Geiger, Lázaro

lazar geiger
Alemán  Lázaro Geiger
Fecha de nacimiento 21 de mayo de 1829( 05/21/1829 )
Lugar de nacimiento Ciudad Libre de Frankfurt , ahora Alemania
Fecha de muerte 29 de agosto de 1870 (41 años)( 29/08/1870 )
Un lugar de muerte Fráncfort del Meno , Prusia , ahora Alemania
País
Esfera científica lingüística
alma mater

Lazar Geiger ( alemán  Lazarus Geiger ; 21 de mayo de 1829 [1] [2] , Fráncfort del Meno - 29 de agosto de 1870 [1] [2] , Fráncfort del Meno , Hesse-Nassau ) - filólogo alemán - lingüista y filósofo .

Biografía

Lazar Geiger nació en 1829 en Frankfurt en el seno de una familia judía. Su tío, Abraham Geiger  , fue uno de los líderes del movimiento de reforma judía en el siglo XIX. Desde muy joven, estudió hebreo bajo la guía de su padre, el erudito judío Solomon Michael Geiger ( alemán:  Salomon Michael Geiger ). El padre creía que Lázaro debía ser comerciante y entregó a su hijo a estudiar con un librero de Maguncia . Unos años más tarde, Lazar Geiger regresó a su ciudad natal e ingresó al gimnasio. Después de completar el curso de gimnasia, estudió filología clásica en las universidades de Marburg , Heidelberg y Bonn [3] .

En 1851 finalmente regresó a Frankfurt, dedicado a actividades científicas. A partir de 1861 trabajó como profesor en la escuela judía Philantropin ( Philantropin ), enseñó alemán, matemáticas, geografía y hebreo [4] .

Murió de una enfermedad cardíaca en Frankfurt am Main en 1870 a la edad de 41 años.

Sobrino - filósofo-fenomenólogo Moritz Geiger .

Trabajo científico

Tras establecerse en Frankfurt, Lazar Geiger se adentró en el estudio de la lingüística. A partir de 1852, trabajó en su obra Ursprung und Entwickelung der Menschlichen Sprache und Vernunft . La primera obra de Lazarus Geiger, publicada en 1865, se titula " Ueber Umpfang und Quelle der erfahrungsfreien Erkenntniss ".

El informe de Lazar Geiger " Ueber den Farbensinn der Urzeit und seine Entwicklung ", leído en una conferencia en Frankfurt am Main en septiembre de 1867, se considera el comienzo de una nueva dirección en lingüística, la " arqueología lingüística ". En 1871 se publicó este informe en alemán.

En su trabajo, Geiger desarrolló las ideas de William Gladstone de que la percepción del color de las personas cambiaba con el tiempo. A diferencia de Gladstone, Geiger estudió no sólo los poemas de Homero , sino también muchos otros textos, en particular los antiguos poemas védicos indios y el Antiguo Testamento . Observó que en muchos textos antiguos no hay referencias al color azul . Así, en " Ursprung und Entwicklung der menschliehen Sprache und Vernunft " (1868-1872) Geiger señala que ni en los Vedas , miles de líneas de las cuales están dedicadas a eventos en el cielo, ni en la Biblia , donde el cielo se menciona 430 veces , nunca hubo una descripción del cielo provista de un epíteto de color. Continuando con la investigación, Geiger descubrió que en fuentes más antiguas, por ejemplo, en el Rig Veda , no se menciona el color verde . En la literatura aún más antigua no existe el amarillo , y en la literatura más antigua no existe el rojo [5] .

Con base en el análisis, Lazar Geiger desarrolló la hipótesis de Gladstone, dándole un carácter evolutivo . Según él, el desarrollo de la mente humana se puede rastrear a través de la historia del lenguaje, y la ley universal es el orden en que las palabras para los colores aparecen en los idiomas en el orden del espectro [6] [7] . Posteriormente, Paul Kay y Brent Berlin desarrollaron una teoría similar en su trabajo " Términos básicos del color: su universalidad y evolución ", publicado en 1969.

La investigación de Geiger es notable porque el autor llegó a reconocer el proceso de evolución antes de Charles Darwin y aplicó la teoría evolutiva al campo del pensamiento y el lenguaje. Según Geiger, el lenguaje se basa en exclamaciones poco significativas, cercanas a las interjecciones (el propio autor las llama "Sprachschrei"). Según el razonamiento del científico, el lenguaje es la fuente de la actividad mental humana, la mente se desarrolló a partir de él, y Geiger asigna el papel decisivo en este desarrollo no al oído, sino a la visión. Según el científico, solo cuando las personas comenzaron a acostumbrarse a las palabras y su susceptibilidad aumentó significativamente, notaron que su capacidad para distinguir objetos también aumentó [3] .

Las conferencias públicas de Lazarus Geiger en varios momentos fueron publicadas por su hermano, Alfred Geiger, en 1871 bajo el título Zur Eutwickelungsgeschichte der Menschheit . En estas conferencias, el autor, entre otras cosas, planteó la hipótesis del origen del centro-norte de Europa de las lenguas indoeuropeas .

Puntos de vista religiosos

Aunque Lazar Geiger nació en una familia de reformadores y era sobrino de Abraham Geiger, se opuso a las reformas en el ámbito religioso y criticó repetidamente a los representantes de la dirección racionalista. Cuando la antigua sinagoga de Frankfurt fue sustituida por una moderna sinagoga con órgano, Geiger publicó un panfleto Terzinen beim Fall der Synagoge zu Frankfurt am Main en el que hablaba negativamente de los cambios que habían tenido lugar [3] .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.° 116495502 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  2. 1 2 Bibliothèque nationale de France Lazarus Geiger // identificador BNF  (fr.) : Open Data Platform - 2011.
  3. 1 2 3 EEBE, 1910 , págs. 256-257.
  4. ADB, 1892 , págs. 507-508.
  5. Deutscher, 2010 , págs. 40-46.
  6. Woodworth, 1910 , págs. 325-326.
  7. Orsucci, 2010 , págs. 243-245.

Enlaces