Karl Bryullov | |
amazona _ 1832 | |
Lienzo , óleo . 291,5 × 206 cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( Inv. 212 ) | |
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Amazona es una pintura del artista ruso Karl Bryullov (1799-1852), pintada en 1832. Almacenado en la Galería Estatal Tretyakov en Moscú ( inv. 212). El tamaño del lienzo es de 291,5 × 206 cm [1] (según otras fuentes, 293 × 209,8 cm [2] ).
El cuadro fue pintado en Milán por orden de la condesa Yulia Samoilova [3] . En el mismo 1832, el lienzo fue expuesto en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán [4] , donde fue muy apreciado por espectadores y críticos. En sus reseñas, los italianos compararon a Bryullov con Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck [5] y escribieron que aún no habían visto “un retrato ecuestre concebido y ejecutado con tanta habilidad” [6] .
El lienzo estaba en la colección de Yulia Samoilova, y durante casi cuarenta años casi no se supo nada al respecto. En 1872 o 1874, poco antes de la muerte de la arruinada Samoilova, se organizó en París una venta de su propiedad [7] [8] . En la subasta , uno de los comisionistas compró la "Mujer amazona", luego el lienzo cayó en la Sociedad de San Petersburgo para la hipoteca de bienes muebles, y desde allí en 1893 fue adquirido por Pavel Tretyakov [9] [2 ] .
Durante mucho tiempo se creyó que la misma Yulia Samoilova estaba pintada en la imagen. Posteriormente, los críticos de arte llegaron a la conclusión de que la alumna de Samoilova, Giovannina, estaba representada como una jinete, y Amacilia, la hija del compositor Giovanni Pacini e hija adoptiva de Samoilova [9] , sirvió como modelo para la niña .
La crítica de arte Olga Lyaskovskaya escribió que la creación de la "Mujer Amazona" fue "un importante paso adelante en el logro de las nuevas tareas establecidas por el artista" [10] . Según la crítica de arte Magdalina Rakova , La amazona es "un ejemplo típico de un retrato-pintura", en el que todo está "concebido como una apoteosis de la belleza y la juventud alegre, como una apoteosis de la serenidad del sentido de la vida". y todo esto está contenido en dos personajes: una joven amazona y una niña pequeña [11] .
Después de graduarse de la Academia de las Artes en 1821 y de haber recibido una gran medalla de oro, en 1822 Karl Bryullov se fue de viaje al extranjero. Junto con él estaba su hermano, el arquitecto Alexander Bryullov . Como pensionados de la Sociedad para el Fomento de los Artistas , los hermanos visitaron primero Alemania y luego, en 1823, llegaron a Italia, donde se establecieron en Roma [12] [13] .
En los primeros años de su estadía en Italia, Karl Bryullov trabajó en escenas de género de la vida italiana, creando lienzos como " Mañana italiana " (1823), " Mediodía italiano " (1827) y "Niña recogiendo uvas en las afueras de Nápoles". (1827) [14] [15] . De 1825 a 1828, por encargo de la embajada rusa en Roma , trabajó en una copia de la Escuela de Atenas de Rafael [ 16 ] . En 1827, Karl Bryullov visitó las excavaciones de Pompeya [17] [18] , donde tuvo la idea de pintar un cuadro dedicado a la muerte de esta ciudad [19] [20] . A partir de 1827 trabajó en estudios y bocetos , y en 1830 comenzó a crear la versión final del gran lienzo de múltiples figuras " El último día de Pompeya ", trabajo en el que continuó hasta 1833 [21] .
En 1827, en Roma, Bryullov conoció a la condesa Yulia Samoilova ; esto sucedió en el salón de arte de la princesa Zinaida Volkonskaya [4] o en el enviado ruso Grigory Gagarin [22] . Posteriormente, Samoilova y Bryullov estuvieron conectados por muchos años de estrecha amistad [4] ; según el Gran Duque Nikolai Mikhailovich , “el famoso K. Bryullov tenía sentimientos por ella más fuertes que la amistad: pintó innumerables retratos de la condesa y repitió su tipo en sus pinturas” [23] . Fue por orden de Samoilova que se creó la pintura "La amazona": Bryullov la pintó en 1832 en Milán , en un momento en que todavía estaba trabajando en "El último día de Pompeya" [3] . Aparentemente, el artista creó la "Mujer amazona" en una villa propiedad de Yulia Samoilova: los historiadores y periodistas Ivan Bocharov y Yulia Glushakova , que lograron visitar esta casa, informaron que "la esquina de este edificio" fue escrita por Bryullov en su imagen [ 24] ; según ellos, “el jinete está representado en el portal de una antigua villa-palacio en las afueras de Milán, que ahora pertenece a los descendientes del conde Yu. P. Litt ” [25] . La casa de Samoilova, cuyo mobiliario destacaba por un lujo increíble, estaba ubicada en la calle Borgonuovo [26] "construida con mansiones patricias" .
También en 1832, La amazona se exhibió en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán . El lienzo despertó un gran interés, hubo muchas respuestas, que fueron recopiladas y traducidas por el artista Mikhail Zheleznov , alumno de Bryullov y su primer biógrafo [4] . En sus reseñas, los italianos compararon al autor de La amazona con Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck [5] . El poeta Felice Romani escribió: “Lo que ciertamente admiramos en esta obra, que es realmente nueva para nosotros en términos de género y trama, es la libertad, el coraje y la facilidad en su interpretación” [6] . Se dio una revisión detallada del lienzo en el artículo "Bellas Artes en Milán en 1832" ( italiano. Le belle arti in Milano nell anno 1832 ), publicado en el número de septiembre de la revista Nuovo Ricoglitore de 1832. Los autores del artículo, el escritor y periodista Defendente Sacchi y Giuseppe Sacchi, afirmaron que nunca antes habían visto "un retrato ecuestre concebido y ejecutado con tanta habilidad". Al notar los méritos de la pintura de Bryullov, escribieron: “El caballo <…> está bellamente dibujado y posado, <…> se mueve, se emociona, resopla, relincha. La niña que se sienta en él es un ángel volador. El artista superó todas las dificultades como un verdadero maestro: su pincel se desliza con libertad, suavidad, sin vacilación, sin tensión; hábilmente, con la inteligencia de un gran artista, distribuyendo la luz, sabe debilitarla o fortalecerla. Este retrato revela en él a un pintor prometedor y, lo que es más importante, a un pintor marcado por la genialidad” [6] [4] .
Después de eso, el lienzo estuvo en la colección de Yulia Samoilova. Aparentemente, decoraba el interior de su villa de Milán [7] ; algunos contemporáneos informaron que se vio en la sala de estar de Samoilova, en particular, el poeta Vasily Zhukovsky , quien visitó allí en 1838 [27] [28] [29] [30] . Durante varias décadas, no se supo nada sobre la pintura. La siguiente mención del lienzo se refiere a la primera mitad de la década de 1870, cuando en París, poco antes de la muerte de la arruinada Samoilova, se organizó la venta de su propiedad. Según algunos datos, la venta tuvo lugar en 1872 [7] , según otros, en 1874 [8] . En una carta fechada el 6 (18) de julio de 1874, enviada desde París, el artista Ilya Repin escribió a Pavel Tretyakov : “ Bogolyubov me pidió que le informara que una condesa Samoilova está vendiendo aquí varias cosas de K. P. Bryullov , si las necesita” [31] [8] . El catálogo de la Galería Tretyakov indica que Samoilova fue la propietaria del cuadro hasta 1873 [9] .
En la subasta , la "Jinetera" fue adquirida por el comisionista J.-F. Dyulu (Dyulu), quien, además de la pintura de Bryullov, también compró una obra de Vladimir Borovikovsky [32] [33] . Aparentemente, fue Jules-Philippe (Yuli Filippovich) Dyulu ( Jules-Philippe Duloup ), quien figuraba como comisionado de la Academia Imperial de las Artes en París (en 1872 se le otorgó el título de miembro libre honorario de la Academia Imperial de las Artes). Artes ) [34] . Hubo rumores de que Dyulu compró las pinturas a pedido de Pavel Tretyakov; algunas fuentes citan el texto de una carta recibida por Tretiakov de un desconocido: “El otro día llegué de París. Al salir, estuve en la subasta de la condesa Samoilova, donde Dulyu compró dos pinturas supuestamente para ti: Bryullov por 4050 francos y Borovikovsky por 3400 francos. Te aviso como buena persona, porque conozco a Dula como una persona demasiado comercial” [35] [33] .
Sin embargo, La amazona no llegó inmediatamente a Tretyakov; según algunos informes, en la década de 1880 la pintura pasó desapercibida durante varios años en el edificio de la Academia de Artes de San Petersburgo [36] , y solo en 1893 fue adquirida por Tretyakov a través del St. para la hipoteca de bienes muebles [9] [2] . El 27 de febrero de 1893, el Departamento de Arte de la sociedad emitió un recibo a Tretyakov, confirmando el hecho de que la pintura "La amazona" se le vendió por 2000 rublos y que el dinero se recibió en su totalidad. En el mismo año, 1893, se publicó el Inventario de las Obras Artísticas de la Galería de la Ciudad de Pavel y Sergei Tretyakov. Al ver el nombre de "Mujer amazona" en este inventario, el crítico de arte Vladimir Stasov le pidió a Pavel Mikhailovich que le recordara qué tipo de imagen era. Tretyakov respondió: “Conoces muy bien a la Amazona. Estuvo en la Academia durante varios años, se vendió junto con otra pintura del Sr. Dulu de París y fue adquirida, creo, por Gunzburg . ¡Un caballo excelente y algo interesante en general!” [36]
Desde entonces, La Amazona ha permanecido como parte de la colección Tretyakov. Posteriormente, el lienzo se exhibió en varias exposiciones, incluida la exposición personal de Bryullov, celebrada en 1950 en la Galería Tretyakov , y en la exposición de la Academia de las Artes de la URSS , celebrada en 1983-1984 en Moscú [9] . También fue una de las exhibiciones de la exposición de aniversario dedicada al 200 aniversario del nacimiento de Bryullov, que tuvo lugar desde diciembre de 1999 hasta mayo de 2000 en el Palacio Mikhailovsky , que forma parte del Museo Estatal Ruso en San Petersburgo, y luego, de junio de 2000 a enero de 2001, en la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val [9] . En la actualidad, la pintura "La amazona" se exhibe en la sala número 9 del edificio principal de la Galería Tretyakov en Lavrushinsky Lane [2] [37] .
El retrato fue ejecutado por el artista en forma de escena de género . Una joven, montada en un caballo negro [11] , después de un paseo matutino [38] conduce hasta la terraza abierta de una lujosa villa. Una pequeña niña elegantemente vestida, que salió corriendo de la casa para encontrarse con su amiga mayor, la mira con admiración, agarrada a la barandilla metálica de la terraza [11] . El spaniel peludo ladra, dando vueltas bajo los pies del caballo [11] [39] . El perro se coloca de tal manera que “completa el triángulo en el que se inscribe el grupo de la jinete y su caballo” [40] . La emoción de la trama se ve reforzada por el paisaje con árboles inclinados por el viento y nubes que corren ansiosamente por el cielo [41] .
El jinete es representado por el artista como joven y bello, y el caballo sirve como “una especie de pedestal para su belleza” [11] . El jinete está vestido con un elegante traje de moda diseñado para montar . Incluye una falda larga blanca como la nieve y una blusa de seda azul , cuyas mangas son estrechas en los antebrazos pero se ensanchan por encima del codo. La frágil cintura de la niña se aprieta con un ramillete . Un tocado oscuro resalta "la suave ternura de un rostro rubicundo, rizos rubios elásticos y ojos azules radiantes" [42] . Un velo largo y curvo crea una especie de halo alrededor de la cabeza de la niña [43] . Aparentemente, Bryullov usó previamente un velo similar en un retrato doble de acuarela de 1827, que representa a K. A. y M. Ya. Naryshkins (según otra versión, N. G. y Z. A. Volkonsky ). Presuntamente, este velo gaseoso fue hecho de la rara tela Gaze de Sylphide [44] .
Una niña de pelo negro parada en la terraza está vestida con un vestido rosa, bragas de encaje y zapatos verdes [45] [38] . Sus labios están entreabiertos en admiración, sus ojos castaños están llenos de emoción y el gesto de sus manos parece un aplauso [42] . Una niña con un vestido rosa sirve como "vínculo en vivo" entre el espectador y los eventos que tienen lugar en el lienzo. Sin embargo, a pesar de la subordinación de la trama al "personaje principal", no pierde su significado independiente, tanto como imagen de retrato como elemento integral de la composición del lienzo [46] . Junto a la niña hay un galgo ; en Italia, estos perros se consideraban "un atributo indispensable de las familias aristocráticas ricas" [42] .
El caballo negro representado en el cuadro despertó la admiración de los visitantes de la exposición de 1832. Un crítico escribió: “Aunque uno podría pensar que la imagen está destinada a preservar las características de los rostros de dos niñas a una edad tan temprana, cuando cambian tan a menudo, sin embargo, el caballo, que ocupa la mayor parte del espacio de la imagen , atrae casi exclusivamente la atención del público, y quizás no sería atrevido decir que el pintor también la prefirió a todo lo demás y concentró en ella sus conocimientos y esfuerzos” [47] [48] . Se cree que el caballo pertenecía a la raza de montar Oryol , criado en la yeguada del conde Alexei Orlov-Chesmensky [49] .
En los primeros años después de que la imagen ingresara a la colección de la Galería Tretyakov, apareció en inventarios y catálogos con el nombre de "Aventura". Sin embargo, a partir de 1909, su título se cambió a "Retrato de la condesa Yulia Pavlovna Samoilova" (este título se usó en 1909-1916) [9] . Luego, el lienzo se llamó nuevamente "A caballo", pero con el subtítulo " retrato de Yu " . Una de las razones por las que el cuadro comenzó a ser considerado un retrato de Samoilova fue la inscripción "Samoylo...", realizada por el artista en el collar de un perro junto al caballo [51] .
En una monografía publicada en 1940 sobre el trabajo de Bryullov, la historiadora del arte Olga Lyaskovskaya realizó un análisis comparativo de la imagen de una amazona con imágenes en el " Retrato Yu.de la condesa el Museo de Arte Ruso de Kiev . Sobre la base de esta comparación, Lyaskovskaya llegó a la conclusión de que el modelo para el jinete era Giovannina: según ella, "el extraño encantador es la misma adolescente que, quizás por primera vez, se puso una amazona larga y hace alarde de un caballo ante espectadores invisibles” [ 52] . Posteriormente, el crítico de arte Esfir Atsarkina expresó la opinión de que el boceto "Retrato de Giovannina" no fue escrito por el propio Bryullov, sino por uno de sus alumnos, quien hizo una copia de un gran retrato [53] .
En un libro publicado en 1956 dedicado al trabajo de retratos de Bryullov, la crítica de arte Magdalina Rakova sugirió que la niña representada en el lienzo "Horsewoman" es otra alumna de la condesa Samoilova, Amazilia Pacini. Esta suposición se basó en una comparación con el "Retrato de la condesa Yu. P. Samoilova , saliendo del baile con su hija adoptiva Amazilia Pacini" (a más tardar en 1842, Museo Estatal Ruso ). Según Rakova, entre la niña de la pintura "La amazona" y Amacilia en el retrato del Museo Ruso "hay una similitud indudable que se siente en las líneas del óvalo de la cara, en la forma de las cuencas de los ojos, las cejas, en el patrón de los labios”, y “la diferencia de edad entre ellos bien puede calcularse esos siete u ocho años que separan el segundo retrato del primero” [54] . Esta conclusión fue confirmada en una monografía de 1963 de Esther Atsarkina [53] .
También se conoce el dibujo "Retrato de Giovannina Pacini" (papel, lápiz de grafito, acuarela , cal, barniz, ovalado 21,1 × 17,1 cm ), conservado en una colección privada. Según algunas fuentes, este dibujo fue creado por Bryullov a fines de la década de 1820 [55] , según otras, alrededor de 1831 [56] . En 2009, este retrato se vendió por 289 mil libras esterlinas (unos 456 mil dólares estadounidenses ) en la venta de arte ruso de la colección de la galería francesa Popoff , celebrada en Christie 's [57] . Sin embargo, no todos los investigadores están de acuerdo en que Giovannina sirvió de modelo para el dibujo - en algunas publicaciones aparece bajo el título "Retrato de una mujer desconocida" [58] .
Tanto Giovannina ( Giovanna ) como Amazilia ( Amazilia ) fueron alumnas de la condesa Yulia Samoilova [9] . Nacida en 1827 [59] o 1828, Amacilia era hija del compositor Giovanni Pacini , amigo de Samoilova. La madre de Amatsilia murió al dar a luz y Samoilova acogió a la niña para criarla [9] . Se suponía que Giovannina era pariente de Amacilia y también llevaba el apellido Pacini [53] (según algunas fuentes, Giovannina era sobrina de Giovanni Pacini, es decir, prima de Amacilia, y la diferencia de edad entre ellos era de unos ocho años [ 25] ). Sin embargo, el periodista Nikolai Prozhogin logró encontrar en una de las publicaciones una referencia a una escritura notarial de donación de Samoilova, en la que legó su casa a “la huérfana Giovannina Carmine Bertolotti, hija del difunto Don Gerolamo y Madame Clementine Perry”, que la condesa “tomó para sí misma” [60] . Por lo tanto, la cuestión del origen de la Giovannina requiere más investigación [9] .
Hay otra versión mencionada en las publicaciones de los historiadores y periodistas Ivan Bocharov y Yulia Glushakova , según la cual la pintura de Bryullov no representa a Giovannina, sino a la cantante Maria Malibran (1808-1836) , a la que le gustaba montar a caballo . Esta versión es apoyada por los empleados del teatro italiano " La Scala ", que contiene una litografía antigua que representa a la "Mujer amazona", así como un hecho de un tal I. Prado (o Preda), afirmando que la pintura representa Malibran [ 27] [28] [61 ] [62] . En concreto, esta versión se da en el libro del escritor y crítico musical italiano Eugenio Gara "Cantaron en La Scala" ( Eugenio Gara , Cantarono alla Scala: Milano, Electa Editrice, 1975) [62] . Sin embargo, los historiadores del arte ruso moderno consideran generalmente reconocido que la pintura de Bryullov representa a los alumnos de la condesa Samoilova Giovannina y Amacilia [9] [2] .
En el libro "La historia de la pintura rusa en el siglo XIX", cuya primera edición se publicó en 1902, el artista y crítico Alexander Benois dedicó dos capítulos al análisis de la obra de Bryullov. Sin ocultar su actitud negativa hacia la pintura académica , Benois escribió que "entre toda la masa de las obras de Bryullov, hay aquellas en las que, sin embargo, su enorme talento se abrió paso" [63] . Entre tales obras, Benois incluyó una serie de retratos, entre ellos “La amazona, brillante, de cuerpo entero, con un hermoso paisaje detrás” [64] .
En la monografía "Karl Bryullov" publicada en 1940, la historiadora del arte Olga Lyaskovskaya escribió que "la famosa Amazona", escrita en 1832, fue "un importante paso adelante en el logro de las nuevas tareas establecidas por el artista". Lyaskovskaya señaló que en esta obra “la tarea misma del artista va más allá del retrato”: busca conectar todos los seres vivos representados en el lienzo en una sola acción, como en el escenario de un teatro. Al mismo tiempo, según Lyaskovskaya, "el joven artista aún no es libre para representar el movimiento"; en particular, la ausencia de tensión en la cara del jinete no se corresponde con el movimiento del caballo. Al rendir homenaje a la habilidad del artista, Lyaskovskaya señaló que "la figura verdaderamente viva de la niña y su rostro animado son notables" [10] .
En su libro Historia del arte ruso en la primera mitad del siglo XIX, publicado en 1951, la crítica de arte Natalya Kovalenskaya escribió que, a diferencia de los retratos del siglo XVIII con sus fondos condicionalmente decorativos, en retratos ceremoniales como La amazona, Bryullov " pone en un escenario natural la vida de los personajes retratados", acercándose así a la pintura de género y al realismo . Junto con la progresividad de este enfoque, Kovalenskaya notó su inconsistencia interna, en particular, que se manifestó durante la creación de La Amazona: por un lado, “Bryullov no podía darse el lujo de convertir un retrato formal en una simple escena de género” y puso una interpretación romántica de la imagen de un caballo encabritado, impetuoso cuya carrera es detenida por el jinete, y por otra parte, “no se atrevió a dar a la imagen de la propia jinete la excitación que correspondería después de tan tempestuoso paseo .” Así, según Kovalenskaya, al final Bryullov "logra el esplendor necesario, utilizando para ello las tradiciones neoclásicas , todavía queridas por el artista" [40] .
En su monografía de 1956 "Karl Bryullov: un pintor de retratos", la crítica de arte Magdalina Rakova llamó a "La amazona" "un ejemplo típico de pintura de retratos", en el que todos los personajes están "unidos en una acción argumental simple, colocados en un paisaje, rodeado de varios "amigos de cuatro patas"". Según Rakova, esta obra de Bryullov "se concibe como una apoteosis de la belleza y la juventud alegre, como una apoteosis de la serenidad del sentimiento de vida", y todo esto está contenido en dos personajes: un joven jinete y una niña [ 11] . Rakova señaló que "La amazona" en su totalidad revela la habilidad artística de Bryullov tanto para "resolver un retrato compositivo" como para "revelar un tema determinado en un retrato" [46] .
En el libro "Pintura rusa de la primera mitad del siglo XIX", publicado en 1978, la crítica de arte Marina Shumova escribió que el sello distintivo de los retratos ceremoniales de Bryullov era "la combinación de representatividad y vitalidad, convencionalismo y observación precisa de la naturaleza". Según Shumova, en el lienzo "Horsewoman" "la habilidad de transmitir observaciones en vivo se manifiesta en la expresión del rostro de una niña, en la tensión de un caballo asustadizo, en la textura de los objetos, la ropa", pero en el fondo Al mismo tiempo, la "graciosa silueta de una amazona" resulta completamente estática. Al comparar a la "Aventurera" con el lienzo " El último día de Pompeya ", en el que las personas siguen siendo bellas a pesar del desastre natural, Shumova señaló que en esta imagen "la majestuosa tranquilidad de la joven belleza la hace extraordinaria", por lo que el lienzo " se convierte en la encarnación de una leyenda romántica sobre una chica fabulosamente hermosa" [66] .
En el libro "Pintura rusa del siglo XIX" publicado en 2005, el historiador de arte Vitaly Manin señaló que el lenguaje pictórico de muchas de las obras de Karl Bryullov "estaba dirigido a la más alta aristocracia ", en particular, esto se aplicaba a la pintura "Acabana". ”, a lo que sería más adecuado el nombre de “Aristócrata”. Según Manin, el lienzo "manifestó toda la belleza impasible de la maestría de Bryullov , cuya viabilidad se vio reducida por la puesta en escena de la composición y la convencionalidad de la percepción del sujeto". El rostro y la figura impenetrablemente serenos del jinete contrastan con todo lo que está o acaba de estar en movimiento: una chica que sale corriendo a la terraza, un caballo que se detiene bruscamente, un perro excitado y un velo ondeando . Según Manin, al retratar a la amazona "fuera del movimiento de lo físico y fuera del movimiento de lo espiritual", Bryullov demostró su compromiso con el conservadurismo plástico del academicismo [67] .
Obras de Karl Bryullov | |
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