Ciudad antigua | |
Tmutarakan | |
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Ἑρμώνασσα | |
45°13′08″ N. sh. 36°42′50″ E Ej. | |
País | |
Región | Región de Krasnodar |
Fundado | siglo VI |
Otros nombres | Tumen-Tarkhan, Samkerts, Tamatarkha, Matarkha, Matrakha, Matrika, Matrega, Taman |
destruido | siglo 14 |
El nombre del asentamiento. | Complejo arqueológico Germonassa-Tmutarakan |
nombres de los residentes | Tmutarakán, Tmutarakán [1] |
Ubicación moderna |
Stanitsa Taman , Krasnodar Krai, Rusia |
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Tmutarakan (del turco reconstruido. Taman-Tarkan - "la ciudad de Tarkan Taman" [2] ) es una ciudad medieval, identificada con las capas medievales del asentamiento en el delta del río Kuban en el territorio del actual pueblo de Taman , Territorio de Krasnodar . En la antigüedad, la ciudad greco - sindia de Germonassa [2] estaba ubicada en el sitio de Tmutarakan .
La ciudad fue fundada por los griegos de la isla de Lesbos y recibió el nombre de Hermonassa ( griego antiguo Ἑρμώνασσα ) en el siglo VI a. mi. [8] Del siglo IV a.C. mi. era parte del reino de Bósforo . Desde el principio tuvo casas de piedra de dos pisos con hornos y depósitos de grano. Los edificios estaban embaldosados y contenían cinco habitaciones. En el centro estaba la acrópolis [9] . No lejos de la ciudad estaba el templo de Afrodita [10] . En el siglo VI, el Bósforo se convirtió en federado o parte del Imperio bizantino de Justiniano I.
En el siglo VI, la ciudad fue conquistada por el Khaganate turco y, probablemente a partir de ese momento, recibió un nuevo nombre Tumen-Tarkhan , que se supone que proviene de la palabra turca tumen , que denota una unidad militar de diez mil personas. y el título tarkhan . En cuanto a la primera parte del nombre, existen otras etimologías.
Poco después del colapso de Turkic Khaganate, la ciudad se convirtió en jázara y, a veces, se la conoce como Samkerts en las fuentes de los siglos IX y X. En este momento, bajo la influencia de las incursiones, se convirtió en una fortaleza. La influencia bizantina no terminó: los edificios de piraguas y yurtas no son típicos de la ciudad. La población de la ciudad era poliétnica. Aquí se asentaron griegos , zijs , armenios [11] , jázaros y alanos . La mayor parte de la población se dedicaba al comercio. Sus habitantes también se dedicaban a la elaboración del vino [12] .
Después de la derrota del Khazar Khaganate en 965 (o, según otras fuentes, en 968-969 ) por el príncipe de Kiev Svyatoslav Igorevich , la ciudad quedó bajo el dominio de Rusia . Tmutarakan (Tmutorokan, Tmutorokon, Tmutorokan, Tmutorotan, Torokan) es la capital del antiguo principado ruso de Tmutarakan (la segunda mitad del siglo X - XI ). En este momento, es conocida como una importante ciudad comercial con un puerto. A través de Tmutarakan, se mantuvieron los lazos económicos y políticos entre los principados rusos, los pueblos del norte del Cáucaso y Bizancio. Zikhs , griegos, alanos, jázaros, eslavos y armenios continuaron viviendo en la ciudad [11] . En 1022, el príncipe Mstislav Vladimirovich , que gobernó en Tmutarakan desde 988 hasta 1036 , construyó aquí la Iglesia de la Virgen. El príncipe Rostislav Vladimirovich gobernó de forma independiente en Tmutarakan en 1064-1066. En 1068, el príncipe Gleb Svyatoslavich "midió el mar" desde Tmutarakan hasta Korchev (Kerch) (sobre el cual se conservó la inscripción en la piedra de Tmutarakan ). En 1079, Oleg Svyatoslavich de Chernigov, que gobernó en Tmutarakan , fue capturado por los residentes locales, los jázaros, y por acuerdo con el emperador Nikephoros III Votaniat , con quien el príncipe de Kiev Vsevolod Yaroslavich estaba aliado, fue exiliado a Rodas . Después de eso, Tmutarakanya fue gobernada por posadnik Vsevolod Ratibor durante tres años . Volodar , hilos de Rostislav , que fue envenenado por el bizantino katepan , y David Igorevich expulsaron al posadnik Ratibor ( 1082 ). En 1083, con el apoyo de Bizancio, Oleg Svyatoslavovich capturó Tmutarakan. Desde ese momento, y hasta que Oleg Svyatoslavovich recuperó el reinado de Chernigov ( 1094 ), Tmutarakan estuvo bajo el control de Bizancio. Los sellos supervivientes de Oleg confirman la situación actual: Señor, ayuda a Miguel, arconte de Matrakha, Zikhia y toda Khazaria , y también: Señor, ayuda a Miguel, arconte y duque de Matrakha y toda Khazaria. Además, los sellos de Oleg, en el bautismo de Miguel , pertenecen al tipo de sellos de los gobernadores de los emperadores bizantinos .
Después de 1094, la mención de Tmutarakan desaparece de las crónicas rusas. A lo largo del siglo XII , fuentes bizantinas se refieren a Tamatarcha y sus alrededores como pertenecientes al imperio. En la década de 1040, John Tsets escribió sobre el "país de los matarchs" como parte del imperio. El período de dominio bizantino terminó con la caída de Constantinopla ( 1204 ) durante la 4ª Cruzada .
En los siglos XIII-XV, la ciudad era una colonia de Génova , al mismo tiempo que estaba gobernada por los príncipes Adyghe . En 1419 se menciona el matrimonio dinástico del noble genovés Vincenzo de Ghizolfi y la hija del príncipe adigué Berozoch, Bikha-khanum. El hijo de este matrimonio, Zacharias de Gisolfi , se convirtió en el gobernante de la ciudad . Sin embargo, en 1475 los turcos capturaron Matrega y la anexaron a sus posesiones. Sin embargo, la actividad diplomática de Zacarías le ayudó a conservar su posición como jefe de la ciudad [13] . La fortaleza turca Khunkala fue construida al este de la ciudad, sobre las ruinas de una fortaleza genovesa, la ciudad misma se llamaba Taman ( XVI - finales del XVIII ).
En la " Lista de ciudades rusas lejanas y cercanas ", generalmente colocada en crónicas y colecciones de los siglos XV al XVII , se menciona la ciudad de Tmutarakan, que se muestra entre Miroslavitsy y la ciudad de Ostrech en el Desna , es decir, en la orilla izquierda. del Dniéper. Este uso de un topónimo histórico del sur para nombrar una nueva ciudad también se encuentra en esta lista en el caso de la ciudad de Korsun en Ros, que todavía existe y lleva el nombre del bizantino Korsun-Chersonesus en Crimea .
El pueblo de Torokan también existía en el siglo XIX en el distrito de Kobrin de la provincia de Grodno ( Bielorrusia ).
En el habla coloquial rusa, la palabra tmutarakan (tmutarakan) se asocia con algo inaccesiblemente distante y desconocido, afín a los siete mares , no se sabe dónde -generalmente con una connotación despectiva- como sinónimo de la palabra "backwoods".
El asentamiento de Taman (un área de unas 35 hectáreas) ha sido parcialmente excavado, ya que la mayor parte está en desarrollo residencial o destruido por las aguas de la Bahía de Taman. El espesor de la capa cultural alcanza los 12-14 metros.
Las excavaciones se han llevado a cabo desde el siglo XIX ( A. Firkovich , K. R. Begichev, V. G. Tizenhausen , etc.) y hasta el presente. Investigado por las expediciones de A. A. Miller (1930-1931), B. A. Rybakov (1952-1955). Desde 1965, una expedición arqueológica ha estado trabajando aquí, que fue dirigida sucesivamente por I. B. Zeest, A. K. Korovina, S. I. Finogenova, y desde 2007, por T. A. Ilyina y V. N. Chkhaidze .
Los cimientos de una iglesia de principios del siglo XI (identificada con la iglesia de la Santa Madre de Dios construida en 1022 por Mstislav Vladimirovich ) con un cementerio cristiano contiguo, los restos de un muro defensivo de adobe, las ruinas de un gran edificio heptagonal o de seis estructura (torre donjon?) Dentro de los muros, están abiertos los depósitos de agua y un lagar para la uva. Se reveló un trazado urbano regular: calles empedradas, casas de adobe con hornos de adobe colocados sobre un basamento de piedra. De la segunda mitad del siglo X. el trazado urbano está cambiando - las casas están orientadas por esquinas a los puntos cardinales. Las viviendas estaban unidas por pequeños patios o dependencias sin techo, donde se ubicaban fosos-sótanos y hórreos. La ciudad estaba rodeada por varios cementerios. Detrás del asentamiento había un puerto interior conectado al mar por un canal. Al sur del asentamiento, en la cima del monte Zelenskaya, se exploraron los restos del monasterio XI en [14] . Al este del asentamiento, bajo el pueblo moderno, se encuentran los restos de las fortalezas genovesa y turca.
Los hallazgos de la cultura material (ánforas, jarras de cuello alto, cocina, comedor, cerámica vidriada, etc.) son en su mayoría de origen y tradiciones griegas (bizantinas). La mayoría de los monumentos epigráficos también están realizados en griego. Los objetos de la cultura eslava son muy pocos y están asociados con la estancia en la ciudad de príncipes, guerreros, monjes y comerciantes rusos.
En la actualidad, el territorio del asentamiento ha sido declarado museo-reserva .
La diócesis Zikh del Patriarcado de Constantinopla con su centro en Nikopsis se conoce desde el segundo tercio del siglo VI, su tarea principal es una misión cristiana, diseñada para predicar entre la población del Cáucaso noroccidental: los Zikhs . A finales del siglo VIII, la diócesis de Tamatarkh fue mencionada por primera vez como parte de la metrópolis de Gotha del Patriarcado de Constantinopla [15] A mediados del siglo IX. la silla de Zikhiya se trasladó a Tamatarkha (Matrakha) en la península de Taman. En el tercer cuarto del siglo XIII. La archidiócesis fue elevada al rango de metrópoli. Al mismo tiempo, los obispos continuaron conservando el título de "Zichi". De finales del siglo XIV. nada se sabe de la metrópoli, y ya en 1439 un arzobispo católico estaba presente en Matrakh .
Los primados de Matrakha se conocen a partir de los "Documentos de los sínodos de los patriarcas de Constantinopla" (para los siglos XI-XII) y el "Léxico prosopográfico del Palaiologos" (para los siglos XIII-XIV).
El arzobispo anónimo de Zychia se menciona en 1023.
Entre 1039 y 1054 Se conoce al arzobispo de Zichia Anthony. Anthony también posee cinco molivdovuls (sellos) encontrados en el asentamiento de Taman.
Segunda mitad del siglo XI. se fechan tres sellos anónimos del proedr (es decir, el arzobispo) Zihya.
Bajo 1072, se menciona al arzobispo Gregorio de Zikhia.
Obispo anónimo, jerarca entre 1081 y 1084.
El monje Nikola (Nicholas), mencionado en el Patericon de las cuevas de Kiev, fue nombrado presidente de Matrakha a fines del siglo XI.
Bajo 1169, se conoce otro obispo anónimo de Matrakha.
Por primera vez Metropolitano de Zikhia - Vasily fue mencionado en 1285.
En la carta de John Apokavkas (c. finales del siglo XII), se menciona al obispo de la iglesia de Zychia Theodosius, y en el Typicon de Michael Palaiologos en 1394, al obispo de Zychia Nikodim.
En el siglo XIV. Los obispos se mencionan repetidamente sin dar un nombre: 1317-1318. Zikho-Matrakhsky; 1364 Matrakho-Zikhisky; 1366, 1382, 1393, 1394 Zikhisky.
Finalmente, alrededor de 1396, se celebra el último obispo conocido, José, metropolitano de Zikhia y Matrakha.
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