Gertner, Eduardo

eduardo gertner
Alemán  Eduardo Gartner

Nombrar al nacer Alemán  Johann Philipp Eduard Gartner
Fecha de nacimiento 2 de julio de 1801( 02-07-1801 ) o 2 de junio de 1801( 02/06/1801 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de febrero de 1877( 22/02/1877 ) [2] [3] [4] […] (75 años)
Un lugar de muerte
País
Género pintor, paisajista
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Johann Philipp Eduard Gärtner (también Gartner , alemán  Johann Philipp Eduard Gärtner ; 2 de julio de 1801 , Berlín  - 22 de febrero de 1877 , Flecken Zechlin , provincia de Brandeburgo ) fue un artista berlinés del período Biedermeier . Valorada por las precisas ya la vez pintorescas vistas urbanas del segundo cuarto del siglo XIX, poco antes del advenimiento de la era de la fotografía y el desarrollo del capitalismo que cambió el paisaje urbano . Primero capturó vistas de Berlín , y durante sus viajes a Rusia en 1837 y 1838, vistas de San Petersburgo y Moscú .

Biografía

Juventud y aprendizaje

Eduard Gertner nació en 1801 en Berlín . En 1806 se mudó con su madre, una bordadora de oro, a Kassel . Allí, a la edad de diez años, recibe su primera lección de dibujo. En 1813 ambos regresaron a Berlín . Un año más tarde, Gertner comienza un aprendizaje de seis años en la Real Fábrica de Porcelana . Posteriormente, el propio artista no estaba satisfecho con los métodos de formación en la fábrica.

Aparte de un conocimiento superficial de la perspectiva , todo lo que hacía en la fábrica me resultaba más un estorbo que un beneficio, ya que allí me dedicaba exclusivamente a dibujar círculos, cenefas y cortes.

Durante sus estudios, Gertner asistió a una clase de dibujo en la Academia de Bellas Artes . Después de formarse en la fábrica, Gärtner se convirtió en pintor de porcelana . En 1821 asumió un puesto como escenógrafo en el taller del diseñador de teatro del palacio real Carl Wilhelm Gropius , con quien trabajó hasta 1825 . Mientras trabajaba en escenografías, basadas en parte en bocetos de Karl Friedrich Schinkel , continuó sus estudios de pintura arquitectónica, que se convirtió en su principal género. Durante estos años ya participó en exposiciones en la Academia de las Artes (participó constantemente en ellas hasta 1872 ), recibió los primeros encargos y pudo vender el primer cuadro al rey Federico Guillermo III . Una mejora de su situación económica le permitió marcharse a París durante tres años . Este no fue su último viaje, pero sí el más importante para su desarrollo como artista. Es posible que haya aprendido mucho de los acuarelistas ingleses, como John Constable , quien descubrió en este momento las vistas de la ciudad aún medieval de París . Las pinturas de Gertner se volvieron más refinadas, aprendió a usar la luz y la perspectiva aérea. Entonces finalmente decidió que su tema principal serían los paisajes urbanos [6] .

Desarrollo y reconocimiento

Después de regresar de París , Gertner se instaló en Berlín en 1828 y comenzó a trabajar como artista independiente. Se casó en 1829. Con su esposa Henrietta, tuvo 12 hijos, uno de los siete hijos murió poco después del nacimiento. En la década siguiente , creó numerosos tipos de residencia real , que justo en ese momento se estaba transformando bajo la influencia de la arquitectura de Schinkel . Al mismo tiempo, pintó vistas de las residencias palaciegas de Bellevue , Charlottenburg , Glienicke y Potsdam para clientes reales . Las pinturas se vendieron bien. El rey, por ejemplo, compró varios tipos de palacio de la ciudad . El artista ganó rápidamente el reconocimiento público. En 1833, Gertner fue aceptado como miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes como pintor prometedor. Un año después, comenzó su obra más famosa, un panorama de Berlín en seis partes . Poco antes de esto, Schinkel había terminado de construir una iglesia en Friedrichswerder . Su techo plano se ha convertido en el lugar favorito para caminar de la gente del pueblo, desde el techo se pueden ver todos los edificios más interesantes de la ciudad. Aquí Gertner hizo su panorama, que pronto también fue comprado por el rey. Gertner entregó la segunda versión del panorama a la emperatriz rusa Alexandra Feodorovna , esposa de Nicolás I e hija de Federico Guillermo III , durante uno de sus viajes a San Petersburgo y Moscú en 1838-1839 . Durante estos viajes pintó varias vistas de ambas ciudades [6] .

Crisis y una nueva dirección de la creatividad

Friedrich Wilhelm III murió en 1840 , después de haber alentado a Gertner durante mucho tiempo y le compró 21 pinturas. Su hijo Friedrich Wilhelm IV cambió drásticamente el clima político y cultural del país. El arte griego e italiano antiguo satisfizo su gusto . Además, le gustaba el romance nacional alemán , centrado en la Edad Media . También compró algunas de las pinturas de Gertner, pero pronto quedó claro que el artista había perdido a su cliente más importante. Pronto se encontró en una situación financiera difícil. En busca de nuevos campos, Gertner se reunió con activistas de un movimiento aún nuevo: la protección del patrimonio arquitectónico. Como condición previa para la protección y restauración de los monumentos prusianos en descomposición , se planificó la catalogación de estos edificios. Para ello, durante largos viajes a los pueblos y ciudades de la provincia de Prusia, el artista produjo una serie de acuarelas . Al mismo tiempo, se pintaron pinturas en esta época, que también contenían motivos arquitectónicos, pero principalmente describían los paisajes y la naturaleza del país . Estas pinturas estaban destinadas a la venta en Berlín  : el campo subdesarrollado no tenía una clientela lo suficientemente rica. La excepción fue la ciudad de Tron en el Vístula . Durante los viajes allí, conoció a ciudadanos adinerados, que luego se convirtieron en sus clientes a largo plazo. No todas sus pinturas tuvieron éxito, muchas quedaron sin vender.

Muerte y legado

Con el inicio de la segunda mitad del siglo XIX y el desarrollo de la competencia de la fotografía, Gertner comenzó a perder popularidad gradualmente. En 1870, él y su esposa abandonaron Berlín , que se había vuelto inquieto , y se establecieron en el pueblo de Flecken-Zechlin (ahora un distrito de Rheinsberg ). Allí murió el 22 de febrero de 1877 . Su esposa solicitó a la Academia de las Artes una pensión anual de 150 marcos , pero fue denegada.

Eduard Gertner desapareció de la historia del arte durante algún tiempo. Solo durante la "Exposición Alemana del Siglo" en 1906 se volvieron a mostrar sus obras. En importancia, comenzaron a compararlo con el italiano Canaletto . Se realizaron pequeñas exposiciones en 1968 y 1977 , una gran muestra de sus obras se programó para coincidir con el 200 aniversario de su nacimiento en 2001 y se llevó a cabo en el Palacio Ephraim de Berlín .

Creatividad

Técnica

Eduard Gertner trabajó con la precisión de un arquitecto. Como ayuda técnica para preparar el lienzo, probablemente utilizó la cámara oscura . Esto se puede afirmar con bastante audacia, aunque el propio artista no lo menciona en sus diarios. Sin embargo, allí se repiten constantemente expresiones como "máquina de dibujar" y "aparato", que indican este equipo. Además, hay muchos dibujos de edificios hechos en papel de calco . La colección Gaertner contiene muchas fotografías antiguas con vistas de Berlín. Lo más probable es que estuviera interesado en el desarrollo de nuevas tecnologías, pero no utilizó fotografías para su trabajo.

Panorama de Berlín

El panorama de Berlín se considera el mayor logro de Gertner. En él utilizó un método muy común en el siglo XIX para entretener y educar al público. Panorámicas de hasta 14 metros de altura y hasta 120 metros de circunferencia de alrededor de 1790 mostraban paisajes, hechos históricos y vistas de las ciudades de las grandes ciudades de Europa. Además, había pequeños panoramas que se veían a través de lentes de aumento . Gaertner eligió su forma panorámica. Al parecer, esperó desde el principio que el rey comprara la obra e hizo un panorama en forma de varias pinturas que fácilmente podrían colgarse en el interior. Dividió el panorama de 360° en dos trípticos , cuyas dos alas se colocaron en un ángulo de 45° con respecto a la parte central. Esto creó una perspectiva convincente . Gertner hizo una descripción precisa del paisaje urbano de Berlín y al mismo tiempo mostró varias escenas animadas de género en la imagen. La luz del sol diurno de verano determina el color cálido de la imagen, la caída oblicua enfatiza la plasticidad de las estructuras. Hombres, mujeres y niños son visibles en diversas situaciones cotidianas, además, la imagen está habitada por muchos animales. La ubicación del artista está incluida en la composición y forma el primer plano. Los creadores de panoramas a menudo usan este principio para enfatizar la profundidad espacial. Aquí Gertner se dibuja a sí mismo, a su esposa y a sus dos hijos. Los contemporáneos famosos son visibles en la imagen: Schinkel , Beit , Alexander von Humboldt . Friedrich Wilhelm III "proporcionó un placer especialmente amable" con las tres primeras pinturas: el panorama terminado se instaló en el Palacio de Charlottenburg en 1836 . El panorama hizo famoso al artista y posteriormente le trajo una gran cantidad de nuevos pedidos.

Cambio de estilo

Poco después de la muerte de Friedrich Wilhelm III en 1840, el estilo de pintura de Gertner cambió. Está influenciado por el nuevo espíritu de la época y el gusto personal del nuevo rey . El desarrollo general pasa de la claridad clásica a una visión más bien romántica de la naturaleza y la historia, a la idealización. En las pinturas de Gertner, los paisajes aparecen con vistas dramáticas de las nubes, en las que la arquitectura se deja solo con un papel decorativo subordinado. Gertner domina el repertorio romántico: acantilados escarpados, grandes árboles (originalmente se prefiere el roble alemán ), ruinas para todos los gustos, gitanos. La calidad artística de estas pinturas también es bastante alta, pero han recibido mucho menos reconocimiento que las vistas de la ciudad de antaño. Así, Eduard Gertner es recordado principalmente como un pintor de arquitectura que observó y plasmó la ciudad de Berlín en uno de los periodos más importantes de su historia .

Galería

Literatura

Notas

  1. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. RKDartists  (holandés)
  3. Johann Philipp Eduard Gaertner  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. Johann Philipp Eduard Gärtner // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  5. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  6. 1 2 Exposición por el 200 aniversario de Gertner (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de julio de 2012. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2013. 

Enlaces