Hipótesis del cuadro robado | |
---|---|
L'Hypothese du tableau volé | |
Género |
falso documental dramático |
Productor | Raúl Ruíz |
Guionista _ |
Raúl Ruíz |
Operador | Sasha Verni |
Compositor |
|
Empresa cinematográfica | Institut National de l'Audiovisuel |
Duración | 66 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1979 |
IMDb | identificación 0077707 |
La hipótesis de la pintura robada ( francés : L'Hypothèse du tableau volé ) es una película de falso documental de 1979 dirigida por Raoul Ruiz y el director de fotografía Sacha Verny , inspirada en la novela Baphomet de Pierre Klossowski . La película analiza, a través de una secuencia de " pinturas vivas " [1] , el contenido oculto de pinturas supuestamente pintadas en 1889 por un artista académico inexistente llamado Frédéric Tonnerre. La voz en off y el "coleccionista" en la pantalla ofrecen al espectador una variedad de versiones que le permiten vincular los lienzos: detectivescos , sociales, teorías de la conspiración , alegóricos, etc. Según los narradores, el lienzo que falta de la serie que sospechan fue robado.
Según M. Trofimenkov , Ruiz en la película "interpreta con éxito a Borges desde la dirección" [2] . Siguiendo los pasos de Barthes y Derrida , demuestra la necesidad humana de interpretar cualquier imagen y, al mismo tiempo, la paradójica imposibilidad de una interpretación unívoca. Basta con suponer la ausencia de uno de los elementos de la serie, pues una colección aleatoria de imágenes banales adquiere significación y misterio, convirtiéndose en una obra abierta que admite casi cualquier interpretación [3] . El propio Ruiz dijo: “Ya que todo se puede complicar, ¿por qué luchar por la simplicidad?”. [4] Como una parábola sobre el significado del arte, los críticos de cine percibieron el cine televisivo, estilizado como documental educativo. Por ejemplo, Vincent Canby concluyó de él que las interpretaciones inesperadas son inevitables, “si miras detenidamente cualquier obra de manos humanas, incluso una botella de Coca-Cola ” [5] .
El enfoque artístico de Ruiz fue desarrollado aún más por Peter Greenaway en películas como The Draftsman 's Contract , The Night Watch y Rembrandt. ¡Yo culpo! » [2] .