Gabriel (Dometski)

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gabriel
Fecha de muerte no antes de  1708

Gavriil Dometsky (fallecido después de 1708 , Kiev ) - Archimandrita expulsado de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Biografía

Por origen, presumiblemente, un pequeño ruso; Estudió en la Academia Teológica de Kiev . Pasó sus años de juventud en el mundo, " padre de hijos y esposa "; estaba " a la orden en el pueblo de Vershilov "; incluso afirman que cometió “ algún tipo de delito y estaba siendo juzgado ” [1] .

En la década de 1670, ya fue mencionado por un monje: en 1677 fue hegumeno del Monasterio Danilov en la ciudad de Moscú , y en 1680 fue trasladado al Monasterio Simonov como archimandrita [1] , permaneciendo en este cargo hasta 1691 [2] .

En enero de 1682, firmó una carta sobre la abolición del parroquialismo [3] .

El clero ruso en ese momento estaba dividido en dos partidos, el heleno-eslavo y el latino, en el sentido de que un partido reconocía solo las autoridades canónicas, litúrgicas y científicas griegas, mientras que el otro se inclinaba hacia las autoridades latinas occidentales. El primer grupo se basó en el patriarca Joaquín, quien " hazaña para ayudarse a sí mismo los maestros griegos de los hermanos propios" Ioannikius y Sophrony Likhudov y el erudito monje Euthymius, el segundo grupo tenía como cabeza al constructor Zaikonospassky Sylvester Medvedev , cercano al todo- poderoso trabajador temporal, Príncipe V. V. Golitsyn . Ambas partes entablaron una feroz polémica entre ellos sobre la cuestión de si los Santos Dones se transubstancian por las “ palabras del Señor ” - “ tomad, comed ”, etc., según la enseñanza de la Iglesia Romana , o por el llamado de el sacerdote en una oración especial de la gracia del Espíritu Santo, de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Oriental [1] .

La naturaleza de la educación recibida, las simpatías personales y, posiblemente, los beneficios impulsaron a Dometsky a unirse al partido de Medvedev, " a la parte latina depravada ", como decían sus opositores. El mismo Dometsky creía, aparentemente con sinceridad, que él " está con la verdad de la Iglesia Oriental, su madre ", pero descubrió que las Iglesias Oriental y Romana, con la excepción del dogma de la procesión del Espíritu Santo, difieren solo " en las filas de la iglesia " [1] .

Cuando el "hereje secreto" calvinista Jan Belobodsky apareció en Moscú, Dometsky dio respuestas a sus "palabras, como si la Iglesia estuviera filosofando ", y " El recto filosofar de nuestra iglesia fue afirmado por los santos padres ". Pero los opositores de Dometsky lo denunciaron que él " forja problemas orientales, no le gustan las enseñanzas griegas y se desespera por salvar a los griegos " . Estaban especialmente molestos por el patriotismo de la Pequeña Rusia y el orgullo académico de Dometsky, quien " elogiaba a Kiev sin medida ", consideraba a los Pequeños Rusos ilustradores de la Gran Rusia, era " majestuoso, reprochador e insolente ", llamó a la espiritualidad de Moscú " ignorante ". e ignorante ”, y los libros de Moscú fueron escritos “ no por el autor y no de acuerdo con el rango académico ” [1] .

En la década de 1680, la posición de Dometsky era muy alta: el zar Feodor Alekseevich lo favorecía; era un miembro del partido de Medvedev , influyente en la Corte de Sofya Alekseevna ; su amistad fue buscada por importantes clérigos de la familia del futuro patriarca Adrián; Dometsky se sintió fuerte, " esperaba por su poder ". Asumió la transformación del Monasterio Simonov sobre la base de un albergue, teniendo también en cuenta los modelos occidentales. " En la enseñanza de los amados hermanos que viven en Simonov " Dometsky publicó los siguientes trabajos:

  1. “ La eterna enseñanza monástica, lo que un monje debe aprender en la santa orden monástica ”,
  2. " Kinovion o la imagen del evangelio y la vida común monástica, de los santos padres brevemente recogidos ",
  3. " El orden de los claustros cenobíticos del Monasterio Simonov ",
  4. " La enseñanza del jefe de la célula ".

De los monjes, exigió pobreza, pureza y obediencia, "el dinero de las tarifas de las tazas ... que los antiguos archimandritas compartían con los kriloshans por su cuenta ... entregados en limosnas para la salvación fraterna común ". Pero Dometsky no exigió una mortificación especial de la carne en los 12 grados, según la cual " necesita un alma monástica " para el cielo; consideró el ayuno no en la calidad, sino en la cantidad de comida, liberó a los enfermos de ella, persiguió la embriaguez , pero permitió a los hermanos de dulces y especias, y el archimandrita " por el honor del monasterio " se le permitió usar " buenas vestido de ciudad ", permitido para los monjes y algunos entretenimientos [1] .

Dometsky estaba seguro de que estaba en Simonovo "por instrucción de Dios ... organizó una convivencia sagrada ", pero sus enemigos gritaron que había arruinado el " antiguo decanato rojo del monasterio ", introdujo la " ley polaca ". obligó a los monjes a “tocar shaharda ”. El zar Teodoro construyó un refectorio y un palacio en Simonov; pero los enemigos también culparon a Dometsky por esto, quien supuestamente " destruyó el Monasterio Simonov y lo reconstruyó a su manera, lo deslumbró espléndida e inteligentemente con piezas latinas ". La caída de la princesa Sofía también cautivó a Dometsky. Presintiendo el peligro, quemó su ensayo " Sobre el cambio de los dones ". A principios de 1691, preguntó por el caso del " campesino lituano " Mitka, " que vio en el sol que el príncipe Vasily Golitsyn debería estar en el reino ". Aunque Mitka “ limpió ” la archimandrita frente a todos, Dometsky fue exiliado al Monasterio Iversky en la Isla Selvitsky del Lago Valdai , luego a la Cruz y finalmente al Monasterio Novgorod Yuryev [1] .

En 1701, Pedro el Grande llegó a Veliky Novgorod , y Dometsky le dio “Llorar y sollozar y la verdadera justificación en el sufrimiento inocente ”, en el que, entre otras cosas, escribió:

"El sueco ahora tiene mucho miedo . Liderando, como el zar ruso nan está avanzando , Por sus agravios, ansiosamente quiere vengarse , Me gustaría tener una victoria sobre él pronto . Veamos esto no en la distancia, como si se hiciera realidad , El sueco se someterá ante tus narices reales .

Se escuchó el “ grito lastimero ” de Dometsky , y el “ pobre y amargado anciano ” esperó un “ permiso misericordioso de las ataduras ” [1] .

El metropolitano en Novgorod era entonces Job ; amaba la ilustración y lamentaba la ignorancia del clero. Al educado e inteligente Dometsky le gustaba Job, y se acercó a él con " algunos hechos políticos ", " inventando medicinas y sopa de pescado y bebidas para él ", y se convirtió en su " gran amigo y consejero ". Terminó que el metropolitano, que constantemente se quejaba de que " no hay pueblo, no hay nadie para nombrar archimandritas y abades ", en diciembre de 1704 nombró a Dometsky para los archimandritas del Monasterio de San Jorge [1] .

En su nuevo cargo, Gabriel se mostró como un rector activo: renovó la iglesia catedral y le adjuntó un pórtico de piedra. No enseñado por la amarga experiencia, Dometsky nuevamente se involucró en la controversia teológica. Primero, escribió una crítica en forma de " aviso " a Job sobre la obra del monje Eutimio " Reprensión contra los que buscan las Sagradas Escrituras de la Biblia "; luego, en forma de 105 preguntas, compiló una refutación del libro del mismo Evfimy "Osten", que contenía el arsenal principal del partido helénico-eslavo. Pero Dometsky encontró un oponente peligroso en la persona del erudito Hierodiácono del Monasterio Chudov de Damasco , quien escribió una refutación de las preguntas de Dometsky y logró convencer a Job de que al igual que Dometsky “ Satanás nos envía a los latinos para seducir, y no para corregir ” [1 ] .

El 30 de julio de 1708, Dometsky fue privado de su rectorado; El metropolitano Job mencionó una especie de “ aterrizaje ”, que el arcipreste Yakhontov encuentra posible entender en el sentido de privar a Dometsky de la dignidad. Dometsky trató de mejorar sus asuntos con la ayuda de algunos " sinclíticos nobles ", pero fue en vano. Regresó a Kiev , donde murió [1] .

Para sus oponentes, Dometsky era " el fuego principal del fuego onago siciliano (infernal), arrojado por el viento satánico ", " un inventor de empresas malvadas ", " un feroz insidioso ". Investigadores científicos posteriores dan críticas no particularmente halagadoras sobre él. “En las objeciones de Dometsky, vemos una charla vacía, una distorsión deliberada de la verdad”, dice S. Lyubimov, “ en una palabra, esta es una calumnia mezquina, una de esas que el sistema educativo católico-polaco produjo en abundancia con su inevitables disputas y panegíricos .” El arcipreste Yakhontov considera a Dometsky “ un hombre ruso y ortodoxo, pero ya fumigado por el aprendizaje de los jesuitas occidentales, astuto, astuto, engreído, capaz de halagos, engaños, intrigas, calumnias, buscando solo sus propios beneficios, diferencias y ventajas, y lo más importante, medios disfrutar de los beneficios de la vida temporal » [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sheremetevsky VV Gabriel (Dometsky) // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  2. Sumtsov N. F. Gabriel (Dometsky) // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. FI Molinero. Noticias sobre los nobles rusos . - San Petersburgo. 1790 M., 2017, página ISBN 978-5-458-67636-6.

Literatura