En la tormenta (ópera)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 13 de junio de 2018; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Ópera
en la tormenta
Compositor
libretista Alexei Mijailovich Faiko y Nikolai Evgenievich Virta
idioma del libreto ruso
Trazar fuente novela de N. E. Virta "Soledad"
Acción cuatro
pinturas ocho
año de creación 1936 - 1939 _
Primera producción 10 de octubre de 1939 y 10 de octubre de 1939
Lugar de la primera actuación Teatro musical que lleva el nombre de V. I. Nemirovich-Danchenko

"Into the Storm"  - ópera de Tikhon Khrennikov en 4 actos, 8 escenas (segunda edición - en 4 actos, 6 escenas), con libreto de A. M. Faiko y N. E. Virta basado en la novela "Soledad" de N. E. Virta levantamiento de Tambov de 1920-1921 .

El estreno tuvo lugar el 10 de octubre de 1939 en el Teatro Musical que lleva el nombre de VI Nemirovich-Danchenko , la segunda edición, el 12 de octubre de 1952 en el mismo lugar [1] .

Trama

Primer acto

Hay una guerra civil en marcha . Listrat, residente del pueblo de Dvoriki, provincia de Tambov, organiza la resistencia de los vecinos del pueblo que apoyan el poder soviético contra la pandilla Antonov . Uno de los principales organizadores de la Antonovshchina es el kulak Storozhev, para quien el hermano de Listrat, Lyonka, trabaja como peón. Por orden, el destacamento de Listrat abandona el pueblo para concentrar algunas fuerzas en la protección de la vía férrea [2] [3] .

Lyonka y Natasha, la hija del campesino medio Frol Baev, están enamoradas. Pero Storozhev no les permite comunicarse, él, junto con los campesinos que quedan en el pueblo, está preparando una reunión solemne para Antonov [2] [3] .

Antonov entra en el pueblo junto con su personal y la amante Manka Kosova [2] [3] .

Segundo acto

Listrat y Lyonka, que se convirtió en mensajero bajo Storozhev, se encuentran en la cabaña de Aksinya. Ahora son enemigos, pero la tranquilidad del hermano detiene a Lenka, que busca el revólver. De repente, Storozhev llega a Aksinya con asistentes, y Lyonka ayuda a su hermano a esconderse. Los bandidos no encuentran a nadie, Storozhev golpea a Lyonka en la cara con un látigo. Esto finalmente aleja a Lenka de los Antonovitas, y él y su hermano van al destacamento partisano [2] [3] .

En el pueblo, los antonovitas roban y oprimen a los campesinos. Antonov camina y bebe. Manka Kosova dispara a los campesinos que no le gustan. Esos comienzan a comprender la verdadera naturaleza de los bandidos y gradualmente van al destacamento Listrat. Storozhev ve que los antonovitas están perdiendo apoyo y propone exponer a los campesinos torturados por bandidos como víctimas de los rojos [2] [3] .

Natasha no había oído nada sobre Lyonka durante mucho tiempo. Storozhev se aprovecha de su ignorancia y dice que Lenka la olvidó y se casó con un comisario en un destacamento partidista. Natasha le cree al engañador y piensa en hacerse con las manos. El padre de Natasha acude a Antonov para buscar justicia, pero casi muere. Los campesinos medios dejan de confiar en los bandidos, Frol y su amigo Andrei deciden ir a Moscú para ver a Lenin [2] [3] .

Tercer acto

Natasha está esperando un bebé y está enfadada con Lyonka. De repente aparece frente a ella. Natasha quiere entregarlo a los antonovitas, pero Lyonka la tranquiliza y la convence de que Storozhev lo calumnió [2] [3] .

Frol y Andrey llegaron a Moscú. En la sala de espera de Lenin se encuentran con Listrat, que ha llegado al congreso del partido . Listrat cuenta los asuntos del partido y las victorias del poder soviético, promete poner fin pronto al Antonovismo. Frol y Andrei no creen, pero todos los reunidos en la sala de espera confirman las palabras de Listrat. Lenin sale e invita a los caminantes a su lugar [2] [3] .

Cuarto acto

Frol y Andrei regresaron a Dvoriki. Les cuentan a los vecinos del pueblo sobre la reunión con Lenin y las decisiones del partido. Habiéndose reunido con su hija y su nieto, Frol parte para contar las noticias de Moscú en los pueblos vecinos [2] [3] .

Storozhev, Antonov y Kosova organizan una emboscada contra Frol y sus compañeros. Frol muere [2] [3] .

Lyonka y Natasha protegen a Storozhev, que ha sido encarcelado bajo el castillo. Listrat exige dar testimonio por escrito y deja al detenido material de escritura y luz. Natasha se va. Storozhev le pide ayuda a Lenka, y cuando abre el cobertizo, lo apuñala con un cuchillo e intenta escapar. En este momento, Natasha regresa y dispara a Storozhev. La gente se reúne y ve al último Antonov asesinado. Lystrat dice que todos los enemigos serán derrotados [2] [3] .

Historia de la creación y producciones

Tikhon Khrennikov se inspiró para crear la ópera en Vladimir Nemirovich-Danchenko , director del Teatro Musical . Khrennikov comenzó a trabajar en 1936. El libreto fue escrito por Aleksey Faiko y el autor de la fuente original, Nikolai Virta, quien trabajó en la quinta película y previamente había lanzado su propia dramatización de la novela llamada "Earth" [4] . Fueron asistidos por el propio Nemirovich-Danchenko y el personal del teatro. La primera edición de la ópera estuvo lista en 1939. El estreno tuvo lugar el 10 de octubre de 1939 [1] [3] . La producción fue puesta en escena por Nemirovich-Danchenko, el director fue Yevgeny Akulov .

Por primera vez en el escenario de la ópera, se recreó la imagen de Lenin [2] , que, sin embargo, no recibió una encarnación musical [3] .

El 28 de octubre del mismo año, el estreno tuvo lugar en el Teatro de Ópera y Ballet que lleva el nombre de S. M. Kirov en Leningrado, y el 20 de diciembre, en Kiev [1] , donde estuvo presente el propio Khrennikov [5] .

Después de la guerra, Khrennikov preparó una segunda edición de la ópera en cuatro actos y seis escenas. La producción de Nemirovich-Danchenko, quien murió en 1943, fue revivida en el Teatro Musical por Pavel Zlatogorov y Nadezhda Kemarskaya [1] .

La ópera se representó fuera de la URSS: en la RDA , Checoslovaquia , Bulgaria y otros países [3] .

Crítica

Mikhail Druskin caracteriza la música de Khrennikov como cálida y sincera. Él nota el reflejo en las arias y coros de los eventos que se desarrollan en el escenario: las canciones líricas son reemplazadas por inquietantes partes solistas; las melodías de marcha que caracterizan el destacamento de los partisanos son reemplazadas por el aria reflexiva de la madre Aksinya y la canción de cuna de Lenka; tras una angustia y desesperanza en el canto de un campesino ofendido, surge un coro airado condenando a los bandidos; el canto prolongado de los campesinos que anhelan la tierra contrasta con el aria amarga del enemigo condenado. A través de las imágenes de los héroes se revela su drama personal, el sufrimiento y las victorias de todo el pueblo [6] .

Abram Gozenpud señala que las escenas de mayor éxito de la ópera se basan en la oposición: Storozhev y Lyonka, engañados por el propietario, contra Listrat; Natasha, que creyó la calumnia, y Lyonka. Gozenpud llama a la escena de la reconciliación entre Lenka y Natasha uno de los mayores logros del arte de la ópera soviética. Toda la tempestad de sentimientos que rugen en el escenario está soberbiamente plasmada en una música que transmite el espíritu de las canciones populares y revolucionarias [3] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 G. Bernandt. Diccionario de óperas estrenadas o publicadas en la Rusia prerrevolucionaria y en la URSS, 1736-1959 . - Compositor soviético, 1962. - S. 52. - 564 p. Archivado el 8 de mayo de 2018 en Wayback Machine .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ópera de Khrennikov Hacia la tormenta | Belcanto.ru _ www.belcanto.ru Consultado el 7 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Ópera de Khrennikov Hacia la tormenta | musica-clasica.ru _ www.musicaclasica.ru Consultado el 7 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2016.
  4. Abram Gozenpud. Un diccionario operístico conciso . - "Ucrania Musical", 1989. - S. 54. - 304 p. Archivado el 8 de mayo de 2018 en Wayback Machine .
  5. Starikov N. V. Stalin. Recordemos juntos . - Editorial "Pedro", 2012. - S. 64-65. — 416 pág. — ISBN 9785496002233 . Archivado el 8 de mayo de 2018 en Wayback Machine .
  6. Abramovsky G. K., Druskin M. S. 100 óperas: historia de la creación, trama, música . - Música, 1964. - S. 496. - 644 p. Archivado el 8 de mayo de 2018 en Wayback Machine .