Georgy Alexandrovich Tovstonogov | |||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Georgy Alexandrovich Tovstonogov | ||||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 15 (28) de septiembre de 1915 | ||||||||||||||||
Lugar de nacimiento | Tiflis , Gobernación de Tiflis , Imperio Ruso | ||||||||||||||||
Fecha de muerte | 23 de mayo de 1989 (73 años) | ||||||||||||||||
Un lugar de muerte | Leningrado , RSFS de Rusia , URSS | ||||||||||||||||
Ciudadanía | |||||||||||||||||
Profesión | director de teatro, profesor de teatro | ||||||||||||||||
Años de actividad | 1933 - 1989 | ||||||||||||||||
Teatro |
El Teatro Dramático Bolshoi de Leningrado lleva el nombre de M. Gorky , el Teatro de Leningrado lleva el nombre de Lenin Komsomol |
||||||||||||||||
Premios |
|
||||||||||||||||
IMDb | identificación 1033194 | ||||||||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Georgy Aleksandrovich Tovstonogov ( 15 de septiembre [28] de 1915 , Tiflis - 23 de mayo de 1989 , Leningrado ) - Director y profesor de teatro soviético . Director jefe del Teatro Leningrad Komsomol de Leningrado (1950-1956) y del Teatro Dramático Bolshoi de Leningrado que lleva el nombre de M. Gorky (1956-1989). Artista del Pueblo de la URSS (1957). Héroe del Trabajo Socialista (1983). Laureado de Lenin (1958), dos Stalin (1950, 1952) y dos Premios Estatales de la URSS (1968, 1978).
Según los registros oficiales, Georgy Tovstonogov nació en Tiflis, Gobernación de Tiflis del Imperio Ruso (ahora Tbilisi , Georgia ). Sin embargo, según el testimonio de la hermana menor del director, Natela Tovstonogova , éste nació en Petrogrado , donde la familia vivía en la calle Furshtatskaya y recién en 1919 se mudó a Tiflis [1] . Padre - Ruso, noble hereditario Alexander Andreevich Tolstonogov (1889-1941) (quien cambió su apellido ante la insistencia de su esposa [2] ), ingeniero ferroviario, empleado del Ministerio de Ferrocarriles del Imperio Ruso . Madre - Georgiana Tamara Grigoryevna Papitashvili (1881-1970), cantante que estudió en el Conservatorio de San Petersburgo [1] .
En 1931, al ingresar al departamento de dirección de GITIS , Tovstonogov corrigió la fecha de nacimiento en los documentos, se agregó dos años para cumplir con el límite de edad de los solicitantes. Desde entonces, a lo largo de su vida, oficialmente se consideró 1913 como su año de nacimiento, a partir de este año se contaban fechas redondas para la entrega de los máximos galardones, y se celebraban dos veces, oficial y extraoficialmente [3] .
A la edad de 15 años, George se graduó de la escuela secundaria [4] . En la escuela, pasó mucho tiempo en el teatro, cuyo actor era su tío. Después de graduarse de la escuela, ingresó al Instituto Ferroviario de Tbilisi, donde su padre dirigía el departamento [4] , pero pronto se dio cuenta de que su vocación era el teatro.
Comenzó su carrera escénica en 1931 como actor y ayudante de dirección en el Tbilisi Russian Youth Theatre , cuyo director artístico fue el fundador del teatro infantil de Georgia, Nikolai Marshak [5] .
En 1933 ingresó al departamento de dirección de GITIS , donde sus maestros fueron Andrei Lobanov y Alexei Popov ; al mismo tiempo, él mismo continuó trabajando en el Teatro de la Juventud de Tbilisi, donde cada año realizaba al menos una nueva función, debutando en 1933 con la producción de Proposals [ 3] .
En 1937, su padre fue reprimido como espía japonés, y Georgy fue expulsado a partir del cuarto año como "hijo de un enemigo del pueblo". Unos meses más tarde, fue restituido (se cree que después de que Stalin pronunció la frase “El hijo no es responsable del padre”) [6] . Después de graduarse de GITIS, de 1938 a 1946 trabajó como director en el Teatro Dramático Ruso de Tbilisi que lleva el nombre de A. S. Griboyedov . En 1939, el director del Instituto de Teatro de Tbilisi , Akaki Khorava , quien apreciaba mucho al director de 24 años, le proporcionó la dirección de un curso de actuación [7] , donde demostró ser un destacado maestro.
En 1946, por motivos personales, abandonó Tiflis y se trasladó a Moscú. Fue director artístico del Teatro Realista Itinerante (1946-1948) y director del Teatro Infantil Central (1946-1949). Paralelamente, realizó representaciones en otros teatros de Moscú, así como en el Teatro Dramático Ruso de Alma-Ata .
En 1949 se trasladó a Leningrado para trabajar como director del Teatro Leningrad Komsomol de Leningrado , y un año después fue nombrado director jefe del teatro. Fue aquí donde ganó un nombre y reconocimiento. Lanzó unas cuatro funciones por temporada, trabajando casi simultáneamente en varias obras de teatro. Sus obras se convirtieron en acontecimientos de la vida teatral del país. El mayor éxito recayó en la obra " Tragedia optimista ", puesta en escena por él en 1955 en el escenario del Teatro Dramático de Leningrado que lleva el nombre de A. S. Pushkin , por la que Tovstonogov recibió el Premio Lenin en 1958. La actuación impresionó no solo a la audiencia teatral en el país y en el extranjero, sino también a la dirección del partido: al ser mostrada a los delegados del XX Congreso del PCUS , jugó un papel importante en el nuevo nombramiento del director [8] .
A principios de 1956, se le pidió que se convirtiera en el director en jefe del Teatro Dramático Bolshoi de Leningrado (BDT) que lleva el nombre de M. Gorki . En ese momento, el teatro atravesaba un período difícil, estaba entre los outsiders de la vida teatral de Leningrado [9] : de 1949 a 1956, cuatro directores principales fueron reemplazados en él, en la temporada 1953-1954 fue dirigido por una junta directiva, el personal estaba inflado e inmanejable, política de repertorio - irreflexiva. Todo ello hizo que a mediados de los años 50 cayera la asistencia de la BDT y se formara un importante endeudamiento económico, que amenazaba con cerrar el teatro [10] . Como recordó la jefa del departamento literario Dina Schwartz , que vino con Tovstonogov desde Leningrado Lenkom,
“... Durante siete años este teatro estuvo prácticamente sin un líder real. Que hicieron un colegio. Invitaron a una persona maravillosa, el director Konstantin Pavlovich Khokhlov , que ya estaba viejo y enfermo. Se lo "comieron". Había una compañía muy enfadada, eran muchos. Durante siete años, todos los que no eran perezosos venían a este teatro..." [11]
Tovstonogov no aceptó de inmediato la oferta de dirigir la BDT. Sin embargo, ante la insistencia de los órganos del partido de Leningrado [12] encargados de los teatros , el 13 de febrero de 1956 asumió sin embargo el poder para salvar el “primer teatro proletario”. Le dieron amplios poderes. Para llevar a cabo la reorganización administrativa, Georgy Korkin fue nombrado director de la BDT . “Era cruel, era despiadado. Podía reorganizar todo, despedir a todos los que necesitaba. Y corría a Georgy Alexandrovich todos los días” [12] . En su primera reunión con la compañía, Tovstonogov declaró: “¡No soy comestible! Recuerda esto: ¡no comestible! y, habiendo anunciado su programa, despidió a alrededor de un tercio de la compañía - más de treinta actores [10] . Durante treinta y tres años estuvo al frente de la BDT, convirtiéndola en "la primera etapa del país" [13] . En la historia del teatro, esta época fue llamada "dorada". “Tovstonogov”, escribió Pavel Markov en 1976, “ocupa un lugar especial y extremadamente significativo en nuestra vida teatral. No lo pasarás por alto con deliberada desatención, no negarás su influencia decisiva y firmemente fijada en el teatro soviético" [14] . Anatoly Smelyansky , recordando una de las representaciones de su programa - " Five Evenings ", señaló:
“La simple historia de Volodinian de Tovstonogov puso un aliento histórico. Quizás este fue el lado más fuerte de su dirección. Su talento era de un almacén épico, sus actuaciones fueron llamadas novelas escénicas por una razón. Detrás de cualquier obra, ya sea un drama clásico o moderno, pudo ver una gran parte de la vida que sirvió como fuente para esta obra. Y luego los letreros en papel se llenaron de sorprendentes "accidentes" y descubrimientos, que, además, se obtuvieron, por así decirlo, desde dentro de la obra misma, sin romper abiertamente su estructura. Tovstonogov despreció la recepción del director como una demostración de su ingenio. No le gustaba la palabra "concepto", prefería otra palabra - "una pista"" [13] .
Pavel Markov testificó lo mismo : “El Teatro Tovstonogov está desprovisto del más mínimo indicio de sensacionalismo... El éxito confirma que el teatro cae en el punto mismo de los intereses sociales y artísticos del país” [14] .
Tovstonogov actuó mucho en otros teatros nacionales y extranjeros (Finlandia, Alemania, Bulgaria, Polonia y otros países).
En 1958 comenzó a enseñar en el Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado (profesor desde 1960), desde 1970 es el jefe del departamento de dirección. Crió a varias generaciones de directores de teatro. Mostró qué poderoso principio creativo esconde el sistema de Stanislavsky , que en la segunda mitad del siglo XX desarrolló y enriqueció con sus búsquedas. En particular, desarrolló y aplicó en la práctica el método de análisis efectivo .
También trabajó en televisión. Además de más de una docena de programas de televisión realizados entre 1957 y 1989, tanto él mismo como con otros directores bajo su dirección, filmó la película para televisión Thunder on Platanov Street (1961) y grabó la obra radiofónica Loyalty (1961) basada en el obra de Olga Berggolts [ 15] .
Escribió dos libros importantes para la cultura teatral rusa sobre la teoría y la práctica de la dirección: "Sobre la profesión de director" y "Círculo de pensamientos". En 1957 fue invitado al consejo de redacción de la revista Teatro .
En 1964 fue elegido vicepresidente del presidium de la Sociedad de Teatro de toda Rusia (OMC).
Diputado del Soviet Supremo de la URSS 7-8 convocatorias.
En 1966, firmó una carta abierta de los científicos, la literatura y el arte a Leonid Brezhnev contra la rehabilitación de Joseph Stalin [16] .
El 23 de mayo de 1989 tuvo lugar en la BDT un ensayo general de la obra " La visita de la anciana ". Habiendo fijado el día del estreno, Georgy Tovstonogov se despidió de los actores, se puso al volante de su Mercedes-Benz y se fue a casa. Habiendo logrado estacionar en la plaza Suvorovskaya , murió de un infarto mientras conducía. Fue enterrado en Leningrado en la Necrópolis de los Maestros de las Artes en el Cementerio Tikhvin de Alexander Nevsky Lavra .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|