Papiros de Herculano

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Los papiros de Herculano son los primeros papiros  descubiertos por los europeos , conocidos por excavaciones a mediados del siglo XVIII. una de las villas de Herculano . En total, se han descubierto más de 1800 rollos de papiro.

Los científicos han descubierto una enorme colección de obras relacionadas con el filósofo y poeta epicúreo Filodemo de Gadara , así como muchas obras del propio Epicuro . Además, se han encontrado obras que pertenecieron a Cicilio , Estacio , Crisipo , Kolotes , así como a los discípulos de Epicuro Lucrecio , Metrodoro de Lampsacus , Polystratus y muchos otros autores. La mayoría de los papiros aún no han sido leídos. Las excavaciones de la villa en sí tampoco se han completado aún.

Después de la medianoche del 24 de agosto de 79, durante la erupción del Vesubio , los flujos piroclásticos se precipitaron hacia Herculano . Una avalancha al rojo vivo llegó a la ciudad, matando instantáneamente a los pocos que quedaban. El flujo llenaba hermética y uniformemente el interior de las casas. Debido a esto, la ciudad quedó sin acceso aéreo durante muchos siglos. La alta temperatura de la lava facilitó la evaporación del agua. Todo esto creó condiciones favorables para la conservación de edificios e incluso rollos de papiro. Las altas temperaturas y la toba volcánica afectaron su estado. Los rollos llegaron muy carbonizados debido al aire muy caliente.

Descubrimiento

En 1752, trabajadores de la familia real borbónica descubrieron accidentalmente lo que ahora se conoce como la Villa de los Papiros .

En el siglo XVIII. comenzaron las primeras excavaciones. Las excavaciones se realizaron con métodos muy toscos y se parecían más al trabajo de la industria minera. Los trabajadores cavaron pozos, instalaron puntales y llevaron tierra y objetos a la superficie en canastas.

Apoyado por el rey Carlos III de España, Roque Joaquín de Alcubière dirigió la excavación sistemática de Herculano con Carl Jacob Weber .

La Villa de los Papiros fue excavada durante 11 años, desde 1750 hasta finales de 1761, en condiciones extremas, a una profundidad de 27 m.

Los resultados de estas excavaciones pueden juzgarse a partir del plano de la villa elaborado por K. Weber con una explicación en los márgenes en tinta roja de los hallazgos realizados entre el 20 de julio de 1750 y el 20 de julio de 1754. Portici, cartas y otros artículos publicados en 1883 por Domenico Comparetti y Giulio De Petra .

Durante las excavaciones se encontraron 67 estatuas, bustos , hermas de bronce y mármol . Se concentraron en cuatro salas: en el peristilo oblongo, en el atrio toscano y en dos salas situadas entre los peristilo oblongo y cuadrado. En el atrio toscano, alrededor del impluvium , había 10 bustos de bronce y un busto en el centro del impluvium; además, había dos bases de mármol sin bustos. En el peristilo oblongo (es decir, en el jardín) se registran 28 estatuas y hermas: estas son imágenes de atletas, gobernantes helenísticos, hermas de filósofos, dioses y héroes. En una amplia sala, a través de la cual se abría una vista del jardín desde el peristilo cuadrado, se encontraron nueve imágenes escultóricas: estatuas del sacerdote Isis , flamina , busto de Epicuro , busto de Hércules , estatua de Atenea , bustos de un hombre joven, un hombre adulto (presumiblemente Sila ), Demóstenes y una mujer. En una sala más pequeña, ubicada al norte de la sala descrita, había bustos de Epicuro, su oponente Zenón , Demóstenes y Hermarco .

No se sabe cuántos papiros se encontraron originalmente, ya que muchos de los rollos fueron destruidos por trabajadores. Algunos papiros fueron confundidos con leña y fueron encendidos o tirados. Parte de los papiros se perdieron cuando los científicos intentaron extraerlos de la toba volcánica.

El grueso de los rollos se encontró en una pequeña habitación, que más bien podría llamarse despensa, detrás del peristilo cuadrado, pero también se encontraron cápsulas individuales con rollos en el peristilo cuadrado y en el atrio toscano, como si allí se leyeran y se arrojaran. durante la catástrofe.

Según la lista oficial, se encontraron 1814 rollos completos y fragmentos, de los cuales 1756 fueron descubiertos en 1855. En la década de 1990, se informó que había 1.826 papiros, de los cuales más de 340 estaban bien conservados, alrededor de 970 estaban mal conservados y solo se podían descifrar parcialmente, y más de 500 eran simplemente fragmentos carbonizados.

Introducción a la práctica científica

De interés independiente es la historia de la introducción de los papiros de Herculan en la circulación científica.

Extracción de papiros de pergaminos

Desde el descubrimiento de los rollos, se han hecho intentos para desplegarlos y leerlos. El estado de lejos de todos los rollos permitió que esto se hiciera. Con la esperanza de hacer los rollos más legibles, se utilizaron reactivos químicos (mercurio líquido, una mezcla de etanol, glicerina con agua tibia, etc.).

El canónigo Mazoki fue el primero en trabajar sobre los papiros que acababan de salir a la luz, y tras su muerte, el genovés Antonio Piaggio . Su trabajo consistía en desplegar papiros mediante un mecanismo especial (en forma de caja con un eje giratorio) y pegarlos sobre papel. Winckelmann ya observó este proceso durante su primera visita a Herculano : según su testimonio, se necesitaron cuatro horas de arduo trabajo para desplegar y leer el texto de una columna del ancho de un dedo.

En 1802, el rey Fernando IV de Nápoles nombró al reverendo John Hayter para ayudar en este proceso.

Entre 1802 y 1806, Hayter abrió y descifró parcialmente unos 200 papiros. Estas copias se encuentran en la Biblioteca Bodleian , donde se las conoce como los "Facsímiles de Oxford de los papiros de Herculano".

En 1819-1820, Humphrey Davy fue contratado por el príncipe regente Jorge IV para trabajar en los papiros de Herculano . Se cree que sus acciones tuvieron un éxito limitado. Usando cloro, pudo abrir parcialmente 23 manuscritos.

Como resultado de numerosos trabajos para extraerlos, los papiros pudieron dañarse y algunos se perdieron de manera completamente irrecuperable.

A mediados del siglo XX, solo 585 rollos o fragmentos estaban completamente desenrollados, 209 estaban parcialmente desenrollados. De los papiros desplegados, unos 200 fueron descifrados y publicados, y 150 solo fueron descifrados.

La mayor parte de los manuscritos supervivientes se encuentran ahora en la Biblioteca Nacional de Nápoles [1] .

En 1969, Marcello Gigante fundó el Centro Internacional para el Estudio de los Papiros de Herculano (Centro Internazionale per lo Studio dei Papiri Ercolanesi, CISPE). Utilizando el nuevo método de Oslo que inventaron, el equipo de CISPE separó las capas individuales de los papiros. Uno de los rollos se rompió en 300 pedazos, mientras que el otro sufrió menos daños.

Desde 1999, los papiros se han digitalizado utilizando técnicas de imágenes multiespectrales. Expertos internacionales y científicos de renombre participaron en el proyecto. El 4 de junio de 2011 se anunció que la tarea de digitalización de los 1.600 papiros de Herculano había concluido con éxito.

Desde 2007, el equipo, en colaboración con el Institut de Papyrologie y un equipo de científicos de Kentucky, ha utilizado rayos X y resonancia magnética nuclear para analizar artefactos.

En 2009, el Institut de France , en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia , utilizó dos papiros intactos. Se utilizó tomografía microcomputarizada de rayos X (micro-CT) para revelar las estructuras internas del pergamino. Se ha estimado que si los rollos se desenrollan por completo, su longitud será de unos 11-15 metros. Desafortunadamente, no se veía tinta en las muestras pequeñas porque las tintas a base de carbono no son visibles en los rollos carbonizados. Sin embargo, algunos rollos fueron escritos con tinta de plomo.

En 2015, un equipo dirigido por el Dr. Vito Mocella del Instituto de Microelectrónica y Microsistemas (CNR-IMM Nacional) del Consejo Nacional de Investigación anunció que las técnicas de tomografía de contraste de fase de rayos X podrían revelar las diversas letras ocultas dentro de papiros preciosos sin necesidad de desenvolverlos. . Este equipo incluso pudo identificar algunas de las inscripciones en el rollo aún enrollado.

En septiembre de 2016, un método desarrollado por el académico de la Universidad de Kentucky , Brent Siles , se utilizó con éxito para desbloquear el texto de los Rollos del Mar Muerto . Según los expertos, este nuevo método, desarrollado por el Dr. Seals, podría permitir leer los rollos carbonizados de Herculano .

Explorando contenido

El primer catálogo de papiros fue publicado por O. Bayardi en 1755. La eficiencia de Bayardi se debe obviamente al hecho de que todo el trabajo necesario fue realizado por A. Piaggio. La publicación de papiros comenzó en Nápoles en 1793 y continuó hasta 1855. La segunda serie se publicó después de la unificación de Italia (1862-1876). De la tercera serie planificada, solo se publicó un volumen en 1914.

Los papiros de Herculan fueron publicados e investigados en el siglo XIX por científicos tan prominentes como G. Usener , T. Gomperz y S. Sudhaus . En la primera mitad del siglo XX, G. Diels , H. Jensen y R. Philippson publicaron papiros . Diels publicó Philodemus 'Sobre los dioses. Jensen publicó el libro de Filodemo "Sobre la economía", el quinto libro del tratado "Sobre los poemas", el libro "Sobre los vicios". También tiene una obra general sobre la biblioteca de la Villa de los Papiros. R. Philippson, que murió temprano (murió en un campo de concentración nazi en 1942), nos dejó el artículo fundamental “Philodemus” en la Pauli-Wissow Real Encyclopedia y un estudio sobre las fuentes epicúreas del tratado de Cicerón “Sobre la naturaleza del Dioses". Los científicos italianos han estado muy activos en estos años. A. Vogliano publicó en 1928 la obra “Las obras de Epicuro y los epicúreos en los papiros de Herculano”, en la que examinaba las obras de Epicuro y sus seguidores Polystratus y Philodom que han llegado hasta nosotros. J. Della Balle explora el problema de la conexión de Lucrecio con los epicúreos de Campania, sugiriendo que el autor del poema "Sobre la naturaleza de las cosas" pertenecía a la familia lucreciana de Campania.

De gran importancia es la publicación del Glossarium Epicureum. Fue preparado por G. Usener en el curso del trabajo sobre el famoso cuerpo de información sobre Epicuro (Epicurea) y, 90 años después de la publicación de este trabajo, fue complementado por V. Schmid y M. Gigante con una nueva interpretación de individual textos y un artículo introductorio que contiene la historia del estudio de las obras de Epicuro. El glosario también contendrá un índice de todas las referencias a Epicuro en la tradición antigua.

El mismo trabajo lexicográfico sobre las obras de Philodemus fue realizado por el papirólogo noruego Knut Kleve , quien compiló la Concordantia Philodemea y un nuevo léxico para Philodemus con la ayuda de una computadora.

Una nueva etapa en el estudio de los papiros herculanos comienza con el VIII Congreso de la Asociación G. Bude (París, 5-10 abril 1968), que prestó gran atención al epicureísmo griego y romano: los informes de Olivier Rene Blok y Marcello Gigante se dedicó a este último . En el congreso se decidió establecer en Nápoles el Centro Internacional para la Publicación de los Papiros Herculanos . Fue creado en 1970, y al mismo tiempo comenzó la publicación de "Cronache Ercolanesi" con apéndices.

Durante estos años, se dio un importante paso adelante en el desarrollo de los papiros de Herculan, en el que científicos como C. Cleve (en colaboración con A. Angeli), M. Capasso, L. Caprino y T. Starace jugaron un papel importante. . Durante el último cuarto de siglo, sólo en 17 volúmenes de las Crónicas de Herculano (sin contar colecciones como las Obras estoicas en los Papiros de Herculano) se han publicado o publicado más de 200 textos de Epicuro, Korneiscus, Kolot, Metrodorus, Polystratus, Philodemus. reimpreso

De gran importancia son los estudios paleográficos de J. Cavallo , quien reveló la historia de la biblioteca de la Villa de los Papiros, las etapas de ampliación de sus fondos. Como estableció el científico, el núcleo de la colección de libros era el trabajo de Epicuro "Sobre la naturaleza" en 37 libros (libro-pergamino). Los libros descubiertos (2, 11, 12, 15) de esta obra pertenecen a varios bloques editoriales en el marco cronológico comprendido entre los siglos III-II y II-I. antes de Cristo e., lo que hace pensar en la co-presencia de varias e incompletas ediciones que se acumulan y complementan entre sí, ediciones no sólo “librescamente”, sino también textualmente diferentes, como lo demuestran las copias dobles o incluso triples de un mismo libro del Obra epicúrea. Tal duplicación no debería sorprender, ya que la obra de Epicuro fue el santuario de la escuela epicúrea, sus clásicos, y la autenticidad literaria del texto fue tema de discusión entre los epicúreos.

Stock de biblioteca

Se ha establecido que el fondo bibliotecario más antiguo de la Villa de los Papiros se formó fuera de Campania , habiendo sido traído por el propio Filodemo desde Gadara  , su patria palestina , o desde Atenas , donde el joven filósofo lo recopiló de forma independiente o lo heredó. de su maestro (o maestros). Este hecho, establecido sobre la base de argumentos históricos y consideraciones gráficas, según Marcello Gigante , es un indicador de que Filodemo cumplió consciente y sistemáticamente la misión de difundir el epicureísmo en el suelo de Italia, donde transfirió la antorcha de la enseñanza encendida por Epicuro. y apoyado por sus alumnos.

Junto con las obras de Epicuro , la biblioteca de Filodemo contenía las obras del epicúreo Demetrius Laconsky (según Diógenes Laertes  , el director de la escuela después de Zenón de Sidón ), “Discusión sobre el comportamiento de la vida”, “Aporia Polien”, “Geometría ”, “Sobre la poesía”, “La magnitud del sol”, “Sobre los dioses”. Todas estas obras eran, según los investigadores de los papiros de Herculan, parte del mismo programa editorial, que Philodemus agregó al núcleo de la colección de libros, enriqueciendo el fondo original.

La parte más significativa de las colecciones de libros de la biblioteca de la Villa de los Papiros son libros del siglo I aC. antes de Cristo mi. y sobre todo los libros del mismo Filodemo y otros epicúreos, incluidos los escritos después de la muerte de Filodemo.

A partir de la tipología gráfica comparativa, se ha reconstruido la trayectoria creativa de Filodemo: ahora no sólo tenemos una lista de sus obras científicas, sino una lista de ellas en orden cronológico. En el primer período de su obra (entre el 75 y el 50 a. C.), Filodemo actuó como historiador de la filosofía. Durante estos años, en vida de Lucrecio, publicó "των φιλοσόφων σύνταξις". Antes del descubrimiento de los papiros de Herculan, esta obra solo podía juzgarse a partir de las referencias de Diógenes Laertes.

Filodemov nos ha llegado con una lista de secciones relativas a las escuelas eleática y abderita , la escuela pitagórica, la escuela epicúrea, los seguidores de cierta doctrina asociada a Sócrates, y el llamado "índice de académicos", además, en dos versiones: "tosca" y final de finales del siglo I. antes de Cristo e., así como el "índice de los estoicos".

Por el mismo segundo cuarto del s. I. antes de Cristo mi. relacionar otra obra de Philodemus - "Περὶ παρρησίας". Se trata de un intento de interpretar el epicureísmo no sólo como sistema ético, sino también pedagógico, como modelo de comunidad que se desarrolla sin trabas y es modelo de vida, sin ambiciones y que permite asimilar y transmitir sabiduría en un libre y franco intercambio de opiniones. Este libro pertenece a la misma dirección en que las obras de Philodem de un rango más amplio: "περὶ ἠθών καὶ βίων ἐκ τῶν ζήνωνος σχολῶν" y "περὶ καῶν καὶ τῶν ἀντικιμειμ μ μειμε με με με με με με με με με με με με με με με με με με με με μ μ μ μ -μ -μ μ -μ -μ μ -μ μ -μ μ -μ μ -μ μ μ -μ. hecho que se puede ver, así como el fruto de Zeno.Cicerón y Atticus, escuchado en Atenas, donde Zeno de 110 a 75 antes de Cristo. mi. se paró en la cabecera del Jardín. Filodemo permaneció fiel a este maestro suyo incluso después de su muerte, como lo demuestra la muestra de agradecimiento hacia él en el libro con el título arrancado "Πρϊς τους" (¿posiblemente σοφΐ3τάς?), conservado en papiro, en el que defiende la enseñanzas de Epicuro y la posición de los "verdaderos epicúreos" frente a los ataques de los opositores.

El primer período de la actividad de Philodemus también incluye cuatro libros de su tratado "Música", transcritos, según lo establecido por los paleógrafos, en una mano y confiados a cuatro rollos separados.

Una adición al tratado "Sobre la música" es el tratado de Filodemo "Sobre la retórica", que debería haber constado de al menos seis libros. Según M. Gigante, "Retórica" ​​se escribió durante un largo período de tiempo. Algunos libros llegaron en borradores o ediciones preliminares, otros en ediciones finales. Al mismo tiempo, los libros I-III pertenecen al segundo cuarto del siglo I. antes de Cristo e., y IV (numeración de dos volúmenes) - a mediados del siglo primero. antes de Cristo mi. También había un quinto libro, que llegó en malas condiciones. Actualmente se está preparando su publicación.

Los tratados “Música” y “Retórica” se complementaron con el tratado “Sobre los poemas”, que nos permite hablar de la trilogía de Filodemo “Música. Retórica. Poesía".

A los escritos morales de Filodemo en el mismo tercer cuarto del s. antes de Cristo mi. añadió sus escritos teológicos. En primer lugar, este es un tratado extenso y cuidadosamente desarrollado, "Cómo viven los dioses". En su primer libro se trata un fenómeno como el miedo a los dioses y se consideran sus causas, en el tercer libro se caracterizan las virtudes de los dioses y su forma de vida: es paradójico que se declare la lengua griega como medio de comunicación entre los dioses. El tratado “Περὶ εὐαεβείας” pertenece al mismo grupo de obras, que contiene críticas a la tradición religiosa y mitológica presentada por autores como Homero, Píndaro, Calímaco, Antímaco, ya sea directamente o a través de los relatos de Apolodoro.

Al mismo último período de la vida de Philodemus, se atribuyen sus escritos "El tratado ético de Comparetti", "Sobre signos y designaciones", "Sobre la muerte". El tratado "Sobre signos y designaciones", que ha llegado en la forma más completa y con la mejor conservación, no es la única obra de Filodemo en lógica, esto lo demuestran otros rollos que se han conservado fragmentariamente, pero, como decir, "un trabajo de una mente muy madura, de significado teórico e histórico, al mismo tiempo que atrae la mayor atención debido al desarrollo de la semiología en nuestro tiempo. La orientación antiestoica da un carácter vivo a la presentación.

Un lugar especial entre las obras de Filodemo lo ocupa su tratado Sobre el buen rey en Homero. Al tiempo que revela el ideal homérico de un buen rey, Filodemo echa una mirada a las relaciones modernas y, quizás, presta apoyo a César. Tratado "Sobre la muerte" en cuatro libros, Philodemus escribió después del 50 a. e., aparentemente bajo la influencia de la temprana muerte de Lucrecio o la trágica muerte de Cicerón.

Además de las obras de Filodemo, la biblioteca también contiene obras de Cecilio Estacio , Crisipo , Kolot de Lampsacus , Epicuro y sus alumnos Lucrecio , Metrodorus de Lampsacus , Polystratus y otros.

Los científicos también sugieren que en las áreas inexploradas de la villa y entre los pergaminos conocidos aún no leídos, pergaminos con textos perdidos de los diálogos de Aristóteles , obras de teatro de Sófocles , Eurípides y Esquilo y libros desconocidos " Historias de la fundación de la ciudad ", el fundamental obra de Tito Livio , puede ser almacenada.

Controversia sobre la propiedad de los bibliotecarios

La Villa de los Papiros se considera no solo como un depósito de libros, sino como un conjunto arquitectónico, escultórico y bibliotecario asociado a una determinada época de la vida de la élite romana, que refleja las tendencias ideológicas y artísticas de la época y sus demandas literarias. Fue desde esta posición que los investigadores se acercaron al resolver el problema de encontrar a su dueño.

Sin abandonar la dominante en el siglo XIX. En opinión de que la Villa de los Papiros pertenecía a la familia Calpurnian Pisón , D. Pandermalis reconoció a su organizador (en la forma en que la Villa de los Papiros apareció a los arqueólogos) no a Lucius Calpurnia Piso Caesoninus , cónsul 58 a. e., el enemigo jurado de Cicerón y uno de los perpetradores de la expulsión del gran orador de Roma, y ​​su hijo - Lucius Calpurnius Piso Pontifex, cónsul 15 BC. e., un amigo cercano de Augusto y Tiberio.

G. Soron abordó el mismo problema desde una perspectiva diferente, señalando que, en términos de su diseño, la Villa de los Papiros tiene como prototipo un gimnasio helenístico tardío . Según Soron, el peristilo y gran jardín de la Villa de los Papiros, en cuanto a planimetría y decoración escultórica, no es solo un gimnasio griego, sino un gimnasio interpretado como Elíseo, ya que allí se encuentran estatuas de atletas y gobernantes dignos de la memoria humana. . Soron cree que el dueño de la Villa de los Papiros era una persona asociada a la tradición órfica .

Otra explicación del contenido ideológico del programa decorativo de la Villa de los Papiros la da M. Wojcik. En su opinión, la decoración de la villa refleja los problemas ideológicos del final de la República romana.

Basándose en el programa decorativo de la villa, M. Wojcik llega a la conclusión de que la familia Calpurniev no tenía nada que ver con la villa y que la villa pertenecía a la familia Claudius Pulchros, y los organizadores de la villa fueron Appius Claudius Pulchr , cónsul del 54 a. e., y su pariente Appius Claudius Pulcher , cónsul 38 a. BC, mencionado en la inscripción de Herculano como el constructor del teatro de la ciudad. Ambos eran filhelenos.

Ahora se cree que el propietario de la villa fue Fiolodem, de la cual se encontraron una gran cantidad de obras dentro de la propia villa. De su contenido podemos concluir que Filodemo actuó no solo como investigador del epicureísmo, sino también como historiador de todas las áreas del pensamiento filosófico griego.

Significado

La colección de papiros de Herculano es la única biblioteca antigua que ha sobrevivido hasta el día de hoy, y casi en su totalidad. Gracias a estos papiros, se nos dieron a conocer textos previamente desconocidos de filósofos antiguos.

Así, por ejemplo, está atestiguado que el filósofo estoico Crisipo escribió más de 700 obras, todas las cuales se dieron por perdidas por completo, a excepción de algunos fragmentos citados por otros autores. Varias de sus obras se han encontrado entre los papiros de Herculano.

Partes del poema sobre la Batalla de Actium han sobrevivido solo a través de esta biblioteca.

Véase también

Notas

  1. Marino Zorzi. Bibliotecas Nacionales de Italia. Biblioteca Nacional de Nápoles  // Diccionario Internacional de Historias de Bibliotecas. - Routledge, 2001. - S. 478 . — ISBN 9781136777851 .

Literatura

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