Enlaces gay, Arnold

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arnold gaylinks
arnold geulincx
Fecha de nacimiento 31 de enero de 1624( 1624-01-31 )
Lugar de nacimiento Amberes
Fecha de muerte 1669( 1669 )
Un lugar de muerte Leiden
País
alma mater
Influenciadores Puteanus, Ericius
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Arnold Geulincks ( holandés.  Arnold Geulincx ; 31 de enero de 1624 , Amberes  - noviembre de 1669 , Leiden ) - Filósofo holandés , representante del ocasionalismo [2] .

Fue educado en la Universidad de Lovaina , donde ocupó la cátedra de filosofía. Privado de ella por definición del senado universitario, Geylinks se trasladó a Leiden , fue profesor allí, pasó a la Reforma bajo la influencia de las ideas jansenistas .

La filosofía de Geilinx

La filosofía de Geilincks (como todos los pensadores que salieron del cartesianismo ) está determinada por la tarea: encontrar la forma de comunicación entre las sustancias materiales y espirituales, perdidas en el dualismo cartesiano. Geylinks considera que la metafísica es la primera ciencia, porque contiene el punto de partida de todas las demás ciencias conectadas con ella por una cadena ininterrumpida.

La metafísica se divide en tres partes:

Cada parte contiene una serie de principios ("ciencias"), continuamente interconectados. La ética , a la que G. concede gran importancia, no es más que un "excursus" de la metafísica. Reproduciendo la "duda" cartesiana (que él llama el estado de "candidato a la metafísica"), y luego la proposición cogito ergo sum , Geilinx llega al axioma en el que se basa su ocasionalismo : "Impossibile est, ut is faciat qui nescit quomodo fiat . Quod nescis quomodo fiat, id non facis. Si no puedo darme cuenta clara de cómo tiene lugar en mí alguna actividad , entonces yo no soy la causa de esta actividad. Tal es toda actividad humana, cuya causa debe buscarse, por tanto, en una voluntad racional ajena a él: en Dios. Nuestra esencia , como pensar, es una, simple, indivisible; por lo tanto, Dios no puede producir en mí toda la variedad de representaciones por mí, por la misma razón, y no por sí mismo; de ahí la necesidad de la existencia de un cuerpo, del cual Dios se sirve como instrumento para producir en nosotros diversas representaciones. La actividad de Dios se manifiesta según las leyes libremente establecidas por Él y en función únicamente de Su voluntad. Dios es espíritu en el verdadero sentido de la palabra; las personas individuales son sólo modos del espíritu (así como los cuerpos individuales son modos de un solo cuerpo); poniendo límites a su perfección, Dios enajena de sí mismo las almas individuales imperfectas: las personas.

Aquí Geylinks se acerca al panteísmo de Spinoza y Malebranche , pero se diferencia de ellos en que destaca la materia , que no puede fusionarse con Dios debido a su falta de alma (brutalitas). La materia, o el mundo exterior, es extensión en movimiento; es la ocasión (occasio) para el surgimiento de las percepciones sensoriales; pero nuestro mundo interior no nos da ninguna idea del mundo exterior y es mucho más hermoso que él. La idea del mundo exterior no depende de las indicaciones de los sentidos ; podemos componerla por nosotros mismos a partir de los conceptos innatos en la mente . Lógicamente, por abstracción (limitación), llegamos al concepto de cuerpo simple, que es extensión infinita; más adelante, por el mismo camino, al concepto de tres dimensiones, al concepto de cuerpos particulares y su divisibilidad. La divisibilidad no puede tener lugar sin movimiento; el movimiento consiste en el acercamiento y alejamiento recíproco de dos partes del cuerpo, por tanto, no constituye la naturaleza del cuerpo, sino que le es comunicado por Dios. El concepto de tiempo se deriva del concepto de movimiento, en sí mismo no tiene significado, por lo tanto no se puede decir de Dios que Él existe en el tiempo, mientras que una persona está en el tiempo gracias a su cuerpo, que es parte del mundo externo y está en movimiento Una variedad de sensaciones en el espíritu solo puede ser causada por materia diversa: "Dios no podría hacer una persona sin crear el mundo".

La mente humana tiende a atribuir formas de pensamiento y sentimiento a las cosas del mundo exterior. De hecho, las cosas no son ni blancas ni negras, ni calientes ni frías, ni buenas ni malas: todo esto es subjetivo; por tanto, mi poder está contenido en mí mismo, mi actividad es pasajera, sólo mi vida interior está a mi disposición. “Donde no hay nada que poder, no hay nada que desear” - la posición principal de la ética de Geilinx, de la cual se sigue la definición de virtud : “virtus est rectae Rationis amor unicus” - la virtud es el amor exclusivo de la verdadera razón. Desde el punto de vista de la moralidad, hay dos clases de amor: el amor pasivo, que consiste en la ternura, y el amor activo, que consiste en la firme decisión de actuar de cierta manera; cuando esta decisión está de acuerdo con las indicaciones de la razón, entonces el amor activo se vuelve virtuoso. La virtud misma es una y simple; pero considerada desde varios puntos de vista, consta de varias virtudes.

Cuatro puntos principales:

Consta de siete deberes: no arrepentirse de la vida cuando Dios llama a una persona; no tratéis de aferraros a la vida, pero tampoco apresuréis la muerte; mantén tu cuerpo y multiplica la raza humana; elige una actividad que te permita sustentar la vida; dar descanso a la mente de vez en cuando a través del entretenimiento (pero no mirar el placer como la meta de la vida); se feliz con la vida y no te arrepientas de haber nacido. Una persona verdaderamente humilde no conoce el sufrimiento, está satisfecha con su destino; sólo sufre el que se queja y piensa sólo en sí mismo. La fuente del pecado es el amor propio, la búsqueda de la felicidad personal; uno no debe apartarse de la felicidad cuando es enviada por Dios, pero no debe buscarla; uno debe hacer los mandamientos de Dios simplemente porque Él manda, y no hacer lo que Él prohíbe, simplemente porque Él prohíbe. La verdadera oración está en las palabras: Hágase tu voluntad. La virtud da la verdadera felicidad, que consiste en la paz, la tranquilidad profunda, porque cuando no hay "yo", no hay "mío" y todo cuidado y ansiedad desaparecen. La mejor monografía es vd Haeghen (Gante, 1886).

Grandes obras

Notas

  1. 1 2 Genealogía matemática  (inglés) - 1997.
  2. Oizerman, 1984 , pág. 36.

Literatura