Friki | |
---|---|
otro griego Ἱκέτας | |
tirano leontin | |
hasta el 347 a. mi. - 338 aC mi. | |
Nacimiento |
siglo IV a.C. mi. siracusa |
Muerte |
338 aC mi. Leontinos |
Niños | Eupolemo, hijas |
batallas | batalla de Adranon , Asedio de Siracusa (344-343 a. C.) |
Giket ( griego antiguo Ἱκέτας ; ejecutado en 338 a. C.) es un político y líder militar griego antiguo , un tirano de la ciudad de Leontina en Sicilia . Era ciudadano de Siracusa y amigo de Dion . Tras la muerte de este último en el 353 a. mi. Albergó temporalmente a su hermana y esposa , pero más tarde, según Plutarco , organizó su asesinato. En circunstancias desconocidas, recibió poder sobre los leontinos hasta el 347 a. mi. Cuando Dionisio el JovenAl regresar al poder en Siracusa, Hiket dirigió a los sicilianos que se oponían a Dionisio, con la esperanza de ocupar su lugar. Hizo una alianza con los cartagineses contra Dionisio y pudo ocupar Siracusa (a excepción de la isla ciudadela ), pero sus planes fueron destruidos por el estratega Timoleón , que llegó en el 344 a. mi. de Corinto con tropas. Hiket sufrió una serie de derrotas de los corintios, en el 338 a. mi. fue capturado por sus propios soldados y entregado al enemigo. Por orden de Timoleón, el tirano fue ejecutado, y más tarde los siracusanos condenaron a muerte a la esposa y las hijas de Giketa.
Gicket era ciudadano de Siracusa . Según Plutarco , era amigo de Dion , un pariente de los tiranos Dionisio el Viejo y Dionisio el Joven , quien derrocó a este último y tomó temporalmente el poder sobre Siracusa. En el 354 a. e., después del asesinato de Dion, Giket albergó a miembros de su familia: su esposa Areta con su hijo y su hermana Aristómaco . Al principio, trató a los invitados, según Plutarco, "excelentemente, con sincera disposición y simpatía"; sin embargo, más tarde, inclinándose ante la persuasión de los enemigos de Dion, Hiketes puso a ambas mujeres en el barco con el pretexto de ser enviadas a un lugar seguro en el Peloponeso , y ordenó a la tripulación que matara a los pasajeros y arrojara sus cuerpos por la borda [1] [2] .
La próxima vez que Hicket aparece en las fuentes sobrevivientes en relación con los eventos del 347 a. mi. En ese momento, ya era un tirano en Leontiny , otra política griega en el este de Sicilia , al noroeste de Siracusa, habitada por mercenarios de Dionisio el Viejo. Hyket pudo obtener poder gracias a la agitación que arrasó la isla después de la muerte de Dion, pero no se sabe exactamente cómo sucedió [2] . Incluso existe la opinión de que Hicket no era un tirano, sino solo uno de los políticos más autorizados e influyentes de Leontin [3] . Cuando Dionisio el Joven, depuesto nueve años antes, conquistó la tiranía con la ayuda de un ejército mercenario, los aristócratas de Siracusa recurrieron a Hiketus en busca de ayuda y protección, como escribe Plutarco, "no porque fuera mejor que otros tiranos, sino porque no veían nada". otra salida » [4] . Hycetes tomó el mando de los oponentes de Dionisio; aparentemente, se asumió que después de la victoria gobernaría Siracusa como Dion, como un líder respetuoso de la ley de una república aristocrática [5] . Plutarco informa que Hiketes soñó en secreto con tomar el lugar de Dionisio como tirano , [6] pero se vio obligado a ocultar sus verdaderos objetivos para aparecer ante los siracusanos como un libertador [5] .
Al comienzo de la guerra, una gran flota cartaginesa se acercó a la costa de Sicilia . Los sicilianos recurrieron a Corinto en busca de ayuda contra este enemigo , cuyos ciudadanos una vez fundaron Siracusa, y Giket apoyó esta iniciativa por las apariencias, pero él mismo comenzó negociaciones con los cartagineses sobre una alianza contra Dionisio (presumiblemente a fines de 346 - principios de 345 ANTES DE CRISTO). Creía que los corintios rechazarían a los sicilianos debido a la situación inestable en la Hélade continental [7] [2] . Hiket temía la intervención de los corintios, ya que eran conocidos por su aversión al gobierno tiránico [5] ; sin embargo, comenzó la reunión del ejército y la marina en la metrópoli, y el estratega Timoleón recibió el mando en la expedición planeada . Esto hizo que Hicket fuera activo: a la cabeza del ejército, se acercó a Siracusa y los sitió, construyendo un campamento fortificado en Olympium . Cuando el asedio se prolongó, el ejército comenzó a carecer de provisiones y Hyket tuvo que retirarse a los leontinos. Dionisio lo atacó. Los soldados de Hyket infligieron grandes pérdidas al enemigo (murieron más de tres mil mercenarios del ejército de Dionisio) y lo pusieron en fuga; durante la persecución, irrumpieron en Siracusa y ocuparon la ciudad. Bajo el gobierno de Dionisio, solo quedó la bien fortificada isla de Ortigia [8] [2] .
Tras estos hechos, Hiket envió un mensaje a Corinto, en el que informaba que debido al retraso de los corintios, se veía obligado a concertar una alianza con Cartago. El tirano declaró que la derrota total de Dionisio era ya sólo cuestión de tiempo, y la campaña de Timoleón no tenía sentido tanto por ello como ante el peligro cartaginés [9] . El mensaje tuvo el efecto contrario, y los corintios con mayor celo continuaron preparándose para la expedición [6] [2] . Timoleón en el 344 a. e., cuando Hiket dirigió el asedio de las tropas de Dionisio en Ortigia, desembarcó en la región de Tauromenia e hizo una alianza con el tirano local Andrómaco [10] [8] [11] [12] .
Hiket, al enterarse del desembarco de Timoleon, pidió la ayuda de los cartagineses. Una parte de la población de Adranon , situada al pie del Etna , le pidió que protegiera esta ciudad, y otra parte de los adranonianos hizo el mismo pedido a los corintios. Los ejércitos de ambos comandantes marcharon en dirección a Adranon. El ejército de Hyket fue repentinamente atacado y huyó, perdiendo alrededor de trescientos hombres muertos y seiscientos prisioneros. Después de eso, las ciudades sicilianas, que antes habían tratado a Timoleón con desconfianza, comenzaron a pasarse a su lado [13] [14] [15] [16] .
Después de la victoria en Adranon, Timoleon condujo inmediatamente a sus tropas a Siracusa. Llegó a la ciudad antes de que se le acercaran los restos del ejército derrotado de Hyketes. En Siracusa, se desarrolló una situación paradójica cuando la ciudad fue ocupada simultáneamente por tres ejércitos: Dionisio el Joven estaba en Ortigia, el poder de Hyketus se extendió a Ahradina y Nápoles, Timoleont - al resto de Siracusa [14] . Sin embargo, Dionisio pronto se rindió a Timoleón. Los corintios pudieron tomar Ortigia en secreto de Hyketes, aunque su flota estaba en el puerto [17] [18] .
A pesar de derrotas tan sensibles, Gicket siguió luchando. Envió dos asesinos a Timoleon, pero esta idea fracasó: los asesinos fueron capturados. Entonces el tirano pidió ayuda a los cartagineses [19] . Una flota de ciento cincuenta naves se acerca a Siracusa bajo el mando de Magón , desembarcando en tierra, según Plutarco, sesenta mil soldados. Ahora Hicket y sus aliados bloquearon con seguridad el puerto e impidieron la entrega de alimentos. En algún momento, decidieron capturar Catania , cuyo gobernante Mamerk se pasó al lado de Timoleont. Habiendo seleccionado a los mejores guerreros, Hiket y Magon partieron de Siracusa, lo que notaron los corintios. El comandante del soldado asediado Neon en Ortigia notó la falta de disciplina adecuada en el campo enemigo. Cuando Hiket y Magon se dirigían hacia Catania, los corintios hicieron una salida inesperada para el enemigo. Se las arreglaron para capturar la parte más protegida de Syracuse - Ahradina. En esta parte de la ciudad se almacenaban grandes existencias de grano y del tesoro. Cuando Magon y Giket se enteraron de esto, hicieron retroceder al ejército, no solo sin alcanzar el objetivo de la campaña, sino también perdiendo lo que tenían [20] [18] .
Timoleón tomó Messina, recibió refuerzos y se dirigió a Siracusa. El comandante cartaginés Magón decidió llevar a sus soldados a África. Las razones de tal acto no están del todo claras: Plutarco lo explica por la cobardía de Magon, el temor de que los soldados de Hiket en el momento decisivo se pasen al lado de sus compañeros de tribu y apuñalen a los cartagineses por la espalda [21]. ] ; el anticuario alemán G. Berve relaciona la salida de los cartagineses de Siracusa con los desacuerdos entre Magon y Hiket, y con la agitación provocada por la rebelión de Hanno en la propia Cartago [22] . Timoleón pronto se acercó bajo los muros de Siracusa. Giket continuó la lucha, pero fue atacado desde tres lados diferentes y completamente derrotado [23] . Berve cree que Hicket abandonó la resistencia armada a Timoleon debido a su clara superioridad en fuerza. Abandonó la alianza con los cartagineses y las pretensiones de poder en Siracusa, y luego con sus tropas volvió a Leontine, donde nada amenazaba su poder [24] .
Al año siguiente (342 a. C.), Timoleón atacó a los leontinos. Su objetivo era impedir la asociación de los tiranos sicilianos entre ellos y con los cartagineses. Timoleont no pudo capturar la ciudad y se fue a conquistar otras políticas sicilianas. Aprovechando el momento, Giket atacó Siracusa, pero perdió a mucha gente y se retiró apresuradamente [25] [26] . En el 339 a. mi. el tirano se reconcilió con Timoleón e incluso puso bajo su mando un gran cuerpo de mercenarios [27] [26] .
Habiendo terminado la guerra con Cartago con victoria, Timoleón decidió realizar su viejo sueño de eliminar la tiranía en Sicilia. Para contrarrestar esta amenaza, Hiket en 338 a. mi. concluyó una alianza con el tirano de Catania Mamerk y consiguió el apoyo del comandante cartaginés Gisgon [28] . Las tropas de esta coalición lograron derrotar a un destacamento de mercenarios de Timoleon cerca de Messina y ganar varias victorias menores. Mientras Timoleón estaba ocupado con el asedio de Calavria, Hiket invadió la región de Siracusa con sus tropas y se dedicó al robo. Hiket eligió el camino de regreso más allá de Calavria para mostrar, según Plutarco, desprecio por Timoleón [29] [30] [31] .
Timoleón lo dejó pasar, y él mismo lo siguió con parte del ejército. Giket descubrió la persecución después de cruzar el río Damiri. Se detuvo en la empinada orilla del río para dar pelea al enemigo. A pesar de las ventajas del terreno, las tropas de Hyket fueron derrotadas y el propio tirano tuvo que retirarse a Leontyni. Después de la derrota, los soldados supervivientes del ejército de Ghiket se amotinaron. Capturaron a su comandante, su hijo, así como al comandante de la caballería, Eutimo, y se los entregaron a Timoleón. Hicket y su hijo fueron ejecutados "como tiranos y traidores". Poco después de su muerte en Siracusa, por decisión de la Asamblea Popular , la esposa y las hijas de Hicket fueron ejecutadas [32] [30] [31] .
Las fuentes no dan los nombres de la esposa y las hijas de Hicket [30] . Su hijo, que fue ejecutado junto con su padre, se llamaba Evpole [29] .
El nombre Giketa aparece solo en dos autores antiguos de aquellos cuyas obras han sobrevivido. Estos son Plutarco (una mención superficial en la biografía de Dion y una historia bastante detallada en la biografía de Timoleon) y Diodorus Siculus . Este último presenta los hechos de manera concisa y bastante imparcial, pero está un poco confuso en la cronología de los hechos. Plutarco tiene notablemente más detalles. Al mismo tiempo, está claramente del lado de Timoleon, y Giket resulta ser el alma de la resistencia al estratega corintio y un carácter incondicionalmente negativo: cruel e insidioso. El anticuario alemán Thomas Lenschau establece un paralelo directo con Heráclides y su papel en la biografía de Dion de Plutarco. Según el investigador, en realidad, ninguno de estos dos políticos fue un traidor a la patria: ambos intentaron preservar la independencia de Sicilia, manteniéndola a la misma distancia de Cartago y de la metrópolis griega [30] .
Uno de los crímenes de Hicket, según Plutarco, es la organización del asesinato de Arete, Aristómaco y un niño pequeño, miembros de la familia de su amigo cercano. Plutarco considera la ejecución un castigo justo por esta atrocidad [1] . El investigador Helmut Berve ve aquí la influencia de la "leyenda tiránica", que podría obligar a los autores antiguos a distorsionar el estado real de las cosas. Según Berve, si los aristócratas de Siracusa que apoyaron a Dion, después de su muerte, entregaron el mando a Giketus, entonces esperaban que este tirano gobernaría Siracusa con el mismo espíritu: moderadamente y de acuerdo con las leyes de la política [33]. .