Guillermo Gilpin | |
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Fecha de nacimiento | 4 de junio de 1724 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de abril de 1804 [1] [2] (79 años) |
País | |
Ocupación | artista , escritor , biógrafo , crítico de arte |
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William Gilpin ( Ing. William Gilpin , 4 de junio de 1724, Cumberland , Noroeste de Inglaterra - 5 de abril de 1804) - Sacerdote y artista inglés de dirección romántica, poeta, ensayista, dibujante, acuarelista y grabador, teórico de las bellas artes. Su hermano menor es el pintor de animales Sorey Gilpin (1733-1807); sobrino - acuarelista y jardinero William Sorey Gilpin (1762-1843).
El padre de William era capitán de las fuerzas armadas y artista aficionado. Desde la infancia, a William le gustaba dibujar y coleccionar grabados. Su hermano menor, Sorey Gilpin, se convirtió en artista profesional, mientras que William siguió su carrera como ministro. En 1748 se graduó en el Queen 's College de Oxford.
Cuando aún era estudiante, Gilpin compuso y publicó A Dialogue upon the Gardens… en Stow, Buckinghamshire, en 1748. El libro combinó los géneros de una guía del famoso parque y un ensayo estético sobre la naturaleza del pintoresquismo. Gilpin trabajó como maestro de escuela y luego, en 1755, se convirtió en director en Sutton, en el extremo sur de Londres . Se convirtió en un educador exitoso y respetado. A partir de 1777 se mudó con su esposa Margaret a New Forest, Hampshire, donde se convirtió en vicario de la iglesia local [3] .
En 1768, Gilpin publicó Essay on Prints, en el que definió " picchuresque " ( pintoresco en inglés - pintoresco) como "tal belleza que es agradable en la imagen" (tipo de belleza que es agradable en una imagen). El Ensayo sobre grabados incluye tres comentarios: Los principios de la belleza pintoresca, Los diferentes tipos de grabados y Los personajes de los maestros más famosos. En Los principios de la belleza pintoresca, Gilpin esbozó una comprensión de la "belleza pintoresca" basada en el conocimiento de la pintura de paisajes inglesa y la experiencia de usar el "método de manchas" de Alexander Cozens , que usaba manchas aleatorias y manchas de pintura (borrones ingleses) en papel. para crear paisajes extraños. Las manchas en el papel, con un poco de refinamiento, formaban nubes, cielo, montañas y árboles. El propio Gilpin escribe con admiración sobre el "terciopelo verde musgo", la corteza de árbol que cubre los árboles con "nudos y flecos". El libro pasó por dos ediciones en el mismo 1768 [4] [5] .
A fines de la década de 1760 y 1770, Gilpin viajó mucho durante sus vacaciones de verano y aplicó estos principios a los paisajes que vio y dibujó en sus cuadernos de viaje. Estos cuadernos se los pasaban entre sí sus amigos, entre ellos el poeta, dibujante y jardinero William Mason, y pasaban los dibujos de Gilpin a mecenas y aristócratas ilustrados: el poeta y publicista Thomas Gray, el escritor y anticuario Horace Walpole , el rey Jorge III . Las ideas de Gilpin y el concepto del estilo "picchuresco" fueron desarrollados por el teórico del arte inglés Richard Payne Knight en su tratado An Analytical Inquiry into the Principles of Taste (1805).
Gilpin comentó ocasionalmente sobre los intrincados paisajes de Cozens en el estilo " picchuresco " que emergía en el arte inglés de la época. Las ideas de Gilpin fueron desarrolladas más tarde por Richard Payne Knight, Thomas Jones y Wendel Price [6] aplicadas a varias formas de arte, incluido el arte del paisaje y la arquitectura .
En 1782, por iniciativa de Mason, Gilpin publicó Observations on the River Wye, and Parts of South Wales...Relating Chiefly to Picturesque Beauty; hecho en el verano de 1770” (Observaciones en el río Wye, y varias partes del sur de Gales, etc. relativo principalmente a la belleza pintoresca; hecho en el verano del año 1770). El libro está ilustrado con "grabados" de la técnica de aguatinta entonces en boga, basada en bocetos de Gilpin. El trabajo fue realizado por su sobrino William Sorey Gilpin. Esto fue seguido por Observations in the Lake District and the West of England, y muchos otros [7] .
Gilpin creía que la naturaleza era buena para "crear texturas y colores", pero que rara vez era capaz de crear una composición perfecta. Por lo general, se requiere ayuda adicional del artista. Las teorías de Gilpin fueron ridiculizadas y criticadas no solo en las academias, sino también en los salones aristocráticos. Por ejemplo, en las líneas de Elizabeth Bennet, la heroína de Orgullo y prejuicio de Jane Austen ( 1813). Sin embargo, las ideas de Gilpin aparecieron en la era de los viajes, incluso en la propia Inglaterra, en busca de bellezas paisajísticas, no solo naturales, sino también artificiales "parques paisajísticos" y "pintorescos jardines" (pintorescos jardines). Esto proporcionó popularidad al artista [8] .
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