Ghiberti, Lorenzo

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lorenzo ghiberti
lorenzo ghiberti

lorenzo ghiberti
Nombrar al nacer lorenzo ghiberti
Fecha de nacimiento 1378
Lugar de nacimiento florencia
Fecha de muerte 1 de diciembre de 1455( 1455-12-01 )
Un lugar de muerte florencia
País
Género escultor
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Lorenzo Ghiberti ( Italiano  Lorenzo Ghiberti , 1378 , Pelago o Florencia , Toscana  - 1 de diciembre de 1455 , Florencia ) - escultor , joyero , arquitecto , historiador y teórico del arte italiano del período Quattrocento - Renacimiento italiano  temprano .

Biografía

Lorenzo Ghiberti era hijo de un comerciante enfermo mental (según el propio Lorenzo, notario), por lo que creció con su madre, Monna Fiore, "la hija de un trabajador de Val di Sieve", y su padrastro, el orfebre Bartolo di Michele (apodado "Bartoluccio"), cuyo hijo legítimo Lorenzo fue considerado durante mucho tiempo. De su padrastro, Lorenzo estudió pintura, gramática y joyería [1] [2] .

En 1401, en Florencia, el Gremio de Comerciantes de Telas Arte di Calimala (Consoli dell'Arte di Calimala) convocó un concurso para decorar con relieves dos puertas de bronce del Baptisterio de Florencia . Al concurso asistieron Filippo Brunelleschi , Jacopo della Quercia , Simone da Colle, Niccolò di Luca Spinelli, Francesco di Valdambrino, Niccolò di Pietro Lamberti y otros maestros experimentados. El joven Lorenzo también participó en la competencia de un año. El trabajo presentado por Lorenzo Ghiberti sobre un tema dado - el relieve en bronce "El Sacrificio de Isaac ", - fue reconocido como el mejor por la decisión de treinta y cuatro jueces (la decisión de los jueces no fue inequívoca, en algunas fuentes, por ejemplo, en la "Biografía de Brunelleschi" de Antonio di Tuccio Manetti, se indica que la victoria fue otorgada a dos maestros: Ghiberti y Brunelleschi) [3] . Desde entonces hasta 1424, Ghiberti y su taller trabajaron en uno de los proyectos artísticos más importantes de la época, completando veintiocho paneles en relieve para las puertas norte del Baptisterio de Florencia.

En 1406, según el decreto de la Signoria florentina, los talleres artesanales de la ciudad debían decorar catorce nichos de las cuatro fachadas del edificio de la iglesia de Orsanmichele con estatuas de sus patrones celestiales en un plazo de diez años. En 1414, el gremio de pañeros Arte di Calimala encargó a Lorenzo Ghiberti una estatua de bronce de Juan el Bautista (1414-1416). Más tarde, Ghiberti, por encargo del Arte della Lana (Gremio de la Lana) hizo otra estatua para Orsanmichele - San Esteban el Primer Mártir (1428) y una de las estatuas de San Mateo (1419-1420) para el Arte di Cambio (Gremio de banqueros). En 1415, Ghiberti se casó con Marsilia di Luca, hija de un peinador de lana, en 1417 tuvo un hijo, Tommaso, y al año siguiente, Vittorio. Hacia 1419, el artista se instaló en la casa estudio de Borgo Allegri en Florencia, donde residió hasta el final de su vida [4] .

En 1417, Lorenzo Ghiberti comenzó a trabajar, que duró casi diez años, en dos paneles de bronce para la pila bautismal del baptisterio de Siena: El bautismo de Cristo y La captura de Juan Bautista. En 1423, Lorenzo se convirtió en miembro de la Hermandad de San Lucas (Compagnia di San Luca), y en 1427, del Gremio de Trabajadores de la Piedra y la Madera (all'Arte dei Maestri di pietra e legname). Su viaje a Venecia se remonta a 1424, ya que en esa época se desató una epidemia en Siena [5] .

Como arquitecto, Ghiberti trabajó entre 1430 y 1436 con Brunelleschi para resolver el problema estructural de erigir la cúpula de la catedral florentina de Santa Maria del Fiore . También realizó diseños para vidrieras en el interior de la catedral florentina, liliquaries para la Iglesia de San Zenobio y Sant'Andrea en Roma , este último en la galería de arte municipal de Citta di Castello , y muchas otras obras. Todos estos años, el maestro permaneció principalmente en Florencia, partiendo solo brevemente a Siena (1416-1417), Venecia (1424-1425) y estuvo dos veces en Roma (hasta 1416 y alrededor de 1430). Muchos artistas de esa época estudiaron y trabajaron en el taller de Ghiberti en Florencia, entre ellos los escultores Donatello y Michelozzo di Bartolomeo , el pintor Paolo Uccello

Gracias a la abundancia de encargos, Ghiberti era más rico que la mayoría de sus artistas contemporáneos. Una declaración de impuestos sobreviviente de 1427 muestra que poseía una cantidad significativa de tierra en Florencia y más allá.

Lorenzo Ghiberti vivió hasta los setenta y siete años, murió de fiebre en Florencia. Fue enterrado el 1 de diciembre de 1455 en la iglesia florentina de Santa Croce , donde están enterrados muchos grandes hombres de Italia. En 1431, estaba diseñando su lápida y en 1455 hizo testamento.

Vittorio Ghiberti, joyero y fundidor de bronce, continuó el trabajo de su padre, pero nunca llegó a ser muy conocido. Tommaso también trabajaba en el taller familiar. Vittorio más tarde tuvo un hijo, al que llamó Buonaccorso, que también siguió el arte de su padre [6] .

Creatividad

La obra de vida y las principales obras de Ghiberti fueron las "puertas de bronce" - norte (1403-1424) y este (1425-1452) - del Baptisterio de Florencia. Los relieves de la puerta oriental son los más famosos. Fueron creados por Lorenzo Ghiberti junto con su hijo Vittore. Las puertas están divididas en diez grandes cuadrados, cinco en una fila vertical en cada hoja. Los relieves muestran escenas del Antiguo Testamento, que se suceden de izquierda a derecha y de arriba abajo. Los marcos están decorados con imágenes de los profetas, en la parte inferior el escultor colocó un autorretrato y un retrato de su hijo Vittorio. El bronce está dorado y brilla intensamente al sol [7] .

La plasticidad de las figuras de estos relieves es tan expresiva que el gran Miguel Ángel , habitualmente tacaño con los elogios, no pudo reprimir su admiración y llamó a esta obra "Las puertas del paraíso" (La Porta del Paradiso) [8] . Después de la restauración en 1990-2012, el portal de las Puertas del Paraíso se instaló por completo en el Museo de Arte de la Catedral , y se instalaron copias de los relieves en el Baptisterio [9] .

A principios del siglo XIX, el arquitecto A.N. Voronikhin creó una copia de las Puertas del Paraíso, colocadas en la entrada norte de la Catedral de Kazán en San Petersburgo . Los relieves fueron moldeados a partir de moldes de yeso guardados en el Patio de Fundición de la Academia de Artes de San Petersburgo . Voronikhin cambió un poco la ubicación de los relieves y los colocó en el marco de mármol de las puertas del pórtico norte de la catedral.

"Comentarios"

Lorenzo Ghiberti fue un coleccionista de arte antiguo e historiógrafo de su época. Participó activamente en la difusión de las ideas humanísticas, estudió la obra de escritores antiguos. Ghiberti se interesó por los problemas científicos de la geometría y la óptica que eran relevantes para esa época, se dedicó al estudio de la perspectiva y la teoría de las proporciones . Estos estudios "despertaron en él un deseo ambicioso, como los autores antiguos y siguiendo el ejemplo del humanista Alberti, de crear un ensayo que expusiera la historia y la teoría del arte" [10] .

La obra inacabada de Ghiberti "Comentarios" (I Commentari, 1452-1455) es una valiosa fuente de información sobre el arte del Renacimiento y contiene datos que componen la autobiografía del artista. Este trabajo se convirtió en la fuente principal de Giorgio Vasari , quien compiló las " Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos " (1550).

En los "Comentarios" se hizo un intento de combinar el conocimiento artístico de esa época en una historia coherente para glorificar al autor mismo. Ghiberti analiza el desarrollo del arte desde la época de Cimabue hasta su propia obra. La obra consta de tres "Libros"; el autor se refiere a cierto personaje, cuyo nombre no se menciona, pero los investigadores sugieren a Niccolo Niccoli. El tratado no está terminado y se interrumpe en el tercer libro, que tiene carácter de borrador [11] .

El primer libro describe brevemente la historia del arte antiguo, tomado de las obras de Plinio el Viejo , Vitruvio y otros autores antiguos, ofrece un programa educativo que el artista debe dominar, está parcialmente tomado del libro de Vitruvio, con la adición de los fundamentos del estudio de la perspectiva y la anatomía. Al final del primer libro, Ghiberti se centra en las biografías de los artistas y se vuelve muy partidista cuando habla de sus propios logros. Al describir sus relieves para las puertas del baptisterio de Florencia, afirma: “En esta obra, he tratado de imitar la naturaleza con la mayor precisión posible, tanto en la proporción como en la perspectiva... Los edificios parecen el ojo de quien los mira. de lejos los ve.”

En el segundo libro, terminado en el invierno de 1447-1448, continúa la digresión histórica, Ghiberti habla de la llamada edad media, en la que sitúa biografías creativas (y no las anecdóticas que prevalecen en Vasari). Comenzando por Giotto, habla de los principales pintores de los siglos XIV y XV, principalmente florentinos, pero también menciona a los artistas romanos y napolitanos, aunque sitúa por encima de todos a los pintores de la escuela siena . En opinión de Ghiberti, la Edad Media mostró una completa decadencia en el arte, por lo tanto, "el comienzo de un nuevo arte", que revive después del antiguo, lo conduce desde Giotto . En su autobiografía, enumera sus propias obras de ficción; al final del libro anuncia la creación de un tratado de arquitectura [12] [13] .

El tercer libro es un intento de definir los fundamentos teóricos del arte, los intereses del autor se centran principalmente en la óptica. Luego habla de las antiguas ruinas de Florencia, Siena y Roma, expone en su propio entendimiento la teoría de la proporción en el arte; criticando a Vitruvio, cita a Mark Terence Varro . En el mismo lugar, Ghiberti demuestra un método para construir las proporciones de la figura humana en una cuadrícula modular, pero el tercer libro termina abruptamente [14] .

La investigación muestra que en su trabajo sobre la perspectiva, Ghiberti fue influenciado por el erudito árabe Alhazen , quien escribió sobre los fundamentos ópticos de la perspectiva a principios del siglo XI. Su Libro de la Óptica fue traducido al italiano en el siglo XIV (Deli Aspecti) y fue citado extensamente en el tercer libro de los Comentarios de Ghiberti. El científico médico A. Mark Smith sugirió que, a través del trabajo de Ghiberti, el Libro de Óptica de Alhazen "bien podría haber jugado un papel central en el desarrollo de la perspectiva artificial en la pintura italiana del Renacimiento temprano" [15] . Los "Comentarios" de Ghiberti recibieron "merecida fama como una de las fuentes más valiosas de la vida artística del Renacimiento" [16] .

Notas

  1. Krautheimer R., Princeton L.G., Marchini G. Le vetrate italiane. - Milán, 1956. - Rp. 37-42
  2. Brunetti G. Ghiberti. - Florencia: Sansoni, 1966. - R. 3
  3. Dizionario Biografico degli Italiani. - Volumen 53 (2000) [1] Archivado el 19 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  4. Brunetti G. Ghiberti. - R. 14
  5. Brunetti G. Ghiberti. - R. 17
  6. Scott L. Ghiberti y Donatello con otros escultores italianos tempranos. — Nueva York, hdl:2027/wu.89054196423
  7. Florencia. Arte e historia. - Florencia: Editrice Bonechi, 1989. - Págs. 61-63
  8. Degl'Innocenti R. Le origini del Bel San Giovanni. Da Tempio di Marte a Battistero di Firenze. — Florencia: II edizione Libreria Alfani editrice, 2014 [1994]. — ISBN 978-88-88288-26-0
  9. Verdon T. Il Nuovo Museo dell'Opera del Duomo. — Florencia, 2015
  10. Lorenzo Ghiberti // Maestros del arte sobre el arte. - En 7 volúmenes - M .: Art, 1966. - T. 2. - P. 60. Prólogo de V. N. Grashchenkov y A. A. Guber
  11. Brunetti G. Ghiberti. - R. 23
  12. Brunetti G. Ghiberti. - R 23-27
  13. Lorenzo Ghiberti // Maestros del arte sobre el arte. - S. 61-62
  14. Lorenzo Ghiberti. Commentarii: Notas sobre el arte italiano. Traducción, notas y artículo introductorio de Andrey Guber. - Moscú: Izogiz, 1938. - 104 p., Illus.
  15. Smith A.M. La fuente latina de la traducción italiana del siglo XIV de De aspectibus de Alhacén // Ciencias árabes y filosofía. — Prensa de la Universidad de Cambridge, 2001
  16. Lorenzo Ghiberti // Maestros del arte sobre el arte (A. A. Guber). - página 62


Bibliografía

Enlaces