François Auguste Gevaert | |
---|---|
netherl François-Auguste Gevaert | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 31 de julio de 1828 |
Lugar de nacimiento | Heise, cerca de Oudenarde |
Fecha de muerte | 24 de diciembre de 1908 (80 años) |
Un lugar de muerte | Bruselas |
País | Bélgica |
Profesiones | compositor , musicólogo , educador musical |
Instrumentos | cuerpo |
géneros | ópera |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Trabaja en Wikisource |
François Auguste Gevaert ( holandés François-Auguste Gevaert ; 31 de julio de 1828 , Heise, cerca de Oudenarde - 24 de diciembre de 1908 , Bruselas ) fue un compositor, musicólogo y profesor de música belga.
El hijo del panadero. Se graduó en el Conservatorio de Gante (clase de composición de Martin Joseph Mangal ), en el mismo 1847 se convirtió en laureado del Premio de Roma , establecido en Bélgica por analogía con los franceses , por la cantata "King Lear" (por delante del segundo lugar Jacques Nicolás Lemmens ). Trabajó como organista en la iglesia jesuita local. Situado en Gante en 1848-1849 . _ dos de sus óperas, "Hugues de Somerghem" (en francés: Hugues de Somerghem ) y "City Comedy" ( en francés: La comédie à la ville ).
En 1849 salió de Bélgica, vivió y trabajó en París , luego en España, donde compuso "Fantasía sobre temas españoles" (en español: Fantasía sobre motivos españoles ), y en Italia. Desde 1853 , estuvo nuevamente en París, trabajando principalmente como compositor de ópera: las óperas Quentin Dorward ( 1858 , después de Walter Scott ) y Capitán Henriot ( fr. Le Capitaine Henriot ; 1864 , después de Victorien Sard ) obtuvieron el mayor éxito. En 1867 - 1870 . Fue director de la Gran Ópera de París .
En relación con la guerra franco-prusiana regresó a Bélgica y desde 1871 hasta su muerte dirigió el Conservatorio de Bruselas . Entre los alumnos de Gevaart se encuentra, en particular, Isaac Albéniz .
Gevaart posee varias obras musicológicas notables: los dos volúmenes "Historia y teoría de la música de la antigüedad" ( Histoire et théorie de la musique de l'antiquité en francés ; 1875 - 1881 ), "Tratado sobre armonía teórica y práctica" ( Traité d 'harmonie théorique et practique ; 1905-1907). Gevaart fue mundialmente famoso por sus obras sobre orquestación , La guía general de instrumentación ( francés: Traité general d'instrumentation ; 1863 , edición revisada de 1885 , traducción al ruso de Pyotr Ilyich Tchaikovsky , Guía de instrumentación, 1865 ) y El curso metodológico de orquestación ( Francés Cours méthodique d'orchestration , 1890 , traducción rusa de Vladimir Rebikov , 1900 ). Posteriormente, publicó el “ Nuevo curso completo de instrumentación ”, que en 1902 fue traducido al ruso por N. A. Ars , y le proporcionó sus propias notas y adiciones [1] .
Gevaart también estaba interesado en la música de la época barroca y, en particular, reorquestó, aplicando a la tradición interpretativa de su tiempo, una serie de obras tempranas (incluida la ópera de Jean Philippe Rameau "Castor and Pollux" [2] ) . .
En 1895 fue elegido miembro de la Academia de las Artes de Prusia . En 1907 se le concedió el título de barón . Inmediatamente después de su muerte, se cambió el nombre de una calle de Bruselas en su honor.
La doctrina de la armonía de Gevart influyó en G. L. Catoire , el autor del primer curso teórico sobre armonía en Rusia.
Aparece en un sello postal belga de 1978.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|