Germen

Herma ( griego antiguo ἔρμα  - soporte, pilar [1] ) es un tipo especial de escultura, que es una columna tetraédrica rematada con la imagen de una cabeza o un busto. En la antigua Hélade, las hermas servían como señales de viaje y límites, así como señales de tráfico, fetiches: guardianes de caminos, fronteras, puertas y obeliscos de tumbas. Inicialmente, representaron a Hermes . Posteriormente, otros dioses y héroes comenzaron a colocarse en hermas. En la antigua Roma, las hermas se usaban como marcadores de límites.

El daño a los gérmenes se consideraba un grave sacrilegio. Su destrucción masiva en Atenas en el 415 a. mi. Tuvo importantes consecuencias que influyeron en todo el curso de la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta .

En los tiempos modernos y modernos, las hermas se han convertido en un elemento estándar del estilo arquitectónico clásico , que se basa en las ideas de la antigüedad.

Hermes en la Antigüedad

Origen. Apariencia

Herma es un tipo especial de escultura, que es una columna tetraédrica rematada con la imagen de una cabeza o un busto [2] .

Inicialmente, Hermes representó a Hermes . Hay varias interpretaciones de este hecho. Quizás, en los albores de la civilización heládica , los hermas reflejaban el culto fálico original de Hermes como dios de la fertilidad. Esta versión es confirmada por imágenes del falo en la parte inferior del herma. Heródoto afirmó que tales imágenes de Hermes fueron hechas por Pelasgi , el pueblo que habitaba Grecia antes del surgimiento de la civilización micénica en el siglo XVI a. mi. La etimología del nombre del dios olímpico Hermes está relacionada con los herms, una de cuyas formas de denominación era "Hermaon" [3] . O los herms obtuvieron su nombre porque representaban a Hermes [2] , o Hermes obtuvo su nombre porque estaba representado en los herms [1] [4] [5] . Según otra versión, inicialmente se utilizaron montones de piedras que lo personificaban para adorar a Hermes. Sobre la base de las funciones de este dios como patrón de los viajeros y el comercio, las piedras se colocaban con especial frecuencia en caminos, cruces de caminos y fronteras de regiones. El viajero en este lugar debía agregar una piedra o hacer un sacrificio a Hermes. Posteriormente, a medida que la sociedad se desarrolló, montones de piedras reemplazaron a las primitivas estatuas-gérmenes tetraédricos [6] [7] [8] .

En altura, los hermas eran de altura humana o inferior. Podían ser de piedra, bronce y madera. Se colocaron directamente sobre el suelo o sobre una base de piedra, en forma de una escultura ubicada por separado, o como parte de una composición arquitectónica decorativa y/o de culto [9] .

Posteriormente, sobre las hermas comenzaron a colocarse otros dioses y héroes, como Dionisio , Hércules y otros. En Roma, donde las hermas se usaban como señales fronterizas, se decoraban con mayor frecuencia con imágenes del dios de las fronteras Terminus , Fauno y Sylvanus [10] . Las imágenes podrían estar duplicadas. En tales casos, los herms recibieron nombres especiales: hermaphine (Hermes y Athena ), hermeracles (Hermes y Hercules ), hermares (Hermes y Ares ), etc. [9] . Los hermas tenían una historia especial con Afrodita. En Chipre, había un culto a Afrodita, a quien se representaba como un herm con cuerpo femenino y rostro con barba. En el siglo V a.C. mi. el culto de Afrodita echó raíces en Atenas, después de lo cual se transformó en el concepto del hijo andrógino de Hermes y Afrodita Hermafrodita [11] . En el siglo V a.C. mi. Los gérmenes aparecieron con personas reales, en su mayoría políticos, estadistas y filósofos [2] [1] .

Ubicaciones

Debido a la extrema diversidad de las funciones de Hermes, el culto y el significado decorativo de los hermes, se colocaron en varios lugares. Los lugares más característicos de los gérmenes fueron caminos, calles y plazas, fronteras, casas tanto estatales como específicas frente a los portones, plazas de mercado [12] .

caminos _ Hermes era el dios patrón de los viajeros, por lo que a menudo se colocaban hermos con su imagen en los caminos. Así, Pausanias describe el herm de Hermes Dolius ("Astuto") en el camino hacia el Aqueo Pellena , al que los viajeros ofrecían oraciones, ya que creían en sus propiedades milagrosas [13] . Según Platón, Hiparco , hijo de Peisistratus , instaló hermas en Ática que marcaban el punto medio entre Atenas y cada uno de los asentamientos circundantes. Su peculiaridad eran las inscripciones: en el lado izquierdo, una indicación de que el letrero está en el medio del camino entre Atenas y el demo fulano de tal, a la derecha, un poema instructivo, como: " Regla de Hiparco: ser guiado por el pensamiento de la verdad ” o “ Regla de Hipparchus: no engañes a un amigo ” [14] [12] .

Calles y plazas . La más famosa fue la plaza de Hermes en Atenas, junto al ágora ateniense desde el lado de la tribuna real y pintada [15] [16] .

Fronteras de regiones y viviendas particulares . En los límites de las regiones, los hermas servían no solo como marcas de límites, sino también como un fetiche, protegiendo la región del mal del exterior [17] . De fuentes antiguas llegaron indicios de la presencia de gérmenes en las fronteras entre Lacedemonia y las tierras controladas por Tegea y Argos [18] , Messenia y Megalopolis [19] [16] . Hermas frente a las puertas se llamaba Hermes-Propylaeus, o "portero" [17] .

Plazas de mercado . Los herms a menudo se colocaban en las plazas del mercado, ya que representaban al dios del comercio, Hermes-Agoreus ("Mercado"). Algunos de ellos estaban asociados con leyendas locales. Así que en la ciudad aquea de Fara en la plaza del mercado había un herm, frente al cual había un altar. Por la noche, los peregrinos llegaron al herm, hicieron un sacrificio, después de lo cual susurraron una pregunta al oído de Hermes en el herm. Después de eso, el peregrino se tapó los oídos, salió de la plaza y solo después de eso se retorció las manos de los oídos. La primera palabra que escuchó, en su opinión, fue la respuesta de Dios a la pregunta [20] [16] .

Lápidas . La colocación de hermas sobre los entierros estaba estrechamente relacionada con la idea de Hermes el Psicopompo , el dios que guía las almas al reino de los muertos [21] .

Con el tiempo, en la era del helenismo , las hermas fueron perdiendo gradualmente su significado de culto, convirtiéndose en un elemento de decoración al final de la existencia del Imperio Romano. Para ello, podrían instalarse en bibliotecas, gimnasios , palestras e incluso circos [22] .

La destrucción de los hermos atenienses y el proceso de los hermocópides

El daño a los herms en la antigua Hélade se consideraba un grave sacrilegio [17] . Su daño masivo en Atenas en el 415 a. mi. tuvo importantes consecuencias e influyó en su dura derrota en la expedición siciliana de 415-413 a. e., y luego en la guerra del Peloponeso con Esparta [23] .

Poco antes del inicio de la expedición siciliana, bajo el liderazgo de Alcibíades , numerosas hermas de mármol fueron destruidas en una noche tanto en la plaza de Hermes como frente a casas privadas y santuarios. Los habitantes de la ciudad estaban indignados por el sacrilegio, y también asustados por la presencia en la ciudad de un partido dispuesto a tales acciones. La suposición más racional era que los corintios buscaban así interrumpir la partida de la flota y evitar los desastres de la guerra que amenazaban a Siracusa  , su ciudad colonial [24] .

Los enemigos políticos de Alcibíades se aprovecharon de la situación acusando a este último de profanar santuarios. El comandante fue recordado por su estilo de vida extravagante y su impiedad. Alcibíades exigió la más estricta investigación en asamblea popular , para que en caso de desenmascaramiento, fuera castigado. Los enemigos del político, al ver que podía ganar, sugirieron que la investigación se pospusiera hasta el regreso de la flota. Alcibíades imploró en vano a los ciudadanos que primero investigaran el caso y solo entonces comenzaran la expedición. Señaló que tal acusación pesaría sobre el comandante en jefe y afectaría negativamente la moral de las tropas. Sin embargo, sus argumentos no fueron escuchados, y la mayoría de los atenienses votaron por el inicio de la campaña bajo el liderazgo de Alcibíades y el aplazamiento de la investigación sobre la destrucción de los gérmenes [25] .

Alcibíades con una flota se vio obligado a lanzar una expedición. En Sicilia, logró establecer un cerco competente de Siracusa. En Atenas misma, el estado de ánimo cambió. Los enemigos de Alcibíades lograron convencer a los ciudadanos para reabrir la investigación. Sobre la base de las denuncias, el barco "Salaminia" fue enviado al comandante en jefe con la orden de devolverlo a la ciudad. Alcibíades se vio obligado a someterse. En el camino de regreso, sin esperar nada bueno, huyó a Lacedemonia . Los atenienses, al enterarse de esto, declararon culpable a Alcibíades y lo sentenciaron a muerte con la confiscación de todas sus propiedades. El mismo Alcibíades pidió asilo a los principales enemigos de Atenas: Esparta. A cambio, prometió a Esparta una serie de servicios. Gracias a su consejo, un destacamento de soldados bajo el mando de Gylippus navegó en ayuda de Siracusa , lo que finalmente condujo a la derrota completa de los atenienses [26] .

Hermes en tiempos modernos y modernos

Actualmente se denomina hermas a cualquier pilar de piedra rectangular en forma de cono rematado con un busto de retrato. Además, el herm se ha convertido en un elemento estándar del estilo arquitectónico clásico , que se basa en las ideas de la antigüedad [23] .

El regreso a la antigüedad en un principio fue en la naturaleza de coleccionar artefactos antiguos, incluyendo hermas [27] . Posteriormente, comenzaron a reproducirse, introduciendo cambios y añadidos característicos de la época. A partir del Renacimiento, la base del herm, a diferencia de la antigua, comenzó a cubrirse con ropa que caía del busto. El herm en sí podría utilizarse no como una escultura independiente, sino como una composición integrada [28] . Herma se puede confundir con el término . La principal diferencia entre un herma y un término es su incapacidad para desempeñar el papel de soporte o soporte [29] .

Además, los hermas comenzaron a representarse en pinturas y dibujos con escenas de la antigüedad. Estos incluyen "Dos mujeres frente a Herma" de Filippino Lippi (1488), " Milagro del esclavo " de Tintoretto (1548), "Vertumn y Pomona" de Domenico Fetti (1621-1623), " Danza al ritmo de la música" . del tiempo ” de N. Poussin 1632-1633, “Arqueros disparan a Herma” de Miguel Ángel Buanarotti (1530-1533), etc. [27]

Desde el siglo XVI, las hermas se han convertido en un tipo común de escultura decorativa y de parque. Los edificios y composiciones arquitectónicas más famosos con hermas incluyen la ceca de Venecia , el sarcófago de Girolamo Fossa en la catedral de Reggio nel Emilia , el Palacio Falconeri del arquitecto Francesco Borromini en Roma , el edificio del Teatro Sheldon en Oxford el arquitecto Christopher Wren , la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París , el parque del Palacio Sanssouci en Potsdam , el Victoria Embankment en Londres , el edificio de la estación en Helsinki , el Castillo Hearst en California [27 ] . En Rusia, los gérmenes son raros. Se pueden ver en el Jardín Propio del Palacio Gatchina cerca de San Petersburgo , donde aparecieron durante el reinado de Pablo I [30] .


Notas

  1. 1 2 3 Hermas  // El camino óctuple - Germanos. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2006. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 6). — ISBN 5-85270-335-4 .
  2. 1 2 3 Somov A. I. Germa // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1892. - T. VIII.
  3. First Vatican Mythographer, 2000 , nota 32 al capítulo XVI.
  4. Herodoto, 1972 , II. 51.
  5. Scherer, 1884-1890 , kol. 2392.
  6. Pausanias, 1996 , IV. 33, 3.
  7. Estrabón, 1994 , VIII. tercero 12
  8. Eitrem, 1912 , kol. 697.
  9. 1 2 Eitrem, 1912 , kol. 700.
  10. Eitrem, 1912 , kol. 707-708.
  11. Herrmann, 1884-1890 , kol. 2315.
  12. 1 2 Eitrem, 1912 , kol. 700-701.
  13. Pausanias, 1996 , VII. 27, 1.
  14. Platón Hiparco, 1863 .
  15. Jenofonte Hiparco, 1880 , III. 2.
  16. 1 2 3 Eitrem, 1912 , kol. 701.
  17. 1 2 3 Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , p. 241.
  18. Pausanias, 1996 , II. 38, 7.
  19. Pausanias, 1996 , VIII. 34, 6.
  20. Pausanias, 1996 , VII. 22, 2.
  21. Eitrem, 1912 , kol. 702.
  22. Eitrem, 1912 , kol. 701-702, 708.
  23. 12 Herm._ _ _ Enciclopedia Británica. Consultado el 11 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2017.
  24. Curtius, 2002 , pág. 460-461.
  25. Curtius, 2002 , pág. 462-465.
  26. Curtius, 2002 , pág. 466-473.
  27. 123 Grafton , 2010 .
  28. El Hermes . Museo de Arte de Filadelfia. Fecha de acceso: 11 de noviembre de 2019.
  29. Ventas de Meyer Franz. The Terminus // A Handbook of Ornament  (inglés) . - The Architectural Book Publishing Company, 1898. - P. 225.
  30. Khmeleva E. N.. Escultura del Parque Gatchina  // Revista histórica "Gatchina a través de los siglos".

Literatura