Gabrielli, Katarina

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 9 ediciones .
catarina gabrielli
italiano  caterina gabrielli

Catharina Gabrielli como Diana (1751)
información básica
Nombrar al nacer italiano  caterina fata
Fecha de nacimiento 12 de noviembre de 1730( 1730-11-12 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de febrero de 1796( 02/16/1796 ) [1] (65 años)
Un lugar de muerte
Profesiones cantante , cantante de ópera
Voz cantante coloratura soprano

Catarina Gabrielli ( en italiano:  Caterina Gabrielli ; 1730-1796) fue una cantante italiana, actriz del teatro de la corte de San Petersburgo .

Biografía

Caterina Fatta ( en italiano:  Caterina Fatta ) nació en la ciudad de Roma el 12 de octubre de 1730 en la familia de un cocinero, el príncipe Gabrielli. Desde pequeña, la niña mostró pasión por el canto y habilidad para la música, y el príncipe Gabrielli, quien admiraba su voz y belleza, la envió a la escuela, primero a García y luego a uno de los mejores maestros de canto en ese momento, Nicola . Porpora . Unos meses después, ya pudo presentarse en un concierto y deleitó al público con su talento. La apodaron " la cochetta di Gabrielli " (literalmente "la cocinera de Gabrielli"), y el nombre del príncipe que descubrió a la famosa cantante se quedó para siempre con ella [2] .

A la edad de diecisiete años, Katarina Gabrielli hizo su brillante debut en el escenario en la ciudad de Lucca en la ópera Sofonisba de Baldassare Galuppi . Las clases con la cantante Gvadanya facilitaron enormemente el procesamiento posterior de su voz. Fue su primer amor, seguido de muchos otros. En general, dedicó su vida al arte y al amor. Su fama y belleza atrajeron a muchos admiradores, con quienes, según los contemporáneos, " se permitía varios trucos " [2] .

En 1750, Gabrielli cantó en Nápoles en Dido de Niccolo Jommelli , después de lo cual su nombre se hizo famoso en Europa . Invitada a Viena , donde recibió el título de cantante de la corte y conoció a Pietro Metastasio , Christoph Willibald Gluck y Vittoria Tesi , quienes la ayudaron con consejos [3] .

En 1759 cantó en la ópera Armida del compositor checo Myslivechek en la apertura de la segunda temporada de La Scala. [cuatro]

En 1765-1767. Catarina Gabrielli cantó en Palermo , luego en Parma [2] [5] .

Pronto Gabrielli decidió ir a Rusia, donde fue invitada por Tommaso Traetta , quien estaba a cargo de la Ópera Italiana de San Petersburgo. En 1769 hizo su debut en San Petersburgo en la ópera La isla desierta de Traetto y " encantó a la audiencia " [2] [6] .

La emperatriz Catalina II la invitó a quedarse toda la temporada. Gabrielli pidió 10 mil rublos al año de salario (según otra versión, 5000 chervonets por 2 meses) y en respuesta a las palabras de la Emperatriz de que solo los mariscales de campo reciben ese salario, dijo: " En este caso, Su Majestad puede hacer cantar a sus mariscales de campo ” [7] [8] . Al final, accedió a recibir 7 mil (según otras fuentes, 6500) rublos. Sin embargo, la anécdota anterior también se cuenta sobre otros artistas. En Rusia, actuó con éxito durante cinco años en casi todas las óperas presentadas en el escenario de la corte, y fue muy querida por el público [2] [9] .

Ivan Perfilievich Elagin : el director de los Teatros Imperiales amaba a la cantante hasta tal punto que la obligó a satisfacer todos sus caprichos , pero después de que él se lastimó la pierna por culpa de ella (lo mismo se dice de la bailarina a la que cortejó Elagin), tomado por paciencia, la emperatriz Catalina II ordenó en 1775 enviarla fuera de las fronteras del Imperio Ruso , entregando todo el salario en su totalidad según el contrato en vigor [2] [10] .

Después de salir de Rusia, Katarina Gabrielli continuó de gira por diferentes países. Su voz conservó su frescura, pureza y fuerza durante mucho tiempo. La gloria de la cantante comenzó a desvanecerse a partir de 1780, y convencida de que su carrera estaba en declive, abandonó los escenarios y se instaló en la capital de Italia [2] .

Los cuantiosos fondos acumulados por la cantante le permitieron rodearse de lujo. Su casa se convirtió en un lugar de encuentro para la juventud romana. Ayudó generosamente a los pobres y organizó fiestas y conciertos brillantes a su favor, en los que, sin embargo, ella misma no participó. La vida de Catarina Gabrielli, llena de diversas aventuras, ha servido de tema para muchos cuentos y novelas. Alexander Radishchev lo menciona en su famoso Viaje de San Petersburgo a Moscú [9] .

Catarina Gabrielli murió el 16 de abril de 1796 en su ciudad natal.

Repertorio operístico

Notas

  1. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Gabrielli, Katarina // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  3. Enciclopedia musical. - M .: enciclopedia soviética, compositor soviético. ed. Yu. V. Keldysh. 1973-1982.
  4. Catalina Gabrielli | Belcanto.ru _ www.belcanto.ru Consultado el 21 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de abril de 2019.
  5. El diccionario biográfico ruso de Polovtsov dice que en 1768 se vio obligada a huir de Parma por los celos del infante Felipe, con quien tuvo una aventura, pero Felipe I murió tres años antes. Quizás se refería a su hijo Fernando I , o se insinuaba la venganza de los parientes de Felipe.
  6. Gabrieli, Katarina // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  7. Chamfort N. Máximas y pensamientos. Personajes y anécdotas. - M., 1966, pág. 212.
  8. Músicos clásicos . Consultado el 23 de junio de 2015. Archivado desde el original el 23 de junio de 2015.
  9. 1 2 Viaje de San Petersburgo a Moscú (Radishchev)
  10. Fuentes extranjeras circulan la versión de que el motivo de la salida de la cantante está relacionado con el incumplimiento de obligaciones monetarias hacia ella por parte de los Teatros Imperiales.

Literatura