Armando Guillaumin | |
---|---|
Armando Guillaumin | |
| |
Nombrar al nacer | Jean-Baptiste Armand Guillaumin |
Fecha de nacimiento | 16 de febrero de 1841 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 26 de junio de 1927 [1] [4] [2] […] (86 años) |
Un lugar de muerte | Orly , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Género | retrato |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jean-Baptiste Armand Guillaumin ( francés Jean-Baptiste Armand Guillaumin ; 16 de febrero de 1841 , París Francia - 26 de junio de 1927 , Orly , Val-de-Marne , Francia ) - Pintor francés , más conocido como Armand Guillaumin.
Armand Guillaumin nació en París el 16 de febrero de 1841 . A fines de ese año, la familia de Armand dejó París y se mudó a Moulins . En 1856, Armand regresó a París a la edad de 16 años y comenzó a asistir a clases de arte en la escuela municipal, dirigida por el escultor Kailue. En 1860, Guillaumin comenzó a trabajar para la compañía ferroviaria París-Orleans. Pero Armand no se olvidó de las clases de arte y pronto comenzó a asistir a la Suisse Academy de París, donde conoció a Francisco Olier , Camille Pissarro y Paul Cezanne . En 1863, Guillaumin, junto con Édouard Manet , Camille Pissarro y Paul Cézanne, exhibieron su obra en la famosa exposición Salon des Les Miserables , aunque la obra de Armand no figuraba bajo su nombre.
En 1868 dejó el servicio para dedicarse por completo a la pintura. Necesidades. Se gana la vida pintando cortinas. En 1872 se vio obligado a volver al servicio. Al mismo tiempo, sigue pintando. A menudo visita Pissarro en Pontoise. En septiembre de 1872, Pissarro escribió en una carta a Antoine Guillemet: “... Guillaumin acaba de pasar unos días con nosotros; durante el día pinta, y por la tarde cava zanjas, ¡qué valentía!” .
Participó en casi todas las exposiciones de los impresionistas (a excepción de la segunda exposición en 1876). En la primera exposición de los impresionistas en 1874, se le presentaron tres pinturas (paisajes). Quizás fue esta exposición la que permitió apreciar plenamente la escala del talento de Guillaumin y sentir lo que, de hecho, fue su pintura en el contexto del impresionismo. Entre las obras presentadas por él para la exposición, cabe destacar la obra “Puesta de sol en Ivry”. La pintura del motivo se hace eco de la pintura de Claude Monet “ Impresión. Amanecer ”: el estado de un paisaje fuertemente iluminado por el sol bajo, el amanecer, el humo irregular de las tuberías de la fábrica, los reflejos multicolores en el agua, el crepúsculo transparente en una orilla apenas iluminada: todo esto está muy cerca de Monet o Pissarro tanto en Textura y efecto instantáneo. Esta pintura fue exhibida por Guillaumin en exposiciones posteriores de los impresionistas.
Asociado al servicio de la ciudad, Guillaumin pintó principalmente los alrededores, los suburbios de París, vistas del Sena, Oise, Esson y paisajes industriales. El resultado fue la pintura "Parque en Issy-les-Moulineaux" (1877), "Puente en Charenton" (1878), "Vista de la isla de Saint-Louis" (c. 1881), "Paisaje con manzanos" ( 1884), "Pon-Marie" (c. 1883), etc.
Conocido en 1883 con Paul Signac , y luego con Georges Seurat , comienza a trabajar en la técnica del puntillismo .
En 1891 ganó 100.000 francos en la lotería de la ciudad, y esta inesperada riqueza le dio finalmente la oportunidad de salir de su trabajo administrativo en París y empezar a viajar en busca de nuevos motivos y tipos más variados. En primer lugar, el artista visitó Saint-Palais, donde pintó "Saint-Palais, la boca de la Gironda" (1892), "Montañas en Saint-Palais" (1893). En el período de 1893 a 1913, Guillaumin también visitó Creuse, Crozane, Agay, Auvernia, el departamento de Orne, Louen, el departamento de Eure, Rouen y en 1904 visitó Holanda.
Después de 1913, el artista pasó cada vez más tiempo en Crozan , viviendo en el sur en invierno y visitando París con frecuencia. Entre las obras más significativas de estos años: "El pueblo de Peshader" (1895), "Paisaje en Agay" (1895), "El molino en Bouchardogne" (1905), "Montañas de Creuse" (1918).
La independencia financiera en los últimos años de su vida le dio a Guillaumin la oportunidad de dedicarse por completo a la pintura, pero, habiendo perdido el contacto con antiguos amigos, especialmente Pissarro y Monet, no pudo superar sus sentimientos y derrochó energía tratando de hacerse fuerte en el color. , mientras se mantuvo débil en la composición, sin la amplitud de miras y la sutileza poética que salvaron a Monet de la banalidad.
El artista murió en junio de 1927 a la edad de ochenta y siete años. A la misma edad que Renoir , Guillaumin se convirtió en el “último impresionista”: incluso sobrevivió un año a Claude Monet, trabajó activamente en el primer cuarto del siglo XX, teniendo una influencia real en la formación del fauvismo , ya que Othon Frise orientó sus consejos. y ejemplo
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|
Impresionismo | |
---|---|
Representantes | |
Impresionismo americano | |
Impresionismo esloveno | |
Artistas de otros países | |
Coleccionistas | |
Museos | |
Otro |