Geiger, Moritz

moritz-geiger
Alemán  moritz-geiger
Fecha de nacimiento 26 de junio de 1880( 06/26/1880 )
Lugar de nacimiento Fráncfort
Fecha de muerte 9 de septiembre de 1937 (57 años)( 09/09/1937 )
Un lugar de muerte Seal Harbour, Estados Unidos
Ciudadanía Alemania, Estados Unidos
Ocupación filosov

Moritz Geiger ( Fráncfort , 26 de junio de 1880 - Seal Harbor, EE. UU., 9 de septiembre de 1937) fue un filósofo alemán , alumno de Theodor Lipps y seguidor de Edmund Husserl , representante de la escuela de fenomenología de Múnich . Además, produjo escritos sobre psicología , epistemología y estética .

Biografía

De una familia judía . Sobrino del filósofo Lazar Geiger y hombre de letras Ludwig Geiger . Estudió jurisprudencia en la Universidad de Munich en 1898. Después se formó en "historia literaria" en 1899, y en filosofía y filología en 1900 con Theodor Lipps . Entre 1901 y 1902, Geiger trabajó en psicología experimental con Wilhelm Wundt en Leipzig .

A su regreso a Munich en 1904, defendió su tesis doctoral y se convirtió en alumno íntimo de T. Lipps junto con Alexander Pfender , Adolf Reinach , Theodor Conrad ,   Alois Fischer , Max Scheler y Dietrich von Hildebrand .

En 1906, Geiger asistió a las conferencias de Edmund Husserl en la Universidad de Göttingen durante un semestre . Los que se convertirían en los principales participantes en el primer movimiento fenomenológico (representantes de la llamada escuela de fenomenología "Munich-Goettingen") comenzaron a llegar a Göttingen desde Munich a Husserl : Adolf Reinach y Johannes Daubert (1905), Moritz Geiger (1906), Theodor Conrad (1907), Dietrich von Hildebrand (1908). Así, Moritz Geiger se involucra directamente en la Escuela Fenomenológica de Filósofos de Munich . La relación entre Moritz Geiger y Edmund Husserl se convirtió en un hito importante para toda la historia de la filosofía alemana a principios del siglo XX. En particular, Vitaly Kurennoy escribe sobre esto en el artículo "La fenomenología de Edmund Husserl":

Mayo de 1904, cuando Husserl visitó Munich, donde se reunió con Theodor Lipps (independientemente, hasta el advenimiento de las Investigaciones Lógicas, la emergente "fenomenología de Munich") y sus estudiantes, a veces se da como la fecha simbólica de nacimiento del movimiento fenomenológico. Un resultado importante de esta comunicación fue la organización y publicación en 1913 del Anuario de Filosofía e Investigación Fenomenológica, cuyo primer número fue publicado por Husserl junto con Moritz Geiger, Alexander Pfender, Adolf Reinach y Max Scheler (durante la publicación (1913– 1930) se han publicado 11 números). El "Anuario" es la publicación en la que se concentran todas las principales obras "clásicas" de la filosofía fenomenológica alemana. [una]

En 1915, Geiger trabaja como profesor en Munich. Después de la Primera Guerra Mundial, ocupó el cargo de Ordinaris[ quien? ] en la Universidad de Göttingen (1923). En 1933, los nazis lo despidieron de su cátedra antes de lo previsto debido a su origen judío . Emigró a los Estados Unidos en 1935 y enseñó en el Vassar College de Nueva York y también en la Universidad de Stanford .

Los estudiantes notables de Geiger incluyeron a personas como Klaus Berger , Hans-Georg Gaddamer , Walter Benjamin y Karl Löwitt .

Puntos de vista filosóficos

El tema principal de la investigación de Geiger fue la fenomenología de los sentimientos, la teoría de la estética y, en particular, los placeres estéticos. En sus obras, se apoyó en los trabajos sobre la psicología de W. Wundt [2] , así como en la fenomenología .

Placer estético

Geiger creía que el placer estético es un "caso especial" de placer, cuya esencia se revela sobre la base de un análisis de los fenómenos correspondientes. Geiger asoció los motivos esenciales del placer con las siguientes características:

Método fenomenológico

Además, Geiger contribuyó al desarrollo de un método especial de fenomenología "pura factualidad auto-dada" (pura factualidad auto-dada). Hermann Seltner , alumno de Moritz Geiger, escribió:

No limitarse a prejuicios sensorio-visuales e idealistas, no basar la realidad en esferas inferiores, desconocidas. La fenomenología valora por igual todo hecho dado, sea sensible o no. Este principio se ha convertido en la declaración de máxima certeza [...]. [cuatro]

Una característica importante del método fenomenológico entre la mayoría de los representantes de la fenomenología de Munich es una indicación de su naturaleza aplicada. Moritz Geiger comienza su trabajo sobre la estética fenomenológica con las siguientes palabras:

“Hablar de un método, propagar un método, sin poder mostrar cómo este método conduce a resultados específicos, sin poder probar con su aplicación que no se trata solo de complejidades teóricas, todo esto es igualmente difícil en cualquier campo. de Ciencia. Los métodos deben probarse, los métodos deben aplicarse: estas son máquinas inactivas si no tienen aplicación. [5]

El enfoque en la aplicación del método de la fenomenología condujo a la apertura fundamental de la gente de Munich a nuevas ideas y la expansión del alcance de la fenomenología . Por ejemplo, en Estética fenomenológica [6] , Geiger, en un esfuerzo por expandir y aplicar el método fenomenológico, señala que la estética , de hecho, no está interesada en objetos específicos (obras de arte), sino en las estructuras y patrones generales de valores estéticos. Al mismo tiempo, es capaz de ver la esencia, por ejemplo, de lo trágico no solo en la variedad de obras dramáticas seleccionadas, sino también en una obra de arte, en una sola obra. Geiger señala:

“Esta es otra característica del método fenomenológico: logra sus leyes no a partir de algún principio superior, aunque no a través de la acumulación inductiva de ejemplos individuales, sino debido al hecho de que ve una esencia universal, una regularidad universal en un solo ejemplo . ” [5]

En los análisis fenomenológicos aplicados de los representantes de la fenomenología del círculo de Munich, aparecen algunos rasgos que posteriormente serían característicos de los estudios de los primeros psiquiatras fenomenólogos , y luego de los psicoanalistas existenciales . Entre ellos, los más importantes son:

  1. una indicación de la conexión entre el individuo y la esencia universal y la suposición de un análisis fenomenológico de un solo fenómeno;
  2. una estructura de dos niveles de "conocimiento" fenomenológico, que incluye el estudio de los fundamentos filosóficos, la esencia de la ciencia y su realización realista, su campo temático específico de la existencia de los fenómenos;
  3. extensión del concepto a priori , etc.

Continuando con la descripción de las características de la estética , Geiger señala que la disciplina filosófica de la estética se correlaciona con la estética como una ciencia separada. La estética como ciencia separada presupone el hecho del valor estético y explora sus principios, la estética como disciplina filosófica comprende los fundamentos de los principios del valor primero y estético. Esta estructura de dos términos también será característica de la tradición unificada de la psiquiatría existencial-fenomenológica. [7]

El concepto de empatía psicológica

Geiger hizo una contribución húmeda a la codificación de los conceptos psicológicos de la empatía . En el IV Congreso de Psicólogos Experimentales de Innsburg ( Austria ), el filósofo pronunció una conferencia sobre la esencia y el significado de la empatía (1910). En esta conferencia se expresaron ideas que se desarrollaron en las obras posteriores del filósofo. La influencia de la fenomenología de Husserl se nota justo en el título: "Sobre la esencia y el significado de la empatía”. La conferencia comenzó con una descripción exhaustiva de los diversos conceptos de empatía . La empatía es contextualizada por el filósofo en relación con su época. Gracias a esto, se forma una imagen completa del fenómeno, que contiene todos los intentos anteriores para definir y comprender este concepto Geiger comenzó la conferencia con una descripción del origen del término en la época romántica y al final describió las ideas de su profesor Theodore Lipps .. Debido a tan amplia gama de contextualizaciones mencionadas, Geiger identificó dos enfoques principales para el análisis del tema: un orden vertical, debido al desarrollo cronológico, y un orden horizontal, correspondiente a la intuición de la empatía. el orden está directamente relacionado con los hechos fenoménicos de los “movimientos expresivos ajenos” y de la “personalidad ajena”, que, a través de una interpretación profundamente romántica de la “animación de las entidades subhumanas”, condujo su pensamiento a los aspectos estéticos de la empatía . [8]

Críticas a las ideas sobre la empatía psicológica

La crítica de Geiger abordó principalmente el tema de los aspectos estéticos de la empatía . Los congresistas cuestionaron la tesis de que era relevante para la investigación científica considerar los conceptos estéticos de la empatía o incluso el aspecto esotérico de la “animación de entidades subhumanas”. Aquí se revela un punto débil del argumento: en la abundancia de definiciones y teorías de la empatía , Geiger no da una posición adecuada, un comentario personal sobre el significado de un solo uso del término. [ocho]

Véase también

Notas

  1. V. Kurennoy. La Fenomenología de Edmund Husserl .
  2. Hughes Johnston, M. Geiger. Bemerkungen zur Psychologie der Gefuhlselemente und Gefuhlsverbindungen  // The Journal of Philosophy, Psychology and Scientific Methods. - 1905-02-16. - T. 2 , núm. 4 . - S. 101 . — ISSN 0160-9335 . -doi : 10.2307/ 2011421 .
  3. Geiger, Moritz. Beiträge zur Phänomenologie des ästhetischen Genusses . - Niemeyer, 1974. - ISBN 3484701161 , 9783484701168.
  4. Manuel Rebuschi, Martine Batt, Gerhard Heinzmann, Franck Lihoreau, Michel Musiol. Trabajos Interdisciplinarios en Lógica, Epistemología, Psicología y Lingüística: Diálogo, Racionalidad y Formalismo . — Springer, 2014-06-30. — 371 pág. — ISBN 9783319030449 .
  5. 1 2 Moritz Geiger. Estética fenomenológica. Antología de la fenomenología realista.
  6. Moritz Geiger. Estética fenomenológica. Antología de la fenomenología realista.
  7. § 4. Psicología fenomenológica, fenomenología de Munich y Max Scheler. Psiquiatría fenomenológica y análisis existencial. Historia, pensadores, problemas.
  8. 1 2 Gödel, Florian (2015), "Una introducción a la contribución psicológica de Moritz Geiger sobre la empatía". Diálogos en Filosofía, Ciencias Mentales y Neurológicas , 8 (1):161–8.
  1. V. Kurennoy.  Fenomenología de Edmund Husserl.
  2. Hughes Johnston, M. Geiger.  Bemerkungen zur Psychologie der Gefuhlselemente und Gefuhlsverbindungen. // La Revista de Filosofía, Psicología y Métodos Científicos. - 1905-02-16. - Vol. 2, núm. 4.- Pág. 101.- ISSN 0160-9335. — DOI :10.2307/2011421.
  3. Geiger, Moritz.  Beiträge zur Phänomenologie des ästhetischen Genusses. - Niemeyer, 1974. - ISBN 3484701161 , 9783484701168.
  4. Manuel Rebuschi, Martine Batt, Gerhard Heinzmann, Franck Lihoreau, Michel Musiol.  Trabajos Interdisciplinarios en Lógica, Epistemología, Psicología y Lingüística: Diálogo, Racionalidad y Formalismo. — Springer, 2014-06-30. — 371 pág. — ISBN 9783319030449 .
  5. Moritz Geiger . Estética fenomenológica. Antología de la fenomenología realista. // URL de wikilectura: https://fil.wikireading.ru/12934
  6. Moritz Geiger. Estética fenomenológica. Antología de la fenomenología realista. // URL de wikilectura: https://fil.wikireading.ru/12934
  7. Moritz Geiger . Estética fenomenológica. Antología de la fenomenología realista. // URL de wikilectura: https://fil.wikireading.ru/12934
  8. Vlasova O.V. Psiquiatría fenomenológica y análisis existencial. Historia, pensadores, problemas // URL de Wikireading: https://fil.wikireading.ru/56171
  9. Gödel, Florian (2015), "Una introducción a la contribución psicológica de Moritz Geiger sobre la empatía". Diálogos en Filosofía, Ciencias Mentales y Neurológicas , 8 (1):161–8.
  10. Gödel, Florian (2015), "Una introducción a la contribución psicológica de Moritz Geiger sobre la empatía". Diálogos en Filosofía, Ciencias Mentales y Neurológicas , 8 (1):161–8..

Literatura

  1. Spiegelberg, Herbert (2013). El movimiento fenomenológico: una introducción histórica . 1 . Saltador. páginas. 206–215. ISBN978-94-017-5920-5.
  2. H. V. Motroshilova. Geiger  // Nueva enciclopedia filosófica  : en 4 volúmenes  / anterior. ed. científica consejo de V. S. Stepin . — 2ª ed., corregida. y adicional - M.  : Pensamiento , 2010. - 2816 p.
  3. Moritz Geiger. Bibliografía // URL de ophen: http://ophen.org/pers-100316