Georg Gsell | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 28 de enero de 1673 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de noviembre de 1740 [1] [4] [2] […] (67 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Georg Gsell [6] ( alemán: Georg Gsell ; 28 de enero de 1673 , St. Gallen - 22 de noviembre de 1740 , San Petersburgo ) - Pintor suizo, representante de los " rusos ".
Georg Gsell nació el 28 de enero de 1673 en St. Gallen. Recibió su educación en Viena del pintor Anthony Schonjans (1655-1726). Luego, hasta 1704, vivió y trabajó en su ciudad natal de St. Gallen . En 1697 se casó con Marie-Gertrude von Loen de Fráncfort del Meno . Tuvieron cinco hijas, de las cuales Catherine Gsell, nacida en 1707 en Ámsterdam, se convirtió más tarde en la primera esposa del matemático Leonhard Euler [7] .
En 1704 Gsell se mudó a Amsterdam. Después de la muerte de su primera esposa en 1713, Gsell se casó con Anna Horstmans, pero la pareja pronto se separó. En 1717, Gzel se casó por tercera vez, tomando como esposa a la viuda Dorothea Maria Hendrix (1678-1743), hija de la artista Maria Sibylla Merian y del artista Johann Andreas Graf. También fue una artista que, junto con su madre, vivió durante algún tiempo en Surinam, donde pintó representantes de la flora y la fauna locales.
Durante su visita a Amsterdam en 1716, Pedro el Grande conoció a Gzel y lo invitó a entrar a su servicio [8] . En 1717 llegó a San Petersburgo con su esposa Dorothea Maria. El presidente de la Academia de Ciencias, Lavrenty Blumentrost , lo invitó a enseñar dibujo en la escuela de la imprenta de San Petersburgo, y luego, a partir de 1726, en la clase de figura de la Cámara de Grabado de la Academia de Ciencias [9] . Realizó proyectos de fuegos artificiales, puertas triunfales, portadas de publicaciones académicas. Se dedicaba a la fijación gráfica de las exposiciones de la Kunstkamera , conocida por sus pintorescos retratos del gigante N. Bourgeois (RM) y mujeres barbudas (no conservadas). Dorothea Gsell creó representaciones naturalistas de plantas, pájaros e insectos para atlas académicos.
Georg Gsell también pintó el Palacio de Verano , la Gruta en el Jardín de Verano , la Iglesia Luterana del Apóstol Pedro , la puerta triunfal de la coronación (1731) y la puerta triunfal en Trinity Quay. Junto con Andrey Matveev , en 1728-1731, Gsell trabajó en la decoración de la Catedral de Pedro y Pablo y realizó la "pintura de la cúpula" y 9 imágenes del Ciclo de la Pasión.
Se conocen varios retratos suyos (retrato de A. P. Volynsky , Galería Estatal Tretyakov; retrato del Conde P. A. Tolstoy, 1722-1727, Museo Ruso; retrato del gigante Nikolai Bourgeois, 1716, Museo Ruso).
Gsell se dedicó a la reposición, almacenamiento y primera catalogación de la colección de pintura imperial, siendo en este campo el antecesor de Jakob Stehlin .
Retrato de Pyotr Andreevich Tolstoy . Museo Estatal Ruso .
Retrato de Artemy Volynsky . Galería Estatal Tretyakov .
Retrato del gigante Nicolás Bourgeois . tiempo _
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|