El Holocausto en el Distrito Volozhinsky

El Holocausto en el Distrito de Volozhinsky  es la persecución y exterminio sistemáticos de los judíos en el territorio del Distrito de Volozhinsky de la Región de Minsk por parte de las autoridades de ocupación de la Alemania nazi y sus colaboradores en 1941-1944 durante la Segunda Guerra Mundial , en el marco del " Desarrollo Final ". Solución a la política de la Cuestión Judía - una parte integral del Holocausto en Bielorrusia y el Holocausto de los judíos europeos .

El genocidio de los judíos en la zona

La región de Volozhinsky fue completamente ocupada por tropas alemanas el 26 de junio de 1941 y la ocupación duró más de tres años, hasta julio de 1944 [3] . Los nazis incluyeron el distrito de Volozhinsky en el territorio asignado administrativamente al Reichskommissariat "Ostland" del distrito general de Bielorrusia .

Todo el poder en el área pertenecía al Sonderführer , el  jefe alemán del área, que estaba subordinado al jefe del distrito, el Gebietskommissar . En todos los pueblos grandes de la región, se crearon consejos de distrito (volost) y guarniciones policiales a partir de colaboradores bielorrusos y ucranianos [4] .

Para implementar la política de genocidio y llevar a cabo operaciones punitivas, inmediatamente después de la llegada de las tropas, unidades punitivas de las tropas SS , Einsatzgruppen , Sonderkommandos , la policía secreta de campo (SFP), la policía de seguridad y el SD , la gendarmería y la Gestapo . el área [5] .

Simultáneamente con la ocupación, los nazis y sus secuaces comenzaron el exterminio masivo de judíos [5] . Las “acciones” (los nazis usaron ese eufemismo para llamar a las masacres organizadas por ellos) se repitieron muchas veces en muchos lugares. En aquellos asentamientos donde los judíos no fueron asesinados inmediatamente, fueron mantenidos en condiciones de gueto hasta su completa destrucción, utilizándolos en duros y sucios trabajos forzados, de los cuales muchos prisioneros murieron por cargas insoportables en condiciones de hambre constante y falta de atención médica [5 ] .

Durante la ocupación, casi todos los judíos de la región de Volozhin fueron asesinados, y los pocos que sobrevivieron, en su mayoría, lucharon posteriormente en destacamentos partisanos [6] [7] .

Los asesinatos más masivos de judíos en la región de Volozhin tuvieron lugar en Volozhin [8] , Ivenets [9] , Rakov [10] , los pueblos de Brylki (Voznovshchina, Komarovka) [11] , Vishnevo [12] , Zabreze [13] , Piedra [14] [ 15] , Michalovo [16] , Polochanka [16] .

Gueto

Las autoridades de ocupación, bajo pena de muerte, prohibieron a los judíos quitarse la armadura amarilla o las estrellas de seis puntas (marcas de identificación en la ropa exterior), salir del gueto sin un permiso especial, cambiar su lugar de residencia y apartamento dentro del gueto, caminar por las aceras, utilizar el transporte público, permanecer en parques y lugares públicos, asistir a la escuela [17] .

Los alemanes, implementando el programa nazi para el exterminio de judíos , crearon 5 guetos en la región [18] [19] .

Transbrisa

En el pueblo de Zabrezie antes de la guerra, los judíos constituían una parte importante de la población [6] .

En los primeros días después de la ocupación, los alemanes llevaron a los judíos al gueto [3] . El territorio del gueto estaba rodeado por una cerca de madera y varias hileras de alambre de púas . A los judíos, bajo pena de muerte, se les prohibió aparecer sin una marca de identificación: una armadura cosida a su ropa exterior [6] .

Los presos fueron abusados ​​con impunidad. Por ejemplo, a menudo los alemanes y los policías, al son de la música, expulsaban a los judíos del gueto, los obligaban a ponerse a cuatro patas y, de esta forma, los conducían al campo, donde los obligaban a arrancar hierba y césped. con los dientes, y también a beber agua sucia de los charcos. Los que se negaron a hacerlo fueron asesinados a golpes con látigos y garrotes [6] .

En julio (invierno [6] ) de 1942, los prisioneros del gueto fueron encerrados en un granero, que fue rociado con gasolina y quemado vivo. Los que intentaron salir del fuego fueron fusilados. En total, unos 180 judíos fueron fusilados y quemados vivos ese día [6] . Según testigos presenciales, en la iglesia durante el servicio, el sacerdote preguntó: “Gente, no toquen las chozas judías vacías. Ni siquiera tomes agujas", pero, desafortunadamente, no todos siguieron esto " [20] .

Solo unos pocos hombres y mujeres jóvenes lograron escapar a Transbreze, quienes escaparon del gueto y se unieron a los partisanos en el bosque . Los ancianos no tenían a dónde ir, y los alemanes, al darse cuenta de esto, incluso los dejaron salir del gueto para alimentarse, cuando unos días antes de la destrucción del gueto mantuvieron a los prisioneros completamente sin comida. Los judíos se fueron, y luego regresaron obedientemente para esperar la muerte en una gran era, en la que fueron quemados [20] .

En 1946, en el centro del pueblo, a 100 metros del cabildo, se erigió un monumento sobre la fosa común de 180 judíos [21] .

Se han publicado listas incompletas de los judíos asesinados de Transbrezia [22] .

Salvaciones y Justos de las Naciones

En el distrito de Volozhin, 21 personas recibieron el título honorífico " Justo entre las Naciones " por parte del Instituto Conmemorativo Israelí Yad Vashem " como muestra de la más profunda gratitud por la ayuda brindada al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial "

Memoria

Se erigieron 4 monumentos a los judíos asesinados de Volozhin en la ciudad misma y también en el cementerio Kiryat Shaul en Tel Aviv. Se erigió un monumento en una fosa común judía en Ivyanets. En Vishnevo y en Rakov, se erigieron dos monumentos a los judíos. En Transbreze, se erigió un monumento a las víctimas del Holocausto en el centro del pueblo.

Se han publicado listas incompletas de los judíos asesinados en la región de Volozhin [30] .

Fuentes

Libros y artículos literatura adicional

Notas

  1. Memoria. Distrito Pastauski”, 2001 , p. 211.
  2. Archivos Nacionales de la República de Bielorrusia (NARB). - fondo 4683, inventario 3, expediente 952, folios 1-5
  3. 1 2 “Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 162.
  4. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 162, 215.
  5. 1 2 3 “Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 164.
  6. 1 2 3 4 5 6 M. Novak. "Un rastro de sangre en la historia". Periódico "Pracoslava Glory" del Comité Ejecutivo del Distrito de Volozhin, No. 174-175 (8342-8343), 10 de noviembre de 2009, p. 5  (bielorruso)
  7. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 167.
  8. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 253-254.
  9. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 262-264.
  10. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 270-272.
  11. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 255.
  12. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 256.
  13. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 261-262.
  14. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 265.
  15. * L. Smilovitsky. Tras las huellas de los cementerios judíos de Bielorrusia. Piedra. Archivado el 7 de enero de 2020 en Wayback Machine .
  16. 1 2 “Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 270.
  17. G. P. Pashkov, II Kaminski i insh. (kal. roja); A. V. Skarajod. (estilo), “Memoria. distrito de Dokshytsky. Crónica histórico-documental de Garada y regiones de Bielorrusia, Minsk, "Enciclopedia bielorrusa", 2004 - pág. 271 ISBN 985-11-0293-8  (bielorruso)
  18. Durante la Gran Guerra Patria . Consultado el 9 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2012.
  19. Distrito de Volozhinsky durante la Gran Guerra Patria  (enlace inaccesible)
  20. 1 2 I. Kandaurova. "En la avenida de los Justos ante sus cenizas inclinan la cabeza"  (enlace inaccesible)
  21. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 443.
  22. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 261-262.
  23. Yad Vashem . Historia de la salvación. Slodzinsky Albert y Yanina. Archivado el 17 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  24. Yad Vashem . Historia de la salvación. Stasyak María. Archivado el 17 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  25. Yad Vashem . Historia de la salvación. Shnip Antón. Archivado el 18 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  26. Yad Vashem . Historia de la salvación. Belsky Alexander y Alexandra. Archivado el 18 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  27. Yad Vashem . Historia de la salvación. Pozharitsky Bronislav y Alima. Archivado el 18 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  28. Yad Vashem . Historia de la salvación. Novodvorsky Jan y Antonina. Archivado el 18 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  29. Yad Vashem . Historia de la salvación. Bochkovsky. Archivado el 18 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  30. Memoria. distrito de Valozhynsky", 1996 , p. 253-254, 255, 256, 261-265, 270-272.

Véase también