Instituto Superior de Conservación y Restauración ( ISCR ) | |
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nombre original | italiano Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro |
Nombre anterior | Instituto Central de Restauración |
Fundado | 1939 |
Director | Gisella Capponi [1] |
Ubicación | Italia ,Roma |
Dirección Legal | 00153 Roma, Via di San Michele, 23 [2] |
Sitio web | iscr.beniculturali.it |
El Instituto Superior de Conservación y Restauración ( italiano : Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro , ISCR ) es una organización del Ministerio italiano de Patrimonio Cultural, Actividades Culturales y Turismo . Establecido por Decreto del Ministerio de 7 de octubre de 2008. Está especializado en el campo de la restauración y conservación de obras de arte y patrimonio cultural.
Junto con el taller de restauración de la "Fábrica de Piedras Semipreciosas" (Opificio delle pietre dure) en Florencia , organización que también se ocupa de la restauración de obras de arte y la formación en trabajos de restauración, es una de las más famosas y prestigiosas instituciones en el campo de la restauración . Tiene autonomía científica, organizativa y financiera.
El instituto fue fundado en Roma en 1939 como el Real Instituto Central para la Restauración (en italiano: Regio Istituto Centrale del Restauro, RICR ). Tras la proclamación de la república en 1946, dejó de llamarse "real" y recibió un nuevo nombre: "Instituto Central para la Restauración" (L'istituto centrale per il restauro), o en resumen: "ICR". El 26 de noviembre de 2007 recibió su nombre moderno [3] .
El instituto fue creado en 1939 bajo el Ministerio de Educación Nacional en Roma (Ministero dell'Educazione Nazionale a Roma) por sugerencia del famoso historiador del arte y político J.C. Argan . Desde su fundación hasta 1959, el instituto estuvo dirigido por Cesare Brandi . Las actividades del instituto se basaron en los principios de organización y metodología desarrollados por P. Edwards . La principal característica del instituto es que realiza simultáneamente investigaciones científicas, investigaciones historiográficas, experimentos técnicos y tecnológicos, formación y realiza actividades prácticas de restauración (restauración y conservación) de obras de arte.
El personal del instituto está compuesto por representantes de diversas especialidades: Broza Riace, arquitectos, arqueólogos, físicos y expertos en control ambiental, químicos, biólogos, restauradores de diversos tipos de materiales. La especialización de los trabajos de restauración se divide simultáneamente por tipos de arte y materiales: pintura, telas, obras de arte sobre papel, metales, cerámica, piedras, cuero, madera. Los principios de interdisciplinariedad y trabajo conjunto de diferentes especialistas según las ideas de Cesare Brandi se formaron desde el inicio de la actividad del instituto. Fueron publicados en el Boletín del Instituto Central de Restauración, y posteriormente C. Brandi combinó todos los materiales en la publicación Teoría de la Restauración (Teoria del restauro). Se creó una biblioteca en el instituto y el 16 de noviembre de 1942 se inauguró una escuela de restauración de tres años. En 1998 recibió el nombre de "Escuela de Educación y Taller de Restauración Docente" (Scuola di alta formazione e di studio per l'insegnamento del restauro).
Un aspecto importante del trabajo del Instituto es la creación del Sistema de Información Territorial "Mapas de Riesgo del Patrimonio Monumental" (Carta del rischio del Patrimonio Monumentale), un conjunto de bases de datos (SIG) que registran la vulnerabilidad de los monumentos de arquitectura, escultura y pintura en diferentes ciudades de Italia, incluso de fenómenos naturales: terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones, factores meteorológicos y contaminación ambiental, así como riesgos antrópicos: robo, incendios, abuso de turistas. El Mapa de Riesgos tiene como objetivo preparar y llevar a cabo medidas sólidas para la conservación, mantenimiento y restauración de monumentos, la creación y supervisión del estado de áreas protegidas individuales, que incluyen museos, iglesias, edificios históricos y sitios arqueológicos [4] .
El mérito del Instituto es la realización de importantes restauraciones en Asís (antes y después del terremoto), la restauración a largo plazo de la pintura de la Última Cena de Leonardo da Vinci en Milán, la estatua de bronce de Marco Aurelio en Campidolio, hallazgos submarinos , Guerreros de Riace , los frescos de Tarquinia y Pompeya, la Torre Inclinada » en Pisa . Desde 2010, el Instituto está ubicado en el conjunto monumental de San Michele a Ripa Grande (Trastevere).
Directores del Instituto: Cesare Brandi (1939-1961), Pasquale Rotondi (1961-1973), Giovanni Urbani (1973-1983), Umberto Baldini (1983-1987), Michele d'Elia (1987-1991), Evelina Borea ( 1991- 1994), Michele Cordaro (1995-2000), Almamaria Tantillo Mignosi (2000-2002), Caterina Bon Valsassina (2002-2009), Gisella Capponi (2009-2018), Luigi Ficacci (2018-2021), Alessandra Marino ( 2021- Hasta ahora).