 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2021.
  11. Keaney, 2003 , pág. 382.
  12. Hal Erickson. Saqueo (1950). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.

Literatura

Enlaces