Holocausto en la región de Vileika

El Holocausto en la región de Vileika  - la persecución y el exterminio sistemáticos de los judíos en el territorio de la región de Vileika de la región de Minsk por parte de las autoridades de ocupación de la Alemania nazi y colaboradores en 1941-1944 durante la Segunda Guerra Mundial , en el marco de la " Solución final a la política de la Cuestión Judía - una parte integral del Holocausto en Bielorrusia y el Holocausto de los judíos europeos .

El genocidio de los judíos en la zona

La región de Vileika fue completamente ocupada por tropas alemanas el 25 de junio de 1941 [1] y la ocupación duró más de tres años, hasta julio de 1944. Los nazis incluyeron la región de Vileika en el territorio asignado administrativamente al Reichskommissariat "Ostland" del distrito general de Beloruthenia [1] .

Las oficinas del comandante - campo (oficinas del comandante de campo) y local (ortkomendatura) - tenían pleno poder en la región [1] . En concreto, el poder en la zona pertenecía al Sonderführer  -el jefe alemán de la zona, que estaba subordinado al jefe del distrito- el Gebietskommissar . En todos los pueblos grandes de la región, se crearon consejos de distrito (volost) y guarniciones policiales a partir de colaboradores bielorrusos y letones [2] .

Para implementar la política de genocidio y llevar a cabo operaciones punitivas, inmediatamente después de las tropas, unidades punitivas de las tropas SS , Einsatzgruppen , Sonderkommandos , la policía secreta de campo (SFP), la policía de seguridad y el SD , la gendarmería y la Gestapo [1 ] llegó a la zona .

Simultáneamente con la ocupación, los nazis y sus secuaces comenzaron el exterminio masivo de judíos. Las “acciones” (los nazis usaron ese eufemismo para llamar a las masacres organizadas por ellos) se repitieron muchas veces en muchos lugares. En aquellos asentamientos donde los judíos no fueron asesinados inmediatamente, fueron mantenidos en condiciones de gueto hasta su completa destrucción, utilizándolos en duros y sucios trabajos forzados, de los cuales muchos prisioneros murieron por cargas insoportables en condiciones de hambre constante y falta de atención médica [5 ] .

Al comienzo de la ocupación en 1941, había 20.000 judíos en la región de Vileika (incluidos los que fueron reasentados desde las regiones occidentales de Lituania). Para la primavera de 1943, unos 3.000 judíos seguían vivos, la mayoría de los cuales fueron utilizados como mano de obra esclava en las unidades de construcción del ejército en Krasnoe , mientras que varias docenas de especialistas trabajaban en varios talleres. Pronto estos últimos judíos también fueron asesinados. Así, durante la ocupación, casi todos los judíos de la región de Vileika fueron asesinados, y la mayoría de los pocos que sobrevivieron luego lucharon en destacamentos partisanos [6] [7] .

Los asesinatos más masivos de judíos en la región de Vileika tuvieron lugar en Vileika [8] , Ilya [9] , Kostenevichi [10] , Podberezye [10] , Sosenka [10] , Rivers [11] , Kurents [12] , Khotechitsy [ 13] .

Gueto

Los alemanes, implementando el programa nazi para el exterminio de judíos , crearon 6 guetos en el territorio del distrito.

Las autoridades de ocupación, bajo pena de muerte, prohibieron a los judíos quitarse la armadura amarilla o las estrellas de seis puntas (marcas de identificación en la ropa exterior), salir del gueto sin un permiso especial, cambiar su lugar de residencia y apartamento dentro del gueto, caminar por las aceras, utilizar el transporte público, permanecer en parques y lugares públicos, asistir a la escuela [14] .

Vyazyn'

El pueblo de Vyazyn fue ocupado por los alemanes desde junio de 1941 hasta julio de 1944 [15] .

Los nazis expulsaron a los judíos del pueblo al gueto, que finalmente fue destruido en el verano de 1942 [15] .

Después de la última ejecución, Lazar Sosensky y su esposa Genya salieron de la fosa común. En el momento del asesinato, las balas alcanzaron a sus hijos, a quienes sostenían en brazos: las hijas Ethel (3,5 años) y Hana (1,5 años) - los niños murieron protegiendo a sus padres con sus cuerpos. Fueron traicionados por el merodeador Mikhail Filistovich, y los Sosensky fueron fusilados. Después de la guerra, Filistovich fue juzgado, condenado a 10 años, pero después de 7 años fue puesto en libertad bajo amnistía [15] .

En el centro de Vyazyn, se erigió un monumento a 108 residentes del pueblo y pueblos cercanos que murieron durante los años de guerra, sin indicar su nacionalidad [15] .

Kurenets

El pueblo de Kurenets estuvo bajo ocupación alemana durante 3 años, desde el 25 de julio de 1941 hasta el 2 de julio de 1944 [16] . Los judíos del pueblo después de la ocupación fueron colocados en un gueto, que duró hasta el 9 de septiembre de 1942 [17] .

A las 4 am del 9 de septiembre de 1942, el gueto fue rodeado por empleados del departamento SD que llegaron de Vileyka. Usando las fuerzas de una unidad militar no identificada, llevaron a los judíos a la plaza del mercado de la ciudad y los obligaron a arrodillarse. Luego, las personas condenadas fueron conducidas a una de las casas antiguas en la calle Myadelskaya, dispararon y quemaron los cuerpos junto con la casa [17] . Según otras fuentes, las personas fueron quemadas vivas [18] [19] .

En total, unos 800 judíos fueron asesinados en Kurents [17] .

Se han publicado listas incompletas de judíos asesinados de Kurenz [12] [20] .

Se erigió un monumento a las víctimas del Holocausto en Kurents [10] .

Hotenchitsy

Varias familias judías [15] vivían en la ciudad de Khonchitsy antes de la guerra .

Los nazis crearon un gueto en la ciudad inmediatamente después de la ocupación, en julio de 1941. El centro del pueblo estaba situado en una colina baja, de la que descendían tres calles. El gueto estaba ubicado al final de uno de ellos, era claramente visible, por lo que los alemanes y los policías no montaron guardias [21] .

Los nazis nombraron al diácono de la iglesia local, Stepan Leshkevich, ex oficial del ejército zarista, [15] [21] como alcalde del pueblo .

Leshkevich resultó ser una buena persona. En abril de 1942, con el pretexto de amenazar con interrumpir la campaña de siembra, convenció a los alemanes de posponer la liquidación del gueto para una fecha posterior. Entonces el burgomaestre advirtió a los judíos en vísperas de la “acción” planeada por los alemanes y les aconsejó que se escondieran, gracias a lo cual se salvaron algunos de los prisioneros [21] .

En mayo de 1942, 15 familias judías (unas 70 personas) decidieron huir del gueto y unirse a los partisanos . 12 Los judíos no se atrevieron a escapar, creyendo que las condiciones de vida en el bosque serían aún peores y que los alemanes no los matarían como especialistas necesarios. Como resultado, el destino de los judíos de Khotechitsy se desarrolló de tal manera que aquellos que escaparon del gueto realmente tuvieron que esconderse en condiciones difíciles hasta julio de 1944, pero todos sobrevivieron y los que permanecieron en el pueblo fueron asesinados [21]. .

Después de la liberación de Bielorrusia, Leshkevich fue juzgado como cómplice alemán. El juicio tuvo lugar en el pueblo de Ilya, y los judíos de Khonchitsy hablaron en defensa del ex burgomaestre. Los judíos testificaron que Leshkevich salvó tanto a judíos individuales como al gueto mismo. A pesar de estos testimonios, el tribunal condenó a Leshkevich a ser fusilado [15] .

Se han publicado listas incompletas de judíos asesinados de Khonchitsy [13] [20] .

Salvaciones y Justos de las Naciones

En la región de Vileika, 16 personas recibieron el título honorífico " Justo entre las naciones " por parte del Instituto Conmemorativo Israelí Yad Vashem " como muestra de la más profunda gratitud por la ayuda brindada al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial ":

Memoria

Se erigieron monumentos a los judíos asesinados de la región en Vileyka (tres monumentos) [31] , Vyazyn [15] , Dolginovo, Ilya [32] y Kurents [10] .

Se han publicado listas incompletas de los judíos asesinados en la región de Vileika [20] [33] .

Fuentes

Libros y artículos Fuentes de archivo literatura adicional

Notas

  1. 1 2 3 4 “Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 273.
  2. Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 273, 277, 278, 280.
  3. Memoria. Distrito Pastauski”, 2001 , p. 211.
  4. Archivos Nacionales de la República de Bielorrusia (NARB). - fondo 4683, inventario 3, expediente 952, folios 1-5
  5. Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 273, 279, 280.
  6. Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 283, 331.
  7. Archivos Nacionales de la República de Bielorrusia (NARB). - fondo 4683, inventario 3, expediente 978, folios 128-139
  8. Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 425-429.
  9. Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 433-436.
  10. 1 2 3 4 5 “Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 437.
  11. Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 441-442.
  12. 1 2 “Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 437-441.
  13. 1 2 “Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 442.
  14. G. K. Kisyalyov (ed. gal.), M. A. Korshak i insh . "Memoria. Distrito de Ivanovski”, “BELTA”, 2000, — página 167 ISBN 985-6302-23-4  (bielorruso)
  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 L. Smilovitsky. Testigos del genocidio nazi de judíos en el territorio de Bielorrusia en 1941-1944. Copia de archivo fechada el 30 de mayo de 2012 en Wayback Machine (Del libro "Catástrofe de los judíos en Bielorrusia, 1941-1944", Tel Aviv, 2000)
  16. Períodos de ocupación de asentamientos en Bielorrusia
  17. 1 2 3 “Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 274.
  18. Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 280.
  19. Archivos Nacionales de la República de Bielorrusia (NARB). - fondo 1334, inventario 1, caso 1, folio 33v.;
  20. 1 2 3 Archivo estatal zonal en Molodechno. - fondo R-226, inventario 1, expedientes 56, 57, 58, 63
  21. 1 2 3 4 L. Smilovitsky. Campamentos y destacamentos de familias judías en Bielorrusia . Archivado el 4 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  22. Yad Vashem . Historia de la salvación. Stanko Andrey y Natalia. Archivado el 31 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  23. Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 330-331.
  24. Yad Vashem . Historia de la salvación. Safonov Gennady. Archivado el 31 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  25. Yad Vashem . Historia de la salvación. Vladyko Andrei y Anastasia. Archivado el 31 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  26. Yad Vashem . Historia de la salvación. Garanina Anna, Peter y Fedor, Kuryanovich Yulian. Archivado el 31 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  27. Yad Vashem . Historia de la salvación. Nikolái Kiseliov. Archivado el 31 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  28. Yad Vashem . Historia de la salvación. Martsinkevich Frantishek y Klimentina. Archivado el 31 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  29. Yad Vashem . Historia de la salvación. Volynets Sergey, Ulyana y Nikolay. Archivado el 31 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  30. Yad Vashem . Historia de la salvación. Zhelnerovich Stepán. Archivado el 31 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  31. Holocausto en Vileika . Archivado el 3 de mayo de 2012 en Wayback Machine . 
  32. Holocausto en Ilay Archivado el 25 de diciembre de 2017 en Wayback Machine . 
  33. Memoria. distrito de Vileyski”, 2003 , p. 425-442.

Véase también