Heinrich Wölfflin | |
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Heinrich Wolflin | |
Fecha de nacimiento | 21 de junio de 1864 |
Lugar de nacimiento | Winterthur |
Fecha de muerte | 19 de julio de 1945 (81 años) |
Un lugar de muerte | Zúrich |
Ciudadanía | Suiza |
Ocupación |
escritor en prosa historiador del arte |
Premios | doctorado honorario de la Universidad Humboldt de Berlín [d] doctorado honorario de la Universidad de Zúrich [d] |
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Heinrich Wölfflin ( en alemán: Heinrich Wölfflin ; 21 de junio de 1864 , Winterthur - 19 de julio de 1945 , Zúrich ) fue un escritor , historiador y teórico del arte suizo . El creador del llamado "método formal" de estudiar obras de arte , que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la ciencia del arte.
Heinrich Wölfflin nació en una familia suiza educada del profesor de filología clásica Eduard von Wölfflin (1831-1908) y Bertha von Troll. Su padre dio clases en las universidades de Zurich (1856-1875), Erlangen (1875-1880) y Munich (1880-1905). Fue uno de los iniciadores de la creación de un libro de referencia de tesauros sobre la lengua latina ( Thesaurus Linguae Latinae ). Hermano menor - Ernst Wölfflin (1873-1960) - oftalmólogo.
Heinrich estudió en el Erlangen College, pasó al segundo grado del Maximilian Gymnasium en Munich (Maximiliansgymnasiums), donde se graduó en 1882. Estudió filosofía en la Universidad de Basilea , Universidad Friedrich Wilhelms de Berlín (Friedrich-Wilhelms-Universität Berlin). La historia del arte - en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich (Ludwig-Maximilians-Universität München), donde su profesor fue Jacob Burckhardt . El tema de su disertación inaugural, defendida en la Universidad de Munich en 1886, fue "Introducción a la psicología de la arquitectura" (Prolegomena zu einer Psychologie der Architektur). Una estadía posterior de dos años como miembro del Instituto Arqueológico Alemán en Roma (Deutschen Archaeologischen Institut in Rom) lo llevó a su tesis doctoral "Renacimiento y Barroco" (Renacimiento und Barock, 1888). En ese momento, Wölfflin solo tenía veinticuatro años.
En 1893, Heinrich Wölfflin sucedió a su maestro Jacob Burckhardt como profesor de historia del arte en la Universidad de Basilea. En 1901-1912, Wölfflin dirigió el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Berlín. En diciembre de 1911, dio una conferencia en la Academia de Ciencias de Berlín sobre "El problema del estilo en las bellas artes". En 1911-1925 trabajó en Munich, enseñó en lugar del difunto Berthold Riehl en la Universidad Ludwig-Maximilian , luego, a partir de 1925 en Zurich.
En Basilea tuvo alumnos como Adele Stöcklin (1876-1960), quien luego defendió su tesis doctoral, la artista Maria Lotz (1877-1970), Emmy Elisabeth Köttgen (1868-1948), quien se graduó en el Instituto de Zurich y luego se convirtió en un maestro en Waldenburg, y Maria Gundrum, quien mantuvo constante correspondencia con el maestro [1] .
Sus alumnos incluyeron a August Griesbach, Erwin Anton Gutkind, Ernst Gombrich , Kurt Gerstenberg , Karl Einstein , Hermann Behnken , Ernst Gahl, Max Sauerland, Paul Frankl , Walter Röhm , Erwin Panofsky , Kurt Martin, Justus Beer y Hans Rose y el pintor Alf Byrl. .
Desde 1922, Heinrich Wölfflin fue miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Baviera. En 1941 recibió un doctorado honoris causa (Honoris causa) de la Universidad de Zúrich, en 1944 de la Universidad de Berlín [2] . Heinrich Wölfflin murió el 19 de julio de 1945 en Zúrich. Fue enterrado en una tumba familiar en el cementerio Wolfgottsäcker de Basilea. Legó su biblioteca y colección de fotografías a la Universidad de Zúrich.
La creación de Wölfflin de una teoría original del arte estuvo influenciada por el concepto de la historia de la cultura de Jacob Burckhardt y la teoría de la "visualidad pura" (en alemán: reine Sichtbarkeit ) del filósofo neokantiano alemán Konrad Fiedler , uno de los iniciadores de la la creación del " Círculo Romano " ( alemán: Römischer Kreis ) - una asociación creativa de artistas del neoclasicismo alemán en Italia. Un miembro de este círculo fue el destacado escultor y teórico del arte Adolf von Hildebrand , quien desarrolló estas ideas en una teoría holística de la formación de formas ( en alemán: Formgebung ) en las artes visuales. Wölfflin escribió una reseña entusiasta de El problema de la forma en las bellas artes de Hildebrand (1893). Wölfflin dijo más tarde que "Hildebrand le enseñó a ver". Wölfflin se autodenominó "fanático de la visión", él, como Fiedler, estaba convencido de que una obra de arte solo puede entenderse "visualmente", a través de una forma que tiene su propio valor y "no es reducible a nada más". En sus obras, también utilizó las observaciones de Cornelius Gurlitt sobre la formación del arte barroco [3] .
En Berlín, Wölfflin asistió a conferencias del historiador cultural alemán Wilhelm Dilthey sobre el desarrollo histórico de las ciencias del espíritu . Dilthey consideró la historia como una "filosofía del espíritu" y llamó a su concepto "la ciencia empírica de las manifestaciones del espíritu". El propio Wölfflin se esforzó desde temprana edad por interpretar la historia de las bellas artes "de una manera filosófica" como la historia de los estados espirituales del hombre. No estaba satisfecho con la universidad clásica "historia descriptiva del arte", Wölfflin llamó a su propio concepto "sistemático". Estaba convencido de que para estudiar historia del arte era necesario ser filósofo y artista (carta a los padres, diciembre de 1882). Las opiniones neokantianas de Wölfflin le permitieron establecer comparaciones convincentes entre las formas de arte desarrolladas durante el Renacimiento y el Barroco. Fue uno de los primeros profesores en utilizar dos proyectores de diapositivas en sus conferencias, lo que hizo posible comparar directamente las obras de arte entre sí.
A diferencia de sus predecesores, Wölfflin consideró las categorías de "Renacimiento" y "Barroco" como interpretaciones psicológicas diferentes de un mismo estilo. En las obras de Wölfflin, el estilo barroco, principalmente en arquitectura, apareció por primera vez no como algo ajeno y opuesto al Renacimiento, sino como una "interpretación psicológica de las formas del orden renacentista". Wölfflin estaba convencido de que el historiador del arte está obligado a aprender una forma muy especial de percepción visual, o "forma de pensar", para lo cual es necesario estudiar las obras de bellas artes "con un lápiz en la mano". Creía que para un historiador del arte "no hay nada más útil que dibujarse a sí mismo". Germain Bazin dio un ejemplo cuando él mismo no podía entender la composición del “retablo barroco portugués” y, “solo tomando un lápiz, logró entender todo” y este “gesto artístico me ayudó a que mi percepción visual fuera extremadamente clara. ” [4] .
Basándose en observaciones de fenómenos artísticos definidos por la oposición clásica "Renacimiento-Barroco", Wölfflin dedujo cinco pares dialécticos de "conceptos básicos de la historia del arte" y los citó en su obra "Conceptos básicos de la historia del arte" (1915):
1) linealidad - pintoresquismo;
2) plano - profundidad;
3) forma cerrada - forma abierta (tectonicidad y atectonicidad);
4) pluralidad - unidad (unidad múltiple y unidad integral);
5) claridad - ambigüedad (claridad incondicional y condicional).
El lado izquierdo de los “pares de conceptos” caracteriza, según Wölfflin, las primeras etapas de desarrollo de cualquier tipo de arte histórico, así como el arte del clasicismo, el lado derecho caracteriza las etapas posteriores y el arte del estilo barroco. . La variedad de etapas de transición en el desarrollo del estilo se caracteriza por la interacción de los cinco "pares de conceptos de la historia del arte". Así, se establece la periodicidad y repetición de etapas individuales en el desarrollo de formas artísticas y la universalidad de los términos que las caracterizan: arcaico, clásico, barroco.
Wölfflin fue acusado de tener sus "conceptos básicos" como categorías abstractas divorciadas del contenido. De hecho, las acusaciones de formalismo y esquematismo de Wölfflin son insostenibles. El mayor mérito de Wölfflin es que introdujo un sistema de categorías pareadas en la historia del arte, obligando al investigador a utilizar definiciones matizadas derivadas para caracterizar fenómenos particulares [5] .
El propio Wölfflin se proclamó orgullosamente formalista: “Entre los historiadores del arte, soy un ‘formalista’. Acepto este título como un título honorífico, ya que el punto es que siempre he visto la primera tarea de un historiador del arte en el análisis de la forma plástica…”. Sin embargo, en las páginas del libro "Arte clásico" (1899), mostró magníficos ejemplos de análisis estilístico matizado de obras de arte individuales.
Wölfflin fue llamado "Hegel en la historia del arte". Sin embargo, J. Bazin argumentó que las "opiniones idealistas" de Wölfflin no gravitaban hacia la "dialéctica mecanicista, sino hacia el kantismo" de Hegel y comparó la "Crítica de la visión pura" de Heinrich Wölfflin con la "Crítica de la razón pura" de Immanuel Kant. Wölfflin también planteó el lema "historia del arte sin nombres" ( alemán: Kunstgeschichte ohne Namen ), dando a entender que su concepto histórico se basa en los patrones de formación, y no en las biografías de los artistas, "grandes personajes e incluso los nombres de los pueblos". ." Este eslogan, como era de esperar, provocó un aluvión de nuevas acusaciones. Wölfflin, en su justificación, destacó el “carácter provocador” de esta expresión, señalando que “no se sabe dónde la recogió, pero en ese momento quedó suspendida en el aire” [6] . En la persona de Heinrich Wölfflin, la historia del arte clásico se dirigió directamente al estudio de patrones de formación, específicos de las bellas artes [7] .
A pesar de las críticas y acusaciones de formalismo, la teoría de Wölfflin sigue siendo relevante y prometedora para la historia del arte de los siglos XX-XXI, ya que su significado no radica en el esquema ni en los términos, sino en el mecanismo mismo de formación en la historia de las bellas artes. . Su trabajo tuvo como objetivo encontrar "una comprensión fundamental de las condiciones que siguen siendo indiscutiblemente válidas para nuestra percepción en todo momento" [8] .
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