Gideon Vishnevsky (obispo de Smolensk)

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Gedeón Vishnevsky
Obispo de Smolensk y Dorogobuzh
19 de junio de 1728 - 2 de febrero de 1761
Predecesor Filoteo el griego
Sucesor Partenio (Sopkowski)
Nacimiento 19 de junio de 1678( 19/06/1678 )
Muerte 13 de febrero de 1761( 13/02/1761 ) (82 años)

Obispo Gideon Vishnevsky (19 de junio de 1678 - 2 de febrero (13) de 1761 ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , obispo de Smolensk y Dorogobuzh .

Biografía

Nacido en una familia noble. De la clase de filosofía de la Academia de Kiev , se fue a estudiar al extranjero, a Vilna , Cracovia y Lvov , y allí recibió un doctorado en filosofía de los jesuitas .

Después de eso, fue profesor de piitiki y retórica en la Academia de Kiev . Aquí el destino lo reunió con el famoso Feofan Prokopovich , el prefecto, y desde 1711 el rector de la Academia.

Innovador audaz en el campo de la teología, que seguía a los dogmáticos protestantes y no conocía a personas "más tontas que el Papa", Prokopovich era exactamente lo contrario de Vishnevsky. Este último, por la naturaleza de su educación y por su mentalidad conservadora, se inclinaba hacia la ciencia jesuita latina y, no sin razón, consideraba el catolicismo incomparablemente más cercano a la ortodoxia que al protestantismo. A Theophanes le disgustaba el "jugador latino" Gideon y no escatimaba en colores negros para caracterizarlo. Teófanes no podía olvidar “con qué desfachatez Gedeón maldijo al venerable padre Silvestre, prefecto del colegio, y se enorgulleció con su boina de doctorado jesuita recién recibida, es decir, una condecoración de burro”, y con qué frecuencia Teófanes y sus compañeros “con una alma mansa condescendió a esta arrogancia suya”. Según Theophanes, Gideon "tomó" el púlpito de Joseph Volchansky . La cáustica caracterización de los “latinos”, que no dudan de que “se tragaron todo el océano de la sabiduría”, y su “divertida” e ilustrada “despensa” en la carta de Feofan a Markovich, tiene en mente en primer lugar a casi Gedeón. Pero Theophylact Lopatinsky , no menos autorizado que Prokopovich en la evaluación de la erudición teológica, reconoció a Gideon como "un perfecto filósofo y teólogo". También se sabe que Gedeón a menudo discutía con Teófanes sobre los dogmas de la iglesia y lo denunciaba públicamente como no ortodoxo y, según el propio Teófanes, a Gedeón "sobre todo no le gustaba la justificación de Feofan a través de Cristo el Tono", que, en esencia, acercó a Prokopovich a los protestantes. En vista de esto, a pesar de los desvaríos de Prokopovich sobre su "amor por el mundo", que lo obligaron a "ceder al descaro" de Gideon, la afirmación de Gideon de que Feofan y su gente afín lo "sobrevivieron" de la Academia es muy plausible. .

En 1712, Gideon asumió el cargo de profesor de retórica en una casa particular; pero en 1714 Feofilakt Lopatinsky lo convocó a Moscú para ocupar el departamento, primero de retórica y luego de filosofía, en la Academia de Moscú . Fruto de su actividad docente fue un curso manuscrito titulado "Universa Arіstotelis philosophia, ad regulam christianae veritatis conformata".

Nombrado prefecto en 1718, en 1720 Gedeón fue comisionado para enseñar teología en lugar del rector Teofilacto, quien estaba ocupado corrigiendo el texto eslavo de la Biblia. En un momento se supuso enviar a Gedeón a Mecklenburg a la corte de la duquesa Ekaterina Ioannovna , pero Theophylact retuvo a un empleado tan capaz. Gideon trajo a Moscú un prejuicio contra Prokopovich, quien estaba cada vez más a favor del zar, y encontró completa simpatía en Lopatinsky y el locum tenens del trono patriarcal mismo Stefan Yavorsky .

Cuando en 1718 Feofan fue convocado a San Petersburgo para su consagración como obispo, los científicos de Moscú intentaron impedir la elevación jerárquica de una persona que, en su opinión, no era ortodoxa. Theophanes presenta el caso como si Gedeón "comenzara a exponer" a Stefan y Theophylact las enseñanzas de Theophanes como poco ortodoxas y aseguró fácilmente a la "pobre gente" que podía probar la heterodoxia de los "dogmas malignos" que se encuentran en las enseñanzas de Prokopovich. Stefan, después de un tiempo de indecisión, envió una carta a los obispos enviados a San Petersburgo para consagrar a Feofan, en la que exigió que informaran al zar que "el venerado padre Hieromonk Prokopovich es un obstáculo" para el obispado en su "nuevo enseñanza, no conforme a la Santa Iglesia". Adjunto a la carta había "proposiciones teológicas" de los escritos de Theophan en forma de 11 tesis; en caso de que Prokopovich ofreciera "arrepentimiento", también se adjuntó un "modelo de negación"; para dar mayor autoridad a todo el caso, se obtuvo una "conclusión" de los científicos griegos Likhudov , quienes reconocieron las tesis de Theophan como heréticas. No fue difícil para el diestro Feofan probar que los "artículos" tomados de sus escritos estaban "distorsionados" u ortodoxos. El “avergonzado” Yavorsky “humildemente pidió perdón” y gritó que Teofilacto y Gideon “deberían ser juzgados”. Tras la cobarde retirada del patrón, Teofilacto y Gedeón sólo pudieron aceptar. "A través de la mediación" del archimandrita de Nevsky Theodosius Yanovsky , presentaron un informe de que "no vieron esa desagradable sofisticación en la teología de Theophan". Declararon con gran estrépito que presentaban “estas proposiciones” “no con la intención de ofender a alguien o de insensatez en grado jerárquico, sino simplemente sugeridas para razonar”. Para dispersar "la opinión que surgió de eso sobre ellos, supuestamente escribiendo sobre el Reverendísimo Arzobispo", Teofilacto y Gedeón "suplicaron y recibieron de él el perdón".

El metropolitano Stefan invariablemente favoreció a Gideon y en 1721 quiso nombrarlo archimandrita de su monasterio Nizhinsky Nazareth, pero el 7 de mayo de 1722, Gideon fue nombrado rector de la Academia de Moscú y archimandrita del monasterio Zaikonospassky [1] .

Inmediatamente después de su nombramiento como rector, Gideon preparó un informe para el Sínodo sobre el estado de la Academia y las "reglas privadas en aras del mejor rango de la Academia de Moscú". Solicitó la adjudicación de la Academia "privilegios o cartas de magisterio y libertades confirmando, asimismo, el rector, los profesores, sus sueldos y otros significados, por ejemplo, de las Academias extranjeras, para que pudieran defenderse en el próximo verano". Gideon también se encargó del apoyo financiero de la Academia. Ya el 22 de junio de 1722, solicitó una posdata al Monasterio Zaikonospassky "para una vida honesta" del Monasterio Iosifov Volokolamsky , Venev o Vysotsky , pero recibió el Monasterio Serpukhov Vladychny . Pronto resultó que uno no podía obtener "comida honesta" de este monasterio, y en 1724 Gideon, aunque sin éxito, solicitó la adición del monasterio Vozmitsky a Zaikonospassky.

Para mantener a los estudiantes, Gideon en 1725 se aseguró de que sus salarios se dieran en dinero, y no en "siberianos y otros bienes de propiedad estatal".

Cuando estaba en la Academia de Moscú, Gideon compuso en 1714 un elogio a los enviados Shafirov, Tolstoy y Bestuzhev, en 1719 - una "alabanza" en latín al príncipe Dmitry Kantemir , y en 1724 - una "canción de bienvenida" a Pedro II y un "conclusión" para la coronación de Catalina , aprobada por el Sínodo para su publicación; al mismo tiempo, junto con sus maestros, “inventó” emblemas para las puertas triunfales.

Ya candidato a obispo en 1726, Gedeón el 1 de junio de 1728, por supuesto, con la ayuda del entonces fuerte partido de los enemigos de Prokopovich en el Sínodo, recibió la cátedra de Smolensk y el 19 de junio fue consagrado obispo.

Con el ascenso al trono de Anna , Prokopovich se convirtió en árbitro de los asuntos eclesiásticos. Todos sus enemigos, uno por uno, fueron enredados en intrigas, expulsados ​​y desterrados a prisión. El vengativo Theophanes no olvidó la protesta de Gideon, y mientras Theophanes estuvo vivo, la carrera de Gideon pendía de un hilo. Hay noticias de que Theophanes invitó directamente a Gideon a dejar la diócesis, pero recibió una respuesta audaz: "Canto a mi Dios mientras exista". Pero Gideon todavía tenía que experimentar lo que significaba tener a Prokopovich como enemigo.

En 1731, surgió un caso sobre el "milagro de Shelbitsky", inflado por Feofan y durante mucho tiempo privó a Gideon de descansar. En noviembre de 1730, el católico Shukeevich, que estaba paralítico, se curó del ícono de la Madre de Dios en el pueblo de Shelbitsy, distrito de Smolensk, en la casa del terrateniente Azancheev . Este icono era “escapulario”, es decir, la Madre de Dios en él tenía en sus manos un carmelita “escapulario”, o escapulario, con la inscripción de los nombres de Jesús y María, según los católicos, rescatando a sus portadores de los tormentos. del purgatorio. Gideon ordenó que se llevara el ícono a la Catedral de Smolensk, lo colocó primero en el altar y luego en la iglesia misma, y ​​permitió que se rezaran, aunque no frente al ícono, sino frente a las puertas reales. Feofan aprovechó esto para dañar al obispo de Smolensk. Vio en el caso "ciertos y considerables secretos de anarquía, para vergüenza de la Iglesia rusa, o incluso para ridículo de la nación rusa" y planteó uno grandioso. Una búsqueda de un milagro "shalbir o picaresco". Justificándose, Gedeón comentó sin darse cuenta que la escritura de los nombres de Jesús y María en el escapulario "no es repugnante para la Iglesia oriental, como no es repugnante en antimensiones impresas en Moscú, imágenes de una copia, bastones, labios, etc. " Con pura casuística Feofanovskaya, venenosa y ominosa para sus víctimas, el vicepresidente del Sínodo confundió a Gedeón con el celoso asentimiento de sus santos Pitirim de Nizhny Novgorod y Leonid Krutitsky . “La respuesta del obispo es fingida y no de la verdad”, razonó el Sínodo a partir de las palabras de Teófanes, “en qué desacuerdo se debe responder no solo a la enseñanza del obispo, e incluso en la escuela de una persona suficiente, sino que no sería desvergonzado que una persona sencilla fuera... comparara el escapulario con las imágenes de los padrinos los sufrimientos del Salvador sobre las antimensiones, y así Su Eminencia no está lejos de la confesión de la Iglesia occidental, si no en toda apariencia exterior , luego en armonía interior. En una "larga respuesta" al Sínodo, Gedeón se rebeló con particular fuerza contra la absurda acusación de que estaba "introduciendo la superstición romana". “Es imposible para mí presentarlo o afirmarlo”, escribió Gideon, “que yo, incluso antes de enseñar en las escuelas de Moscú, y ahora, a través de todos los años de mi estadía en mi diócesis, con mi mayor fuerza, en cada Yo erradico, como todos aquí saben. Con la muerte de Teófanes en 1736, desapareció la mano que dirigió el asunto en perjuicio de Gedeón; pero el caso se prolongó durante unos 8 años, y recién en 1743 se archivó.

Como obispo diocesano, Gedeón fue "un hombre de gran rigor", que se distinguió por su energía, justicia y firmeza en la defensa de los intereses del clero. Se hizo cargo de la diócesis en una forma descuidada del griego Philotheus , quien podía "gobernar inviolablemente" solo con la ayuda de un intérprete. Las sumas de la iglesia incluían malversación de fondos; La casa del obispo estaba en un estado lamentable. Gideon consideró su primer deber completar la construcción de la Catedral de la Asunción , que había estado en construcción desde 1676; por los 3.000 rublos concedidos por la Emperatriz. y 2.000 puds de hierro, y principalmente con "los esfuerzos de su dinero recaudado de varias limosnas (más de 31.000 rublos)" "completó" este templo de "siete cúpulas" y lo consagró el 13 de agosto de 1740; sin embargo, la catedral fue terminada apresuradamente, cubierta con tablas, y después de 20 años había “grandes y peligrosas grietas” en las bóvedas, que requirieron la reconstrucción del templo. En el mismo año, 1740, se trasladó del Monasterio de la Trinidad a la casa del nuevo obispo.

La diócesis de Smolensk, limítrofe con Lituania y que durante mucho tiempo estuvo en poder de católicos y uniatas, exigió una tutela especial para proteger de la influencia romana a "un pueblo débil en los miembros de la fe ortodoxa". Para proteger a su rebaño de la influencia romana, Gedeón en 1728 redactó "puntos" que recibieron la aprobación del Consejo Privado Supremo. La esencia de las medidas propuestas por Gideon era cerrar el acceso a la diócesis a los jesuitas secretos y otros misioneros católicos y prohibir a los sacerdotes persuadir a los ortodoxos a su fe con "ficciones", y a la nobleza a casarse con católicos extranjeros, mantener "romanos". inspectores" en sus hogares para la educación de los niños y para enviar al extranjero a los niños que no habían estudiado previamente en las escuelas ortodoxas para la enseñanza. Con medidas estrictas, Gideon "logró detener la disidencia" y convirtió a "casi todos los propietarios de apellidos polacos" a la ortodoxia. Pero incluso la nobleza, celosa de la ortodoxia, trajo mucho dolor a su obispo. Los nobles se consideraban amos en las iglesias que construían en sus haciendas, y para muchos de ellos era “habitual pelear y maldecir al clero”; trataban a los sacerdotes como siervos, "los golpeaban y torturaban con tiránicos combates mortales, garrotes, bastones, latigazos, y los envenenaban con perros". Gideon recurrió a amonestar a tales terratenientes, pero a menudo la nobleza "no aparecía en la corte y aún reñía al Reverendo Reverendo con malas palabras". Gedeón, ofendido por “el desprecio de las repetidas exhortaciones del obispo”, excomulgó a los desobedientes de la Iglesia no solo individualmente, sino también “dominalmente”, por lo que en 1730, cuando Teófanes era el jefe del Sínodo, recibió la sugerencia “a partir de ahora sobre, en asuntos particulares, nadie debe ser excomulgado de la Iglesia.” Solo durante el reinado de Isabel Petrovna el gobierno secular apoyó al obispo en la lucha contra el desenfreno de la nobleza: en 1747, en el caso del brigadier Shviykovsky, el Senado ordenó “a los comandantes de la nobleza de Smolensk que vigilaran de cerca de modo que ninguno de los nobles se atrevió a reparar la insolencia del clero como lo hizo Shviikovsky ".

Para luchar contra el catolicismo y en general para elevar la importancia del clero, Gedeón consideró necesario "establecer escuelas en Smolensk, estudiantes para aprender latín, francés y alemán, y los que quieren ser sacerdotes, esos y la lengua griega". ." La escuela establecida antes que Gedeón en Smolensk fue convertida gradualmente por él en un seminario con un curso completo; también estableció escuelas inferiores en Dorogobuzh , Bely, Roslavl y Toropets . Para el seminario, se construyeron 5 edificios en el Monasterio de Abraham , principalmente a expensas de la casa del obispo, ya que solo se dieron 500 rublos del tesoro. Desde 1728, "los niños del clero de 8 a 20 años y más eran llevados a la enseñanza todo el tiempo" bajo pena de castigo con latigazos y ocultamiento de los padres. La preocupación de Gedeón por el seminario y el clero en general fue especialmente evidente durante el cruel "análisis" del clero en 1736 para determinar los clérigos "excedentes" para el servicio militar. Gedeón protestó por la imprudente entrega a los soldados de los eclesiásticos y especialmente de los estudiantes de las escuelas teológicas y la calificó de "insulto a la Iglesia". Señaló que en el análisis, realizado con extrema franqueza, sin atención a los intereses del clero, el clero “puede salir corriendo todo... y la gente de la parroquia se quedará toda sin cantos, oraciones y ritos sagrados y puede ir al extranjero a los sacerdotes uniatas y de ellos aceptar los santos misterios con gran daño al alma ". En caso de que los seminaristas se alisten en soldados, Gedeón previó que "la enseñanza en las escuelas cesará... y los jóvenes pueden perder su inclinación y diligencia para aprender y huirán de las escuelas, pensando que también serán llevados al servicio militar". como sus camaradas mayores llevados al servicio militar. soldados "según muchos años de entrenamiento". "Si con este ejemplo", escribió Gideon, refiriéndose a los privilegios de la Academia de Moscú, "y los estudiantes de las escuelas de Smolensk fueran liberados del servicio militar, entonces habría una gran misericordia para estas escuelas".

Gedeón era estricto con el clero y golpeaba sin piedad con látigos tanto por embriaguez como por falta de servicio en los días reales, no solo a los sacerdotes, sino también a los abades de los monasterios; un laico también podía caer bajo el látigo, como sucedió con un campesino que comulgaba sin confesión, y el culpable tenía que pararse a la entrada de la iglesia los domingos "con una inscripción sobre su cabeza en una tarjeta de su culpa". "Con la severidad de su vida en la celda, Gideon solía mostrar toda su importancia y superioridad en apariencia". Gedeón también encontró tiempo para participar en escritos históricos. Compiló la "Descripción histórica de la ciudad de Smolensk", publicada posteriormente en el "Archivo del Norte" en 1828, y el "Suplemento de la Historia de la Academia de Moscú" ("Vivliofika", XVI).

Murió el 2 de febrero de 1761 a la edad de 83 años y fue enterrado en la Catedral de la Asunción de Smolensk.

Notas

  1. Gideon Vishnevsky // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

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