Enmarcado (película, 1947)

enmarcado
enmarcado
Género cine negro
Productor ricardo wallace
Productor jules shermer
Guionista
_
Ben Maddow
John Patrick (historia)
Protagonizada por
_
Glenn
FordJanice Carter
Operador Burnett Guffey
Compositor Marlin SkilesArthur
Morton
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 82 minutos
País
Idioma inglés
Año 7 de marzo de 1947
IMDb identificación 0039396

Framed es una  película de cine negro de 1947 dirigida por Richard Wallace .

La película está basada en la historia inédita del reconocido dramaturgo John Patrick y cuenta la historia de un ingeniero de minas desempleado ( Glenn Ford ) a quien una misteriosa femme fatale ( Janice Carter ) intenta convertir primero en el chivo expiatorio de su insidioso plan, y luego en cómplice del asesinato y robo de su rico amante.

La historia y los personajes de la película se superponen en muchos aspectos con algunas de las adaptaciones clásicas del cine negro de las novelas del autor estadounidense James M. Caine , como Double Indemnity (1944) y The Postman Always Rings Twice (1946) [1] .

Trama

Un camión pesado va a toda velocidad por una carretera de montaña cuando el conductor Mike Lambert ( Glenn Ford ) intenta detenerlo, pero los frenos fallan. Un camión a toda velocidad vuela hacia un pequeño pueblo, choca contra un camión estacionado y se detiene. El gerente de una compañía de camiones que observa la escena dice que no pagará los daños al camionero Jeff Cunningham ( Edgar Buchanan ) porque su automóvil estaba estacionado incorrectamente y conducía ilegalmente. Cuando Mike exige pagarle a Jeff por daños y perjuicios, el gerente le pregunta quién es y por qué conduce uno de los camiones de su empresa. Mike dice que lo contrataron por capricho sin siquiera haberle dicho que el camión tenía problemas con los frenos. Mike toma los $15 que ganó por el vuelo del gerente y se los da a Jeff.

Luego, después de tomar una hoja de papel de Jeff, Mike se dirige al bar local, La Paloma, donde una atractiva rubia Paula Craig ( Janice Carter ), que trabaja en el bar como camarera, entabla una conversación con él . Al poco rato, aparece en el bar el gerente de una empresa de transporte, acompañado de dos policías, quienes revisan los documentos de Mike, averiguando que su licencia de conducir venció hace 3 meses. Al explicar el propósito de su llegada a la ciudad, Mike dice que es un ingeniero de minas graduado y que vino en busca de trabajo. Los policías lo llevan al juez para continuar con los procedimientos.

Después de acusar a Mike de una infracción de tránsito y conducir sin licencia, el juez lo sentencia a pagar una multa de $50 o diez días en la cárcel. Los intentos de Mike de justificarse alegando que el camión no funcionaba son refutados por el gerente de la empresa, quien afirma que desde el momento en que Mike se hizo cargo del camión, él era el único responsable de su funcionamiento. Como resultado, el juez confirma el veredicto, y como Michael no tiene la cantidad requerida para pagar la multa, lo van a escoltar a prisión. Sin embargo, en este momento, Paula, que compareció en la sala, paga una multa por él.

El juez libera a un sorprendido Michael, quien se dirige al bar La Paloma, donde pasa el resto del día bebiendo una botella de whisky, deprimido porque fue "comprado por una mujer". Al final del día, Paula le dice al dueño del bar que se va. Recoge a Mike, borracho y somnoliento, y lo lleva a un hotel local, donde alquila una habitación para él. Se cae sobre la cama y de inmediato se queda dormido, entonces Paula saca documentos del bolsillo de su chaqueta y los estudia detenidamente. Al ver que no hay dinero en la billetera, Paula mete un billete.

Al regresar a casa, Paula se cambia a un elegante atuendo de noche y regresa a la ciudad. En el cruce, la espera un coche caro, conducido por un hombre elegantemente vestido, Stephen Price ( Barry Sullivan ). Paula le informa que ha encontrado a un hombre de su misma altura y complexión similar, aunque no se parece a él en la cara. Stephen dice que no importa en su caso. Llegan a una lujosa casa de campo en las montañas.

Sentado junto a la chimenea, Steven lamenta que Paula haya tenido que trabajar en este terrible bar. Sin embargo, Paula responde que trabajó como camarera durante cinco semanas para encontrar a la persona adecuada en el bar. A veces ya pensaba que todo su esfuerzo no valía ni un cuarto de millón de dólares. Pero ahora que están listos para llevar a cabo su plan, el pasado habrá terminado. Paula le confirma a Steve que Mike no tiene parientes ni conocidos en esta ciudad, y es poco probable que pueda acercarse a alguien en los próximos días. Después de abrazos y recuerdos románticos de su primer encuentro hace dos años, Steve le da a Paula una solicitud para abrir una caja de seguridad a su nombre. Cuando Paula le pregunta sobre la llave de la celda, Steve responde que la conservará por ahora. En caso de que algo salga mal, con la ayuda de la llave, puede devolver rápidamente el dinero al lugar. Su plan que quieren poner en marcha lo antes posible. Steve luego trae a Paula de regreso a la ciudad y la deja en su casa.

Steve llega a casa, donde es recibido por su esposa, quien se queja de su regreso tardío. Ella cree que después de nueve años de matrimonio surgieron serios problemas en su relación. Sin embargo, Steve no ve ningún problema y afirma que ella lo convirtió en lo que soñó: un vicepresidente respetable de un banco respetado y, por lo tanto, no tiene nada de qué arrepentirse. Ella lo abofetea, diciendo que esto es lo que pagó y se va.

Por la mañana, Mike se despierta en una habitación de hotel, sin poder entender cómo llegó allí, luego descubre un billete en su billetera. Mike se entera por el empleado del hotel que lo trajo una señora que ya había pagado su habitación y también le dejó una nota con un número de teléfono. Michael tira la nota y se dirige al laboratorio forense de rocas, donde intenta conseguir un trabajo. El trabajador del laboratorio dice que no tiene un lugar, pero recomienda ponerse en contacto con una persona que envió una muestra de roca para su examen ayer, que resultó ser muy rica en plata . Esta persona resulta ser Jeff, que apareció al poco tiempo, quien, tras leer el dictamen pericial, decide abrir la mina en dos semanas. Después de ver a Mike y enterarse de que es ingeniero de minas graduado, Jeff le ofrece un trabajo en una mina abierta en condiciones muy decentes.

Entonces, sin esperar una llamada de él, la propia Paula llega a la habitación de Mike. Él le habla con cautela y declara que no recuerda nada de ayer. Paula lo ayuda a coser su camisa y lo provoca descaradamente diciéndole que le tiene miedo. Incapaz de soportarlo, Michael la abraza y la besa. Luego le dice que vino a la ciudad por trabajo. Ahora lo tiene y se va por la tarde a la mina, que se encuentra a 15 millas del pueblo y es de Jeff. Mike dice que se irá hoy a las 2:00 p. m. a menos que haya un retraso con Jeff para obtener un préstamo bancario para restaurar la mina. Deseándole éxito, Paula se va y, bajando por el pasillo, llama urgentemente a alguien por teléfono.

En el banco, Steve considera una solicitud de préstamo de $ 30,000 de Jeff y está tentado a otorgarlo. En ese momento, su secretaria, la señorita Woodworth, le informa a Steve que cierta Helen Bailey lo está llamando y le pide que la conecte por un asunto urgente. Se revela que el nombre es Paula, quien le informa a Steve que Mike consiguió un trabajo con Jeff y se va hoy, por lo que todo su plan podría descarrilarse. Después de que finaliza la llamada, Steve cambia abruptamente los términos del préstamo y ofrece solo $ 5,000 y por un período de tiempo muy corto. Esto no le sienta bien a Jeff y, frustrado, se va. La secretaria escucha a Jeff diciéndole a Steve que lo lamentará. Jeff se acerca a Mike, que se ha reunido en el camino, y le dice que tendrá que buscar un préstamo en otra parte, pero que esto puede demorar entre 2 y 3 días.

Al entrar al bar "La Paloma", Mike se entera de que Paula renunció ayer. Al llegar a su casa, Mike informa que el préstamo fracasó y no fue a ningún lado. Él dice que está contento de verla y la llama una chica extraña que se viste ricamente, usa un perfume caro y vive en un gran apartamento, pero al mismo tiempo trabajaba en un café barato. Mike dice que si todo falla en su trabajo, se verá obligado a irse, pero le gustaría mucho quedarse.

Después de que Mike se va, Paul va a la casa de la montaña. Mientras la espera allí, Steve dice que pasado mañana el banco comenzará a verificar, lo que llevará unas dos semanas, y quiere terminar el trabajo antes de eso. Cuando Paula le pregunta, Steve dice que ya ha puesto 250 mil dólares en el celular de su banco, que le robó a su esposa. Él dice que "se buscará dinero por todo el país, y estará delante de sus narices, en mi banco, a su nombre". Al abrir la puerta de su auto, Steve le revela a Paula que ha escondido una llave inglesa en el asiento trasero. Paula le pide a Steve que le diga a Mike que esta es su casa cuando se encuentren, ya que Mike todavía piensa que ella es camarera.

Steve luego pone a Paula en su auto y la lleva a una curva peligrosa en el camino, donde se detiene y dice que este es el lugar donde todo debería suceder. Para evitar que Mike sea identificado, Steve se ofrece a prender fuego al interior del automóvil y le promete a Paul que no dejará ninguna evidencia para identificar a Mike, después de lo cual "Lambert se convertirá en Price". Están planeando mañana por la noche. Steve luego lleva a Paula a su casa en su auto. No se da cuenta de que Mike la está esperando en las sombras cerca de la casa.

En un ataque de celos por ver a Paula con otro hombre, Mike se dirige al bar La Paloma, donde empeña su reloj de $10 y va a jugar al casino ilegal que se encuentra allí. En el juego de dados, tiene mucha suerte. Al apostar todo el dinero que tiene varias veces seguidas, Mike gana una cantidad decente en pocos minutos. Luego se acerca a Paula, quien intenta abrazarlo, pero Mike responde con frialdad que vino a pagar su deuda. Mike tira el dinero y quiere irse, pero Paula no se lo permite. Ella explica que estaba saliendo con el vicepresidente del banco Price para Mike, ya que quiere que él consiga un trabajo en la mina y se quede en la ciudad. Ella asegura que Price reconsiderará su decisión de préstamo a Jeff mañana.

En su oficina, Steve le pide a su secretaria que cancele todas las citas y dice que se va a inspeccionar la propiedad de Jeff para decidir sobre un préstamo para él. En el camino, Steve recoge a Mike y Paula y los lleva a ver la mina de Jeff. Explica que necesita a Mike como profesional para evaluar el estado de la mina. Cuando, después de ver la mina, regresan a la ciudad, Steve dice que está listo para reconsiderar su decisión sobre el préstamo. Se ofrece a visitar su casa en la montaña para celebrar la ocasión. Mike se apresura a ir a la ciudad, pero Paul y Steve lo convencen de beber un vaso y luego cenar. Cuando Mike entra al baño para lavarse las manos, ve una bata de baño colgada allí con el nombre de Paula bordado. Al darse cuenta de que Paula no es una invitada accidental, Mike desciende a la sala de estar y, apenado, bebe varios vasos seguidos. Steve, mientras tanto, va al baño y también se da cuenta de la bata de Paula. Por el cambio de humor de Mike, queda claro que está celoso de Paul por Steve. Durante tres horas, dejan que Mike se emborrache tanto que Steve se ve obligado a llevarlo solo al auto. De camino a casa en el lugar acordado, Steve detiene el auto. Paula toma una llave inglesa y, después de una pausa, no golpea a Mike, sino a Steve en la cabeza, rompiéndole la cabeza. Saca a Mike del auto que no piensa, toma la llave de la caja de seguridad de Steve y luego empuja el auto con Steve por el precipicio.

Por la mañana, Mike se despierta en la casa de pueblo de Paula, que no está en casa. En la ciudad, compra un periódico que dice en la portada que Stephen Price ha muerto en un accidente. Paula va al banco a recoger dinero de la caja fuerte, pero el letrero del banco informa que está cerrado por el día debido a la muerte del vicepresidente Price.

Paula se ve obligada a regresar a casa, donde Maika le dice que no recuerda nada de anoche excepto su bata. Paula dice que tuvo una aventura con Price antes, pero eso fue antes de conocerlo. Mike no le cree y quiere irse, entonces Paula le muestra un periódico nuevo. Luego le dice a Mike que él mató a Steve. Según Paula, ayer Mike acusó a Steve de coquetear con ella, a lo que Steve dijo que rechazaría el préstamo. Entonces Mike lo golpeó y Steve cayó cerca de la chimenea, golpeándose la cabeza. Mike quiere informar inmediatamente de esto a la policía, pero Paula lo disuade, argumentando que si se revela toda la historia, seguramente será condenado y ahorcado. Y ella también puede ser ahorcada por complicidad y por encubrir el asesinato. Paula lo invita a ir a empacar sus cosas y huir juntos de la ciudad mañana. Mike se va con las palabras: “Estoy de vuelta donde empecé. Yendo a ninguna parte".

A la mañana siguiente, los periódicos salen con los titulares: "El accidente automovilístico resultó ser un asesinato". Al entrar en el bar, Michael escucha a los clientes leer que el asesinato se llevó a cabo mediante un golpe en la cabeza por detrás con un objeto pesado que resultó en una hemorragia cerebral. El periódico también dice que el asesino ha sido detenido y se publica una foto de Jeff. Mike llega inmediatamente a la prisión para encontrarse con Jeff. Mike dice que está seguro de la inocencia de Jeff, pero no tiene coartada, y además, hay testigos que escucharon cómo amenazó a Steve. Mike comienza a sospechar algo y decide investigar este asunto. A pedido suyo, Jeff dice que durante las negociaciones del préstamo, Steve inicialmente estuvo de acuerdo con todo, pero después de una llamada telefónica, de repente cambió de opinión y ofreció condiciones completamente irreales. También dice que no amenazó a Steve, simplemente se indignó y se fue. Además, Jeff no entiende cómo su ropa de trabajo de la mina pudo haber terminado en el auto de Steve, ya que ya no se reunía con él y no iba a ningún lado con él. Mike le dice a Jeff que él fue el último que habló con Steve cuando fueron juntos a la mina, después de lo cual Steve decidió emitir un préstamo. Luego, cuando Steve volvió a cambiar de opinión, es posible que Mike haya matado a Steve. Pero no está seguro de esto, ya que bebió mucho esa noche y no recuerda nada. Durante una conversación con Jeff, Mike tiene la idea de que la inesperada denegación del préstamo de Jeff podría estar relacionada con una llamada telefónica y decide averiguar quién podría estar llamando a Steve.

En el banco, Mike se entera del nombre de la secretaria de Steve, después de lo cual recorre el directorio de las casas de todos los habitantes de la ciudad con el apellido Woodsworth. Finalmente, encuentra la casa que busca, pero el esposo de la señorita Woodsworth no quiere dejarlo entrar. Haciéndose pasar por un reportero de un periódico, Mike todavía busca una conversación con su secretaria. Ella confirma que escuchó a Jeff insultar a Steve, luego, después de la insistencia de Mike, recuerda que durante su conversación conectó a Steve con una mujer llamada Helen Bailey, quien, según la secretaria, llamaba a Steve 3-4 veces por semana. Mientras tanto, el esposo de la señorita Woodsworth llama al periódico y descubre que Mike no trabaja allí. Llama a la policía e intenta detener a Mike. Mike lo golpea en la cara y en el último momento se esconde de la policía que llega.

Por la mañana, Paula ya ha empacado sus cosas en casa y está a punto de irse. Mike llega con una maleta, cuenta que se reunió con Jeff, quien estaba en una situación difícil. Ella dice que lo liberarán porque no es culpable y dice que no hay nada que puedan hacer para ayudarlo. Mike responde que para salvar a una persona inocente, puedes ir y confesarlo todo. Luego, Mike le pregunta a Paula sobre una mujer llamada Helen Bailey, lo que hace que Paula esté visiblemente asustada. Sin embargo, después de recuperarse, responde que nunca ha escuchado ese nombre. Luego, sirviendo café en tazas, Paula mezcla discretamente veneno en Mike. Sin embargo, al darse cuenta, según Mike, de que solo sabe de Helen Bailey por los periódicos, Paula no le deja tomar café y, como por accidente, deja caer la taza. Dejándolo en casa, Paula va al banco, aparentemente para sacar dinero para el viaje. Después de que ella se va, Mike llama a alguna parte.

En el frasco de Paul, abre la celda diseñada para ello y retira el recipiente. Cuando comienza a transferir el dinero del contenedor a su bolso, la puerta se abre y aparece Mike, diciendo: "Querías que creyera que lo maté". Paula se justifica diciendo que supuestamente lo engañó para que se quedara con ella. Luego dice que tuvo que elegir a quién matar: a Steve oa él, y lo eligió a él. Paula lo convence de que tome el dinero y se vaya a un lugar donde puedan comenzar una nueva vida rica. Y para Jeff, promete contratar al mejor abogado. Habiendo recogido todo el dinero en su bolso, Paula está a punto de irse, despidiéndose de Mike, pero él se queda en silencio. A la salida del banco la esperan detectives y policías. Paula regresa con Mike, lo abraza y le pide que la salve, pero él permanece frío. Ella se da cuenta de que fue él quien la denunció a la policía. Se llevan a Paul y lo suben a un coche de policía. El guardia del banco le dice a Mike que le deben la recompensa, a lo que Mike responde: "Quédatela".

Reparto

Cineastas y actores principales

El director Richard Wallace se hizo un nombre en las décadas de 1930 y 1940 principalmente dirigiendo comedias y melodramas . Entre sus películas más populares se encuentran también el cine negro "The Fallen Sparrow " (1943), el drama militar " Bombardier " (1943), la película de aventuras " Sinbad the Sailor " (1947) y el drama " Magnat " (1947) [ 2] .

John Patrick , autor de la historia detrás del guión, escribió nueve obras que se presentaron en Broadway [3] , así como la base literaria y los guiones de varias películas, entre ellas la película negra Strange Love de Martha Ivers (1946, nominada al Oscar por mejor historia original), el drama bélico Hot Heart (1949) y el drama psicológico And They Ran Up (1958) [4] .

"Para llenar la historia de carne cinematográfica, se contrató a otro escritor, Ben Maddow , quien posteriormente fue nominado a un Oscar por escribir la película negra Asphalt Jungle (1950)". Posteriormente, "Maddow se vio implicado en una investigación de la Comisión de Investigación sobre Actividades Antiamericanas , como resultado de lo cual se vio obligado a utilizar el nombre de su amigo Philip Jordan como tapadera al escribir los guiones de las películas " Nude Jungle " ( 1954) y " Johnny Guitar " (1954)" [5] .

Smith cree que Glenn Ford fue "uno de los varios actores que fueron etiquetados con la etiqueta poco halagadora de ' Spencer Tracy para los pobres'", y señaló su "holgura característica, falta de vida ... y estolidez que lo hizo famoso" en la década de 1940 . Ford ha protagonizado muchas películas de cine negro importantes, incluidas Gilda (1946) y The Trinidad Affair (1952), ambas junto con Rita Hayworth , así como dos películas de  cine negro de Fritz Lang , Heatwave (1953) y " Human Desire " ( 1954) [6] . Además, es conocido por sus papeles en el drama " School Jungle " (1955), el western " At 3:10 to Yuma " (1957) y el thriller " Experiment of Horror " (1962) [6] . Smith agrega que uno de los papeles más importantes de Ford fue "el segundo papel masculino (junto con Marlon Brando ) en una película de MGM basada en la obra de Broadway ganadora del premio Pulitzer de John Patrick The Tea Ceremony (1956). Irónicamente, fue la historia inédita de John Patrick la que puso en marcha la película "Set" .

Janice Carter desempeñó papeles destacados en el cine negro The Sign of the Whistler (1944), The Power of the Whistler (1945), Night Editor (1946) y I Love Hardships (1948), el thriller militar Burning Flight (1951) y el western " Santa Fe " (1951) [7] . Smith señala que "Carter obtuvo el papel de femme fatale en esta película gracias a su exitosa actuación en The Night Editor, donde demostró excitación sexual en la escena de un ataque brutal" [5] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del estreno de la película, la película recibió críticas moderadamente positivas de los críticos, quienes destacaron la intriga y el ritmo de la historia, así como la actuación de los actores principales. Como escribió Richard Harland Smith, "los críticos estaban divididos cuando se estrenó la película en abril de 1947, pero incluso aquellos que no estaban satisfechos con la película en general estuvieron de acuerdo en que valía la pena ver Ford " .

En 1947, el New York Times escribió que "la guionista Maddow y el director Wallace se combinaron para crear una historia compacta y conmovedora a un ritmo acelerado" [8] . El crítico del periódico consideró que "no es la mejor ni la más sofisticada película de su tipo, pero este trabajo sin pretensiones logra ser realista y apasionante a pesar de su sórdido conjunto de circunstancias y personajes" [8] . Variety también opinó que "no hay mucha delicadeza en el guión, pero suficiente artesanía intrigante en la imagen" [9] .

En los años siguientes, los críticos caracterizaron la película en su mayoría de manera positiva. Por ejemplo, Mark Deming llamó a la película "una excelente película negra de bajo presupuesto " [10] , y Hans J. Wollenstein escribió que la película "se muestra como un ejemplo fascinante de los mejores ejemplos de cine negro de la década de 1940: es contada en medios económicos, filmada atmosféricamente y actuada más que competente” [11] . Según el crítico de cine Denis Schwartz, "Richard Wallace está dirigiendo una película negra que es más un estudio psicológico que un rompecabezas de detectives". Él describe la película como "una cautivadora película de serie B que captura inteligentemente el momento en que un hombre honesto pero desesperado entra en acción después de darse cuenta de que ha caído en la trampa de una mujer traicionera". Schwartz llama la atención sobre "una producción barata y una historia débil", sin embargo, según él, "un buen juego supera" estas deficiencias [12] .

Comparación con otras películas de cine negro

Muchos críticos han llamado la atención sobre una cierta similitud de la película con algunas películas negras clásicas, en particular, basadas en las novelas de James M. Cain . En particular, The New York Times señala que "es imposible evitar comparar esta imagen con sus dos predecesores más notables": " Double Indemnity " (1944) y "The Postman Always Rings Twice " (1946). En todas estas películas, "los personajes principales son una rubia desvergonzada y un caballero educado e indiferente" [8] .

Según Smith, los críticos han señalado que la película "le debe mucho al cine negro del pasado, desde Gilda (1946) hasta Double Indemnity (1944). Un bromista incluso sugirió que los cineastas escribieran un cheque de regalías a James M. Caine . Smith opina que "la película fue el intento de Columbia de replicar su éxito con la película negra Gilda , en la que el tranquilo y sensato Ford estaba emparejado con Rita Hayworth ". En su opinión, Columbia probablemente “quería que volviera a caer el mismo rayo (uno de los anuncios convenció a los cinéfilos de que se trataba de “el mismo Ford que domó a Gilda”), pero el triángulo amoroso de Ford, Carter y Barry Sullivan no tuvo la misma potencial para el magnetismo psico-sexual" [5] .

Partitura de actuación

Los críticos elogiaron bastante la actuación de Glenn Ford y Janice Carter . Después del lanzamiento de la imagen, Variety escribió que "el nombre de Glenn Ford encabeza la lista de actores ... Ford es bueno como un joven que está a punto de convertirse en víctima de asesinato, y Janice Carter (como mujer fatal) es excelente". [9] . The New York Times añade: "Ford desempeña el papel de chivo expiatorio triste de manera adecuada , y Carter ofrece una imagen fuerte y conmovedora " . Gene Friedman escribió en The Hollywood Reporter que "Ford sobresale en el papel de Bogart , añadiéndole un toque juvenil que eleva su actuación notablemente por encima del nivel habitual" [5] . Un crítico de cine de Film Daily consideró que Ford era “... adecuado para el papel. Él es exactamente lo que el público quiere que sea”, señalando también que Janice Carter “se mantiene muy liviana frente a la cámara” [5] .

Wollenstein cree que "Carter es la apertura de esta película, y es una lástima que Columbia Pictures la haya utilizado principalmente con fines decorativos, como una especie de Rita Hayworth de segundo nivel " [11] . Por su parte, Schwartz escribe: “Interpretando a una persona muy sexy y letal, Janice Craig funciona muy bien junto con Glenn Ford, quien crea la imagen de un buen tipo muy serio que nunca tendrá suerte. Incluso cuando parece encontrar a alguien a quien amar, ella resulta ser un veneno dispuesto a envenenarlo con café .

Notas

  1. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0128906&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine
  2. IMDB. Archivado el 10 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  3. BID. http://www.ibdb.com/person.php?id=6884 Archivado el 4 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  4. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0665875&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Richard Harland Smith. http://www.tcm.com/tcmdb/title/1115/Framed/articles.html Archivado el 19 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  6. 12 IMDB . http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0001229&ref_=filmo_ref_gnr&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine
  7. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0141681&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  8. 1 2 3 4 New York Times. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9E06E7DA153CE13BBC4E51DFB366838C659EDE Archivado el 25 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  9. 12 Variedad . http://variety.com/1946/film/reviews/framed-1200415089/ Archivado el 17 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  10. Marca Deming. Sinopsis. http://www.allmovie.com/movie/v76046 Archivado el 4 de enero de 2017 en Wayback Machine .
  11. 1 2 Hans J. Wollstein. revisión. http://www.allmovie.com/movie/framed-v76046/review Archivado el 15 de febrero de 2016 en Wayback Machine .
  12. 12 Dennis Schwartz . http://homepages.sover.net/~ozus/framed.htm Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .

Enlaces