Gnedovsky, Boris Vasilievich

Boris Vasilievich Gnedovsky
Información básica
País
Fecha de nacimiento 13 de agosto de 1914( 08/13/1914 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de marzo de 1998( 1998-03-22 ) (83 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Estilo arquitectónico arquitectura de madera rusa
Proyectos de urbanismo restauración de Petrozavodsk
Restauración de monumentos Kizhi , Rostov Kremlin , Malye Korely , Museo-Reserva Shushenskoye

Boris Vasilyevich Gnedovsky (1914-1998) - arquitecto , restaurador , investigador de la arquitectura popular de madera en Rusia.

Biografía

Primeros años: Siberia y Leningrado

La madre Claudia Evgenievna Gnedovskaya, una de las primeras mujeres médicas , que se graduó de la Universidad de Tomsk en 1913 y logró trabajar durante aproximadamente un año en la remota taiga "rincón del oso" de la provincia de Yenisei , consideró su deber en las condiciones de guerra para involucrarse en la práctica médica tan pronto como sea posible. Tres semanas después del nacimiento de su hijo, desde el 22 de agosto de 1914, ya era interna (asistente del cirujano jefe) en la enfermería de Kursk para heridos. Kursk se convirtió en el lugar de nacimiento oficial de Gnedovsky, porque no tuvo tiempo de registrarlo en San Petersburgo. Al regresar un año y medio después a Petrogrado , en julio de 1917 se vio obligada a partir con su hijo hacia su Tomsk natal . Aquí, primero en Tomsk, luego en Omsk , Gnedovsky pasó su infancia y juventud (1917-1932). Siberia le dio un endurecimiento deportivo (en invierno, pistas de esquí de larga distancia, en verano, el Irtysh de flujo rápido con dos hileras de islas en los rápidos). Siberia predeterminó su buena salud, resistencia y una inagotable carga de energía espiritual. Ellos lo ayudaron a sobrevivir en los difíciles caminos de la Guerra Patria , a sobrevivir los problemas de los tiempos de paz.

En Siberia, comenzó el camino de Gnedovsky hacia la arquitectura: siguiendo el ejemplo de su tío V.E. M. V. Vrubel, luego en 1933 ingresó a la Facultad de Arquitectura del Instituto. Academia de Artes IE Repin en Leningrado . Se enamoró de los suburbios con sus hermosos parques . Habiendo dominado sus estudios, amplió su círculo de estudios: se convirtió en estudiante de la universidad de música vespertina, visitó teatros, organizó debates en la facultad sobre temas de actualidad de la cultura, publicó "hojas de arte": reseñas de nuevas películas y actuaciones, visitó el estudio de dibujo del artista Rudakov... Al mismo tiempo practicaba deportes: boxeo y esquí , voleibol y natación . Un carácter abierto lo ayudó a adquirir un gran círculo de amigos, conservó un sentido de fraternidad estudiantil durante toda su vida.

En el taller del maestro, el académico L. V. Rudnev  , en 1939, Gnedovsky defendió "excelentemente" su diploma "Parque Primorsky en Sochi " y recibió el título de arquitecto -artista. En la defensa se notó su interés por la arquitectura del paisaje y la planificación de grandes espacios .

La guerra finlandesa de 1939 lo tocó solo levemente. Fue incluido en el escuadrón de esquiadores que se suponía que debían interactuar con las tropas regulares del Ejército Rojo . Sin embargo, cuando el destacamento fue atacado repentinamente, fue devuelto a la ciudad. Y el "aliento de guerra" puede haber afectado la forma subformada de los dibujos de graduación.

El primer trabajo en el Departamento de Arquitectura y Planificación del Ayuntamiento de Leningrado fue el diseño de un parque en Strelna ; luego propuso participar en un proyecto competitivo para la reconstrucción del centro de la ciudad. A principios de 1940 fue aceptado como miembro de la Unión de Arquitectos de la URSS . Pero ya en febrero fue reclutado por el ejército.

Gran Guerra Patriótica

Siete años del ejército es una página importante en la biografía de Gnedovsky. Casi un año y medio antes de la guerra y la Guerra Patria de 1941-1945. reflejado en gran medida en sus cartas a su madre en Omsk. A pesar de su brevedad, causada por los requisitos generales de la censura militar y, a veces, por circunstancias externas, estas cartas reflejan vívidamente las etapas de la guerra en el sector del frente donde sirvió Gnedovsky. "Por voluntad del destino", este sitio resultó ser Bielorrusia , y aún más: sus caminos atravesaban las tierras donde vivieron sus antepasados ​​​​a fines de los siglos XVIII y XIX.


Se reunió el primer día de la guerra en Minsk . Consideró el momento más difícil de toda su vida esas dos semanas cuando llegó a Smolensk a pie , alcanzando a su unidad: bombardeo, la amenaza de ser fusilado como " saboteador ", impacto de bomba, un hospital militar de campaña.

“Casi no hay tiempo. Camino sólido. Puentes, volados y no volados, gati a través de pantanos, desvíos y tuberías de fuego que sobresalen solitarias ... No tengo tiempo de llegar a mi cuartel general, ya que los telegramas caen sobre mi cabeza: "Ve inmediatamente allí, examina algo. ” De otra carta: "Después de la guerra, no tendré que sonrojarme frente a nadie ... Estaba en Orsha con nuestras unidades avanzadas, en Borisov al día siguiente, en Minsk el día en que fue tomada ..." 4 medallas sirven como recuerdo de aquellas jornadas, entre las que se encuentran “ Al mérito militar ”.

“Realmente añoraba mi profesión principal... ¿Cómo voy a trabajar? ¿Tu mano es débil? ¿Habrá que estudiar desde el principio? Y nuevamente en otra carta: "... piensas con horror que has perdido el hábito del trabajo serio, que la mayoría de los jóvenes arquitectos civiles ya te han "pasado por alto", han ido lejos en su desarrollo". Varios intentos de desmovilización fracasaron, a pesar de las peticiones del Comité de Arquitectura. “Tengo rangos altos... esto es triste, ya que reduce las posibilidades de éxito”, le explicó a su madre.

Habiendo pasado de un ingeniero privado a un ingeniero mayor, Gnedovsky en el ejército ganó experiencia en la organización de trabajos de construcción en condiciones extremas. Esto fue útil más tarde, durante la supervisión arquitectónica en las instalaciones del taller de L. V. Rudnev , mientras manejaba equipos en Rostov , Yaroslavl , Shushensky .

Regreso a la arquitectura: el taller de Rudnev y la restauración de Petrozavodsk

Gnedovsky comenzó a restaurar el profesionalismo en el taller de su maestro L. V. Rudnev en el Instituto Tsentrvoenproekt . En 1947-1950. participó en el diseño y control de la construcción de instalaciones tan grandes como la Casa de Gobierno en Bakú , el Palacio de la Cultura y la Ciencia en Varsovia , el edificio del Ministerio de Defensa en el Dique Frunzenskaya en Moscú, la Base Deportiva Central de las Fuerzas Armadas Fuerzas...

En el verano de 1947, por orden del Departamento de Arquitectura de Karelia , junto con L. M. Lisenko, llevaron a cabo una medición arquitectónica y arqueológica de monumentos de fama mundial: las Iglesias de la Transfiguración y la Intercesión de Kizhi Pogost . Para Gnedovsky, este trabajo fue un hito importante en el estudio de las estructuras de troncos ; por primera vez, se encontró con la lógica de construir bodas complejas en las antiguas iglesias rusas. Su relación con el carpintero hereditario Kizhi M. K. Myshev jugó un papel importante en este trabajo .

En 1947, por orden del Museo de Investigación de la Academia de Artes de Leningrado , Gnedovsky hizo copias de los dibujos de medidas de la Iglesia de la Transfiguración del Salvador como exposición (lavada y sin indicación de dimensiones). Seis hojas de medidas de la iglesia, así como dibujos del proyecto de graduación en 1939 (7 hojas) se conservan en los archivos del museo.

Durante tres vacaciones de verano, Gnedovsky participó en el examen de monumentos de arquitectura de madera, y en 1950 se trasladó a un trabajo permanente en un taller científico y de restauración local, determinando finalmente su futuro camino profesional.

Durante su trabajo en Karelia, Gnedovsky se dirigió por última vez al área de la arquitectura que L.V. Rudnev apreciaba en él, definiéndolo en una carta fechada en 1945 como "un arquitecto talentoso y serio, competente en planificación urbana ". El resultado de su profundo estudio de la "biografía arquitectónica" de Petrozavodsk fue una serie de artículos en la prensa local y un proyecto para la reconstrucción de la " Plaza V. I. Lenin"  , un conjunto histórico y arquitectónico.

RSS de Karelo-Finlandia (1947-1952)

La atención principal de Gnedovsky se centró en el estudio, la fijación y el desarrollo de proyectos para la restauración de monumentos de la arquitectura popular de madera: templos, urbanizaciones, dependencias.

Gnedovsky llevó a cabo proyectos de restauración para dos de las iglesias más antiguas de Carelia  : la Iglesia de Flora y Lavr en el pueblo de Megrega (cerca de Olonets ) en 1613 y la Iglesia de Pedro y Pablo (Teofanía) en el pueblo de Cholmuzhi (en el este costa de la Bahía Povenets de Onego ) en 1605. En el Museo-Reserva de Kizhi hay dos monumentos de la arquitectura de Carelia: la casa de Yakovlev y un granero del pueblo de Kokkoyla , identificados por Gnedovsky durante las expediciones.

Durante 5 años de trabajo en Karelia, Gnedovsky recolectó una gran cantidad de material gráfico, que presentó en noviembre de 1952 en una reunión del sector de historia de la arquitectura del Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS. I. E. Grabar , I. V. Makovetsky , M. A. Ilyin y otros científicos que estaban presentes señalaron que “los monumentos de Karelia fueron sometidos por primera vez a un examen detallado, sobre la base del cual parece posible plantear la cuestión de la presencia de Karelia nacional elementos en la arquitectura.” Se propuso continuar con este trabajo y prepararlo para su publicación.

En 1952 abandona Karelia.

Yaroslavl (1953-1960)

En febrero-marzo de 1953 viaja a Arkhangelsk y conoce a V. A. Lapin, el iniciador de la creación de un museo al aire libre.

“En 1953, un tornado de una fuerza sin precedentes barrió Rostov -Yaroslavsky. Las cúpulas de las iglesias fueron arrojadas al lago Nero , los techos fueron arrancados junto con las vigas. Los frescos de valor incalculable quedaron desprotegidos frente al mal tiempo. El Comité de Asuntos Arquitectónicos declaró una especie de "milicia de restauración interurbana". Alrededor de 100 techadores y carpinteros fueron enviados al Taller Especial Científico, de Restauración y Producción de Yaroslavl (YaSNRPM). Y fui nombrado jefe de las obras. Pero ya en un futuro cercano quedó claro que el YaSNRPM estaba mal equipado, incapaz de resolver las "tareas de Rostov" que habían surgido antes. El comité regional de Yaroslavl del PCUS ... me ofreció (durante el trabajo de emergencia en Rostov) asumir la dirección. Habiendo aceptado por un año, estuve “atrapado” en Yaroslavl durante seis años”.

Bajo el liderazgo de Gnedovsky YaSNRPM, en dos o tres años se convirtió en una organización especializada con su propia base de producción, donde trabajaban artesanos de varios perfiles.

El trabajo prioritario de respuesta de emergencia en el Rostov Kremlin se convirtió en una importante restauración. Los objetos de restauración en Yaroslavl fueron el conjunto del Monasterio Spassky , Gostiny Dvor , se estaba completando el trabajo en las fachadas de la Iglesia de la Epifanía, se estaban realizando trabajos de reparación y restauración en los monumentos del centro de la ciudad, que se prepara para celebrar su 950 aniversario _ Paralelamente, los sitios de construcción estaban trabajando en Uglich , Pereslavl , Tutaev ... Por iniciativa de Gnedovsky, YaSNRPM celebró dos conferencias científicas y prácticas en 1959, en la Casa de Arquitectos de Moscú. La comunidad científica y arquitectónica conocía bien el trabajo del taller.

Las primeras órdenes para la documentación del proyecto y la gestión de la restauración de tales monumentos Gnedovsky recibió del Departamento de Cultura de las regiones vecinas a Yaroslavl, luego su círculo se expandió. Enumeremos "por nombre" los objetos en los que se involucró Gnedovsky en Yaroslavl. En total, en 1954-1960 hubo 5 de ellos.

Iglesia de la Transfiguración del Salvador en el pueblo de Spas-Vezhi , 1628-1713 ( región de Kostromá ). En 1954-1955, Gnedovsky llevó a cabo investigaciones, cúpulas arquitectónicas y arqueológicas de estructuras, un proyecto de restauración y gestión del transporte del monumento al territorio del Monasterio de Ipatiev con una restauración completa. Posteriormente, el autor escribió:

“... El monumento deja una impresión indeleble, casi deslumbrante, flotando sobre el espacio libre del patio del monasterio rodeándolo como un barco con velas altas. La composición del templo es extremadamente simple: un cuarto elevado y un refectorio están rodeados por una galería colgada de ménsulas y, junto con un altar prirub, están coronados por empinados techos en forma de cuña. Sus patines se elevan literalmente al límite de las capacidades técnicas de las estructuras de troncos. Son estos techos, y en parte los pilotes, los que dan a la estructura un carácter único. La Iglesia de la Transfiguración del Salvador es una especie de resultado del desarrollo centenario del tipo Klet más tradicional de iglesias con techos a dos aguas.

Habiendo estado dentro de los muros del Monasterio Ipatiev durante casi medio siglo, se quemó el 4 de septiembre de 2002.

Iglesia de la Deposición de la Túnica del pueblo de Borodava , 1485 ( Óblast de Vologda ). La temprana fecha de construcción del monumento, uno de los más antiguos que se conservan, requirió una actitud particularmente cuidadosa, por lo que en 1955 Gnedovsky llevó a cabo un estudio preliminar. En el informe, dio una descripción profunda tanto de la solución volumétrica como de las características de la "escritura a mano" de los constructores del templo. Monumento, según él,

“simboliza una complicación significativa del tipo Klet del templo, que ha ido muy por delante en comparación con monumentos arcaicos como la capilla Murom... La combinación de volúmenes, donde la parte central elevada no encuentra su expresión (no es legible) en el plan, casi nunca se encuentra en la historia de la arquitectura rusa. … Entrando al refectorio por la monumental puerta inclinada , uno se asombra involuntariamente de la incongruencia del interior con las ideas que solemos tener sobre el interior de monumentos más o menos antiguos. Aquí no hay troncos "en dos circunferencias" ... no hay sentimiento de "dorica rusa" - arcaísmo, que fue cantado por numerosos estilistas".

El monumento ha estado en pie dentro de los muros del Monasterio Kirillo-Belozersky desde 1958 , restaurado bajo la dirección de Gnedovsky.

Iglesia de Juan el Teólogo en Ishna , 1686-1687 ( región de Yaroslavl ). Tan pronto como algunos de los carpinteros fueron puestos en libertad en el Kremlin, organizó trabajos de reparación y restauración aquí. De acuerdo con las mediciones realizadas por A. V. Opolovnikov , se hizo un modelo que incorporó el proyecto de reconstrucción.

En el otoño de 1957, por orden del taller de restauración de Perm, midió y elaboró ​​​​un proyecto para la restauración de la Iglesia de la Transfiguración del Salvador en el pueblo de Yanidor, distrito de Cherdynsky, territorio de Perm . Posteriormente, el proyecto fue realizado por G.K. Kantorovich durante el transporte del monumento al museo de arquitectura de madera en Khokhlovka .

En 1958, examinó un edificio en la ciudad de Slobodskoy  , un monumento de la antigua arquitectura de madera rusa de principios del siglo XVII, la torre-capilla de Miguel Arcángel .

Moscú: TsNRM

En 1961, Gnedovsky comenzó a trabajar en los Talleres Científicos y de Restauración Centrales de Gosstroy de la RSFSR (TsNRM) en Moscú.

"Asunto de Yaroslavl"

16 de octubre de 1965 en el periódico "Cultura soviética" publicó un artículo "Problemas de Yaroslavl". Criticó duramente la restauración del conjunto del Kremlin de Rostov y la Iglesia de Juan Bautista en Yaroslavl.

Gnedovsky envió una protesta al editor en jefe de Sovetskaya Kultury y al organismo supremo para la protección de los monumentos: el Consejo Científico y Metodológico del Ministerio de Cultura de la URSS con las propuestas: "La interpretación insultante y sesgada del problema por parte de Yu ... pecar contra la verdad... El destino de los antiguos murales rusos es el resultado de una compleja combinación de razones, de las cuales el largo período de abandono de los monumentos es en primer lugar. La aclaración de estos motivos puede ser el resultado de una discusión del tema a nivel profesional del Consejo Científico y Metodológico ... "Al mismo tiempo, en Yaroslavl, un" Acto de verificación de los hechos establecidos en el artículo " fue redactado, con referencias a documentos que confirman que todo el trabajo en Rostov se llevó a cabo de acuerdo con las decisiones del asesoramiento científico - metodológico.


La reunión del Colegio Judicial para Casos Penales de Yaroblsud se llevó a cabo del 15 al 23 de septiembre de 1966. El veredicto decía: "Se establece negligencia criminal en la organización de trabajos de restauración en el monumento arquitectónico de la Iglesia de Juan Bautista en Yaroslavl", B. V. Gnedovsky y V. V. Nasonov son declarados culpables en virtud del artículo 172 del Código Penal de la RSFSR, ambos se les "dio" 1 año de trabajo correctivo en el lugar de trabajo con una deducción del 20% de las ganancias (para Nasonov, teniendo en cuenta tres niños - 10%).

Región de Kirov

Torre de la fortaleza con la capilla de la puerta de Miguel Arcángel, en la ciudad de Slobodskoy, 1610-1614. (Región de Kirov) "Conocido" con ella en 1958, Gnedovsky dedicó varios años a estudiar su arquitectura y diseñar la restauración, y luego administrar la producción de obras. Cuando se abrió desde capas posteriores, el monumento respondió a muchas preguntas: portage y ventanas inclinadas , una puerta a la galería, rastros de la galería, fragmentos de una terminación de ocho vertientes, se encontraron partes de la cubierta del arco de paso a lo largo del primer nivel. ... Quedaba por decidir cuál sería la cúpula de remate y el pórtico de la galería. De las tres opciones para la reconstrucción, eligió la solución más concisa: abandonar el pedestal debajo de la cúpula y dos pórticos simétricos, teniendo en cuenta que el monumento fue construido principalmente como una fortificación, y el momento de su construcción fue muy turbulento. en esta región, donde operaban destacamentos armados.

Restaurado a mediados de la década de 1960, el monumento, por decisión del Ministerio de Cultura de la URSS, se convertirá en una exhibición de la exposición "Grandes tradiciones de la escultura de madera rusa desde la antigüedad hasta nuestros días", que se realizará en París.

La Iglesia de la Asunción del Monasterio Alexander-Kushtsky, que estaba al borde del colapso debido al deterioro, se midió en 1962. En la literatura, se menciona como el monumento más antiguo del tipo de tienda en el plano cruciforme. Sin embargo, aquí el autor se sintió decepcionado: la carpa llegó bastante tarde. Por otro lado, fue posible identificar fragmentos de una iglesia del siglo XV que sobrevivió al incendio de principios del siglo XVI, así como determinar el sistema modular utilizado durante las reconstrucciones de los siglos XVI y XVII, para encontrar detalles de la antigua decoración decorativa y la inscripción de la iglesia. Después de la restauración dentro de los muros del Monasterio Spaso-Prilutsky (Vólogda). No se ha publicado un informe de investigación detallado ni una nota explicativa sobre el proyecto de restauración.

Iglesia de Elías el Profeta en Belozersk (región de Vologda), 1690, restaurada a finales de los años 1960 y 1970. bajo el proyecto y bajo el liderazgo de Gnedovsky. Muestra de la tipología escalonada del templo, se distingue por formas sencillas, acercándolo a los edificios ordinarios circundantes. Su valor radica principalmente en que sirve como hito altitudinal en el panorama de la ciudad.

En la Iglesia del Salvador (Nikolskaya) en el pueblo de Nizhny Pochinok en el río Moloma (región de Kirov) 1667, 1716 Gnedovsky estaba restaurando un porche que se había derrumbado unos años antes.

En la herencia creativa de Gnedovsky de la década de 1950 y principios de la de 1970, hay más de una docena de iglesias de madera investigadas de los siglos XV-XVIII, que incluyen: kletsky con techos en forma de cuña, carpas, escalones, con un techo de ocho pendientes.

“Los carpinteros rusos conocían muy bien las propiedades constructivas, tecnológicas y estéticas de varios tipos de madera. Su invención fue, por ejemplo, una reja de arado, que tiene una durabilidad especial y excelentes propiedades decorativas. Al igual que los creadores de la arquitectura clásica, desarrollaron su propio sistema de "correcciones ópticas": se trata de una ligera curvatura o escalonamiento de las altas pendientes de los techos, que priva a la silueta del edificio de una rigidez excesiva; y recorte redondeado de los bordes interiores de las aberturas, dándoles plasticidad; y un techo ligeramente elevado, que crea la ilusión de una mayor altura de la habitación.

, — esta conclusión fue hecha por el autor sobre la base de observaciones a largo plazo.

Pequeño Korely (principio)

En julio de 1966, Gnedovsky en una conferencia científica en Arkhangelsk "Monumentos culturales del norte de Rusia" hizo un informe "Monumentos de arquitectura de madera de los distritos de Pinezhsky, Kargopol, Lensky de la región de Arkhangelsk como objetos de la exposición del museo al aire libre". En 1968, informó al Ministerio de Cultura de la RSFSR sus propuestas sobre el concepto general del museo y el anteproyecto del plan maestro.

“El mapa geográfico muestra claramente cómo el territorio de la región de Arkhangelsk, igual en área a varios estados europeos, está atravesado por franjas azules. Estos son los grandes ríos del norte: Onega, Northern Dvina, con afluentes Pinega y Vaga, Mezen, Pechora. Separadas por densos bosques, las tierras a lo largo del curso de estos ríos han estado en aislamiento natural durante siglos. Colonos eslavos, inmigrantes de Novgorod, Rostov, Tver, Moscú trajeron sus costumbres, habilidades técnicas, su cultura artística a esta dura región. Había escuelas arquitectónicas y artísticas separadas. Se desarrollaron en la corriente principal general del arte ruso antiguo, pero cada uno tenía sus propias características locales ... Es esta diversidad de formas arquitectónicas de diferentes regiones lo que determina la estructura del museo. Se divide en sectores..."

Desde 1968, el sector Kargopol-Onega se ha convertido en el primero.

Shushenskoe

Con Gnedovsky y Nasonov, "bajo amnistía", se eliminaron los antecedentes penales y el Viceministro de Cultura de la URSS (V. I. Popov) y el Viceministro de Cultura de la RSFSR (V. M. Striganov) instruyeron a Gnedovsky para que dirigiera el trabajo de organización. los renovados museos de V. I. Lenin.

Se le confió la participación en la creación de un complejo conmemorativo en Ulyanovsk, la restauración de las casas de madera de los Ulyanov, las propiedades de los museos de VI Lenin en el pueblo de Shushenskoye, Territorio de Krasnoyarsk, la creación de un museo-reserva dentro del centro. parte del pueblo. “[En Shushenskoye]... en el territorio de dos barrios adyacentes en la época de V. I. Lenin, había 29 chozas, 8 dependencias y alrededor de 100 dependencias... en 1968-69. Se han conservado 17 cabañas, 3 dependencias y 12 dependencias. La mayoría de ellos han sido reconstruidos... han aparecido muchas estructuras nuevas. Casi todas las antiguas puertas y presas han desaparecido... A lo largo de las orillas del río Shusha, un terraplén con balaustradas de hormigón armado y caminos de flores conducía a la casa de Petrova... árboles frutales, se plantaron lilas... En las casas de Zyryanova y Petrova paredes lisas de yeso y techos, ventanas pintadas de blanco, puertas, registros de calefacción de vapor, candelabros modernos distorsionaron la apariencia de una vivienda campesina, interrumpieron el "efecto de presencia", que parecía ser absolutamente obligatorio para los edificios conmemorativos.

“Esta es la primera vez que esta área ha sido inspeccionada a una escala tan grande. También tuvo un significado histórico y arquitectónico puramente científico, ya que fue posible establecer los tipos predominantes de viviendas y dependencias campesinas locales en este interesante territorio, prácticamente nunca explorado, repleto de monumentos de arquitectura popular en madera.

... Estas tierras son colonizadas con relativa rapidez por personas de las regiones centrales del estado, exiliados. Todos ellos traen sus gustos, sus tradiciones de construcción a Siberia. Sin embargo, las condiciones naturales específicas de las estribaciones de Sayan aceleran el proceso de formación de una escuela de arquitectura local.

El Museo-Reserva Shushenskoye se ha convertido en una reproducción de la vida de un pueblo siberiano a finales del siglo XIX y XX.

Pequeño Korely (continuación)

Los dos museos al aire libre más grandes de Rusia (junto con Kizhi), cuya creación fue dirigida por Gnedovsky, son tan diferentes en términos de principios de formación como en términos de tiempo de construcción. La primera etapa del Museo de Arkhangelsk, que para ese momento ya contaba con más de 20 monumentos, se abrió a los visitantes el 1 de junio de 1973.

“A nuestro entender, los museos al aire libre son, ante todo, museos de arquitectura, que forman un entorno excelente para organizar el espacio de manifestaciones multifacéticas de la cultura popular espiritual y material. En el conjunto de obras de arquitectos campesinos, talladores, artistas, así como objetos de artes aplicadas (utensilios domésticos y domésticos), el papel de la arquitectura es especialmente significativo. Lidera el tema del título del museo, de ninguna manera suprime o ahoga sus otras voces ”, esta característica de Gnedovsky se refiere directamente al Museo de Arquitectura de Madera de Arkhangelsk en Malye Korel.

El museo se construyó sobre el principio de colocar monumentos en un territorio libre, especialmente seleccionado: este es un museo del tipo "skansen". “En el panorama del museo, la naturaleza, como un buen marco, solo enfatiza la plasticidad de las estructuras de madera. Ellos, a su vez, animan, espiritualizan el paisaje, lo enriquecen con sus siluetas.

En 1975, Gnedovsky, junto con O. G. Sevan, desarrolló un plan general actualizado, que se convirtió en la base para proyectos de planificación detallados para sectores individuales. Los autores del transporte y restauración de los monumentos instalados en el museo son todo un grupo de arquitectos. Pero también están las obras originales de Gnedovsky: estas son las casas de Shchegolev y Turobov del pueblo de Irta, que se encuentran en el sector de Dvina del Norte, y la "calle de los graneros" en el sector de Pinezhsky.

Gnedovsky dejó una breve pero amplia descripción del desarrollo rural tradicional del norte de Rusia. Este es “... el lugar de nacimiento de enormes casas campesinas de troncos, parecidas a palacios, que unen los cuartos residenciales y de servicio bajo un mismo techo, incluido un corral... La característica dominante de una finca campesina siempre ha sido una vivienda con calefacción: una choza . El diseño de los edificios de troncos permite revelar en las fachadas la ubicación de los locales, cuyas paredes son visibles a lo largo de las filas verticales de los extremos de los troncos. Por lo tanto, las cabañas generalmente se clasifican como de cuatro paredes, cinco paredes, seis paredes, cruz.

Como los mejores ejemplos de arquitectura profesional, su diseño no está enmascarado, solo parcialmente sujeto a un procesamiento decorativo. La superficie exterior de una cabaña de troncos sirve como fondo ganador para los detalles tallados que desempeñan no solo un papel decorativo, sino también funcional ... En el arte ruso, el término "talla de la casa" combina en su concepto la talla de filigrana de arquitrabes y prilechins, la naturaleza escultórica generalizada de los "caballos" que coronan el techo, los extraños ganchos - "gallinas" de las consolas, la talla estilizada de bancos de pared y salas.

El Museo Arkhangelsk de Arquitectura de Madera tiene más de cien edificios. En la década de 1980, Gnedovsky retuvo el liderazgo científico y metodológico del desarrollo del museo como parte del Consejo Académico. El diseño detallado y la supervisión arquitectónica pasaron a O. G. Sevan.

Sanctuary Rekom (Osetia del Norte)

Las estructuras de troncos de los tres edificios se encontraban en estado ruinoso, se requería, en primer lugar, determinar el propósito de cada detalle. Simultáneamente a la medición y estudio de los fragmentos supervivientes, que realizó junto a un grupo de arquitectos, tuvo que dominar una enorme capa de materiales históricos (literatura, leyendas, datos de excavaciones arqueológicas anteriores). Su "estrella guía" fueron las consultas del famoso erudito caucásico, el Doctor en Ciencias E. G. Pchelina, quien, junto con el arquitecto y artista I. P. Shcheblykin, excavó y restauró el monumento aquí en 1936.

Entre las principales características de la arquitectura de Rekoma, Gnedovsky notó detalles constructivos que acercan el monumento osetio a las obras de la arquitectura popular rusa. Y la similitud “aparece en las formas de conjugar las esquinas del edificio, en el diseño de los techos, en las formas de los pilares tallados. Pero esta similitud se ve especialmente clara en la disposición de los techos. La única diferencia entre ellos es que los carpinteros rusos usaban rizomas de árboles como ganchos, mientras que los carpinteros osetios usaban troncos enteros. A pesar de la diferencia tangible en la apariencia artística general de estos detalles, la versión osetia de los ganchos para techos (localmente, bayrags) encuentra una respuesta inesperada en los elementos de la decoración interior de los monumentos rusos: en los dibujos de las cabañas talladas de los guardianes y las consolas curvas de algunas iglesias.

Los trabajos de restauración del conjunto Rekoma se llevaron a cabo en dos años (1971-1972). Pero no tocaron temas relacionados con garantizar su seguridad técnica: no había un grifo de "agua de perca", el microclima contribuyó al crecimiento de la vegetación ... Después de 10 años, Gnedovsky señaló: "... la vegetación es perjudicial a estructuras de madera, que hoy en día están en mal estado”. La idea de Rekom, la "criatura serpentina" de las leyendas paganas, agitó la imaginación de Gnedovsky durante mucho tiempo. En 1983, leyó el informe "La arquitectura de los edificios religiosos del desfiladero de Tsey como fuente histórica" ​​en el Simposio internacional sobre la cultura georgiana en Tbilisi. En 1985, envió un artículo traducido a Grecia sobre este tema (oficialmente, a través del comité soviético de ICOMOS). Pero todos los esfuerzos por prestar atención a este monumento tan interesante fueron en vano. Solo en la edición de 2000, como apéndice del texto principal sobre los monumentos de la arquitectura popular rusa en madera en Rusia, se publicó un artículo sobre Rekom, pero en una edición pequeña. La conclusión principal del autor: "Lo más probable es que la arquitectura del monumento sea el resultado de una cooperación centenaria entre constructores georgianos y osetios, una especie de fusión de las aspiraciones artísticas de muchas generaciones de artesanos populares, que refleja la compleja historia de esta antigua región".

Moscú: Rosrestavratsiya

De 1974 a 1987, Gnedovsky, en el marco de la asociación Rosrestavratsiya del Ministerio de Cultura de la RSFSR, participó en la organización de una serie de talleres regionales de restauración, dirigió un taller especializado de investigación y diseño para monumentos de arquitectura de madera. Así es como O. G. Sevan recuerda su trabajo durante estos años: “Mi actividad en AWP No. 6 para la restauración de monumentos de arquitectura de madera continuó desde su inicio en 1974 en el fideicomiso Rosrestavratsiya hasta 1986 en el Instituto de Diseño Especial. Hoy ya es evidente que este fue el "período estrella" del trabajo del taller creativo, que se especializa no tanto en "piezas de madera" exentas, sino en museos al aire libre. El taller fue creado por sugerencia del famoso arquitecto y restaurador Boris Vasilyevich Gnedovsky, quien en esos años era su líder permanente. Fue bajo él que el territorio de los monumentos examinados y restaurados era enorme: Arkhangelsk, Vologda, Irkutsk, Kirov, Perm, Ulyanovsk y otras regiones, así como la región del Cáucaso. Poseedor de cualidades profesionales en el campo de la restauración, la decencia y el encanto indudable, no solo era el jefe del taller, sino también un mentor para sus subordinados. En nuestro trabajo conjunto en la formación del Museo de Arquitectura de Madera en el pueblo de Malyye Korely cerca de Arkhangelsk, así como el Museo de la Región de Vologda, confió y apoyó cualquiera de mis iniciativas científicas y de investigación, fue delicado en sus comentarios y , que es importante para un líder de cualquier rango, no interfirió y no envidió en el trabajo. Si yo personalmente y mis colegas ... logramos promover e implementar nuestros proyectos, entonces esto fue en gran parte el mérito del liderazgo razonable de B.V. Gnedovsky.

Durante 12 años, de 1976 a 1988, Gnedovsky fue miembro del comité soviético de ICOMOS, una organización internacional para la conservación de monumentos dependiente de la UNESCO.

"Crear un futuro mejor para una parte de nuestro pasado": este lema de la UNESCO se convirtió para Gnedovsky en una tarea específica de preservar de manera óptima los monumentos de los constructores populares que, según la Carta de Venecia de 1964, "fueron equiparados en derechos con obras de Gran Arquitectura." Por otra parte, en numerosas conferencias, en llamamientos a la dirección de la organización encargada de la conservación de los monumentos arquitectónicos rurales, no se cansaba de repetir que el sistema de valores adoptado para la arquitectura profesional no puede trasladarse automáticamente a la arquitectura popular, “ya ​​que desarrollado sobre la base de una estética especial profundamente tradicional, diferente a la reglamentada. Los objetos de la arquitectura rural popular, que incorporan la experiencia colectiva de muchas generaciones en su estructura, son una "arquitectura sin arquitecto" anónima ... Los conceptos de su estilo conmemorativo y las características de la planificación urbana tampoco coinciden mucho. Y más: “La naturaleza orgánica y vivificante de la arquitectura popular se debe en gran medida a la unidad inicial del cliente, el arquitecto y el artista. Los constructores de la mayoría de las estructuras rurales fueron los propios campesinos. Los edificios más complejos e importantes, fortalezas, puentes, grandes iglesias comunales, fueron levantados por las mismas personas del medio campesino (luego del municipio), quienes transmitieron las tradiciones de la carpintería de generación en generación. Esta artesanía fue muy apreciada”.

En el cargo de jefe de taller o experto en nombre de los Ministerios de Cultura de la RSFSR y la URSS, Gnedovsky durante estos años da opiniones sobre los proyectos de museos al aire libre en Georgia y Mordovia; ayuda en la selección de sitios para museos en Perm y Vyatka; participa en el desarrollo de propuestas de proyectos para la organización de áreas protegidas del antiguo desarrollo urbano (Samara, Ulyanovsk, Pyatigorsk, Irkutsk, Tomsk, etc.); asesora sobre la restauración de monumentos conmemorativos construidos en madera (la casa de Plekhanov en Lipetsk, etc.)

Pero los asentamientos rurales son de particular preocupación para él: “Estos son los últimos autógrafos antiguos en un libro poco estudiado de arquitectura popular, que se están desvaneciendo y deteriorando ante nuestros ojos. Uno no tiene que ser un profeta para predecir que ya en un futuro cercano la humanidad tendrá, en el mejor de los casos, bocetos, fotografías, medidas o descripciones de muestras individuales. Pero nunca reemplazarán el original perdido... ¡Salva lo que aún se puede salvar!

En 1985, Gnedovsky comenzó a preparar la publicación de un álbum ilustrado dedicado a los museos más famosos de arquitectura popular y vida, sin embargo, no logró publicarlo. (Solo en 2002, este texto se publicó en forma de una publicación modesta en una circulación pequeña). Al considerar varias opciones para adaptar los monumentos de la arquitectura rural, Gnedovsky señaló: “En nuestra práctica, los llamados museos de “tipo local” generalizados en Occidente, cuando los monumentos se museifican en sus lugares originales, no han recibido desarrollo. Estamos rezagados en la construcción de museos al aire libre de perfil industrial o dedicados a alguna rama de la agricultura. Los museos arquitectónicos y etnográficos regionales se han convertido en una especie de estereotipo. Al replicar su contenido y estructura, consciente o inconscientemente, contribuimos a la supresión no solo de otras formas de conservación y adaptación, sino también de otras formas de museificación.

En el taller, se desarrolló un proyecto para un museo de producción de sal en Solikamsk, región de Perm, se comenzó a trabajar en el diseño de bases turísticas basadas en los pueblos de Tsmiti Dzivgis en Osetia del Norte.

Es autor de más de 50 artículos y libros de divulgación científica dedicados a los monumentos de Karelia, Yaroslavl y Rostov, el norte de Rusia, la tierra de Vyatka, la región de Yenisei.

En 1974, publicó el artículo "Sobre el origen de los revestimientos de cielo en la antigua arquitectura de madera rusa", que incluye las iglesias rusas de madera en el contexto de la historia de la arquitectura mundial. Es propietario de un artículo sobre las características de diseño de la arquitectura de madera rusa como parte de la Enciclopedia de oficios de varios volúmenes, publicada en París en 1986. También encontramos una serie de artículos sobre museos al aire libre en las publicaciones de ICOMOS, en una revista especializada polaca. Por último, en la Información General de la Biblioteca Estatal. Lenin para 1987 resumió el desarrollo del tema de los museos al aire libre durante las décadas anteriores.

En 1988, Gnedovsky participó en la organización y celebración de una reunión internacional en Kizhi. Junto con una discusión sobre los problemas técnicos de la restauración de la construcción de la Iglesia de la Transfiguración, leyó el informe "Técnicas artísticas poco conocidas de los arquitectos populares rusos". “Todo lo que construyeron las hábiles manos de los artesanos populares -una choza, un molino, un templo- todo tenía un eco de alto gusto artístico. Hubo una asombrosa fusión de principios funcionales, técnicos y artísticos. Los artesanos populares de Rusia convirtieron las estructuras de madera en verdaderas obras de arte”. Esta fue su última aparición pública. Parecía simbólico. Habiendo comenzado a estudiar arte popular en Kizhi, 40 años más tarde trazó una línea debajo de él aquí, el resultado de su actividad profesional, que se convirtió en el significado de la vida para él.

Durante los últimos diez años de su vida estuvo gravemente enfermo. La causa raíz de la enfermedad fue una contusión severa recibida durante la Gran Guerra Patria.

Boris Gnedovsky murió en su departamento en Moscú en 1998 de un derrame cerebral.

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Notas

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Enlaces