En defensa de la poesía

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A Defense of Poetry es un ensayo de 1821 del poeta  inglés Percy Bysshe Shelley . Publicado por primera vez póstumamente por Edward Moxon en Londres en Essays, Letters from Abroad, Translations and Fragments en 1840 [1] . El ensayo contiene la famosa declaración de Shelley de que "los poetas son los legisladores no reconocidos del mundo".

Historial de creación

El ensayo fue escrito en respuesta a un artículo de su amigo Thomas Peacock , "Cuatro siglos de poesía", que se publicó en 1820 . Shelley escribió a los editores Charles y James Allier (que también eran sus propios editores):

Me fascina tu Compendio Literario, aunque el último artículo ha excitado tan violentamente mis poderes polémicos que quiero pasar a contestarlo.... Esto es muy inteligente, pero creo que muy mal.

Shelley le escribió a Peacock:

Tus maldiciones contra la poesía misma despertaron mi ira sagrada.... Tuve el mayor deseo de romper la lanza contigo... en honor a mi señora Urania.

El ensayo "En defensa de la poesía" finalmente se publicó, con algunas revisiones editoriales de John Hunt en 1840 en Essays, Letters from Abroad, Translations and Fragments.

Introducciones editoriales

Shelley buscó mostrar que los poetas crearon la moralidad y establecieron las reglas de la ley en la sociedad civil, creando así la base para otras divisiones en la comunidad. En el Volumen V de la serie Gateway to the Great Books Robert Hutchins y Mortimer Adler escribieron:

En "En defensa de la poesía", [Shelley] trata de probar que los poetas son filósofos ; que son los creadores y defensores de las leyes morales y civiles; y si no fuera por los poetas, los científicos no habrían podido desarrollar sus teorías o sus inventos [2] .

Los poetas crean y mantienen la moralidad. La moral creada por ellos está codificada en leyes. La función social o utilidad de los poetas es que crean y mantienen las normas y costumbres de la sociedad. En The English Romantic Writers, David Perkins escribió: “... Shelley estaba principalmente interesada en explicar la función moral de la poesía. Al hacerlo, produjo una de las discusiones generales más penetrantes sobre poesía .

Temas principales

El argumento de Shelley a favor de la poesía en su ensayo crítico está escrito en el contexto del romanticismo . En 1858, William Stigant, poeta, ensayista y traductor, escribió en su ensayo "Sir Philip Sidney" que el ensayo bellamente escrito de Shelley "En defensa de la poesía" es una obra que analiza la esencia interna de la poesía y la razón de su existencia. Shelley escribe en su ensayo que mientras la ciencia ética dinamiza los elementos que la poesía ha creado y conduce a una vida civil moral, la poesía sigue un camino que despierta y ensancha su mente, dándole miles de combinaciones de pensamientos.

En el ensayo "En defensa de la poesía", Shelley argumentó que la invención del lenguaje muestra el impulso humano, que se reproduce rítmicamente y a su vez, de modo que la armonía y la unidad están dondequiera que puedan encontrarse e incluirse, instintivamente, en las acciones creativas: “Cada persona en el arte primitivo ve una meta que se acerca más o menos a aquella de la que proviene la mayor admiración…”. Este "poder de aproximación" permite al observador experimentar la belleza al establecer "la relación entre el placer supremo y sus causas". Quienes tienen esta habilidad “son poetas” y su tarea es comunicar el “placer” de sus eventos a la comunidad. Shelley no afirma que el lenguaje de la poesía se base en el medio de la poesía; más bien reconoce en la creación del lenguaje un compromiso con las prescripciones poéticas de orden, armonía, unidad y el deseo de expresar admiración en la belleza. El deleite estético de lo “verdadero y bello” está provisto de un importante aspecto social que se extiende más allá de la comunicación y acelera la autoconciencia . La poesía y los diversos modos de arte que incluye están directamente relacionados con las actividades sociales de la vida.

Para Shelley, “los poetas… no son sólo autores de lenguajes, música, danza, arquitectura, escultura y pintura; son los fundadores de las leyes y los fundadores de la sociedad civil…”. Los órdenes social y lingüístico no son los únicos productos de la facultad racional, pues el lenguaje "reproduce arbitrariamente la imaginación" y la perpetúa. El comentario final de Shelley de que "los poetas son los legisladores no reconocidos del mundo" sugiere su conciencia de "la profunda ambigüedad inherente a los medios lingüísticos, que él considera a la vez como un instrumento de libertad intelectual y un medio de conquista política y social".

Notas

  1. Marca de arena. Enciclopedia Literaria: "En Defensa de la Poesía" de Persia Bysshe Shelley. — 2004.
  2. Hutchins, Robert M. y Mortimer J. Adler, eds. Gateway to the Great Books, Volumen 5, Ensayos críticos. Toronto: Encyclopædia Britannica, Inc., 1963, pág. 214.
  3. Perkins, David, ed. Escritores románticos ingleses, 2ª edición. Toronto: Harcourt Brace College Publishers, 1995, pág. 1131. ISBN 0-15-501688-1 .

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