Zhenia Gershman | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1975 |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | retrato |
Estudios | |
Sitio web | zhenyagershman.com |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Zhenya Gershman ( nacida Zhenya Gershman , nacida Evgenia Georgievna Gershman ; nacida en 1975, Moscú ) es una retratista estadounidense . Conocida por sus "dramáticos retratos monumentales de personajes icónicos públicos y privados" [1] [2] y su interés por la historia del arte [3] .
Abuelo Zhenya Gershman - Mikhail Matusovsky , poeta lírico soviético, autor de la letra de las canciones " Noches de Moscú ", " Old Maple " y muchas otras. Padre - Georgy Gershman , gastroenterólogo pediátrico , ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de la URSS (1986).
Gershman realizó su primera exposición individual a la edad de 14 años en Leningrado [4] . Recibió su licenciatura en artes de Otis College of Art and Design con honores y su maestría en artes de ArtCenter College of Design . El primer mentor de Gershman fue Orest Vereisky [5] , luego estudió con Lita Albuquerque .
Los retratos de Gershman se encuentran en colecciones públicas y privadas, incluidos los de Douglas Simon, Richard Weissman (ella está incluida en From Picasso to Pop: The Richard Weissman Collection [6] ) y el Instituto de Investigación J. Paul Getty. El retrato de Sting es parte de la colección permanente del museo Arte al Limite que se inaugurará en 2017 en Santiago [7] GRAMMY MusiCares ha elegido a Gershman para crear retratos de Bruce Springsteen [8] y Bob Dylan [9] . El documental Model Artist muestra el enfoque innovador de Gershman para trabajar con modelos. [10] [11] En 2000, Gershman recibió el Premio ALEX de Artes Visuales de la Alianza Nacional por "Programa de Logros Sobresalientes, Estudiante Distinguido y Artista" presentado por el crítico de arte Peter Frank [1] quien, como se cita, dijo:
La obra de Gershman evoca no sólo a Whistler y Sargent , sino también a aquellos en los que se inspiraron -Manet y Velásquez- maestros de la figura, que a su manera evitaron la literalidad banal de sus contemporáneos por una representación más fiel a los caprichos de la visión, y (así) la dinámica de la presencia humana [12] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] El esfuerzo de Gershman evoca no solo a Whistler y Sargent, sino también a aquello en lo que se inspiraron, Manet y Velázquez, maestros de la figura que, a su manera, evitaron las literalidades banales de sus contemporáneos para una interpretación más fiel a los caprichos de la visión, y (por lo tanto ) a la dinámica de la presencia humana. —Peter Frank, crítico de arteAdemás de su carrera artística, Gershman es un erudito independiente y educador de museos [13] . La identificación de Gershman de la figura en Dánae de Rembrandt como un posible autorretrato [14] se discutió en Le Monde [3] .