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Gao Keming ( chino : 高 克明; activo entre 1008 y 1053) fue un artista chino.
Gao Keming fue una figura muy importante en la vida artística del período Sung temprano. Era nativo de Jiangzhou (Shanxi), pero se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. No se sabe de quién estudió pintura, y tampoco se conocen las primeras etapas de su carrera. Las fuentes históricas lo describen inmediatamente como un pintor que sirvió bajo Renzong (1022-1063), el cuarto emperador de la dinastía Song , en el rango de daizhao. En este rango, dirigió el departamento de pintura de la Academia Hanlin , es decir, no solo ejecutó órdenes imperiales, sino que también realizó actividades administrativas, estando involucrado en la formación y actualidad del departamento. Fue admitido en la Academia bajo el lema "Dazhong Xiangfu" (1008-16), y por méritos especiales se le otorgó una túnica púrpura, un signo especial de honor, que el emperador no otorgó a todos los maestros destacados.
Hay informes históricos de las actividades de Gao Kemin como pintor de la corte. Una de las primeras asignaciones del emperador fue pintar los interiores del Palacio Huiqing. En 1032, él y un grupo de pintores de la Academia recibieron la orden de ejecutar 30 rollos. En 1034, el emperador Renzong encargó al maestro que completara paisajes dedicados a las cuatro estaciones, que Bo Guozi no pudo hacer frente. En 1048, Gao Keming participó en un gran proyecto, en el que trabajaron otros artistas: la creación de un ciclo de obras a las obras de Yang Yi y Mi Shu sobre la historia y la vida de los antepasados del emperador; como resultado, a principios de 1049, se escribieron diez pergaminos con retratos bajo el título "Imágenes de funcionarios del gobierno imperial", que reflejaban los cien puntos de la historia de Yang Yi y Mi Shu, contando la vida de emperadores desde Taizu hasta Zhen Zong .
Gao Keming era amigo de Yan Wengui y Chen Yongzhi. Probablemente fueron sus colaboradores más cercanos en todos los asuntos de actualidad del Departamento de Pintura. Su alumno fue Liang Zhuxin, quien utilizó las técnicas compositivas y técnicas de Gao Kemin.
Según las descripciones de las fuentes, Gao Keming era un hombre modesto y silencioso que prefería la comunicación con la naturaleza a la sociedad urbana. Podía vagar por bosques y campos durante mucho tiempo, observando y estudiando la naturaleza, y posteriormente reproducía sus observaciones sobre la seda de memoria. El paisaje era su género favorito, y es en esta área donde los historiadores del arte antiguo destacan sus logros especiales. La pintura de paisajes en su época estuvo fuertemente influenciada por el trabajo de Guo Xi (1020-1090), pero Gao Kemin, en general, estando en esta "corriente principal", logró desarrollar su propio estilo individual de representación. Guo Ruoxu, un historiador y crítico de arte del siglo XI, señala que "los paisajes en miniatura con los que pintaba abanicos y biombos eran especialmente buenos". Sin embargo, desde el punto de vista de este crítico, la manera del maestro "era demasiado hábil y diligente en los detalles, carecía del encanto de la ligereza etérea".
Las obras originales de Gao Keming no han sobrevivido hasta nuestros días. Hay pocas copias de sus obras. Los investigadores modernos señalan que la forma más refinada de representar árboles en sus paisajes se está alejando del duro realismo característico del trabajo de Guo Xi o Li Cheng (probablemente fue esta "belleza" lo que no le gustó a Guo Ruoxu). Sin embargo, nadie duda de los brillantes logros del artista al representar un paisaje nevado. Las copias cantadas de sus paisajes en los abanicos tienen rastros del estilo de Ma-Xia, pero hoy es imposible saber si fue la superposición de un artista de la copia o la invención del propio Gao Keming.
(basado en James Cahill "Un índice de los primeros pintores y pinturas chinos: Tang, Sung y Yüan" University of California Press. 1980, págs. 105-106)