Garner, Ambroise-Louis

Ambroise-Louis Garner
fr.  Ambroise-Louis Garneray
Fecha de nacimiento 19 de febrero de 1783( 19/02/1783 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 11 de septiembre de 1857 (74 años)( 09/11/1857 )
Un lugar de muerte París
País  Francia
Género pintura , dibujo , grabado , aguatinta
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ambroise-Louis Garneray ( francés  Ambroise-Louis Garneray ; 19 de febrero de 1783, París  - 11 de septiembre de 1857, ibíd.) fue un pintor marino francés .

De niño, recibió su educación artística inicial de su padre, el artista Jean-Francois Garnret , pero pronto abandonó sus estudios por su decisión de convertirse en marinero. A los 13 años, al mando de un barco comandado por uno de sus familiares, se fue a la India . En los años siguientes, sirvió en muchos barcos, y como en ese momento Francia estaba en un estado de guerra casi constante, participó como corsario en muchas batallas navales, sufrió naufragios varias veces. En 1806, era ayudante del timonel de la fragata Belle Poule , cuando el barco fue capturado por la flota británica cerca de las Azores y toda la tripulación fue capturada. En un barco británico fue llevado a Portsmouth , donde permaneció prisionero hasta 1814 [1] [2] .

Durante los ocho años de cautiverio, Ambroise-Louis se vio obligado a buscar una ocupación, por lo que volvió a enseñar dibujo y pintura. Siendo marinero, naturalmente eligió los barcos y el mar como temas principales. Sus dibujos y pinturas atrajeron la atención del público inglés. Después de regresar a Francia, Garnre quiso equipar su propio barco, pero al no tener fondos para esto, pintó varios cuadros para ganar dinero. Estos lienzos fueron recibidos favorablemente por el público, por lo que Ambroise-Louis decidió seguir trabajando en un camino artístico. Además de los conocimientos que ya tenía, estudió aguatinta y grabado . En 1817 ganó un concurso para ser pintor de la corte del duque de Angulema , almirante de Francia . Desde 1833 fue director del Museo de Bellas Artes de Rouen , luego, durante diez años, colaboró ​​con la Fábrica de Porcelana de Sevres , para la que pintó un gran número de escenas de la vida marina, la vida de los pescadores y paisajes marinos. Garnret inventó un lienzo de pintura llamado "ultra-suave" (en francés  toile "ultra-souple" ), que fue presentado por él en la Exposición Mundial de 1855 en París y le valió a su inventor una medalla de plata, así como una pensión vitalicia del Gobierno francés [1] [2] .

Fue participante indispensable del Salón de París desde 1816, cuando presentó por primera vez su cuadro "Vista del puerto de Londres", inmediatamente adquirido por la Sociedad de Amigos del Arte , y hasta 1855. Durante este tiempo, exhibió una gran cantidad de pinturas que representan a pescadores, marinas y batallas. Muchas de estas pinturas fueron replicadas por grabadores, incluidas unas 25 del famoso grabador parisino del siglo XIX Jean-Pierre-Marie Jazet . Los primeros trabajos de Ambroise-Louis Garnre se distinguen por un pincel algo desigual, pero con el tiempo su trabajo se ha vuelto mucho más suave, están influenciados por las técnicas artísticas de su padre. Las obras de Garnre se caracterizan por una gran precisión en la representación de los barcos y sus equipos, pero la mayoría de las obras no representan personas; obviamente, no sintió la habilidad suficiente en sí mismo para representar sus figuras. Entre las obras más famosas de Garnre se encuentran “ La batalla naval de Navarino ”, “ La batalla naval de Agosta ”, “La batalla de Duquesne”, “Vista del canal de Verne ”, “Pescando bacalao frente a la costa de Terranova ”, “Embarque por Surcouf del Barco Kent » [1] [2] .

Entre el patrimonio de Garnre también se encuentran 64 grabados para el álbum “Vistas de los principales puertos de Francia” y 40 para el álbum “Vistas de los principales puertos extranjeros”. También al final de su vida, Ambroise-Louis Garnret escribió un libro de memorias sobre su vida y aventuras marinas, publicado primero con una continuación en el periódico La Patrie , y luego como un libro separado con ilustraciones del autor. Murió en París el 11 de septiembre de 1857 [1] [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Pierre Larousse. Grand dictionnaire universel du XIX e siècle. - París: Administration du Grand dictionnaire universel, 1872. - P. 1041. - 1664 p.
  2. 1 2 3 4 Michael Bryan. Diccionario de Pintores y Grabadores. - Londres: George Bell and Sons, 1886. - Vol. 1: A-K. - pág. 544. - 779 pág.