Klimenty Nikolaevich Gankevich ( ukr. Klimentіy Mykolayovich Gankevich , ( 2 de septiembre de 1842 , pueblo de Nastasov (ahora distrito de Ternopil de la región de Ternopil Ucrania - 14 de noviembre de 1924 , Chernivtsi ) - filólogo ucraniano , lingüista , escritor, etnógrafo, traductor, primer maestro de la lengua y literatura ucraniana en la Universidad de Chernivtsi, uno de los más destacados representantes de los filósofos - idealistas gallegos.Doctor en Filosofía.
Se graduó del gimnasio Berezhany , luego en 1866 - el seminario de la UGCC en Lvov . Luego estudió en la Universidad. Jan Casimiro en Lvov. Luego trabajó como profesor en las escuelas de Przemysl , Stanislavov , Berezhan, Chernivtsi. Participó activamente en actividades sociales y culturales, fue miembro de la sociedad "Conversación rusa" y "Bukovina Russian Rada".
En 1875-1887 trabajó como secretario y luego como profesor de literatura y filosofía ucraniana en la Universidad de Chernivtsi.
Fundó y dirigió la sociedad académica universitaria "Soyuz". En 1887 editó el diario religioso Mir.
Se opuso al materialismo desde el punto de vista del (viejo) hegelianismo conservador . La doctrina de Hegel fue considerada la cumbre del pensamiento filosófico, la más adecuada para justificar la fe en Dios . Vi la tarea principal de la filosofía en reconciliar la ciencia con la religión , la razón con la fe , en unirlas. Postuló la presencia de la filosofía ucraniana con su propia historia.
En Galicia, a finales del siglo XIX, Klimenty Gankevich publicó una serie de obras sobre filosofía. Desempeñó un papel importante en la formación de la terminología filosófica nacional. Colaboró con varios periódicos de Galicia Oriental .
En los años 60 del siglo XIX. Gankevich pertenecía al movimiento de los ucranófilos, luego lo publicó voluntariamente en la prensa rusófila.
Las principales cuestiones científicas desarrolladas por Gankevich se refieren a la historia de la filosofía, la psicología , la estética , la teología cristiana y el análisis filosófico del lenguaje.
En sus obras sobre la historia de la filosofía, Gankevich actúa como un autor original y, según los investigadores ucranianos modernos, es una especie de innovador. Su contribución radica en el estudio del desarrollo de la filosofía de los pueblos eslavos, principalmente en Ucrania (en Galicia), en Polonia y en la República Checa .
Gankevich opinaba que desde mediados del siglo XIX. fue la filosofía eslava la que continuó el desarrollo del concepto histórico y filosófico hegeliano y, por lo tanto, rechazó el concepto pangermánico en la historia de la filosofía.
La gran contribución de Gankevich al desarrollo de la terminología filosófica, ya que publicó sus obras en su idioma nativo ucraniano (Rusyn).
Autor de las obras: