Gunzburg, Mordejai Aaron

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Mordejai Aaron Gunzburg
Fecha de nacimiento 3 de diciembre de 1795( 1795-12-03 )
Lugar de nacimiento Salanty , Gobernación de Kovno , Imperio Ruso ahora Distrito de Kretinga , Lituania
Fecha de muerte 5 de noviembre de 1846 (50 años)( 05/11/1846 )
Un lugar de muerte Vilna , Imperio Ruso
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación escritor , traductor
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Mordechai Aaron Gunzburg (3 de diciembre de 1795, Salanty , distrito de Telshevsky, provincia de Kovno (ahora Salantai, distrito de Kretingsky de Lituania - 5 de noviembre de 1846, Vilna , Imperio ruso ) - un destacado escritor y traductor judío .

Biografía

Su padre, Yehuda Osher (1765-1823), uno de los primeros " maskilim " de Rusia, no era ajeno a la literatura . Los manuscritos del padre en lengua hebrea , que guardaba el hijo , relativos a gramática , álgebra, etc., fueron destruidos durante un gran incendio en Polangen en 1831  ; de todos sus escritos, solo se han impreso diez cartas (en Debir, parte II). Se puede encontrar información detallada sobre la infancia y la juventud de MA Gintsburg en su autobiografía inacabada "Abieser", que es muy valiosa en el sentido de material histórico. Su educación siguió el camino habitual entre los judíos de Lituania y Polonia a principios del siglo XIX, con la única diferencia de que su padre prestó mucha atención al estudio minucioso de la lengua hebrea y la Biblia por parte de su hijo. A la edad de cuatro años, G. fue enviado al jeder , siete años ya estaba preso por el Talmud , luego comenzó a estudiar rabino. escritura. Libros de contenido histórico en hebreo que accidentalmente cayeron en manos de un niño de 13 años. (Zemach David, Scheerith Israel y otros) despertaron en él el interés por la historia; pronto provocaron sus primeros intentos de escribir en el estilo pomposo habitual en ese momento, que no encontró la aprobación del padre G., quien señaló la necesidad de sencillez y naturalidad en la presentación. De las otras obras de carácter secular, con las que G. tuvo la oportunidad de familiarizarse en su juventud, menciona en su autobiografía "Sefer ha-Berith" y Heb. traducción del Fedón de Mendelssohn.

Obedeciendo las costumbres de la época, el padre de G. se casó con su hijo cuando éste apenas tenía 15 años. G. se mudó a Shavli , a la casa de su suegro. El matrimonio prematuro de un niño enclenque con una niña muy por delante de él en su desarrollo físico fue el comienzo de un drama doloroso, que Gunzburg narra con realismo despiadado en "Abieser", el primero en oponerse enérgicamente a esta costumbre judía milenaria. G. continuó con los estudios talmúdicos, en un momento se dejó llevar por la Cabalá . El conocimiento de las obras de la escuela de Mendelssohn fortaleció su interés por la literatura. La influencia significativa en el desarrollo intelectual tuvo un viejo médico, con quien G. se hizo cercano en Shavly. G. estudió a fondo el idioma alemán, leyó mucho y buscó reponer su educación. En 1816, la preocupación por el mantenimiento de la familia lo obligó a trasladarse a Polangen, donde trabajó en parte como melamed, en parte como traductor al alemán de varios documentos presentados a la corte. Esto, sin embargo, no podía proporcionarle al menos un escaso sustento. Comenzaron años de vagar en busca del pan: G. visitó Viena, Memel, Libau , etc.; se vio obligado a dedicarse a la medicina melamed, dio lecciones de alemán , en un momento incluso mantuvo una taberna .

El inicio de su actividad literaria se remonta a la década de 1920. En 1823, apareció su "Gelot Erez he-Chadascha" (en Vilna), la historia del descubrimiento de América según Kamp. La publicación de este libro estuvo asociada con gastos ruinosos para el autor: en ausencia de Heb. tuvo que comprar una imprenta para sí mismo en Heb. fuente y después de imprimir el libro para venderlo por casi nada. En 1829, después de una serie de intentos inútiles de establecerse en algún lugar de Courland , G. finalmente se instaló en Vilna; al principio dio clases particulares aquí, y más tarde, junto con S. Zalkind, abrió una escuela. Al mismo tiempo, su actividad literaria se expandió. En 1835 publicó "Toldoth Bnei ha-Adam" - una traducción de una parte de la historia general de Palitz, "Kiriath Sefer", una colección de cartas (parte de la cual fue escrita por A. Sackheim), en 1837 - Heb. traducción del mensaje de Filón de Alejandría a Cayo Calígula, en 1839 - "Itothei Russia" (historia de Rusia), en 1842 - "Hazarfatim be-Russia" (historia de la campaña de Napoleón en Rusia). Algunas de estas obras encontraron una venta bastante significativa, y luego mejoró la situación financiera de su autor.

Creatividad literaria

Los méritos literarios de G. le ganaron numerosos admiradores y amigos en Vilna; se convirtió en uno de los miembros más influyentes y respetados del círculo local de intelectuales.

En 1844 publicó "Debir", una colección de cartas y artículos, parcialmente traducidos del alemán, en 1845 - "Piha-cheiruth" (historia de las guerras de 1813-1815). La muerte de G. entristeció profundamente a sus amigos y admiradores; el comportamiento sin tacto del predicador magid de Vilna durante el funeral de G. despertó la indignación de los intelectuales locales y contribuyó a la construcción de una sinagoga separada "Taharath hakodesch" para ellos. El fin de G. provocó toda una literatura conmemorativa ("Kinath Sofrim" de A. B. Lebenzon, "Kol Bochim" de B. Tugendgold y K. Shulman, poemas de M. Lebenzon, S. Zalkind, V. Kaplan, etc.). Los amigos de Vilna del escritor en un momento tuvieron la intención de publicar todos los numerosos manuscritos que quedaron después de él, pero esta idea no se llevó a cabo. Parte de su patrimonio literario fue publicado por su hermano con la ayuda de su alumno J. Katsenelson: en 1860 - "Chamath Dameschek" (sobre la conocida acusación contra los judíos en Damasco en 1840) y "Jemei ha-Dor" ( la última historia de Europa), en 1864 - "Abieser" y "Tikun Labann ha-Arami (sobre los trucos de los hacedores de milagros imaginarios). Las mismas personas en 1862 lanzaron la segunda parte de "Debir", que abarca principalmente G. correspondencia, que tiene un gran interés biográfico, histórico y cultural, sin embargo, el editor con numerosos cortes, omisión de fechas y nombres menospreció en gran medida la importancia del libro. En 1878, L. Shapiro publicó en Varsovia "Hamoriah", una colección de cuatro artículos de G. La mayoría de sus obras fueron reimpresas muchas veces.

Las obras de G., que en su momento contribuyeron mucho a la difusión del judaísmo. en los círculos de lectura del saber, principalmente histórico, en la actualidad no pueden sino perder su significación, pero su autor conserva un mérito indeleble en la historia de la literatura judía moderna como fundador de un nuevo estilo literario judío. Cuando G. entró en la arena de la literatura judía, reinaba en ella un estilo antinatural, extremadamente insípido, que se diferenciaba del lenguaje de las respuestas rabínicas solo en que los escritores, "maskilim", equiparon su discurso con giros, expresiones y versos completos de la Biblia, y no del Talmud. Era una época de dominio de la retórica y la frase pomposa en la que se ahogaba el pensamiento. En sus numerosas cartas y notas, G. aboga por la sencillez y naturalidad del lenguaje; no se limita a un sermón, sino a toda una serie de sus obras, crea una prosa suave y elegante, ajena a la retórica, al hiperbolismo ya la forma de encadenar las palabras bíblicas. No retrocede antes de tomar prestadas del léxico de la Mishná expresiones que, más cercanas y precisas que las bíblicas, transmiten la connotación necesaria de este concepto; no teme ni siquiera las acusaciones de germanismo. Armonía lógica, correspondencia entre el pensamiento y su expresión, naturalidad y simplicidad: estos son los requisitos que H. presentó incansablemente al estilo literario, y dio un ejemplo magistral de la implementación de estas cualidades necesarias en sus obras, que tuvo un impacto significativo. sobre el desarrollo de los tiempos modernos. lenguaje literario y liberándolo de las garras de la retórica.

Puntos de vista religiosos y sociales

Según sus opiniones religiosas y sociales, G. pertenecía a la parte más moderada de la intelectualidad de su época . Después de pasar por un doloroso período de duda religiosa, se reconcilia con los fundamentos tradicionales, suscitándose en él la exclamación: "¡Verdaderamente, hay un Dios!" (Abieser, pág. 153). Se levanta igualmente en armas contra el fanatismo y la superstición religiosos, así como contra la violación de los preceptos religiosos. Según A. B. Lebenzon , G. en su vida personal observaba puntualmente todos los ritos religiosos.

En contraste con V. Mandelstam , quien (en "Chason lamoed") lanzó truenos y relámpagos contra los entonces rabinos rusos e incluso recomendó al Dr. Lilienthal que propusiera al gobierno invitar a rabinos de Alemania para ayudar a la causa de la ilustración, G. , apuntando a Lilienthal, escribió a los rabinos alemanes: “Gr. doctores, si han venido a nosotros para recibir capacitación secular, para pronunciar sermones, entonces encontrarán oyentes entusiastas, pero para el trabajo rabínico necesitamos Torá , Torá y Torá; incluso si el mismo Aristóteles se levanta de la tumba, lo recibiremos con el más profundo honor y atención, ¡pero no lo reconoceremos como rabino!” (Namoriah, p. 44). Contra la famosa proclamación impresa del Dr. Lilienthal "Magid Jeschuah" Γ. publicó un folleto seudónimo "Magid Emeth" (Leipzig, 1843 ), donde hace una serie de reproches en su contra por la ignorancia y la incomprensión de las condiciones de vida de los judíos rusos. Cierto, aquí en algunos lugares hay algunas notas de orgullo herido (provocado, en su opinión, por la atención insuficiente de Lilienthal a las figuras locales en el campo de la educación de los judíos en Rusia); Sin embargo, esta controversia se basó en un desacuerdo fundamental sobre una serie de cuestiones básicas y la convicción de Gunzburg de que la ilustración de los judíos en Rusia podría y debería ser obra de los elementos avanzados de la judería rusa, y no de los judíos extranjeros, que estaban muy poco familiarizados. con la vida de sus compañeros de tribu en Rusia. A diferencia en muchos aspectos de la parte más radical de la intelectualidad de su época, G. estaba completamente de acuerdo con ella en un solo punto, precisamente en la gran importancia que concedía a la necesidad de prohibir la vestimenta judía; en esta medida, vio casi una panacea contra todos los males del entonces Heb. vida (ver su artículo muy curioso sobre este tema, colocado en Leket Amarim, publicado por los editores de Hameliz, 89-92).

La elegía a la muerte de Mordechai Aaron Gunzburg hizo su debut en la literatura por el poeta judío Mikhel Gordon [1] .

Notas

  1. Zinberg S. L. Gordon, Mikhel // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.

Literatura

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