Hildebrand, Dietrich von

Dietrich von Hildebrand
Alemán  Dietrich von Hildebrand
Fecha de nacimiento 12 de octubre de 1889( 12/10/1889 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de enero de 1977( 1977-01-26 ) [3] (87 años)
Un lugar de muerte
País
alma mater
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Dietrich von Hildebrand ( alemán:  Dietrich von Hildebrand , 12 de octubre de 1889  - 26 de enero de 1977 ) fue un fenomenólogo católico , polemista, crítico de la cultura moderna.

Biografía

Nacido en Italia, en la familia del célebre escultor alemán Adolf von Hildebrand , es nieto del célebre economista Bruno Hildebrand .

Era el hijo menor de la familia y tenía cinco hermanas mayores. Habiendo recibido una buena educación, comenzó a estudiar filosofía en Munich, luego en la Universidad de Göttingen. Entre sus maestros estaban Max Scheler , Adolf Reinach y Edmund Husserl . Bajo la influencia de Scheler, von Hildebrand y su esposa Margarita se convirtieron al catolicismo (formalmente en 1914). La conversión estuvo acompañada de un cambio espiritual radical y marcó el comienzo de una intensa vida religiosa. Después de eso, von Hildebrand se convirtió en autor de obras como En defensa de la pureza (1927), Matrimonio (1929), Liturgia y personalidad (1933), Transfiguración en Cristo (1940).

Al mismo tiempo, en 1925-1926. publicó numerosos libros sobre arte cristiano. El Papa Pío XII llamó a von Hildebrand "Padre de la Iglesia del siglo XX". Von Hildebrand fue un decidido oponente del nacionalsocialismo. En 1933 se mudó a Viena, donde publicó Der Christliche Ständestaat (El estado corporativo cristiano), un periódico diseñado para contrarrestar la creciente popularidad de la ideología nazi. Después de la anexión de Austria a la Alemania nazi en 1938, Dietrich y Margaret von Hildebrand huyeron del país. En diciembre de 1940 se establecieron en Nueva York, donde permanecieron después de la guerra.

En Nueva York, Hildebrand obtuvo un puesto de profesor de filosofía en la Universidad de Fordham , donde conoció a su futura esposa, la filósofa católica Alice von Hildebrand (Jourdain). En Estados Unidos, escribió libros como Ética (1952), ¿Qué es la filosofía? (1960), La naturaleza del amor (1971), Moralidad (1978) y Estética (1977, 1984). En ellos, el pensador desarrolla la teoría del personalismo cristiano. Las ideas de Hildebrand fueron una gran influencia para muchos de los Padres del Concilio Vaticano II , incluido el futuro Papa Juan Pablo II .

Hildebrand combinó la filosofía escolástica tradicional del catolicismo medieval y posterior al Tridente con el método fenomenológico. Al mismo tiempo, se opuso resueltamente al fenomenalismo extremo de Husserl (que se remonta a Kant). Él estipula inequívocamente que la existencia del mundo externo es indudable, su cognición se basa en la adecuación de los objetos y los resultados de la cognición, y el acto de cognición no prevé la creación, construcción de ningún objeto especial que difiera de las cosas. del mundo cognoscible; sólo podemos hablar de penetración en una cosa cognoscible (posición que está en plena consonancia con la epistemología escolástica, por ejemplo, en su versión tomista). En el campo de la ontología, estipuló el estatuto único de la Iglesia, que no puede reducirse a ninguna otra realidad social. Hablando de la relación entre la sociedad y el individuo, habla incondicionalmente a favor de la primacía ontológica y ética de este último. El análisis fenomenológico de la vida espiritual también incluía la fenomenología de la santidad. Una de las razones de la crisis de la modernidad es el empobrecimiento de la santidad, que tiene el poder real de transformar el mundo.

Uno de los objetos de la crítica de Hildebrand es la filosofía de P. Teilhard de Chardin , a la que evalúa no sólo como modernista en términos religiosos y dogmáticos, sino también como indefensa filosóficamente. "Otro grave error está relacionado con su concepto (de Teilhard) del hombre, a saber, con su incapacidad para comprender la diferencia radical entre espíritu y materia" ("Teilhard de Chardin: en el camino hacia una nueva religión").

En general, la posición de Hildebrand puede caracterizarse como consistentemente conservadora. Evaluó la situación posconciliar en la Iglesia católica con una crítica comedida, sin tocar críticamente cuestiones relacionadas con la canonicidad de las actividades del Concilio. Hablando de la crisis modernista, Hildebrand evitó calificar las actividades del propio Vaticano II como renovadoras, pero habló de una interpretación catastrófica de sus decisiones en el espíritu modernista, que determinó el curso posconciliar en su conjunto. Particularmente crítico fue su libro “El Jardín Devastado” (“La Viña Arruinada”), donde, en particular, se da una evaluación muy negativa de la reforma litúrgica (en el mismo Concilio Vaticano II, se adoptaron pocas resoluciones específicas sobre el cambio de la Liturgia , por lo que las duras críticas parecen no afectar directamente a la Catedral). También se pronunció inequívocamente en defensa del celibato. A pesar de cierta oscuridad de la posición de Hildebrand con respecto a las actividades del Concilio, su trabajo se hizo muy popular en los círculos católicos tradicionalistas conservadores.

Obras más significativas

Notas

  1. Dietrich Hildebrand // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Dietrich Von Hildebrand // el Proyecto de Ontología Filosófica de Internet 
  3. 1 2 BeWeB

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