Anna Fiódorovna Gatsulina | |||||
---|---|---|---|---|---|
hacer encaje. Anna Fedor Kyzy Gatsulin | |||||
Fecha de nacimiento | 22 de septiembre ( 2 de octubre ) de 1910 | ||||
Lugar de nacimiento | Tsaritsyn , Tsaritsyn Uyezd , Gobernación de Saratov , Imperio Ruso | ||||
Fecha de muerte | 7 de julio de 2004 (93 años) | ||||
Un lugar de muerte | Kazán , República de Tartaristán , Federación Rusa | ||||
Ciudadanía |
Imperio Ruso → RSFSR → URSS → Rusia |
||||
Profesión | bailarina de ballet, profesora de ballet , bailarina | ||||
Años de actividad | 1931 - 1987 | ||||
Teatro |
Teatro tártaro que lleva el nombre de Galiasgar Kamal Teatro de ópera y ballet tártaro que lleva el nombre de Musa Jalil Filarmónica tártara que lleva el nombre de Gabdulla Tukay |
||||
roles | Syuyumbike ( Shurale de F. Yarullin ) | ||||
Premios |
|
||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Anna Fedorovna Gatsulina ( Tat. Anna Fedor kyzy Gatsulina ; 22 de septiembre ( 2 de octubre ) de 1910 , Tsaritsyn , distrito de Tsaritsynsky , provincia de Saratov , Imperio Ruso - 7 de julio de 2004 , Kazan , República de Tatarstán , Federación Rusa ) - bailarina de ballet soviética , maestro _ Artista de Honor de la ASSR tártara (1945).
Anna Fedorovna Gatsulina nació el 2 de octubre (22 de septiembre, estilo antiguo ) de 1910 en Tsaritsyn [1] [2] . Era la decimotercera y única hija superviviente de la familia de un trabajador de un depósito ferroviario que murió en 1918 durante un ataque de aviones blancos durante la defensa de Tsaritsyn [3] [4] . Habiendo salido de la ciudad en tren, perdió a su madre cuando salió a buscar agua y el tren comenzó a moverse. A su llegada a Stavropol , fue considerada huérfana y colocada en un orfanato local, donde participó en actuaciones de aficionados, en particular, bailando. Un año más tarde, se reunió con su madre, quien encontró a su hija en Stavropol [5] [4] .
Después de graduarse de una escuela de nueve años, en 1930, por insistencia de su madre, se graduó de la Escuela Pedagógica de Stavropol , recibió la especialidad de "maestra de escuela primaria", y luego trabajó como maestra durante algún tiempo [6] [ 1] [7] . En 1931, junto con su marido, bailarín, se trasladó a Kazán siguiendo a sus coreógrafos [8] [9] [2] [7] . Continuando con las clases en círculos de aficionados a la danza [2] [7] , nunca recibió una educación de ballet profesional [10] . Al principio, en 1931-1933, fue artista del grupo de danza del Teatro de la Juventud Trabajadora en el molino de lino [8] [1] [11] [7] . En 1933-1937 bailó en el personal auxiliar del Teatro Académico Tártaro , en el llamado teatro de granja colectiva-granja estatal, con el que viajó por todo Tataria [12] [13] [1] [11] [ 9] . Allí, Gatsulina fue notada por G. Tagirov , bajo cuya supervisión estudió danza y quien representó el baile de una niña tártara especialmente para ella [13] [14] [7] . También participó en escenas de masas en actuaciones como “ The Blue Shawl ” de K. Tinchurin y “The Hireee ” de T. K. Gizzat ; el papel en este último fue especialmente escrito por el compositor S. Saidashev bajo Gatsulin [15] [4] .
En 1937-1939 formó parte del personal de la Tatar Philharmonic [1] [7] . En el último período, estudió simultáneamente en el grupo de formación y producción del estudio de ballet en la Ópera Estatal de Tatar , donde se graduó en 1939 [16] [1] . También estudió con los coreógrafos de Leningrado A. Yaroslavtsev y P. Gusev , invitados a Kazan en preparación para la década del arte tártaro en Moscú , que no se llevó a cabo debido al estallido de la guerra [16] [13] [7] [ 17] . Una vez, en un ensayo, Gusev se acercó a Gatsulina y entre ellos tuvo lugar la siguiente conversación [18] [17] :
- ¿Cuál es tu nombre?
- Nusya.
- ¿Y cuántos años tienes?
- Veintinueve.
— ¿Dónde has estado antes?
Estudié para ser profesor...
Al regresar de Moscú, se graduó del Tatar Opera Studio , en 1939 fue admitida en el recién establecido Teatro de la Ópera Estatal de Tatar (más tarde, el Teatro de Ópera y Ballet de Tatar llamado así por Musa Jalil ), donde sirvió hasta 1962 [19 ] [13] [1] [4] . Allí, Gatsulina comienza a participar en la danza clásica de forma regular y a la edad de 29 años se calza las zapatillas de punta, convirtiéndose en la primera bailarina tártara profesional [20] [21] [2] [17] [7] . En particular, actuó en las escenas de ballet de las óperas El fugitivo de N. Zhiganov , Faust de Ch. Gounod y otras [20] . Durante la Gran Guerra Patria, sin interrumpir su trabajo en el teatro, viajó al frente como parte de equipos de conciertos , realizados en unidades militares y hospitales [22] [4] .
El 4 de julio de 1944, subió al escenario en su primera parte importante en solitario en el ballet nacional "Youth on Vacation" con la música de A. Klyucharev puesta en escena por G. Tagirov [23] [17] . En 1945 y 1946, respectivamente, se convirtió en la primera intérprete de los papeles de Syuyumbike en la ópera Shurale de F. Yarullin , que murió en el frente , puesta en escena por G. Tagirov y Zyugra en la ópera del mismo nombre de N. Zhiganov. , escrito por él específicamente para Gatsulin [24] [1] [7] [17] [9] . En 1945, fue la primera entre las bailarinas del Teatro de Ópera y Ballet Tártaro en recibir el título de Artista de Honor de la ASSR tártara [1] . Se convirtió en una de las principales bailarinas de Tatarstán, la primera primera bailarina del ballet de Kazan, una verdadera estrella del teatro [25] [2] [17] .
Durante las dos décadas de su carrera creativa, interpretó todas las partes principales del repertorio clásico y nacional, sin contar la participación en representaciones de ópera y conciertos [7] [2] [9] . También se mostró en representaciones de ópera, en particular en la ópera " Aleko " de S. Rachmaninov y " Príncipe Igor " de A. Borodin [26] . También actuó como coreógrafa, escenificando bailes en la comedia musical "Las gaviotas " de D. Faizi y la ópera cómica "Las campanas de Corneville " de R. Plunket [27] . Según los críticos, tenía un talento artístico brillante, gran diligencia, encanto actoral, temperamento acalorado, modestia [1] [7] [2] ; tenía excelentes datos naturales, al mismo tiempo que tenía una apariencia memorable en el escenario: piel oscura, ojos grandes, una sonrisa expresiva, cabello oscuro y rizado, un andar ligero y elástico [17] [7] [2] .
En 1957, participó en una década de arte tártaro en Moscú, que fue pospuesta debido a la guerra [1] [28] . Se dedicaba al trabajo social, participó en el trabajo del consejo artístico del teatro y en 1957 fue elegida diputada del Consejo de Diputados Obreros del Distrito de Molotov [29] . En 1959, a la edad de 49 años, dejó de bailar, habiendo organizado una función de despedida en el teatro con escenas de ballets y números de conciertos [7] [17] . Posteriormente, apareció en el escenario en papeles mímicos, personajes y roles de edad [7] .
Siempre quise traer más contrastes emocionales inesperados a mis papeles favoritos, para transmitir al espectador no solo la perfección técnica de la coreografía, sino también la gran verdad de los sentimientos, la expresión dramática de la imagen. Mi profesión requiere concentración y determinación en la búsqueda. Cualquier dispersión está simplemente contraindicada para ella. Cualquier actuación es el resultado de lo pensado, experimentado, sentido, y cada aparición en el escenario se convierte en una prueba eterna, y el propio Ser se convierte en un eterno estudiante. Si desea saber, estas cualidades deben cultivarse en usted mismo, protegerse, cultivarse, y luego no solo un alto profesionalismo, sino también ciudadanía, la personalidad determinará su habilidad.A. Gatsulin, de la autobiografía [7] .
En 1959-1961 trabajó como profesora en el estudio coreográfico de la Tatar Philharmonic [13] . En 1961-1964, ocupó el cargo de profesora de práctica industrial en el estudio coreográfico del Teatro de Ópera y Ballet de Tatar, que ella misma creó, convirtiéndose en su directora [16] [13] [1] [7] [2] . En 1965-1987 fue profesora de danza y movimiento escénico en la Escuela de Teatro de Kazan [1] [11] [7] . Fue una de las primeras maestras de la escuela recién creada [30] , trabajó en ella durante casi 30 años [9] , educando a una serie de figuras destacadas en diversos campos del arte [7] , al mismo tiempo que representaba bailes en muchas representaciones . de los teatros de Kazán [2] , como el Teatro de Kazán del Joven Espectador , el Teatro Dramático Kazan Bolshoi que lleva el nombre de VI Kachalov , el Teatro Tártaro que lleva el nombre de Galiasgar Kamal [9] . En su avanzada edad, visitaba ocasionalmente su teatro natal [31] [17] [9] .
Anna Fedorovna Gatsulina murió el 7 de julio de 2004 en Kazan a la edad de 94 años [1] [2] . Fue enterrada en el cementerio de Arsk [32] [33] .
Syuyumbike (" Shurale " de F. Z. Yarullin ), Zyugra y Bibi-Zhamal (" Zyugra " de N. G. Zhiganov ), Giselle (" Giselle " de A. Adam ), Svanilda (" Coppelia " de L. Delibes ), Mercedes y Kitri ( Don Quijote de L. Minkus ), Esmeralda ( Esmeralda de C. Pugni ), Odette-Odile ( El lago de los cisnes de P. I. Tchaikovsky ), Tao-Khoa (La amapola roja de R. M. Glière ), Zarema (“ La fuente de Bakhchisarai ” de B. V. Asafiev ), Liza (“ Precaución vana ” de P. Gertel ), Su Anasy (“El peine dorado ” de A. Z. Bakirov ), Fani (“ Camino del trueno ” K Karaeva , Sazhida-apa (“ Raushan ” de Z. V. Khabibullina ), Cleopatra (" Noches egipcias " de A. S. Arensky ), Vanechka (" Doctor Aibolit " de I. V. Morozov ), Pasquala (" Laurencia " de A. A. Kerin ) [16] [13] [34] [1] [2 ] [7] [17] .
Marido - Alexander Gatsulin (1911-1987), bailarín de ballet TAGTOB (1939-1963), poseedor de la medalla "Por Distinción Laboral" [37] [38] [39] .
El retrato de Gatsulina se exhibe en la gran sala de ensayo del Teatro de Ópera y Ballet de Tatar [41] . El 3 de octubre de 2010, como parte de la celebración del centenario del nacimiento de Gatsulina, se presentó el ballet Shurale [42] [43] en el Teatro de Ópera y Ballet Tatar .