Ghisolfi |
---|
Gizolfi ( de Ghisolfi , de Guizolfi , de Gisolfi , Guigursis, Guilgursis y Giexulfis ) es una familia aristocrática genovesa (según algunos autores, de origen judío ), que desempeñó un papel importante en la política y el comercio de la República de Génova . En la lucha política entre los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y el papado , pertenecían los partidos de los gibelinos . Sin embargo, en los siglos XIV-XV, el nombre Gizolfi aparece entre los güelfos "blancos" (moderados) [1] . En la región del Mar Negro, los Gizolfi aparecieron a fines del siglo XIII, cuando, obviamente bajo las condiciones del dominio de los popolanos , muchos representantes de la aristocracia se vieron obligados a abandonar la metrópoli [2] . Los nombres de representantes del clan Ghisolfi se encuentran entre los cónsules de Caffa (Calocero de Ghisolfi [3] en 1467) y Cembalo (Manfredo de Ghisolfi en 1429).
En el siglo XIII-principios del XIV se conoce a Buscarello de Ghizolfi , quien fue embajador de los mongoles Ilkhans de Irán en Europa. El sobrino de Buscarello, Corrado, también sirvió a los Ilkhan iraníes.
En el siglo XV, los Gizolfis poseían un principado en la península de Taman , cuyo centro era la colonia genovesa de Matrega . La familia Ghizolfi es propietaria de Matrega desde 1419 . El nombre del primer propietario es Giovanni de Ghisolfi [4] . Su sucesor, Simeón de Ghisolfi, casó a su hijo Vincenzo con la hija del propietario adigué del principado, Berozok Bikikhanum. En 1424 los derechos de propiedad de Gizolfi fueron confirmados por un acuerdo con la República de Génova [5] . El acuerdo se concluyó a través de la mediación del hermano de Simone, John Galeazzo [6] . En 1425 los Gisolfi, probablemente bajo la presión del peligro turco, intentaron vender sus posesiones, pero sin éxito [7] .
Simeón de Ghisolfi murió en 1446 . Los guardianes de sus herederos, como muestra de dependencia de la "Gran Comunidad", obsequiaron al cónsul kafiniano con un halcón vivo. Sin embargo, al parecer, los gobernantes de Matrega eran más dependientes de sus vecinos y parientes de los circasianos, a quienes se les pagaba tributo.
En 1453, la República de Génova cedió las posesiones de Tauride a su principal prestamista, el Bank of St. Jorge _ Gizolfi, aunque envió informes al banco, continuó realizando la gestión operativa de los puestos comerciales en el territorio del actual Territorio de Krasnodar .
La caída de Constantinopla de las tropas del sultán otomano Muhammad el Conquistador y el bloqueo de los estrechos del Mar Negro por su flota afectaron la posición de las colonias italianas. En 1457, se produjo un levantamiento contra los genoveses en las posesiones del signor Gizolfi, apoyado por los príncipes circasianos, pero el nieto de Simon de Gizolfi Zakharia (circasiano de madre) pudo aferrarse a Taman. El resultado fue la fortificación del castillo. En el futuro, la relación del Signor Ghisolfi con Caffa y el banco de St. George fue bastante tensa, hasta 1472, cuando se concluyó un acuerdo según el cual Gizolfi reconocía la dependencia del cónsul de Caffa, y el banco no imponía tarifas adicionales a él [8] .
En 1475 , los turcos emprendieron una importante expedición militar en el Mar Negro, capturando la mayor parte de las posesiones genoveses , incluido el centro de las posesiones genoveses, Kaffa . Matrega también fue capturado. El viaje a Génova emprendido por Zacharias después de esto terminó sin éxito. En el camino, fue detenido y, como escribió más tarde, robado y torturado durante mucho tiempo por el gobernante de Moldavia, Esteban el Grande . Se sabe que Stefan le había ofrecido previamente a Zacharias instalarse en Valaquia , al parecer contando con él como aliado en la lucha contra los otomanos. Después de ser liberado del cautiverio, Zacharias regresó a Taman y permaneció allí hasta 1482 .
En agosto de 1482 Zacharias trató de tomar prestado St. George un préstamo de 1.000 ducados, pero no recibió respuesta. Durante algún tiempo, Gizolfi estuvo en el Café, luego se trasladó a Kopario , junto a Matrega , donde encontró su refugio temporal (posiblemente con familiares).
En 1483, a través de comerciantes rusos, Gizolfi se dirigió al Gran Duque de Moscú Iván III con una solicitud para aceptarlo en el servicio. Desde Moscú respondieron con toda cordialidad. Pero por varias razones, la correspondencia se retrasó. En relación con esta correspondencia, apareció una entrada en el libro de escribas de la orden de la embajada que indica que se envió un mensaje de respuesta al "judío Zakharia Skara ". La identidad del destinatario del mensaje y Zakharia Gizolfi fue establecida por el profesor FK Brun en el siglo XIX . Fue esta entrada errónea la que dio motivos para considerar al signor de Ghisolfi como judío por nacionalidad. el profesor Brun argumentó que Gizolfi no era judío: "Si, en una carta del Gran Duque de Moscú, Zakharia se llama judío, mientras que Zakhary Gizolfi era claramente cristiano, entonces uno tendrá que cometer un error de escriba". Aparentemente, el error se reveló cuando se recibió en Moscú la tercera carta a Zacharias, entregada esta vez por una persona de confianza del príncipe Taman. La carta estaba escrita en latín. Su traducción se conservó en el libro de la embajada, en el que el autor del mensaje se autodenominaba "Zakharia Ghuil Gursis". En cualquier caso, en el futuro, en la correspondencia diplomática, se lo menciona como "Zakharya Prince of Taman", "Cherkasin" e incluso " Fryazin ".
Sin embargo, por varias razones, la llegada de Zakharia a Moscú no se produjo. En 1500 , como se desprende de los documentos de la orden de la embajada, Zakharia ya estaba al servicio del Crimean Khan Mengli Giray . Hasta 1505, su nombre fue mencionado entre la nobleza de Crimea, que recibió la "conmemoración lituana". Su hijo Vincenzo también estaba en el servicio diplomático del khan y viajó como embajador a Lituania más de una vez.