Glicerio (Tenasa)

Glicerio metropolitano
2.º Metropolitano de la Iglesia Rumana del Antiguo Calendario
18 de julio de 1959 - 15 de junio de 1985
Iglesia Iglesia rumana del calendario antiguo
Predecesor Galacción (Kordun)
Sucesor Silvestre (Onofrei)
Nacimiento 21 de febrero ( 4 de marzo ) de 1892
Muerte 28 de junio de 1985( 28 de junio de 1985 ) (93 años)
enterrado
Tomando las Órdenes Sagradas metropolitano
Aceptación del monacato 1916
canonizado Iglesia ortodoxa de calendario antiguo no canónica de Rumania
El rostro de la santidad Smo
dia del recuerdo 15 de junio  (28)
venerado Iglesia Rumana del Calendario Antiguo, Iglesia Búlgara del Calendario Antiguo , Sínodo de Crisóstomo , ROCOR (Agafangel)
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Metropolitan Glycerius ( rom. Glicherie , en el mundo de George Tănase , rum. Gheorghe Tănase ; 21 de febrero [ 4 de marzo ] de 1892 , Mihoveni [d] , Suceava - 28 de junio de 1985 , Monasterio de Slatioara ) - el fundador y segundo primado de la Iglesia ortodoxa de calendario antiguo no canónica de Rumania .

Biografía

Nació el 21 de febrero  ( 4 de marzo )  de 1892 en el pueblo de Mikhoveni, en una familia campesina pobre de Nikolai y Rakhila Tanase. En el bautismo, el bebé recibió su nombre en honor al Gran Mártir Jorge el Victorioso .

Quedó huérfano temprano, habiendo perdido primero a su padre, luego a su madre, después de lo cual fue llevado a la casa de su abuelo Hilarion Tanase, quien desde niño enseñó a su nieto a observar los ayunos y asistir sin descanso a los servicios.

Desde la infancia, George quiso convertirse en monje y en 1916, a la edad de 25 años, ingresó al Monasterio Chetetsui en Iasi . Después de algún tiempo, el hegumen lo tonsuró al monacato con el nombre de Glykerius . Pronto fue ordenado hieromonje y enviado como rector al pequeño monasterio de Prokrov, que pertenece a la Neamtskaya Lavra .

Hierodeacon David (Bidashka) ( Rom. David Bidașcu ) fue enviado desde el monasterio para ayudar al nuevo jefe skete, con quien Glyceria se hizo amigo.

El 14 de octubre de 1924, la Iglesia ortodoxa rumana cambió oficialmente al nuevo calendario juliano , pero Hieromonk Glykerius, Hierodeacon David y doce habitantes de Prokrov Skete se negaron a obedecer la decisión del Santo Sínodo de la Iglesia rumana y continuaron Servir según el calendario antiguo. Pronto, uno de los folletos distribuidos por Hieromonk Arseniy (Kotei) ( Rom. Arsenie Cotea ) llegó al monasterio de montaña de difícil acceso , en el que este último llamaba a todos los ortodoxos rumanos a resistir la reforma de los nuevos tiempos, que supuestamente era un capitulación al catolicismo .

El abad del Monasterio de Neamt, el obispo Nikodim (Munteanu) , invitó a Hieromonk Glykerius a su lugar. El obispo Nikodim lo persuadió de que no se opusiera a la Iglesia Madre y aceptara la reforma del calendario, prometiendo recompensar su obediencia nombrándolo abad de Skete of Vision. Después de una discusión con los habitantes de Prokrov, esta propuesta fue rechazada, y Hieromonk Glykerius y Hierodeacon David, en noviembre de 1925, se retiraron a un lugar desierto cerca del barranco de Koroi. Allí dispusieron una piragua para ellos mismos, donde pasaron una vida dura en hechos monásticos. En la primavera de 1926 construyeron una cabaña con tres habitaciones, una de las cuales se utilizó como capilla .

Después de algún tiempo, Hieromonk Pamva y sus dos hermanos monjes, que fueron expulsados ​​del monasterio de Sihestria por no adoptar el nuevo estilo, se unieron a Glykerius. Organizaron celdas para ellos no lejos del refugio de Glykeria, y así se formó un monasterio forestal .

Después de dos años de aislamiento del mundo exterior, Hieromonk Glykerius y Hierodeacon David fueron a Athos en 1927 , donde vivieron durante un año y fueron tonsurados en el Gran Esquema . Al regresar a Rumania en 1928, regresaron a su reclusión en el barranco de Koroi y pronto encontraron a sus primeros seguidores entre los laicos, los primeros entre los cuales fueron dos pastores del pueblo vecino de Vynatori Neamets . Uno de estos campesinos instaló una capilla en su casa, donde el hieromonje Glykerius vino en secreto y sirvió la liturgia.

En 1929, Hieromonk Glykerius y Hierodeacon David fueron arrestados y juzgados por cargos de adoración no autorizada y propaganda del cisma. Sin embargo, el tribunal absolvió a los antiguos calendaristas con la condición de que fueran reubicados en otro lugar. Toda la vida posterior de los monjes recalcitrantes fue una cadena incesante de vagabundeos, huidas de la policía, detenciones e interrogatorios, percibidos por ellos como sufrimiento por la verdad [1] .

En 1930, Hieromonk Glykerius inició un trabajo activo en la construcción de iglesias de estilo antiguo. En los años 1931-1932, se construyeron iglesias a expensas de las comunidades parroquiales de estilo antiguo ya formadas en los pueblos de Redaseni (condado de Suceava), Brusturi , Urechen ( condado de Nyamts), Ryska , Bogdenesti , Dragushen (condado de Suceava) y en el pueblo de Balsh (condado de Iasi). La intensidad de la construcción de templos aumentaba cada año [2] .

Esto llevó a que en 1936 los seguidores del movimiento del Calendario Antiguo tuvieran casi cuatro docenas de iglesias, ubicadas principalmente en la región de Moldavia . En 1935, los hieromonks Athos Zosima, Varukh y Gymnasios se unieron a Glykerius, la necesidad de nuevos clérigos seguía siendo bastante aguda. Para adquirir la consagración episcopal, Hieromonk Glykerios fue a Atenas en 1936, donde para entonces ya se había formado el Sínodo del Antiguo Calendario de la Iglesia de los Verdaderos Cristianos Ortodoxos de Grecia bajo la presidencia de Chrysostomos (Kavouridis) . Sin embargo, los jerarcas griegos no se atrevieron a dar este paso. Después de una espera de dos meses, Hieromonk Glykerius, junto con sus compañeros, se dirigió a Yugoslavia , donde en ese momento se encontraba el Sínodo de Obispos ROCOR .

A su llegada a Belgrado, Hieromonk Glykerius se reunió con el arzobispo Anastassy (Gribanovsky) . Los viejos calendistas rumanos recibieron de él una recomendación para solicitar a Budapest al obispo Seraphim (Lyada) de Viena para resolver el problema , quien podría proporcionar sacerdotes. Los monjes buscaron al obispo Serafín, que estaba ausente en Budapest, en Viena, pero él se negó a cumplir su pedido [3] .

Inmediatamente después de su regreso a Rumania, Hieromonk Glikeriy continuó su actividad activa de construcción de templos y, en poco tiempo, se construyeron iglesias en más de diez pueblos.

En septiembre de 1936, el patriarca Miron (Christei) de Rumania , quien también se convirtió en primer ministro de Rumania en 1938, desató una campaña de persecución contra los seguidores del calendario antiguo rumano. Se hizo un arresto masivo tanto de clérigos como de adherentes ordinarios del cisma. Por orden directa del patriarca Miron, todas las iglesias construidas fueron quitadas a los viejos calendistas.

En 1937, Hieromonk Glikeriy fue condenado a dos años de prisión. Tras su liberación, volvió a ser arrestado por una denuncia falsa, supuestamente por su conexión con la organización terrorista Guardia de Hierro , pero pronto fue puesto en libertad, tras lo cual, junto con Hierodeacon David (Bidascu), se retiró a bosques impenetrables. Temiendo un nuevo juicio, ambos vagabundos vivieron en piraguas durante unos dos años y permanecieron en la más completa oscuridad.

En 1941 conquistaron a los habitantes del pueblo de Slatioara en el condado de Suceava. Según la visión de la que hablaba Glicerio, inevitablemente se acercaban terribles tiempos apocalípticos, uno de cuyos signos era la reforma del calendario en la Iglesia. Además, 1982 fue declarado el año de la venida del Anticristo . El miedo escatológico que se apoderó de los habitantes de Slatioara los unió firmemente en torno a los monjes recién llegados, convirtiendo posteriormente este asentamiento en el centro del antiguo calendario rumano.

Los comunistas que llegaron al poder en Rumania se distanciaron de la Iglesia, lo que permitió a Hieromonk Glycerius comenzar libremente la creación de la Iglesia del Antiguo Calendario rumano. En 1947, en el pueblo de Slatioara, comenzó la construcción del Monasterio de la Transfiguración del Salvador de Slatioara, que se suponía que sería un refugio para todos los monjes del calendario antiguo dispersos por todo el país. El monasterio fue concebido como un grandioso complejo con edificios fraternales de tres pisos y un gran templo, realizado en el estilo arquitectónico bizantino. El trabajo activo de Hieromonk Glikeriy condujo a la reanudación del número anterior de iglesias parroquiales en 1950.

Al mismo tiempo, el tema de la ordenación de nuevos clérigos seguía siendo agudo, para lo cual se requería un obispo. Esperando el favor y la comprensión del riguroso obispo provincial Galaktion (Kordun) , se le envió una delegación en 1947. Los calendarios antiguos le pidieron al obispo que encabezara la "Iglesia ortodoxa tradicional de Oriente", como se llamaba oficialmente a la Iglesia del calendario antiguo de Rumania. El jerarca dio su consentimiento, pero presentó como su condición la finalización de la construcción del monasterio de Slatioara, donde se crearían condiciones de vida y de vida adecuadas para él.

Después del fortalecimiento de la influencia del Partido Comunista en Rumanía, en 1950 se renovó la presión sobre los viejos calendaristas. Los representantes de las autoridades rumanas hicieron hincapié principalmente en la idea de destruir el monasterio de Slatioar, que se consideraba el centro espiritual del calendario antiguo rumano. En febrero de 1952, todos los habitantes del monasterio fueron arrestados, condenados a dos años de prisión y enviados a campos, de los que algunos monjes nunca regresaron. Al final de su sentencia, los Viejos Calendaristas regresaron a Slatioara. Se decidió reanudar las negociaciones con el obispo Galaktion.

En junio de 1955, Galaktion llegó a Slatioara, donde fue recibido calurosamente y sirvió una liturgia solemne, durante la cual elevó a Glycerius a la dignidad de "archimandrita", y pronto ordenó a un número significativo de sacerdotes y diáconos [4] .

El 16 de noviembre de 1956, Metropolitan Galaktion, junto con otros dos obispos, ordenó en secreto al Archimandrita Glykerius como obispo. Y después de algún tiempo elevó al obispo Glykerius a metropolitano.

En 1959, Galaktion murió y Glycerius fue elegido primado de la Iglesia ortodoxa rumana de calendario antiguo, y el 18 de septiembre / 1 de octubre de 1968 fue elevado al rango de arzobispo y metropolitano.

Tres días antes de su muerte, Glicerio llamó a los hermanos del monasterio ya todos los fieles del pueblo de Slatioara y se despidió de ellos. Murió el 15 de junio de 1985 a la edad de 93 años. Fue enterrado en la iglesia del monasterio de Slatioara.

Canonización

El 12 de junio de 1997 se abrió su tumba y se encontraron sus reliquias .

En 1999, por decisión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana del Antiguo Calendario, el Metropolitano Glycerius fue canonizado. La celebración de la glorificación tuvo lugar en el monasterio de Slatiora con una gran reunión de personas del 15 al 28 de junio de 1999.

En el mismo año, por decisión del Sínodo de Obispos ROCOR, fue incluido en el calendario de la Iglesia Rusa en el Extranjero como "San Glicerio, Confesor Rumano".

Notas

  1. Vida y obra del fundador de la Iglesia Rumana del Antiguo Calendario, Hieromonk Glikeriy (Tenase) . Consultado el 15 de abril de 2014. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2014.
  2. La propagación del cisma de estilo antiguo en Rumania a finales de 1920 - principios. 1930 _ Consultado el 15 de abril de 2014. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014.
  3. El cisma emergente del Calendario Antiguo Rumano y la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia . Consultado el 15 de abril de 2014. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014.
  4. "Iglesia del calendario antiguo ortodoxo rumano" en 1955-1977 . Consultado el 15 de abril de 2014. Archivado desde el original el 29 de junio de 2015.

Literatura

Enlaces