Karl Bryullov | |
Adivinación Svetlana . 1836 | |
Lienzo, óleo. 94×81cm | |
Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod , Nizhny Novgorod |
"Svetlana adivinadora" : una pintura del artista ruso Karl Pavlovich Bryullov , escrita en 1836, basada en la trama de la balada " Svetlana " de V. A. Zhukovsky . El único lienzo del artista, creado sobre el tema de la vida nacional rusa. La pintura es al óleo sobre lienzo, de 94 × 81 cm de tamaño y se conserva en el Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod .
A fines del verano de 1835, la pintura de Bryullov " El último día de Pompeya ", que le dio fama, llegó desde Italia, donde fue escrita, a San Petersburgo. El lienzo impresionó al emperador Nicolás I , quien concedió a Bryullov el puesto de profesor en la Academia de las Artes y lo convocó de inmediato a la capital. El artista en ese momento estaba en Constantinopla y, después de recibir la orden del soberano, se dirigió de inmediato a San Petersburgo. Su viaje pasó por Moscú, donde llegó el 25 de diciembre de 1835 ( 6 de enero de 1836 ). En Moscú, el artista permaneció durante medio año, vivió con A. Perovsky , para quien pintó "Adivinando a Svetlana" durante su estadía en la ciudad [1] . La llegada del artista coincidió con la víspera de Navidad , y Bryullov pudo observar el rito de la adivinación en la casa de Perovsky, lo que ayudó a dar "vida" a la imagen [2] .
Antes de la Revolución , la pintura estaba en la colección de V.P. Orlov-Davydov . Después de eso, fue trasladado al Museo de Arte Estatal de Nizhny Novgorod , donde se conserva hasta el presente [3] . Estado de conservación actual: satisfactorio [4] .
Aquí hay una belleza;
Se sienta junto al espejo;
Con secreta timidez se
mira en el espejo;
Oscuro en el espejo;
Silencio de muerte por todas partes ;
Una vela con un fuego trémulo
Un poco de resplandor brilla...
La pintura representa una escena de adivinación navideña. Una chica con una trenza rubia en un kokoshnik y un vestido de verano ruso se sienta de espaldas al espectador . Frente a ella, en la mesa, hay una vela encendida en un candelabro alto y un espejo con figuras, en el que la heroína se asoma temerosa y tensa, con la esperanza de ver a su prometido en el reflejo [5] [6] . La trama se inspiró en la entonces popular balada de V. A. Zhukovsky " Svetlana " [6] .
Bryullov logró transmitir el misticismo romántico, en cuyo espíritu se escribió la balada original. En el subtexto del cuadro, el espejo se adivina como símbolo de conexión con el otro mundo; reflejo en el espejo - como dualidad de interpretación, característica del romanticismo ; y la misma escena adivinatoria es como un deseo de ir más allá de la realidad [7] . Esta es la única pintura de Bryullov creada sobre el tema de la vida nacional rusa [3] . El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo de 94 × 81 cm [7] .
En general, la imagen es una ilustración no tanto de un episodio específico de la balada, sino de cierta imagen poética de una niña adivinadora, que se hizo más fuerte en la mente del público a raíz del éxito de la obra [6 ] . El propio Zhukovsky llamó al artista Carlomagno en agradecimiento por pintar el cuadro [2] . Por cierto, esta no es la única ilustración de Bryullov para las obras de Zhukovsky. En 1839-1843, el artista trabajó en la pintura "Peri y el ángel" basada en la trama de la balada del poeta del mismo nombre [7] .
La imagen provocó una animada respuesta en Moscú, donde vivía el artista en ese momento. Ivan Dmitriev se apresuró a escribir sobre esto a P. Svinin: "Él pintó aquí ... para Perovsky una pequeña imagen que representa a una chica bonita con ropa rusa simple". Shalikov publicó poemas en esta ocasión en Moskovskie Vedomosti:
Bryullov, quien pintó a una joven con un vestido ruso frente a un espejo
Inclina la frente, amigo de un genio, ante
Aquel que, gobernando el arte creativamente, Sin
alma de repente da todo -
Y vida, belleza y sentimiento. [ocho]
Obras de Karl Bryullov | |
---|---|
|