Alishan Ghevond | |
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dañar. zarpar | |
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Nombrar al nacer | dañar. [ 1] [2] |
Fecha de nacimiento | 6 (18) de julio de 1820 |
Lugar de nacimiento |
Constantinopla , Imperio Otomano |
Fecha de muerte | 9 de noviembre de 1901 (81 años) |
Un lugar de muerte | Venecia , Italia |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | Poeta , filólogo , historiador |
Idioma de las obras | armenio |
Premios | Orden de la Legión de Honor ( 1866 ) |
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Ghevond Alishan ( Arm. 곳 ւ 븶 ͡ , nombre real - Kerovbe Alishanyan ; 6 [18] de julio de 1820 , Constantinopla - 9 de noviembre de 1901 , Venecia ) - un importante erudito armenio , etnólogo, científico, poeta [3] . Miembro de la Congregación Católica Mekhitarista ( Venecia ).
Kerovpe Alishan nació el 6 (18) de julio de 1820 en la familia de un numismático, en Constantinopla.
Después de estudiar durante dos años en la escuela primaria católica armenia local, Kerovpe fue llevado a Venecia a la edad de ocho años, donde estudió en la escuela Mkhitarist en el monasterio católico armenio de San Lázaro. Aquí estudió perfectamente el antiguo idioma armenio - Grabar , así como italiano , inglés , alemán , francés , adquirió un amplio conocimiento de historia, geografía, filología. Kerovpe terminó la escuela en un tiempo inusualmente corto. A la edad de 14 años, tomó la dignidad monástica y pasó a llamarse Ghevond (en honor al héroe de la lucha de liberación nacional [4] del pueblo armenio en 451 - la Batalla de Avarayr ). Cuando aún era estudiante de seminario, Alishan se convirtió en miembro de la Congregación Armenológica Mekhitarist. Inmediatamente después de graduarse, fue nombrado maestro de la misma escuela.
El 7 de junio de 1840 , Ghevond Alishan fue ordenado sacerdote y nombrado maestro, y luego como inspector de la escuela armenia Muradyan en París [5] . Posteriormente, la escuela de Muradian se trasladó de París a Venecia, y Ghevond volvió al monasterio de San Lázaro, donde vivió casi toda su vida [4] . De 1849 a 1855 , Alishan fue el editor en jefe del órgano periódico de los mekhitaristas de Venecia: la revista "Bazmavep".
“Alishan desempeñó varios cargos monásticos, de acuerdo con su deber, y aunque fue nominado repetidamente durante las elecciones de abad general de la orden Mkhitarist, siempre se negó, permaneciendo como un simple monje [6] .
A partir de la década de 1830, Alishan comenzó a mostrar un serio interés en diversas áreas de los estudios armenios. En bibliotecas, museos, depósitos de libros de diferentes ciudades de Europa occidental, estudió manuscritos armenios, descubriendo numerosos materiales valiosos relacionados con la historia y la cultura del pueblo armenio. Alishan es autora de importantes obras sobre historia, etnografía, geografía y cultura armenias, muchas de las cuales han sido traducidas al italiano, inglés, francés y alemán.
A pesar de su feroz patriotismo, Alishan se opuso al movimiento revolucionario nacional armenio, creyendo que solo provoca atrocidades turcas, sin ninguna posibilidad de revivir el estado armenio. Un profundo pesimismo lo inspiró con la convicción de que "debemos adaptarnos" al poder bárbaro y ajeno.
Como científico, Alishan ganó fama paneuropea. En 1866 fue condecorado con la Orden de la Legión de Honor , fue miembro de la Sociedad Asiática Italiana, la Sociedad Arqueológica de Moscú , la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa de San Petersburgo, la Academia de Filosofía de Jena, etc.
Los primeros experimentos poéticos de Alishan se remontan a la década de 1830. Comenzó a publicar en 1844 en la revista " Bazmavep ". La principal herencia poética de Alishan se recoge en 5 volúmenes, publicados en Venecia en 1857-1858 . Todas las obras poéticas que contiene están escritas al grabar , unidas en ciclos temáticos bajo el título general de "Cantos".
Los poemas de Alishan, escritos en grabar, se distinguen por la amplitud de los temas, la variedad de formas y tamaños, así como la riqueza léxica y representan un fenómeno notable en el flujo general de creatividad artística de los mkhitaristas. Sin embargo, no van más allá de los rasgos temáticos, de género y formales de la poesía del clasicismo armenio , siguiendo los cánones racionalistas obligados de esta escuela. El poema "El lirio de Shavarshanova" describe de manera cálida y lírica la tradición de la época de la penetración del cristianismo en Armenia (siglos II-IV), sobre el martirio de la virgen Sandukht. Alishan fue el primero en introducir el principio del ciclo poético y la cultura de la estilización histórica y lingüística en la literatura armenia. Alishan, además de muchos poemas y poemas, también escribió prosa; mejor conocido por su novela Memorias de la patria armenia (1869-1870). Tradujo canciones populares armenias al inglés y al armenio: las obras de Byron , Gray , Milton , Longfellow , etc., y publicó las colecciones "Anthology of English Poets", "American Lyre". Ghevond Alishan murió el 9 de noviembre de 1901 en Venecia en la isla de San Lázaro .
“Esperaba con ansias la alegría de conocer a nuestra amada Alishan. Para nosotros, gente de los 90, su nombre tenía un enorme atractivo. Sabíamos de memoria los maravillosos poemas del Patriarca: “Hrazdan”, “El ruiseñor de Avarayr”, “Ha llegado la primavera, laico armenio”, eran la decoración de nuestros libros de texto, los leíamos con gran entusiasmo en las fiestas y las noches. Tratábamos sus libros con la reverencia que inspira la autoridad absoluta. Con la ayuda de sus obras geográficas “Ayrarat”, “Shirak”, “Sisakan”, conocimos Armenia y, como él, sin ver los lugares amados, ya amábamos nuestra patria con un amor inexpresable ( Avetik Isahakyan )” [ 10]
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