Gavazzeni, Gianandrea
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 17 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren
2 ediciones .
Gianandrea Gavazzeni , también Gavazzeni [3] ( italiano Gianandrea Gavazzeni ; 25 de julio de 1909, Bérgamo , Italia - 5 de febrero de 1996, Bérgamo) - Director de orquesta , pianista , compositor , crítico musical, escritor italiano.
Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (1994) [4] . Durante casi 50 años se desempeñó como director de orquesta en La Scala [5] , en 1965-1968 fue su director musical. Considerado uno de los mejores directores italianos del siglo XX [6] , uno de los mejores intérpretes de óperas de compositores italianos contemporáneos [7] .
Biografía
Gavazzeni nació en Bérgamo. El padre del músico era abogado, miembro del Parlamento [8] . Gavazzeni recibió su educación musical en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma (1921-1924) y luego en el Conservatorio de Milán (1925-1931), graduándose como pianista con Renzo Lorenzoni y como compositor con Ildebrando Pizzetti . Inicialmente, se dedicó principalmente a la composición, dirigiendo solo la interpretación de sus propias obras [6] . Trabajó en el Teatro Comunale de Bolonia .
El debut de Gavazzeni como director de ópera tuvo lugar en 1935 en el Teatro Donizetti de Bérgamo, donde se presentó su ópera en un acto Paolo e Virginia.
Debutó en La Scala en 1944 en Crossroads de E. Wolff-Ferrari . Desde 1948 actuó en el teatro de manera continua. En 1958, Gavazzeni participó en el estreno mundial de la ópera Asesinato en la catedral de I. Pizzetti [9] . De 1965 a 1969 fue director musical de La Scala. Entre las mejores obras del director de orquesta sobre el escenario de La Scala se encuentran las producciones de las óperas Anna Boleyn de G. Donizetti (1957, Callas , dirigida por Visconti ), Un ballo in maschera de G. Verdi (1959, Callas, Di Stefano , Bastianini ), Tosca de J. Puccini (1959, Tebaldi , Di Stefano, Gobbi ), " Hugonotes " de J. Meyerbeer (1962, Sutherland , Simionato , Corelli , Giaurov ), " Trovador " de G. Verdi (1964, director Visconti), " Turandot " de G. Puccini (1964, Nilson , Corelli, Vishnevskaya ), " Khovanshchina " de M. P. Mussorgsky (1967, Gyaurov, Arkhipova ) [8] .
Gavazzeni dirigió representaciones de ópera en teatros de ópera en Roma , Bérgamo, Nápoles , Florencia , Venecia . En 1961, Simone Boccanegra de G. Verdi se presentó bajo su dirección en el Festival de Salzburgo . En 1963 Gavazzeni participó en el estreno mundial de la ópera Celestina de F. Testi en el festival Florentino de Mayo Musical . En el Festival de Glyndebourne participó en la representación de "Anne Boleyn" en 1965 [8] .
El debut en el extranjero de Gavazzeni tuvo lugar en 1957 en Chicago ( La bohème de G. Puccini). En 1976, el maestro hizo su debut en el Metropolitan Opera (Il trovatore), en 1977 - en San Francisco ( Adriana Lecouvreur de F. Cilea , Aida de G. Verdi). En 1964 y 1989 Gavazzeni participó en la gira de La Scala de Moscú [8] .
Muchas de las obras del director han sido grabadas. Con su participación se realizaron las primeras grabaciones de La Sonnambula de V. Bellini (1951), Turco en Italia de G. Rossini (1954, Callas, Gedda ), Anna Boleyn (1957) y Belisarius (1959, La Fenice , Taddei ) G. Donizetti. Las grabaciones de las óperas Gioconda de A. Ponchielli (1957, Del Monaco , Simionato, Bastianini, Siepi ) y Lombards de G. Verdi (1984, video, Dimitrova , Carreras ) se denominan ejemplares [10] .
El camino creativo de Gavazzeni se distingue por la longevidad. En 1992, en Palermo , participó en la producción de Lucrezia Borgia [8] de Donizetti , y en 1993 también dirigió allí la ópera Esclarmonde de J. Massenet . Su joven esposa, la soprano D. Mazzola, participó en ambas producciones.
El director se convirtió en el primer músico [11] en recibir el título de "Ciudadano de Honor de Milán" (1994) [12] . Gianandrea Gavazzeni murió en 1996 en Bérgamo, tras una larga enfermedad [9] .
Legado
Composiciones
- Preludio sinfónico ( Preludio sinfonico ) para orquesta (1928)
- "La muerte de Daphne" ( La morte di Dafne ) para violín y orquesta (1929)
- Cuatro Intermezzos a "Aminta" de Tasso ( Quattro intermezzi dalla Aminta del Tasso ) para barítono, coro y orquesta (1930)
- Sonata en sol para violín y piano (1930)
- Sonata en fa para violonchelo y piano (1930)
- 3 canciones ( 3 Liriche ) (1930)
- Sonatina en fa para piano (1930)
- Tríptico ( Trittico ) para coro (1931)
- "Canción del año" ( La canzone dell'anno ) (1931)
- 2 canciones populares toscanas ( 2 Filastrocche popolari toscane ) (1931)
- Concierto de Bérgamo ( Concerto bergamasco ) para orquesta (1931)
- 2 Madrigales de Tasso ( 2 Madrigali del Tasso ) (1931)
- Trío en re para violín, violonchelo y piano (1931)
- Canzone en la para piano (1932)
- Sonata en fa para piano (1933)
- Canti per S. Alessandro , cantata sagrada (1934)
- Fantasía para violonchelo y piano (1934)
- Tre arie religiose para violín y orquesta (1935), dedicatoria al maestro y amigo Mario Pilati
- Preludio, canzone e furlana ( Preludio, canzone e furlana ) para violín y piano (1935)
- Tres fragmentos ( Tre episodi ) para orquesta (1935)
- "Paolo y Virginia" ( Paolo e Virginia ), ópera (1935)
- Mensajes (1936)
- Pastoral y Galliard ( Canto Pastorale e Gagliarda ) para violonchelo y piano (1936)
- Concierto lírico (1936)
- "Canciones de los trabajadores de Lombardía" ( Canti di operai lombardi ) para orquesta (1936)
- Concierto en la para violonchelo (1936)
- Concierto para violín, dedicatoria a Miguel Ángel Abbado (1937)
- "Diálogo" ( Diálogo ) para tenor (1937)
- Iscrizioni di meridiane ( 1938 )
- Notturni di bevitori bergamaschi para tenor y orquesta (1938)
- Ritmi e paesaggi di atleti para orquesta (1938)
- "Locos en la isla de Santo Domingo" ( Il furioso all'Isola di Santo Domingo ), ballet (1940)
- "Coro de contrabandistas" ( Coro di contrabbandieri di grappa ) para coro (1940)
- Pequeño Concierto ( Concierto piccolo ) para flauta, trompa y orquesta de cuerdas corno e archi (1939-1940)
- Aria para clarinete, dos trompas y orquesta de cuerdas (1940)
- Primo Concerto di Cinquandò para orquesta (1941)
- Secondo Concerto di Cinquandò para orquesta (1942)
- Bergamasca para piano (1942)
- 1 Poesia di Gatto para coro (1942)
- 5 Poesía de B. Dal Fabbro (1943)
- Un epigramma di B. Dal Fabbro , con motivo del 60 cumpleaños de Alfredo Casella (1943)
- 4 Sonetti a Orfeo di Rilke (1943)
- La anunciación de Rilke (1944)
- Sonata para flauta y piano (1944)
- Sonata da casa para violín, piano y orquesta de cuerdas (1944)
- 2 sonata en un tempo para piano (1945)
- Poesía de Rilke (1946)
- Cantata di caccia para coro y orquesta (1946)
- Terzo Concerto di Cinquandò para orquesta de cuerdas (1949)
Bibliografía
- Spiriti e forme della lirica belliniana. — Milán, 1936.
- Tre studi su Pizzetti ... . - Como: E. Cavalleri, 1937. - 218 p.
- Gaetano Donizetti . - Turín: Arione, 1938. - 34 p.
- Viaggio in paesi musicali . - Florencia: Fratelli Parenti, 1939. - 1777 p.
- Musorgskij e la musica russa dell'800. - GC Sansoni, 1943. - 315 p.
- Il Siegfried de Riccardo Wagner . - Monsalvato, 1944. - 62 p.
- Le feste musicali: scritti d'occasione . - Milán: Gentile, 1944. - 272 p.
- Parole e suoni . - Il Balcone, 1946. - 245 p.
- Ildebrando Pizzetti: L'oro: guida dell'opera con due saggi critici . - Istituto d'alta cultura, 1946. - 105 p.
- Il suono e stanco: saggi e divertimenti . - Bérgamo: Conti, 1950. - 448 p.
- Quaderno del musicista. — 1952.
- Musicisti d'Europa: studi sui contemporanei . - Milán: Suvini Zerboni, 1954. - 275 p.
- La música y el teatro. - Pisa: Nistri-Lischi, 1954. - 281 p.
- La morte dell'opera . - Edizioni della Meridiana, 1954. - 236 p.
- Altri studi pizzettiani . - Bérgamo: Stamperia Conti, 1956. - 388 p.
- La casa de Arlecchino. - Milán, 1957.
- Trent'anni di musica . - Ricordi, 1958. - 313 p.
- Francesco Cilea diec'anni dopo la morte . - Casa Musicale Sonzogno, 1960. - 27 p.
- Diario d'Edimburgo e d'America: con alcune aggiunte . - Rusconi y Paolazzi, 1960. - 163 p.
- Problemi di tradizione dinamico-fraseologica e critica testuale in Verdi e in Puccini . - Milán: Ricordi, 1961. - 153 p.
- La campaña de Bérgamo . - A. Mondadori, 1963. - 212 p.
- Gianandrea Gavazzeni, Eugenio Montale. Yo nemici della musica . - All'insegna del pesce d'oro, 1965. - 219 p.
- L'opera italiana en musica. — Milán, 1965.
- Carta da musica . - All'insegna del pesce d'oro, 1968. - 215 p.
- Per ricordare Guido Valcarenghi . - Teragrama, 1968. - 95 p.
- Luigi Dallapiccola, Fiamma Nicolodi, Gianandrea Gavazzeni. Parole y música . - Il saggiatore, 1970. - 603 p.
- Non eseguire Beethoven e altri scritti . - Il saggiatore, 1974. - 323 p.
- Pepi Merisio, Gianandrea Gavazzeni. Antiche citta di Lombardía . - Zanichelli, 1977. - 257 p. - ISBN 978-880-803-420-5 .
- La bacchetta spezzata. - Nistri-Lischi, 1987. - 234 p. — ISBN 978-888-381-020-6 .
- La casa perduta: saggio di prosa lombarda . - Bérgamo: P. Lubrina, 1988. - 109 p. - ISBN 978-887-766-033-6 .
- Quaderno del musicista . - Edizioni Estudio Tesi, 1988. - 318 p. — ISBN 978-887-692-192-6 .
- El sipario rosso. — Turín, 1992.
- Escena y retroscena . - Milán: Rizzoli, 1994. - 244 p. - ISBN 978-881-784-347-8 .
- Gianandrea Gavazzeni, Silvana Milesi. Recondite armonie di bellezze diversa. — Corponove, 2009. — 224 p. - ISBN 978-889-660-705-3 .
Entradas destacadas
- Bellini, Sonámbulo - San Carlo, Nápoles (Carosio, Monti) - Grand Tier, 1951
- Donizetti, Poción de amor - RAI, Roma (Noni, Valletti, Bruscantini) - Fonit Cetra, 1952
- Rossini, El Turco en Italia - La Scala (Rossi-Lemeni, Callas, Hedda, Stabile) - EMI, 1954
- Handel, "Julio César en Egipto" - La Scala (Christov, Barbieri, Corelli) - HRE, 1955
- Mussorgsky, "Feria de Sorochinsky" - Mayo musical florentino (Rossi-Lemeni, Valdengo) - Fonit Cetra, 1955
- Giordano, "André Chénier" - Orquesta de la Academia Santa Cecilia (Del Monaco, Tebaldi, Bastianini) - Decca, 1956
- Verdi, Un ballo in maschera - La Scala (Di Stefano, Callas, Bastianini, Simionato) - Hunt, 1957
- Ponchielli, Gioconda - Mayo musical florentino (Cerquetti, Del Monaco, Simionato, Bastianini, Siepi) - Decca, 1957
- Donizetti, Anna Boleyn - La Scala (Callas, G. Raimondi, Simionato, Rossi-Lemeni) - EMI, 1958
- Donizetti, Anna Boleyn - RAI, Milán (Gencer, Simionato) - Nuovo Era, 1958
- Puccini, Tosca - La Monnaie, Bruselas (Tebaldi, Di Stefano, Bastianini) - Legato Classic, 1958
- Verdi, "Rigoletto" - Mayo musical florentino (Bastianini, Scotto, A. Kraus, Cossotto) - Melodiya / Ricordi, 1959
- Verdi, Un ballo in maschera - La Scala (Poggi, Stella, Bastianini) - DG, 1960
- Verdi, La Batalla de Legnano - La Scala (Corelli, Bastianini, Stella) - Myto, 1961
- Verdi, "Simon Boccanegra" - Festival de Salzburgo (Gobbi, Tozzi, Gencher) - Partido Republicano, 1961
- Verdi, "Jerusalén" - La Fenice, Venecia (Gencer, Aragal, Guelfi) - Melodram, 1963
- Mascagni, Honor Rural - La Scala (Corelli, Simionato, Guelfi) - Hunt, 1963
- Meyerbeer, "Hugonotes" - La Scala (Corelli, Simionato, Gyaurov, Sutherland, Cossotto) - IMS, 1963
- Boito, "Mefistófeles" - La Scala (Gyaurov, Bergonzi, Kabayvanska) - Partido Republicano, 1964
- Verdi, Los ladrones - Ópera de Roma (Ligabue, G. Raimondi, Bruzon, Hristov) - Bongiovanni, 1964
- Verdi, Vísperas sicilianas - Ópera de Roma (Guelfi, Gencer, Limarilli, Rossi-Lemeni) - Melodram, 1964
- Verdi, Il trovatore - La Scala (Bergonzi, Tucci, Simionato, Cappuccili) - Melodram, 1964
- Bellini, "Norma" - La Scala (Gencher, Simionato) - HRE, 1965
- Donizetti, "Ana Bolena" - Glyndebourne (Gencher, Onsina, Kava) - Hunt, 1965
- Verdi, Nabucco - La Scala (Guelfi, Souliotis, J. Raimondi, Giaurov) - Nuovo Era, 1966
- Donizetti, Poción de amor - Mayo musical florentino (Scotto, Bergonzi, Taddei, Cava) - Myto, 1967 - Hardy Classic Video, 1967 (video)
- Verdi, "Macbeth" - La Fenice (Guelfi, Gencher,) - Mondo Musica, 1968
- Verdi, Los lombardos - Ópera de Roma (Scotto, Pavarotti, R. Raimondi) - Nuovo Era, 1969
- Verdi, "Ernani" - RAI, Milán (Prevedi, Caballé, Christov, Glossop) - Nuovo Era, 1969
- Verdi, Vísperas sicilianas - La Scala (Cappuccili, Scotto, D. Raimondi, R. Raimondi) - Myto, 1970
- Verdi, "Ernani" - Teatro Massimo, Catania (Corelli, Gencher, R. Raimondi, Cappuccili) - Partido Republicano, 1972
- Gluck, "Alceste" - La Scala (Gencher) - Foyer, 1972
- Verdi, "Simón Boccanegra" - RCA Italiana (Cappuccili, R. Raimondi, Ricciarelli , Domingo) - RCA, 1973
- Donizetti, "Maria di Rogan" - La Fenice (Scotto, Bruzon) - GAO, 1974
- Verdi, Louise Miller - La Scala (Caballé, Pavarotti, Cappuccili) - Myto, 1976
- Mascagni, Rural Honor - Orquesta Filarmónica de Londres (Pavarotti, Varadi, Cappuccili) - Decca, 1976
- Verdi, Los lombardos - La Scala (Dimitrova, Carreras) - Warner Classics, 1984 (vídeo)
La discografía seleccionada se da de acuerdo con la Crónica de la Ópera Mundial [ 13] [14]
Notas
- ↑ 1 2 Gianandrea Gavazzeni // Musicalismo (fr.)
- ↑ 1 2 Archivo histórico Ricordi - 1808.
- ↑ Artículo de "La Scala" en BDT Archivado el 28 de mayo de 2017 en Wayback Machine .
- ↑ GAVAZZENI Maestro Gianandrea. Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana (Italiano) . Presidenza della Repubblica (22 de marzo de 1994). Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2014.
- ↑ Gianandrea Gavazzeni . Encyclopædia Britannica. Consultado el 17 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2014.
- ↑ 1 2 Grigoriev L. G. Conductores modernos. - M. : compositor soviético, 1969. - S. 63-64. — 323 pág.
- ↑ Gavazzeni (Gavazeni), Gianandrea . Enciclopedia de música, 1973-1982. Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2014. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 5 E. Tsodokov. Gavazzeni (Gavazzeni) Gianandrea (1909-1996) . OperaNews.ru (22 de marzo de 2009). Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de julio de 2014. (indefinido)
- ↑ 1 2Elizabeth Forbes. Obituario: Gianandrea Gavazzeni (inglés) . The Independent (7 de febrero de 1996). Consultado el 17 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2014.
- ↑ Muginshtein M. L. Directores. Gianandrea Gavazeni // Crónica de la Ópera Mundial . 1600 - 2000. 400 años - 400 óperas - 400 intérpretes. Videoenciclopedia electrónica (en 4 partes) .. - edición electrónica .. - T. 1 (1600-1850).
- ↑ Milán: Gavazzeni cittadino onorario ricevera' presto l' onorificenza (italiano) // Corriere della Sera: periódico. - 1993. - Fasc. 10 de septiembre . — Pág. 31 .
- ↑ Il maestro Gavazzeni cittadino onorario. Ieri il sindaco ha conferito la cittadinanza onorario al director de orquesta Gianandrea Gavazzeni (italiano) // Corriere della Sera: periódico. - 1994. - Fasc. 3 de marzo . — Pág. 48 .
- ↑ Muginshtein M. L. Crónica de la Ópera Mundial. 1600 - 2000. 400 años - 400 óperas - 400 intérpretes. Videoenciclopedia electrónica (en 4 partes) .. - edición electrónica .. - T. 1 (1600-1850).
- ↑ Muginshtein M. L. Crónica de la Ópera Mundial. 1600 - 2000. 400 años - 400 óperas - 400 intérpretes. - Ekaterimburgo: Anteverta, 2012. - T. 2 (1851-1900). — 616 pág. - ISBN 978-5-905148-06-4 .
Literatura
- Luciano Alberti, Giovanni Gavazzeni, Sylvano Bussotti. Gianandrea Gavazzeni: musica come vita. — Gráfica & arte, 1999. — 246 p. - ISBN 978-887-201-205-5 .
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|