Ágora ateniense

El Ágora ateniense ( griego: Αγορά της Αθήνας ) es la plaza de la ciudad de Atenas , cubre un área de aproximadamente 40 hectáreas y está ubicada en una suave pendiente al noroeste de la Acrópolis [1] [2] . La palabra griega agoraʹ ( otro griego ἀγορά ) proviene de ἀγείρω "reunir, convocar". Esto encaja con el propósito del Ágora como el principal lugar de reunión de la ciudad. En la antigüedad, el Ágora ateniense se convirtió en el centro de la vida social y secular, la administración civil y la corte, el lugar más importante para el comercio y los negocios, el escenario del teatro griego, una plataforma para competiciones atléticas y un lugar favorito para discusiones intelectuales. Desde 1931 por la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas(ASCSA) bajo el liderazgo de Leslie Shire, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en todo el Ágora. Hoy, el Ágora se ha convertido en el destino favorito de los turistas que desean familiarizarse con la historia de la antigua Atenas.

Levantamiento del Ágora en Atenas

En Atenas, como en muchas otras políticas griegas antiguas, el ágora, como plaza de mercado, surgió cerca del principal centro de adoración de las deidades paganas. En la antigua Atenas, dicho centro era la Acrópolis, una estructura de templo monumental que se eleva sobre toda la ciudad. El ágora ateniense estaba ubicada al noroeste de la Acrópolis, las colinas del Areópago y el Ágora de Colón.lo limitó desde el sur y el oeste [2] . La evidencia arqueológica sugiere que la gente usó el ágora como lugar de asentamiento ya en el Neolítico tardío , alrededor del 3000 a. mi. Se encontraron fragmentos de productos en pozos y pozos. A finales del período heládico o micénico (1550-1100 a. C.) y la Edad del Hierro (1100-700 a. C.), hubo un cementerio con tumbas tholos y tumbas de cámara en el primer período y entierros sentados y simples en fosas en el segundo. Hubo un pequeño asentamiento durante el período geométrico . Según muchos investigadores, en el siglo VI a. mi. durante la época del gobernante y legislador ateniense Solón , decidieron que habría una plaza en la ciudad [2] .

Historia

Primeros edificios públicos Sureste Fuente y Altar de los Doce Diosesconstruido en 520 a. mi. durante la tiranía de los Peisistratids . Con el establecimiento de la democracia en Atenas en 508-507 a. mi. se empezó a prestar más atención a la vida pública y la construcción se expandió rápidamente. Primero, se construyeron el Antiguo Bouleuterium y el Royal Stand., la sede del " arconte - basileus " (rey) [3] . Se colocaron dos pilares de mojón en la esquina suroeste [2] . Comenzó una nueva vida para Agora y comenzó a desempeñar un papel más importante.

Durante la Guerra Greco-Persa (480-479 aC), el ágora fue saqueada y destruida. Tras la expulsión de los persas, el ágora fue restaurada y edificada intensamente durante el siglo IV a. e., que se asocia con el apogeo de la antigua Atenas. Se construyeron el stand pintado , Tholos , New Bouleuterion , Stand of Zeus Eleftheria, pie surI, Casa de la Moneda , Dicasterio , Templo de Hefesto , Templo de Apolo Patroos, Southwest Fountain y otros edificios. Bajo Alejandro Magno , Atenas experimentó un declive político, seguido de un florecimiento cultural en el siglo II a. mi. Se construyeron la tribuna central y la tribuna sur II. La Stoa de Attalus fue construida por el rey de Pérgamo, Attalus II [2] .

Después de la captura de Atenas por Sila en el 86 a. mi. la mayoría de los edificios del ágora fueron destruidos como castigo por el hecho de que en la Primera Guerra Mitridática , Atenas estaba del lado del Ponto , y no de Roma . Atenas vuelve a florecer bajo Octavio Augusto (27 aC-14). Hasta mediados del siglo I, el ágora estuvo en ruinas, luego surgieron aquí talleres para la producción de cerámica y el procesamiento de metal y mármol. Durante el reinado de Adriano (117-138) el ágora fue restaurada y floreció nuevamente [4] [5] . En el 15 a. mi. en la parte central del ágora Mark Vipsanius Agrippa construyó el Odeón de Agrippapara representaciones teatrales. Aquí se trasladaron los templos del suroeste y sureste, en los que se rendía culto a la familia del emperador. Templo de Ares trasladado de Palini[2] .

En 267, los hérulos destruyeron el ágora hasta los cimientos. Se construyeron murallas defensivas. En los siglos IV-VI, se construyeron lujosos edificios urbanos y Atenas experimentó el último apogeo asociado con el neoplatonismo . 395, Atenas sobrevivió al ataque de los Wisigoths dirigido por Alarico I , seguido de nuevos ataques de tribus bárbaras. En la década de 580, los eslavos del sur capturaron y destruyeron el ágora, lo que condujo al declive final [2] . En el siglo X, el ágora se convirtió en una zona residencial. En 1834 Atenas se convirtió en la capital del Reino de Grecia y el ágora se construyó según un nuevo plan de construcción [6] .

Las primeras excavaciones son realizadas por la Sociedad Arqueológica de Atenas en 1857-1912 y el Instituto Arqueológico Alemán en 1896-1897. En 1890-1891, mientras se excavaba un pozo de cimentación para el ferrocarril Atenas- Pireo , se excavaron los cimientos de los edificios del ágora. En 1931, la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas(ASCSA) inicia excavaciones financiadas por John D. Rockefeller . Las excavaciones continuaron hasta 1941. En 1945, las excavaciones continuaron y aún continúan. Para las excavaciones fue necesario demoler más de 400 edificios en un área de 12 hectáreas [6] .

En el siglo XIX se restauraron cuatro figuras de gigantes y tritones de mármol en la fachada del gimnasio (Odeón de Agripa). En 1953-1956 la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas restauró la Stoa de Attalus como el Museo del Ágora y la Iglesia de los Santos Apóstoles , construida alrededor del año 1000. En 1972-1975 se realizaron trabajos de restauración y conservación del Hefestión , en 1978 se restauró el techo [6] .

Calle Panatenaica

La calle principal, ancha y de grava que cruzaba diagonalmente el Ágora era la calle Panatenaica. Su ancho era de 12 a 20 metros [7] . Su nombre y sabor especial están asociados con el festival folclórico Panatenaico , que se celebraba regularmente en Atenas. Durante el festival, la ropa para la estatua de la diosa Atenea se transportaba a lo largo de este camino desde la Casa de las Procesiones, ubicada junto a Dipylon , la puerta principal de la ciudad, hasta la Acrópolis [8] . La pompa y la grandeza de la procesión festiva se pueden juzgar por el friso del Partenón . Allí se puede ver la caballería, los carros, el sacrificio de vacas y ovejas, así como también como los niños y niñas cargaban todo lo necesario para el sacrificio. Los arquitectos se aseguraron de que los ciudadanos de Atenas y los invitados de la ciudad se sintieran cómodos viendo la procesión en el Ágora. Por ejemplo, se colocaron hábilmente columnatas con cornisas y escalones para que se pudiera seguir el progreso de la procesión. Muchos espectadores cabían en los escalones de las fachadas.

Descripción

En el lado norte, más cerca del centro de la plaza, se encuentra el Altar de los Doce Dioses, construido en 522-521 aC. mi. El altar se consideraba el centro de la antigua Atenas y servía como punto de partida para las distancias por carretera [8] .

Los edificios más importantes se construyeron a los pies del Colón de Agor en el camino llamado convencionalmente Camino de Occidente. Tholos (470 a. C.), el Prytaneus redondo , sirvió como lugar de reunión para los 50 pritani de Boule (Consejo de los Quinientos). El nuevo bouleuterium (mediados del siglo V a. C.), con asientos dispuestos en forma de anfiteatro [7] , servía de lugar de reunión del Boulet, el cuerpo legislativo que redactaba los proyectos de ley presentados a la Ecclesia (Asamblea del Pueblo), y tenía un pórtico donde las piedras con leyes talladas en ellos [1] . Metroon (principios del siglo II a. C.), un edificio con cuatro habitaciones y una columnata en la fachada, sirvió como santuario de la Madre de los Dioses y depósito del archivo estatal [1] [7] . El Monumento Epónimo (350 a. C.) era un pedestal largo para 10 estatuas de bronce de los héroes epónimos de los filos atenienses. También en la parte occidental del ágora se encuentran los restos del templo de Apolo Patroos (Padre, 325 a. C.) con cuatro columnas jónicas en la fachada [7] , llamado así porque está dedicado al padre de Ion , el antepasado de los Ionios , la tribu a la que pertenecían los atenienses. Aquí también está la cella de un pequeño templo de Zeus Phratry y Athena Phratry (350 a. C.) y el Royal Standing, la sede del "archon-basileus" (rey) [8] . Posición de Zeus Eleftherius (el Libertador, siglo V a. C.), cuyo culto surgió después de la batalla de Platea en el 479 a. C. e., cuando los griegos expulsaron a los persas, la fachada está decorada con columnas dóricas, y en el interior - jónico [1] .

El templo de Hefesto y Atenea (mediados del siglo V a. C.), conocido como Tesión [8] , se elevaba sobre el ágora en la colina de Kolon Agora en el oeste .

Se encontraron pilares de mármol (500 a. C.) en la parte suroeste del ágora para marcar la entrada a la plaza. Junto a uno de ellos estaba el taller de Simón, un curtidor, según Diógenes Laertes , Sócrates [8] [9] lo visitaba con frecuencia .

Más al suroeste hay un valle que conduce a la colina Pnyxu . Hay talleres y edificios residenciales, la llamada "zona artesanal". El gran, llamado "edificio de piedra caliza" se identifica tentativamente como Desmeterion, la prisión donde Sócrates fue ejecutado [8] .

En la parte sur del ágora se encuentran la fuente suroeste (340-325 a. C.), Aeakion (principios del siglo V a. C., antes identificado como Heliea), South Stand I (430-420 a. C.), South Stand II (siglo II a. C.) ), Fuente del Sureste (530-520 a. C.) y Casa de la Moneda (400 a. C.). La Iglesia bizantina de los Santos Apóstoles fue construida alrededor del año 1000 d.C. mi. [ocho]

En el siglo II a. mi. se construyó la Tribuna Media, que servía de lugar de comercio y dividía el área en dos partes desiguales. En la parte norte alrededor del 15 a. mi. Mark Vipsanius Agrippa construyó el Odeon de Agrippa, una gran sala de conciertos. Posteriormente, la fachada del Odeón se levantó con columnas en forma de figuras de gigantes y tritones. Al norte del Odeón se encuentra el templo periférico dórico de Ares, trasladado desde Palini durante la época romana [8] .

Situada en la parte oriental del ágora, la Stoa de Attala (159-138 a. C.) ha sido completamente restaurada como Museo del Ágora [8] .

En la parte norte, se encontraron las ruinas de la Stoa Pintada (Poikile Stoa), que recibió su nombre debido a los paneles de madera pintada que una vez la adornaron [8] .

En la ladera norte de la colina del Areópago , asociado con el culto de Ares y las deidades ctónicas Euménides, vengadoras de asesinatos, las ruinas de grandes edificios lujosos de los siglos IV-VI, las llamadas "escuelas filosóficas", posiblemente Neoplatonismo , fueron encontrados Se encontraron ruinas de templos y viviendas del antiguo demo Kollit en el pie surdurante las excavaciones de Wilhelm Dörpfeld y el Instituto Arqueológico Alemán en la década de 1890 [8] .

Templos, altares y dioses patronos

Se hizo todo lo posible para asegurar que el Ágora se convirtiera en el principal lugar de culto, solo superado por la Acrópolis. En la edad de oro de la antigua Atenas , la religión influía en todos los aspectos de la vida pública. Esto significó que en honor a varios dioses, que eran considerados los patrones de las instituciones gubernamentales y los servicios ejecutivos, se construyeron santuarios en el Ágora.
Entre tales estructuras estaba el templo de Hefesto. La diosa Atenea , como Hefesto, fue considerada la patrona de las artes y oficios. El metal y la cerámica encontrados durante las excavaciones arqueológicas cerca de este templo indican que aquí se rendía culto a Hefesto, el dios griego del fuego y la herrería. En el siglo VII d.C. mi. este templo bien conservado se convirtió en una iglesia ortodoxa griega de San Jorge, pero hoy ya no se usa de esta manera.

Zeus se convirtió en el dios patrón del ágora, que se creía que inspiraba a los oradores, y se le dedicó un altar hecho de valioso mármol panteliano y decorado con tallas. El cercano templo de la Madre de los Dioses estaba rodeado de muchos monumentos a los héroes.

El viajero Pausanias llamó al pequeño templo jónico el Templo de Apolo de los Padres [10] . Apolo fue uno de los patrocinadores del sistema estatal, especialmente de las diversas hermandades que existían en Atenas.

Al norte se encuentran las ruinas de un templo más pequeño construido con piedra caliza a mediados del siglo IV a. mi. Zeus Phratry y Athena Phratry, las principales deidades de las hermandades religiosas tribales, fueron adoradas aquí. La pertenencia a tales hermandades era casi obligatoria para ser considerado ciudadano ateniense. Al otro lado de la calle se pueden ver las ruinas del altar de los Doce Dioses.

En el puesto cercano de Zeus el Libertador, la principal deidad griega fue honrada como el dios de la libertad y la liberación. Esta columnata, o de pie, era un lugar predilecto para festividades y reuniones. Se dice que el famoso filósofo Sócrates solía reunirse con sus amigos aquí, donde podían sentarse o caminar mientras hablaban entre ellos. Muchos regalos y donaciones que adornaron este stand, como los escudos de los soldados que murieron durante la defensa de Atenas, estaban directamente relacionados con la liberación de la ciudad de los enemigos y la protección de su libertad.

Había muchos templos, estatuas y monumentos. Por ejemplo, en honor al dios Hermes, las estatuas ocupaban todo un pórtico, conocido como el pie de Hermes. En las imágenes de Hermes se podía ver un símbolo de fertilidad y vida. También había una estatua de Venus la Madre, la diosa del amor carnal, así como de Dionisio. El hecho de que el Ágora fuera “sagrada” se indicaba mediante un pilar con un cuenco en el que había agua “bendita” para el lavado ceremonial, destinado a todos los que acudían al Ágora. El apóstol Pablo también visitó este lugar, indignado por la abundancia de templos y altares ( Hechos  17:15-21 ).

El mejor conservado en pie en el Ágora es Attala. De joven, Atalo, rey de Pérgamo (siglo II a. C.), estudió en las escuelas de Atenas, como cualquier otro vástago de las familias reales del Mediterráneo. Habiendo ascendido al trono, le dio a la ciudad, que se convirtió en su alma mater, la costa de Attala. Mayormente de pie, Attala sirvió como un lugar exquisito para caminatas y conversaciones relajadas. Desde los pisos y terrazas era conveniente observar las procesiones, además, era un popular lugar de paseo, lo que garantizaba su éxito como centro de comercio. Probablemente, los comerciantes alquilaron tiendas del estado, por lo que el edificio también fue una fuente de ingresos.

Restaurado en su forma original, la posición de Attala es un ejemplo de formas geométricas. Su proporcionalidad, la proporción agradable a la vista de los tamaños de las columnas de los niveles superior e inferior, un interesante juego de luces y sombras, así como la riqueza y la belleza de los materiales con los que está construido, hacen que Attalus sea único. El edificio no parece monótono debido al uso de técnicas, tres tipos diferentes de capiteles aportan un renacimiento especial: dórico, jónico y egipcio [11] .

Centro administrativo

El edificio de Tholos, construido en forma de rotonda, fue la sede del gobierno ateniense. Muchos presidentes de la ciudad pasaban la noche en este edificio, por lo que siempre se podía encontrar a uno de los representantes responsables de las autoridades. En Tolosa, y luego en Metroon , se conservaron el archivo estatal y los patrones de medidas y pesos. Varios cuerpos administrativos estaban ubicados cerca. La sala de reuniones del Consejo de Boulet estaba ubicada en una terraza que lindaba con el lado noroeste de Tholos contra el costado de la roca. Aquí, y luego en el edificio del Bouleuterium , los miembros del Consejo de los Quinientos celebraron reuniones en las que trataron los asuntos de los comités y prepararon leyes para la Asamblea del Pueblo.

Otro edificio público importante fue el Royal Stand. Aquí estaba la residencia del arconte de Atenas, uno de los tres jueces principales. Aquí desempeñó muchas funciones relacionadas tanto con la religión como con los asuntos legales. Lo más probable es que fuera aquí donde Sócrates debería haber aparecido cuando fue acusado de impiedad religiosa. Las leyes genéricas de Atenas fueron talladas en piedra en los edificios frente al Royal Stand. Los arcontes (principales funcionarios del gobierno) se pararon sobre una piedra colocada frente al mismo edificio para prestar juramento de su cargo.

Centro Comercial

El objetivo principal del Ágora ateniense era el comercio y la banca. En los siglos V-IV. antes de Cristo mi. el ágora se convirtió en el centro comercial de la ciudad, famoso por su moneda fuerte y la meticulosidad de los arcontes , que aseguraban el comercio justo. Agoranomers , representantes de la policía del mercado, sitophilaki , metrónomos , prometrets [12] también caminaron por el ágora . Partes separadas del mercado, llamadas círculos, fueron designadas por los bienes vendidos en ellos. El comercio por lo general iba desde las 9 en punto hasta el mediodía. Los productos se exhibían en mesas en filas de particiones hechas de tablas o juncos bajo toldos ligeros. Después del mediodía todo se limpió hasta el día siguiente. La lista de mercancías, aunque aleatoria, es bastante completa y se encuentra en las comedias de Aristófanes .

Atenas exportaba vino, aceite de oliva, miel, mármol y productos básicos como cerámica y metales trabajados, mientras que importaba principalmente trigo. Dado que Attica (el área donde se encuentra Atenas) no producía suficientes alimentos para alimentar a los habitantes, las reglas para el comercio en el ágora eran muy estrictas. Las operaciones bancarias las realizaban los comensales sentados en mesas de cuatro patas (comidas) de pie.

Lugar en la vida cultural

El Odeon fue construido para eventos culturales. Fue entregado a los ciudadanos de Atenas por Vipsanius Agrippa , yerno del emperador romano Augusto . Su escenario estaba pavimentado con mármol multicolor . El auditorio, de 25 metros de ancho, con una capacidad de 1.000 asientos, estaba originalmente bajo un techo en forma de carpa que no tenía soporte interno. Según los historiadores y arquitectos de nuestro tiempo, este fue uno de los experimentos más audaces en la creación de estructuras interiores conocidas en el mundo antiguo.

Durante el reinado de Trajano (98-117), se construyó la Biblioteca Panten en la parte sureste del ágora.. Según la inscripción encontrada, perteneció al romano Titus Flavius ​​​​Panten y fue construido alrededor del año 100 [3] . Había muchas salas donde se guardaban rollos de papiros y pergaminos escritos a mano . El salón principal de la biblioteca daba al oeste, ya través de una serie de columnas se veían las columnas del patio, un lugar agradable para caminar, leer y pensar.

Ágora hoy

Lo que comúnmente se llama el ágora hoy se encuentra al pie de la Acrópolis, no lejos de la estación de metro "Thissio" . Actualmente, está bordeado por las calles comerciales de la zona de Monastiraki , donde cada semana tiene lugar un mercado dominical. Una agradable sorpresa para los huéspedes es el sabor del folclore griego y el mercado del Medio Oriente. El lugar en sí está asociado con tiendas y comercios. Hoy Ágora también se ha convertido en un lugar favorito de peregrinación para los turistas que desean familiarizarse con la historia de la antigua Atenas.

Galería griega antigua

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Nina Bayor. Ágora  // Enciclopedia " La Vuelta al Mundo ".
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Κλειώ Τσόγκα. Αρχαία Αγορά Αθηνών - Άρειος Πάγος. Ιστορικό  (griego) . Οδυσσέας . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 2 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2017.
  3. 1 2 Nemirovsky, Alexander Iosifovich . Ágora ateniense // Hilo de Ariadna. En los laberintos de la arqueología. - M. : Veche, 2007. - S. 95-105. — 432 págs. - ISBN 978-5-9533-1906-5 .
  4. Pausanias . Descripción de Hélade. yo, 20, 7
  5. Marinovich, L.P. Descubrimientos arqueológicos en Grecia en 1960-1961.  // Boletín de historia antigua . - 1962. - Nº 4 . - art. 137 .
  6. 1 2 3 Klio Tsoga. Ágora antigua de Atenas. Historia  (inglés) . Ministerio de Cultura y Deportes (2012). Consultado el 2 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2007.
  7. 1 2 3 4 Κλειώ Τσόγκα. Αρχαία Αγορά Αθηνών - Άρειος Πάγος. Περιγραφή  (griego) . Οδυσσέας . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Klio Tsoga, María Liaska. Ágora antigua de Atenas. Descripción  (inglés) . Ministerio de Cultura y Deportes (2012). Consultado el 2 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de abril de 2018.
  9. Diógenes Laertes . Sobre la vida, enseñanzas y dichos de célebres filósofos. II, 13
  10. Pausanias . Descripción de Hélade. yo, 3, 4
  11. Grecia. Lugares de interés de Grecia. Ágora antigua| Visit-Greece.RU - portal de información sobre Grecia Archivado el 27 de septiembre de 2008.  (enlace muerto) Consultado el 1 de diciembre de 2017.
  12. Nikityuk, E.V. Tema 2. Ciudad griega en el ejemplo de Atenas en los siglos V y IV. antes de Cristo mi. // Vida de la sociedad antigua: Manual educativo y metodológico para un curso especial . - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2005.

Literatura

Enlaces