Garibi | |
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azerí Qəribi | |
Fecha de nacimiento | siglo 15 |
Fecha de muerte | siglo 16 |
Ciudadanía | Estado safávida |
Ocupación | poeta |
Garibi ( azerbaiyano Qəribi ) es un poeta azerbaiyano del siglo XVI , miembro de la Sefavi tariqa , poeta de la corte de Ismail I.
Garibi nació en la familia de Sufi Haji Muslihaddin Emir Khan de la tribu Mantasha, el gobernador de Sheikh Sefiaddin en el distrito de Bozuyuk , que fue su residencia hereditaria. Según el propio poeta, su padre era culto y piadoso, además de rico y tenía un estatus social especial. Garibi recibió una temprana introducción al camino místico de su padre, un entrenamiento que fue interrumpido por la muerte de este último cuando Garibi tenía diez años, debido a la persecución de Qizilbash durante el reinado del sultán otomano Selim I. El padre de Gharibi fue ejecutado tras un juicio ficticio por parte de ulemas sunníes . Después de eso, Garibi se unió a la orden Sefevie , convirtiéndose en el poeta de la corte de Shah Ismail I [1] . En la década de 1520 estuvo en el Imperio Otomano , lo que indica que era un afiliado de los safávidas que operaban en estas tierras [2] .
Garibi es conocido por su diván y un tratado sobre controversia religiosa en azerbaiyano llamado "Hekayat-e Yohanna " ( "Historia de Jonás" ; no debe confundirse con el Libro del profeta Jonás ), dedicado a Shah Tahmasib I [3] . La obra elogia el reinado del Sha, así como el de su padre, Ismail I , cuya poesía mesiánica Garibi imita repetidamente en forma de paráfrasis y muhammas [4] . La obra fue escrita entre 1558 y 1576 [1] . La obra de Gharibi tiene otras versiones en árabe ( "Alzam al-navaseb" ) y persa ( "Resala-ye Yohanna" ), pero están incompletas y ambas carecen del final. La versión de Garibi es la más antigua [2] .
En la obra, el personaje principal es un judío de Egipto llamado Jonás, quien se convirtió al Islam . Choca con los eruditos sunitas en una controversia religiosa y los derrota. Hay muchas tesis chiítas en el trabajo, que incluyen: apoyo a la idea del libre albedrío sobre la predestinación, evidencia racional de la superioridad de Ali ibn Abu Talib , la última voluntad del profeta Mahoma , el legado de su familia (es decir, el caso del jardín de Fadak , que Abu Bakr as-Siddiq confiscó a su hija Fátima , aunque se lo dejó el profeta y cómo Umar ibn al-Khattab rompió el testamento de Muhammad , demostrando su propiedad) , el nombramiento de Ali Muhammad en Ghadir Khumma y la sucesión después del profeta, los crímenes de los tres primeros califas, el último una campaña militar dirigida por Usama ibn Zayd durante la época del profeta y un episodio que cuenta cómo Abu Bakr y Umar no Quieren participar en esto (porque recibieron noticias de Aisha sobre la muerte inminente de Mahoma ) [5] , crítica y polémica entre cuatro corrientes sunníes y el estatus legal de los no musulmanes [6] . En la historia, Gharibi también cita a Sheikh Sefiaddin , donde habla sobre la voluntad del profeta Mahoma [7] . Hizo un llamamiento a los Qizilbash , que eran más receptivos al éxtasis antinomiano en el lenguaje poético [8] .
La diferencia más obvia entre Garibi y las versiones árabe y persa de La historia de Jonás es la inclusión de la primera en la narrativa de la poesía azerí , y que la narración en sí es parte de un manuscrito, la mayor parte del cual consiste en poesía azerí. Esta poesía tiene una connotación moral mesiánica, proselitista , asociada a un contexto oral performativo , público, homilético y extático . El trabajo también rastrea la influencia de la poesía de Shah Ismail I y presenta sus gazales [8] . El trabajo de Gharibi fue el producto de un discurso religioso Safavid muy versátil y multifacético , que va desde lo abiertamente mesiánico hasta lo científico, favorable al establecimiento, hasta los intentos de reformular un ethos moral mesiánico. Combinó con éxito el discurso teológico y legalista de los chiítas Imami con el sufismo mesiánico [9] .