GilmanCharlotte Perkins

charlotte perkins gilman
inglés  charlotte perkins gilman
Fecha de nacimiento 3 de julio de 1860( 03/07/1860 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de agosto de 1935( 17 de agosto de 1935 ) [1] [2] [3] […] (75 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poetisa , socióloga
Género ciencia ficción feminista [d]
Idioma de las obras inglés
Premios Salón Nacional de la Fama de la Mujer ( 1994 ) Salón de la fama de las mujeres de Connecticut [d]
Autógrafo
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Charlotte Perkins Gilman ( ˈ ɡ ɪ l m ən / ; 3 de  julio de 1860 - 17 de  agosto de 1935 ) fue una feminista , socióloga , novelista , escritora de cuentos , poeta , escritora científica , maestra y reformadora social estadounidense . Sirvió como modelo a seguir para las futuras generaciones de feministas. Su obra más famosa, Yellow Wallpaper , fue escrita después de la difícil lucha de Gilman con la psicosis posparto.

Primeros años

Gilman nació el 3 de julio de 1860 en Hartford , Connecticut , hijo de Mary Perkins (anteriormente Mary Fitch Westcott ) y Frederick Beecher Perkins. Además de Charlotte, la familia tenía otro hijo: Thomas Edie, que era 14 meses mayor que su hermana. Los médicos le prohibieron a María dar a luz a más hijos debido a la condición física de la mujer. Cuando Charlotte era muy joven, Frederick abandonó a la familia, dejándolos en la pobreza [5] . Mientras Mary luchaba por mantener a su familia, los niños a menudo visitaban a sus tías paternas, la sufragista Isabella Beecher Hooker la escritora Harriet Beecher Stowe y la maestra Catherine Beecher

A la edad de cinco años, Charlotte comenzó a aprender a leer por sí misma, ya que Mary estaba enferma [6] . María no era cariñosa con los niños. Para protegerlos de su propio trauma, Mary les prohibió a los niños formar amistades sólidas y leer ficción. En su autobiografía, Charlotte escribió que su madre solo expresa su amor cuando cree que su hija está dormida [7] . Aunque Charlotte pasó su infancia aislada y en una soledad miserable, sin saberlo, se preparó para una vida futura en la que visita una biblioteca pública y estudia civilizaciones antiguas. Además, el amor de su padre por la literatura la influyó, y años más tarde, Frederick se puso en contacto con su hija y le proporcionó una lista de libros que pensó que debería leer [8] .

Gran parte de la juventud de Gilman la pasó en Providence , Rhode Island . Charlotte eligió principalmente a hombres como sus amigos, y no se avergonzaba de su apodo: "marimacho" [9] . Fue a 7 escuelas públicas diferentes y fue corresponsal de la Sociedad para el Fomento de la Educación en el Hogar [ ] pero se graduó a los 15. [ 11] Su mente natural y amplitud de conocimientos siempre asombraron a sus maestros, quienes, sin embargo, estaban decepcionados con la niña, porque era una mala estudiante [12] . El tema favorito de Charlotte era la "filosofía natural", y especialmente lo que luego se conocería como "física". En 1878 , a la edad de 18 años, Charlotte, con el apoyo financiero de su padre, ingresó a cursos de capacitación en la escuela de diseño [13] y posteriormente se mantuvo como artista de . Fue educadora y animó a otros a expandir la creatividad artística [14] .

Vida posterior

En 1884, Charlotte se casó con el pintor Charles Walter Stetson después de un rechazo inicial porque un fuerte sentimiento le decía que había hecho mal [15] . Su única hija, Katherine Beecher Stetson, nació al año siguiente. En los primeros meses después del nacimiento de su hija, Charlotte sufrió una severa depresión posparto. Esto sucedió en un momento en que se consideraba a la mujer como una criatura "histérica" ​​y "nerviosa"; así, cuando una mujer alegó estar gravemente enferma después de dar a luz, sus reclamos fueron desestimados por improcedentes [16] .

En 1888, Charlotte dejó a su esposo, lo cual era extremadamente raro para fines del siglo XIX. Sin embargo, el divorcio oficial se obtuvo recién en 1894 [17] . Después del divorcio, Charlotte y su hija se mudaron a Pasadena , California , donde ella se convirtió en activista en varias organizaciones feministas y reformistas, una de las cuales llegó a ser autora y editora del Boletín [18] .

En 1894, envió a su hija al este a vivir con su ex esposo y su nueva esposa, Grace Ellery Channing, quien era una amiga cercana de Charlotte. Escribió en sus memorias que estaba feliz por Charles y Grace, porque "la segunda madre [Katherine] era tan buena como la primera, y [quizás] incluso mejor en algunos aspectos" [19] . Charlotte fue progresista en cuanto a la paternidad y reconoció que su exmarido "tiene derecho a alguna compañía [Katherine]" y que Katherine "tiene derecho a conocer y amar a su padre" [20] .

Después de la muerte de su madre en 1893, Charlotte decide viajar al este por primera vez en ocho años. Se puso en contacto con el abogado de Wall Street Houghton Gilman, su primo, a quien no había visto en muchos años. Casi de inmediato, comenzaron a pasar mucho tiempo juntos y su relación se convirtió en una relación romántica. Mientras Charlotte estaba en clase, Houghton intercambió cartas con ella y pasaron el mayor tiempo posible juntos hasta que ella se fue. En su diario, Charlotte describió a Houghton como una persona "agradable" y estaba claro que estaba bastante interesada en él [21] . La pareja se casó en 1900 y residió en Nueva York hasta 1922 . Su matrimonio no tuvo nada que ver con el matrimonio de Charlotte y Charles. En 1922, Charlotte se mudó de Nueva York a la antigua granja Houghton en Norwich , Connecticut . Después de la repentina muerte de Houghton en 1934 a causa de una hemorragia cerebral, Charlotte regresó a Pasadena, donde vivía su hija [22] .

En enero de 1932, a Charlotte se le diagnosticó un cáncer de mama terminal [23] . Defensora de la eutanasia para los enfermos terminales, Charlotte se suicidó el 17 de agosto de 1935 por una sobredosis de cloroformo . En su autobiografía y nota de suicidio, Charlotte escribió que "eligió el cloroformo sobre el cáncer" y murió rápida y silenciosamente [22] .

Carrera

Después de mudarse a Pasadena, Charlotte se involucró activamente en sociedades para promover la reforma social. Como delegada, representó a California en 1896 en la Convención del Sufragio de Washington y en la Convención Laboral Socialista Internacional celebrada en Inglaterra [24] . En 1890, se familiarizó con el movimiento Nationalist Clubs , que trabajaba "para poner fin a la codicia capitalista y las distinciones de clase, y para ayudar a crear una humanidad pacífica, ética y verdaderamente progresista ". Publicado en la revista Nationalist, su poema "Casos similares" fue una encuesta satírica de personas que se resistieron al cambio social; por ello, Charlotte recibió críticas positivas de los críticos. Durante el mismo 1890, estaba tan inspirada que escribió quince ensayos, poemas, cuentos y el cuento " Papel pintado amarillo ". Su carrera despegó cuando Charlotte comenzó a dar conferencias sobre el nacionalismo y llamó la atención del público con su primer volumen de poesía, In This Our World, publicado en 1893 [25] . La fama de una conferencista exitosa que confiaba en hablar como fuente de ingresos creció con el círculo social de Charlotte, que incluía activistas y escritoras del movimiento feminista con ideas afines .

"Fondo de pantalla amarillo"

Si bien "The Yellow Wallpaper" no fue la primera o la historia más grande de Charlotte, fue sin duda un éxito de ventas de The Feminist Press. La historia se escribió en solo dos días, del 6 al 7 de junio de 1890, en la casa de Charlotte en Pasadena, y se imprimió durante otro año y medio desde su primera publicación en The New England Magazine en enero de 1892. Desde su primera publicación, la historia ha sido incluida en antologías en numerosas ediciones de literatura femenina, literatura estadounidense y libros de texto ,26 aunque no siempre en su forma original. Por ejemplo, muchos libros de texto omiten la frase "casado" en una línea muy importante al comienzo de la historia: "John se ríe de mí, por supuesto, pero eso es lo que se espera de un matrimonio". El motivo de esta omisión es un misterio, ya que las opiniones de Gilman sobre el matrimonio quedan claras a lo largo de la historia.

Esta es la historia de una mujer que sufre una enfermedad mental después de haber sido recluida en una habitación durante tres meses por su marido por su propia salud. Se obsesiona con el repugnante empapelado amarillo de la habitación. Gilman escribió esta historia para cambiar la opinión de la gente sobre el papel de la mujer en una sociedad caracterizada por la falta de autonomía de la mujer, que se pensaba que era perjudicial para su bienestar mental, emocional e incluso físico. La narradora debe cumplir con las exigencias del tratamiento que le prescribe su marido médico, que contrasta con lo que ella realmente necesita: estimulación mental y libertad en lugar de la monotonía de la habitación en la que está prisionera. "Yellow Wallpaper", de hecho, es la respuesta de Charlotte al Dr. Silas Weir Mitchell , quien la trató de la depresión con la ayuda de "peace" y a quien le envió una copia de su trabajo [27] .

Otras obras

El primer libro de Gilman fue Art Gems for the Home and Fireside (1888); sin embargo, el reconocimiento le fue otorgado por la colección satírica de poemas In This Our World (1893). Durante las siguientes dos décadas, ganó gran parte de su notoriedad por sus conferencias sobre temas de mujeres, ética laboral, derechos humanos y reforma social. A menudo utilizó estos temas en sus escritos literarios [22] .

De 1894 a 1895, Gilman fue editora de The Impress, un semanario literario publicado por la Asociación de Prensa de Mujeres de la Costa del Pacífico (antes Bulletin). Durante las 22 semanas que la revista estuvo impresa, publicó su poesía, editoriales y otros artículos. La corta vida de la revista llegó a su fin como consecuencia del prejuicio social contra la forma de vida de Charlotte, que consistía en la posición poco convencional de la madre y la mujer que se divorciaba de su marido [28] . Después de una gira de conferencias de cuatro meses que finalizó en abril de 1897 , Gilman comienza a pensar más profundamente sobre las relaciones sexuales y la economía en la vida estadounidense y finalmente completa el primer borrador de Women and Economics (1898). El libro se publicó al año siguiente y colocó a Gilman en el punto de mira de la comunidad internacional [29] . En 1903 se postuló al "Congreso Internacional de Mujeres" en Berlín y al año siguiente realizó una gira por Inglaterra, Holanda, Alemania, Austria y Hungría.

En 1903, escribió uno de sus libros más criticados, El hogar: su trabajo e influencia, en el que amplió Mujeres y economía al sugerir que las mujeres estaban oprimidas en su hogar y que el entorno en el que vivían debía cambiarse para su bienestar. Bienestar mental. Entre viajes y escritura, su carrera estaba asegurada [30] . De 1909 a 1916, Gilman escribió y editó ella sola su propia revista, The Forerunner, en la que apareció la mayor parte de sus escritos. Al presentar material en su revista para "estimular el pensamiento", "despertar la esperanza, el coraje y la impaciencia" y "expresar sus ideas que necesitan un medio especial", iba deliberadamente en contra de los medios, que eran demasiado sensacionalistas [31] . Durante siete años y dos meses, la revista publica ochenta y seis números, cada uno con veintiocho páginas. La revista tenía casi 1.500 suscriptores y recomendaba obras serializadas como What Diantha Did (1910), The Crux (1911), Moving the Mountain (1911) y Herland. "The Forerunner" ha sido citado como "quizás el mayor logro literario de su larga carrera" [32] . Después de esos siete años, Charlotte escribió cientos de artículos que aparecieron en el Louisville Herald, The Baltimore Sun y Buffalo Evening News. Su autobiografía, The Living of Charlotte Perkins Gilman, que Charlotte comenzó a escribir en 1925 , se publicó póstumamente en 1935 [9] .

Tratamiento

Charlotte se casó con Charles Stetson en 1884 y dio a luz a una hija, Katherine, menos de un año después. La condición de Charlotte, que ya es propensa a la depresión, se ve agravada por el matrimonio y la maternidad. Una buena parte de las entradas en sus diarios desde el nacimiento de su hija y unos años más tarde describen la depresión inminente que enfrentó más tarde [33] .

El 18 de abril de 1887, Gilman escribió en su diario que estaba muy enferma de "algún tipo de enfermedad cerebral" que le traía sufrimientos imperceptibles para cualquier otra persona, a tal punto que su "mente la engañaba" [34] . El paciente ni siquiera puede levantarse de la cama, leer, escribir, coser, hablar o alimentarse por sí mismo [35] .

Después de nueve semanas, Gilman fue enviado a casa con las instrucciones de Mitchell: "Vive una vida tan ordinaria como sea posible. Pasa todo el tiempo con tu hijo... Túmbate a descansar una hora después de cada comida. Dedique sólo dos horas al día a la vida intelectual. Y nunca toques una pluma, un pincel o un lápiz mientras estés vivo”. Charlotte trató de seguir el consejo de Mitchell durante varios meses, pero su condición solo empeoró y pronto estuvo al borde del colapso emocional completo [36] . Lo que le quedaba de cordura estaba en juego y comenzó a exhibir un comportamiento suicida, que consistía en hablar de armas y cloroformo, como escribió su esposo en sus diarios. A principios del verano, la pareja decidió que era necesario divorciarse para que ella recuperara la cordura sin afectar la vida de su esposo y su hija [17] .

Durante el verano de 1888, Charlotte y Catherine pasaron un tiempo en Bristol , Rhode Island , lejos de Charles, y fue allí donde su depresión comenzó a remitir. Ella comenzó a escribir acerca de notar cambios positivos en su condición. Regresaron a Providence en septiembre. Charlotte vendió la propiedad que había dejado en Connecticut y viajó con su amiga Grace Channing a Pasadena, donde la cura para la depresión se hizo visible a través de la transformación de su vida intelectual [20] .

Puntos de vista y teorías sociales

La reforma del darwinismo y el papel de la mujer en la sociedad

Gilman se autodenominaba humanista y creía que las condiciones domésticas oprimen a la mujer debido a las creencias patriarcales que prevalecen en la sociedad [37] . Charlotte aceptó la teoría de la reforma darwiniana y creía que la teoría darwiniana representaba solo el lado masculino de la evolución humana y, por lo tanto, se convirtió en la fundadora de la teoría del cerebro femenino en la sociedad, que es la mejor ayuda para los hombres que pudieron encontrar.

Gilman argumentó que la agresividad masculina y el papel maternal de la mujer eran artificiales y ya no eran necesarios como en tiempos posprehistóricos. Charlotte escribió: “No hay mente femenina. El cerebro no es un órgano sexual. Con el mismo acierto podemos hablar del hígado femenino .

Su principal argumento fue que el sexo y las tareas del hogar van de la mano: una mujer debe confiar en sus habilidades sexuales para sobrevivir a fin de complacer a su esposo, quien a su vez mantendrá económicamente a la familia. Desde la infancia, las niñas se ven obligadas a vivir dentro de las limitaciones sociales que las preparan para la maternidad a través de juguetes y ropa diseñada para ellas. Argumentó que no debería haber diferencia en la ropa que usan las niñas y los niños, los juguetes con los que juegan o las actividades que realizan; Charlotte describió a las tomboys como personas ideales que corren y usan sus cuerpos y su salud libremente [39] .

Gilman argumentó que las contribuciones de las mujeres a la civilización a lo largo de la historia se han visto detenidas por la cultura patriarcal. Ella creía que la raza femenina era la mitad subdesarrollada de la humanidad y que era necesario mejorar para evitar el deterioro de la raza humana en su conjunto [40] . Gilman creía que la independencia económica era lo único que verdaderamente podía traer libertad a las mujeres y hacerlas iguales a los hombres. En 1898, Charlotte publicó Women and Economics, un tratado teórico que sostenía, entre otras cosas, que las mujeres eran subyugadas por los hombres, que la maternidad no debía impedir que una mujer trabajara fuera del hogar y que se debían profesionalizar las tareas del hogar, la cocina y el cuidado de los niños. [38] . “La mujer ideal”, escribe Gilman, “no es solo un rol social que ha encerrado a una mujer en su propia casa, sino que también se suponía que debía estar contenta con este rol, ser siempre alegre, sonriente, jovial y bondadosa. ” Cuando la relación sexo-económica deje de existir, la vida en el frente de casa mejorará sin duda alguna, ya que la frustración en las relaciones surge muchas veces por la falta de contactos sociales que el ama de casa no tiene con el mundo exterior [41] .

Gilman se convirtió en oradora sobre temas como las opiniones de las mujeres sobre el trabajo, la vestimenta y las reformas familiares. El trabajo doméstico, argumentó, debe ser compartido por igual entre el hombre y la mujer, y que a una edad temprana se debe alentar a las mujeres a ser independientes. En muchas de sus obras principales, incluidas The Home (1903), Human Work (1904) y The Man-Made World (1911), Charlotte también defendió a las mujeres que trabajaban fuera del hogar .

Gilman argumentó que el hogar debería redefinirse socialmente. El hogar debe pasar de un estado de "entidad económica" donde una pareja casada vive junta por necesidad o ganancia económica, a un lugar donde grupos de hombres y grupos de mujeres pueden coexistir en una "vida privada pacífica e indefectiblemente expresiva" [43]. .

Gilman creía que un estilo de vida placentero y saludable no debería reservarse para las parejas casadas; todas las personas necesitan un hogar que brinde estas comodidades. Charlotte imaginó que se debería construir un tipo común de vivienda, cómoda tanto para hombres como para mujeres, que consistiera en habitaciones, suites y casas. Esto permitirá que las personas vivan separadas y al mismo tiempo tengan compañerismo y un hogar confortable. Tanto hombres como mujeres serán plenamente independientes económicamente en estas condiciones de vivienda, permitiendo matrimonios sin connotaciones sexo-económicas, cambiando así el estatus de la mujer.

Gilman también se ocupó de la organización estructural de la casa. Quita la cocina de la casa para ampliar los espacios habitables y liberar a las mujeres de la cocina casera. La casa se convierte así en una verdadera expresión personal de la vida individual dentro de ella.

En última instancia, la reestructuración del hogar y del modo de vida permitiría a las personas, especialmente a las mujeres, convertirse en "parte integral de la estructura social en conexión inmediata, directa y permanente con las necesidades y servicios de la sociedad". Esto sería un cambio dramático para las mujeres, quienes se veían a sí mismas como teniendo una vida familiar autolimitada basada en su dependencia económica de los hombres [44] .

Carrera

Con respecto a los afroamericanos, Gilman escribió en el American Journal of Sociology:

El problema es este: Dado : en el mismo país está la Raza A , progresando en la evolución social, digamos, al Estatus 10 ; y la Raza B , que ha progresado en la evolución social hasta, digamos, el Estado 4 ...
Nota : La Raza B , en su estado actual, no está evolucionando lo suficientemente rápido como para alcanzar a la Raza A.
Pregunta : ¿Cómo puede la Raza A contribuir mejor y más rápido al desarrollo de la Raza B ?

La decisión de Gilman fue que todos los negros por debajo de "cierto grado de ciudadanía" - aquellos que no eran "decentes, autosuficientes [y] progresistas" - "deberían ser puestos bajo custodia pública" [45] .

Gilman también creía que los viejos americanos, de origen colonial británico, abandonaron su país en favor de los inmigrantes que, dijo, diluyeron la pureza reproductiva de la nación [46] . Cuando se le preguntó sobre su posición sobre este tema durante un viaje a Londres, bromeó: "Soy anglosajona ante todo" [47] .

Sin embargo, en un intento por ganar votos para todas las mujeres, se opuso al requisito de alfabetización para el derecho al voto en la convención nacional sobre el sufragio femenino , celebrada en 1903 en Nueva Orleans [48] .

Recepción crítica

"Yellow Wallpaper" recibió inicialmente críticas mixtas. Una carta anónima, publicada en el Boston Transcript, decía: “ Parecería que es poco probable que la historia complazca a algún lector, y muchos cuyas vidas y las de sus seres queridos se han visto afectadas por esta terrible enfermedad experimentarán el dolor más agudo. Para otros cuya vida se ha convertido en una lucha contra un trastorno mental hereditario, tal literatura contiene un peligro mortal. ¿Deberían omitirse tales historias sin una severa censura? » [49] .

Los críticos positivos lo han descrito como impresionante, ya que es el relato más sugerente y gráfico de por qué las mujeres que llevan vidas monótonas son propensas a las enfermedades mentales [50] .

Aunque Gilman ganó fama internacional con la publicación de Mujeres y economía en 1898, se encontró en desacuerdo con su época al final de la Primera Guerra Mundial. En su autobiografía, admitió que “ Lamentablemente, mis puntos de vista sobre cuestiones sexuales no apelan al complejo freudiano de hoy, ni a las personas convencidas por la representación de la religión para ayudar en nuestro gran trabajo para mejorar este mundo. » [51] .

Ann J. Lane escribió en Herland and Beyond que “ Gilman ofreció perspectivas sobre los temas centrales del género con los que todavía lidiamos: los orígenes de la subyugación femenina, la lucha por lograr la autonomía compartida y la intimidad en las relaciones humanas; el papel central del trabajo como definición de la personalidad; nuevas estrategias para la crianza y educación de las generaciones futuras para crear un ambiente humano y favorable ” [52] .

Recientemente, ha sido criticada por su idea "Una sugerencia sobre el problema de los negros", según la cual proponía la creación de un ejército civil negro, como el " Ameri Corps ", para proporcionarles trabajo y disciplina.

Cotizaciones

Obras

Las obras de Gilman incluyen [53] :

Colecciones de poesía

Historias

Gilman ha publicado 186 historias en revistas, periódicos y su propia publicación mensual The Forerunner. Muchos críticos literarios ignoraron estos cuentos [54] .

Novelas y cuentos

Drama/diálogo

La mayoría de los dramas de Gilman no están disponibles porque solo están disponibles los originales. Algunos de los dramas fueron impresos y reimpresos por The Forerunner.

No ficción

Libros Cuentos y prosa seriada
  • Por qué las mujeres no reforman su vestimenta  // Woman's Journal. - 9 de octubre de 1886. - S. 338 .
  • Una protesta contra las enaguas // Woman's Journal. - 8 de enero de 1887. - S. 60 .
  • El gimnasio de damas de Providence // Providence Journal. - 1888. - Nº 8 . - S. 2 .
  • ¿Cuánto debemos leer? // Pacífico Mensual. - 1889. - Nº 1 . - S. 43-44 .
  • Alterando la naturaleza humana // Nacionalista de California. - 10 de mayo de 1890. - S. 10 .
  • ¿Son las mujeres mejores que los hombres? // Pacífico Mensual. - 1891. - Nº 3 . - S. 9-11 .
  • Una dama en la pregunta de la gorra y el delantal // Avispa. - 6 de junio de 1891. - S. 3 .
  • Las mentiras reactivas de la galantería // Belford's ns. - 1892. - Nº 2 . - S. 205-208 .
  • El chino vegetal // Housekeeper's Weekly. - 24 de junio de 1893. - S. 3 .
  • El salón y su anexo // Stockton Mail. - 1893. - Nº 4 . - S. 4 .
  • La Liga Empresarial para Mujeres // Impresionar. - 1894. - Nº 1 . - S. 2 .
  • Informe Oficial del Congreso de la Mujer // Impress. - 1894. - Nº 1 . - S. 3 .
  • John Smith y Armenia // Impresionar. - 12 de enero de 1895. - S. 2-3 .
  • El gobierno estadounidense // Columna de mujeres. - 6 de junio de 1896. - S. 3 .
  • Cuando comenzó el socialismo // American Fabian. - 1897. - Nº 3 . - S. 1-2 .
  • Causas y Usos del Sometimiento de la Mujer  // Diario de la Mujer. - 24 de diciembre de 1898. - S. 410 .
  • El automóvil como reformador // Saturday Evening Post. - 3 de junio de 1899. - S. 778 .
  • Dispepsia estética // Saturday Evening Post. - 4 de agosto de 1900. - S. 12 .
  • Ideales de la cultura infantil // Estudio del niño para madres y docentes / Ed Margaret Sangster. - Filadelfia: Biblioteca Booklovers, 1901. - P.  93-101 .
  • ¿Deberían trabajar las esposas? // éxito. - 1902. - Nº 5 . - art. 139 .
  • Fortschritte der Frauen in Amerika  (alemán)  // Neues Frauenleben. - 1903. - Bd. 1 , no. 1 . - S. 2-5 .
  • La muerte del hogar en las grandes ciudades americanas // Cosmopolitan. - 1904. - Nº 38 . - S. 137-147 .
  • La belleza de un bloque  // Independiente. - 14 de julio de 1904. - S. 67-72 .
  • El Hogar y el Hospital // Buenas Prácticas Domésticas. - 1905. - Nº 40 . - S. 9 .
  • Algo de luz sobre el 'problema' [de la mujer soltera]. // Revista americana. - 1906. - Nº 62 .
  • Darwinismo social // Revista estadounidense de sociología. - 1907. - Nº 12 . - S. 713-714 .
  • Una sugerencia sobre el problema de los negros // American Journal of Sociology. - 1908. - Nº 14 . - S. 78-85 .
  • Cómo reaccionan las condiciones del hogar sobre la familia // American Journal of Sociology. - 1909. - Nº 14 . - S. 592-605 .
  • Ropa infantil // Harper's Bazaar. - 1910. - Nº 44 . - S. 24 .
  • Sobre perros // Forerunner. - 1911. - Nº 2 . - S. 206-209 .
  • Cómo aligerar el trabajo de las mujeres // McCall's. - 1912. - Nº 40 . - S. 14-15, 77 .
  • Qué es realmente el 'amor' // Reseña pictórica. - 1913. - Nº 14 . - S. 11, 57 .
  • Masticar chicle en público  //  New York Times. - 20 de mayo de 1914. - No. 12 _ — Pág. 5 .
  • Una posición racional sobre el sufragio/A pedido del New York Times, Sra. Gilman presenta los mejores argumentos posibles a favor de los votos de las mujeres // New York Times Magazine. - 7 de marzo de 1915. - S. 14-15 .
  • ¿Qué es el feminismo? // Revista Boston Sunday Herald. - 3 de septiembre de 1916. - S. 7 .
  • El ama de llaves y el problema alimentario // Annals of the American Academy. - 1917. - Nº 74 . - S. 123-140 .
  • De Ropa  // Independiente. - 22 junio 1918. - S. 478, 483 .
  • La Socialización de la Educación // Pública. - 5 de abril de 1919. - S. 348-349 .
  • Una fiesta de mujeres // Sufragista. - 1920. - Nº 8 . - S. 8-9 .
  • Ciudades aptas para vivir // Siglo. - 1921. - Nº 102 . - S. 361-366 .
  • Interrogatorio de Santa Claus // Siglo. - 1922. - Nº 105 . - S. 169-174 .
  • ¿Es América demasiado hospitalaria? // foro. - 1923. - Nº 70 . - S. 1983-1989 .
  • Hacia la Monogamia  // Nación. - 11 junio 1924. - S. 671-673 .
  • El macho más noble // Foro. - 1925. - Nº 74 . - S. 19-21 .
  • Radicales estadounidenses // New York Jewish Daily Forward. - 1926. - Nº 1 . - S. 1 .
  • Progreso a través del control de la natalidad // Revisión de América del Norte. - 1927. - Nº 224 . - S. 622-629 .
  • Divorcio y control de la natalidad  // Outlook. - 25 de enero de 1928. - S. 130-131 .
  • Feminismo y Progreso Social // Problemas de la Civilización / Ed. Baker Brownell. - Nueva York: D. Van Nostrand, 1929. - Págs. 115-142.
  • Progreso sexual y racial // Sexo en la civilización / Eds. VF Calverton y SD Schmalhausen. - Nueva York: Macaulay, 1929. - Págs. 109-123.
  • Parasitismo y vicio civilizado // Mayoría de edad de la mujer / Ed. SD Schmalhausen. - Nueva York: Liveright, 1931. - P.  110-126 .
  • Control de la natalidad, religión y la  nación no apta //. - 27 de enero de 1932. - S. 108-109 .
  • El Derecho a Morir // Foro. - 1935. - Nº 94 . - S. 297-300 .

Publicaciones propias

  • El Forerunner (7 volúmenes, 1909-1916)

Conferencias

Hay más de 90 informes de conferencias impartidas por Gilman en los Estados Unidos y Europa [54] .

  • Noticias del Club // Nacionalista Semanal. - 21 de junio de 1890. - S. 6 . [Re. "Sobre la naturaleza humana"]
  • Con mujeres que escriben // San Francisco Examiner. - Marzo 1891. - Nº 3 . - S. 3 . [Re. "La mujer que viene"]
  • Medidas de seguridad sugeridas para los males sociales // Llamada de San Francisco. - 24 de abril de 1892. - Nº 12 . - S. 4 .
  • El Movimiento Obrero. Federación de Oficios del Condado de Alameda, 1893. Reuniones sindicales del condado de Alameda, CA. 2 de septiembre de 1892.
  • Anuncio // Impresionar. - 1894. - Nº 1 . - S. 2 . [Re. Ciclo de Charlas sobre Cuestiones Sociales]
  • Todas las comodidades de un hogar // San Francisco Examiner. - 22 de mayo de 1895. - S. 9 . [Re. "Simplicidad y Decoración"]
  • La convención de Washington // Diario de la mujer. - 15 de febrero de 1896. - S. 49-50 . [Re. California]
  • Liga de sufragio femenino // Boston Advertiser. - 10 de noviembre de 1897. - N° 8 . - S. 1 . [Re. "La base económica de la cuestión de la mujer"]
  • Reunión conmemorativa de Bellamy // American Fabian. - 1898. - Nº 4 . - S. 3 .
  • Una velada con Kipling // Daily Argus. - 14 de marzo de 1899. - N° 4 . - S. 2 .
  • Formación Científica del Servicio Doméstico // Mujer y Vida Industrial Vol 6 del Congreso Internacional de la Mujer de 1899 / Ed Condesa de Aberdeen. - Londres: T. Unwin Fisher, 1900. - Pág. 109.
  • La sociedad y el niño // Brooklyn Eagle. - 11 de diciembre de 1902. - N° 8 . - S. 4 .
  • Mujer y trabajo / Falacia popular de que son una clase ociosa, dice la Sra. Gilman // Tribuna de Nueva York. - 26 de febrero de 1903. - Nº 7 . - S. 1 .
  • Una nueva luz sobre la cuestión de la mujer // Woman's Journal. - 25 de abril de 1904. - S. 76-77 .
  • Charla directa de la Sra. Se busca a Gilman // Llamada de San Francisco. - 16 de julio de 1905. - Nº 33 . - S. 2 .
  • "Mujer y Servicio Social". Warren: Asociación Nacional Estadounidense de Sufragio Femenino, 1907.
  • Matrimonio Superior Sra. La súplica de Gilman  //  New York Times. - 29 de diciembre de 1908. - No. 2 . — Pág. 3 .
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Diarios, revistas, biografías y cartas

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  • Los Diarios de Charles Walter Stetson / Ed. María A. Colina. — Filadelfia: Temple University Press, 1988.
  • Un viaje desde adentro: las cartas de amor de Charlotte Perkins Gilman, 1897–1900 / Ed. María A. Colina. — Lewisburg: Bucknill UP, 1995.
  • A Herland y más allá: la vida de Charlotte Perkins Gilman / Ann J. Lane. — Nueva York: Panteón, 1990.
  • Los diarios de Charlotte Perkins Gilman / Ed. Denise D. Caballero. - Charlottesville: University Press of Virginia, 1994. en dos volúmenes

Autobiografía

  • La vida de Charlotte Perkins Gilman: una autobiografía. — Nueva York y Londres: D. Appleton-Century Co., 1935.
    • La vida de Charlotte Perkins Gilman: una autobiografía. — Nueva York: Arno Press, 1972.
    • La vida de Charlotte Perkins Gilman: una autobiografía. —Harper & Row, 1975.

Notas

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  53. La información bibliográfica está acreditada en la sección "Guía de materiales de investigación" del sitio web de Kim Wells: Wells, Kim. Diosas domésticas. 23 de agosto de 1999. En línea. Internet. Consultado el 27 de octubre de 2008 < http://www.womenwriters.net/domesticgoddess/ Archivado el 22 de noviembre de 2018 en Wayback Machine >.
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