Hacia Dios, John William

John William Godward
inglés  John William Godward

Supuesto autorretrato [Comm. una]
Fecha de nacimiento 9 de agosto de 1861( 09/08/1861 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Londres
Fecha de muerte 13 de diciembre de 1922( 13/12/1922 ) [3] [4] [5] (61 años)
Un lugar de muerte
País
Género figurilla [7] y género doméstico [7]
Estilo neoclasicismo
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John William Godward ( inglés  John William Godward ; 9 de agosto de 1861  - 13 de diciembre de 1922 ) fue un pintor neoclásico inglés .

Al igual que Sir Lawrence Alma-Tadema , pertenece a la "Escuela de Mármol" [8] , pero el estilo de su pintura no corresponde del todo a los cánones del academicismo victoriano . Quizás nunca recibió una educación artística sistemática. Casi todas sus obras representan imágenes de mujeres con ropajes antiguos entre terrazas de mármol y plantas. Aunque expuso en la Royal Academy of Arts entre 1887 y 1905, Godward no recibió reconocimiento por su trabajo y no encajaba en el ambiente artístico de Inglaterra. En 1911-1921 vivió en Roma , que, en el contexto de la difusión del arte de vanguardia , siguió siendo un bastión del arte neoclásico. Por falta de demanda, se suicidó en 1922. Sus familiares, empleados en el negocio de seguros, destruyeron casi todos los rastros de las actividades del artista, no ha sobrevivido ni una sola fotografía de él. Solo a partir de la década de 1970, a raíz del interés por el arte decorativo y de salón, la pintura de Godward comenzó a atraer a historiadores del arte y coleccionistas, y su obra comenzó a ser valorada en el mercado de antigüedades.

Origen. Convirtiéndose

Los antepasados ​​​​de Godward se conocen desde el siglo XVIII, y el hijo mayor de cada generación lleva el nombre de John; vinieron de Balham en Surrey . John Godward - el padre del artista, nació en 1836 y después de su matrimonio se instaló en Battersea; Esta ciudad a orillas del Támesis ahora forma parte de Londres. Trabajó para una compañía de seguros en Fleet Street y, gracias a una rentable inversión en Northern Railways, hizo la fortuna familiar. La familia era de clase media, considerada respetable pero puritana . John Godward y su esposa, de soltera Sarah Eboroll, tuvieron cinco hijos [9] .

John William Godward fue el primogénito de la familia y nació en casa en Battersea el viernes 9 de agosto de 1861. Le pusieron el nombre de su padre y su abuelo. Fue bautizado en St. Mary's Church, Battersea el 27 de octubre; sus padres pertenecían a la Alta Iglesia conservadora [10] . En 1864, la familia se mudó a la zona más prestigiosa de Fulham, ubicada en la orilla opuesta del Támesis, donde nació la hermana de John, Maria Frederica, llamada "Nin" en la familia; a lo largo de su vida fue la más cercana al artista y también una especie de "oveja negra" en la familia [10] . A medida que crecía la riqueza, en 1866 la familia Godward se mudó una vez más a una casa más grande en Fulham, donde vivieron hasta al menos 1872. A juzgar por la guía estadística de 1876, la familia Godward ya vivía entonces en Wimbledon [10] .

No se sabe exactamente cuando John William fue a la escuela. Dado que la mayor parte del archivo familiar fue destruido, es difícil juzgar en qué temas tuvo tiempo. Ya en la infancia, su carácter se manifestaba - se caracterizaba por la conformidad y la timidez, por lo que el biógrafo - Vern Swanson  - creía que, además de dibujar, no le iba demasiado bien en las materias escolares. El padre buscó a sus hijos para que siguieran el camino hereditario de empleado de seguros, y todos los hijos, excepto el mayor, triunfaron en los negocios. Se desconocen las circunstancias en las que John eligió la profesión de artista. John William Godward vivió en la casa de sus padres hasta los 26 años, por lo que es imposible hablar de conflicto familiar. En el futuro, llevó una vida recluida y en todas las formas posibles limitó su círculo social [10] .

Según algunos informes, la familia Godward se comunicó con el artista y decorador William Hoff Wontner (1814-1881), quien trabajaba para la prestigiosa firma Messrs. Holland and Sons , ganó premios en la Feria Mundial de Londres de 1851 y sus diseños arquitectónicos se mostraron en la Exposición de la Academia de las Artes. Vivía cerca de Wimbledon. Según V. Swanson, si John William Godward mostró habilidades artísticas temprano, el cabeza de familia podría considerar que la profesión de arquitecto o diseñador estaba en consonancia con el estatus social de la familia. Es probable que Godward Jr. estudiara con Wontner en 1879-1881, pero pasó parte del tiempo en la compañía de seguros de su padre, preparándose para ingresar al negocio familiar [11] .

El trabajo pictórico más antiguo de Godward data de 1880-1881, un retrato de la abuela del artista, pintado a partir de una fotografía (murió en 1866). Según Swanson, el retrato muestra una atención a la psicología y tiene un acabado técnico meticuloso, pero de estilo arcaico. Es posible que John Godward estudiara con el hijo mayor de Wontner, William Clark, ya que más tarde se hicieron amigos y exhibieron sus obras juntos en la Royal Academy of Arts [11] . W. Wontner murió en febrero de 1881, interrumpiendo la educación artística inicial de Godward.

En 1882, la familia Godward se mudó nuevamente a una casa más grande en Wimbledon; John William vivió allí hasta que se mudó a Londres en 1889 [12] . Según W. Swanson, Godward podría haber sido educado como estudiante externo en St. John's Wood Art School  fue una escuela preparatoria para ingresar a la Royal Academy, fundada en 1880; William Clark Wantner enseñó allí. Este período incluye la pintura de Godward "Dibujando a Giotto", que, quizás, es un trabajo de graduación, ya que demuestra las principales técnicas de pintura de género que se enseñaban en las escuelas de arte de entonces. También pudo estudiar en la Heatherley's School of Art de Chelsea , que fue visitada por artistas tan famosos como Lawrence Alma-Tadema , Edward Poynter y otros. Sin embargo, Godward no figuraba en las listas de alumnos de ninguna escuela de arte de Inglaterra [12] .

Artista victoriano

Godward hizo su debut en la exposición de verano de la Academia de Artes de 1887 en Burlington House , Londres. Presentó el lienzo “Turbante amarillo”, aceptado favorablemente por el público, aunque no causó mucha resonancia. En el catálogo de la exposición figuraba con el nº 721 y no se le honró con una mención en los artículos de revisión [13] . Según el biógrafo, incluso esto se convirtió en un argumento serio para que Godward continuara su carrera como artista, a pesar de la falta de voluntad de su padre. Hasta 1905, Godward se mantuvo en contacto con la Academia y expuso anualmente en sus exposiciones [13] . A partir de ese momento, recurrió a temas antiguos, presentando el cuadro "Poppea" en la exposición de invierno de 1887-1888 de la Royal Society of British Artists. Durante ese período, Godward experimentó activamente con el retrato y pintó a las tres hermanas Pettigrew, famosas modelos de la época. A través de ellos conoció al presidente de la Sociedad de Artistas Británicos, James Whistler . Whistler, sin embargo, rápidamente perdió interés en Godward, ya que asumió el papel de un decorador anticuario como Alma-Tadema . Sin embargo, después de la dimisión de Whistler como presidente de la Sociedad de Artistas Británicos, Godward fue elegido miembro en 1890 [13] .

En 1888, la pintura El anillo de Godward, inspirada en Alma-Tadema, atrajo la atención de Thomas McLean, un conocido marchante de arte de la época. Esta pintura, junto con otras diez, se exhibió en la Galería McLean en el West End . McLean ha estado activo en el mercado del arte de Londres desde 1864, vendiendo las obras de Alma-Tadema y Poynter , y también publicó reproducciones de pinturas, no solo de artistas contemporáneos (académicos y naturalistas), sino también de maestros antiguos [13] . En el mismo año, Godward expuso con éxito en Birmingham , convirtiéndose en un miembro establecido de la comunidad de artistas victorianos, capaz de ganarse la vida con su propio arte.

Después de un exitoso debut, Godward alquiló un estudio en Kensington . Su vecino resultó ser un artista e ilustrador que gravitaba hacia el estilo de los prerrafaelitas tardíos , Maurice Griffenhagen (1862-1931). El estudio estaba inhabitable, Godward tenía que dormir en el suelo o pasar la noche con amigos y conocidos. Con el tiempo, hubo 27 estudios de artistas en la misma área, inevitablemente comunicados entre sí; algunos de ellos han alcanzado gran fama [13] .

En ese momento, el estilo artístico de Godward se había desarrollado. Según C. Wood, si Alma-Tadema y Wontner pintaron mujeres inglesas contemporáneas en forma de mujeres griegas y romanas antiguas o las vistieron con ropa oriental, entonces Godward se centró en la transferencia completa del tipo físico de las mujeres de la antigüedad, representando a las mujeres italianas. modelos En ese momento, había muchos inmigrantes italianos en Kensington que voluntariamente posaron para los artistas [13] .

En 1889, habiendo alcanzado la prosperidad financiera, Godward finalmente rompió con su hogar paterno y alquiló una casa con estudio en Chelsea , que era propiedad de una empresa inmobiliaria que se especializaba en trabajar con artistas; el alquiler era £24 por año [Comm. 2] . El estudio estaba ubicado cerca de una escuela de arte, había muchos artistas en el área y Brem Stoker vivía allí desde 1896 . En 1889, McLean organizó la exposición anual número 25 en su galería, que contó con cuatro pinturas de Godward [14] .

En 1889, influenciada por su hermano mayor Marie-Frederick, Godward se escapó de la casa de sus padres y se casó con un hombre 14 años mayor que ella. Después del nacimiento de dos hijos, se separaron: el divorcio parecía absolutamente inaceptable en el círculo de Dios, por lo que los hermanos, Edmund y Alfred, y el padre condenaron a la hermana. Nunca se volvió a casar y tras la muerte de su padre volvió a la familia para cuidar de su madre [14] .

En 1890, el nombre de Godward se registra en el catálogo de la exposición de mayo de la Royal Academy of Arts. Durante ese período habló mucho con el artista William Reynolds-Stevens (1862-1943), quien también dependía de Alma-Tadema en cuanto a estilo e incluso grabó un panel decorativo en cobre basado en la pintura “La mujer de Amphissa”. encargado por el propio Tadema, y ​​participó en la decoración de su casa. En el trabajo de Godward y Reynolds-Stevens, hay muchos detalles exóticos comunes, su atención a los detalles más pequeños de la situación, los pliegues de la ropa, etc., eran comunes en su pintura. Desarrollando el tema del Rey Arturo y la Edad Media, William terminó su carrera con el título de caballero en 1931 [14] .

En 1890, Godward produjo al menos 21 pinturas al óleo importantes, exhibiendo cinco pinturas en la exposición de invierno de MacLean, muchas de ellas con flores; esto es una innovación en su arte. El trabajo de Godward primero atrajo la atención de los críticos, el columnista de la revista Iln escribió que el artista con el lienzo "Esperando la procesión" " ... en algunos aspectos sigue los pasos de Alma-Tadema y coloca un evento demasiado pequeño en un lienzo eso es demasiado grande ". Otros críticos han señalado que Godward, en comparación con Alma-Tadema, carece de habilidad, modestia y moderación [14] . La exposición de verano de la Academia en 1891 resultó ser más exitosa: los lienzos "Dulce siesta en un día de verano" y "Klymene" recibieron reconocimiento en la prensa. El crítico Henry Blackburn, sin comentarios, describió el contenido y el color de sus pinturas en su reseña. A diferencia de Alma-Tadema, Godward evitó la atención de la prensa sobre su obra. Comercialmente, las cosas iban bastante bien: a juzgar por las cartas de MacLean de 1892, los lienzos de Godward se compraban por una media de 75 a 125 libras esterlinas [14] [Comm. 3] .

En 1892-1893, las pinturas de Godward se hicieron aún más famosas debido a que McLean encargó grabados de ocho de sus obras, realizados por el famoso especialista alemán Franz Hanssteegl. Las reproducciones de Godward han aparecido en revistas como Cosmopolitan y Pearson; esto llevó al surgimiento de cierta reputación en el artista [15] . En 1893, las dos composiciones de figuras múltiples más famosas de Godward son Endymion (basada en la trama del poema de Keats ) y Yes or No?, en la que presumiblemente se retrató a sí mismo .

En marzo de 1893, el abuelo del artista, William Godward, murió, dejando a sus hijos, el padre y el tío de John William, 12.000 libras esterlinas (1.100.000 libras esterlinas a precios de 2013). El artista se vio obligado a pintar un retrato de su abuelo, y este es su único retrato masculino [15] . En el mismo período, se alejó gradualmente de la cooperación con la Sociedad de Artistas Británicos, ya que los sentimientos anticlásicos en él se volvieron decisivos. No obstante, en los escritos que se le dedican, Godward es llamado miembro de la Sociedad hasta su muerte, aunque no exponía en ella desde 1894.

En 1894, Godward se mudó a una casa estudio más prestigiosa ubicada en el número 410 de Fulham Road, que se adaptaba a sus necesidades estéticas. La soledad de Godward avanzaba, nunca recibía invitados ni organizaba salones. La casa estaba rodeada por una valla alta, detrás de la cual Godward literalmente se escondía [15] . Reconstruir una casa grande fue demasiado para él, y Godward erigió un estudio de un piso en el jardín, terminado en 1895. El estudio en algunos aspectos se parecía al taller de Alma-Tadema, ya que Godward lo llenó con objetos de arte antiguo -principalmente vaciados y copias- e intentó en todas las formas posibles estilizarlo como la Antigua Roma: se suponía que la propia vivienda del artista se convertiría en un fuente de impresiones estéticas. Según un corresponsal de la revista The Connoisseur, el estudio de Godward estaba revestido de mármol y rodeado de fuentes. La estilización fue tan exitosa que "los gritos provenientes del campo de fútbol cercano pueden parecer el rugido de una multitud en un anfiteatro clásico". Mudarse a una nueva casa cambió hasta cierto punto la manera de escribir y el estilo de la obra de Godward [15] .

El pico de la creatividad

A finales de 1890-1900, Godward trabajó intensamente, creando un promedio de 14 a 15 pinturas por año. Los temas de sus lienzos eran imágenes de mujeres en un entorno griego o romano, que podían ser mitológicos, literarios o históricos. El artista buscó participar en las actividades de la Academia de las Artes, presentando dos pinturas en la exposición de verano de 1896. Gracias a los grabados de Hansstegl, la fama del artista llegó a Estados Unidos. Su obra más famosa de este período fue "Campaspe", que fue elogiada por la crítica londinense, que destacó la sencillez y claridad de las formas y el éxito de la aplicación del método académico [16] . Sin embargo, en una reseña de la revista The Studio, el mismo lienzo fue objeto de críticas devastadoras por ser "imitativo e inarmónico". El artista fue reprochado por el brazo y el hombro derecho incorrectamente representados del modelo, entre las deficiencias se mencionó lo siguiente: “Un trozo de mármol, que, por así decirlo, es la base de esta estatua viviente, es tan real que uno puede sólo siento lástima por los pies helados de la desafortunada modelo” [16] . Como resultado, la pintura nunca se vendió y se devolvió a la Galería McLean. Godward retuvo los derechos de autor de sus pinturas . [16]

A pesar de numerosos trabajos de 1897-1898 sobre temas mitológicos e históricos ("Venus atándose el cabello", etc.), Godward no logró ser elegido miembro extraordinario de la Academia. La razón, aparentemente, fue su falta de comprensión de que la Academia no solo era un organismo artístico, sino también social, y su estilo de vida solitario no le dejaba la oportunidad de apoyo en los círculos académicos. Mientras tanto, la membresía en la Academia era necesaria para que él se afirmara a los ojos de su familia [16] . Sin embargo, desarrolló admiradores permanentes, como Merton Russell-Coates, quien adquirió seis de sus obras en la década de 1890.

En 1899, Godward hizo su debut en el Salón de París con varias obras que no eran del todo típicas de él. En los años siguientes, expuso varias veces más en el Salón, pero finalmente se retiró por completo de las actividades expositivas. Sin embargo, en el próximo siglo XX, Godward se convirtió en un pintor reconocido del estilo y género clásico. Sin embargo, no se dio cuenta de que a medida que cambiaban las generaciones en la Academia de las Artes, la popularidad y el apoyo al neoclasicismo disminuían, y el rango creativo de Godward y, como resultado, el círculo potencial de compradores era estrecho. Según V. Swanson, pintó exclusivamente "pechos y muslos de bellas bellezas" ( "titty-rump-titty-rump"... de mujeres bonitas tontas ) y así cayó en una situación completamente desesperada [16] .

A fines de 1901, Godward se separó de MacLean como su comerciante de arte habitual, probablemente por razones financieras. El catálogo de la subasta de la Galería McLean de noviembre de 1901 enumera solo una pintura de Godward, The Gypsy, que se vendió por £ 29 8s. La ruptura final, sin embargo, no sucedió, porque en el mismo mes MacLean compró otra pintura de Godward. Hicieron negocios juntos hasta 1908 [16] .

En 1901, Godward presentó la pintura "Venus en el baño" en la exposición de la Academia. Como escribió V. Swanson: “No está claro por qué Godward pintó persistentemente figuras desnudas de cuerpo entero de mujeres que no eran particularmente buenas” [16] . En 1902-1903, presentó en una exposición académica pequeños lienzos, a menudo representando cabezas femeninas [Comm. 5] , que contrastaba con sus grandes lienzos multifigurados de la década anterior. Además, escribió un regalo de bodas para el hijo de su comerciante, Henry McLean, "Rendezvous".

En 1904 fallecieron la tía del artista, Anna-Maria Godward, y su padre. Godward se convirtió en el único heredero de su tía, pero de su padre solo obtuvo un reloj de oro con cadena, porque escribió una fortuna de 6.000 libras a su madre, Sarah Godward. Aparentemente, bajo la impresión de la muerte de su padre, John Howard compró una parcela en el cementerio de Brompton , que le costó £ 21 [16] [Comm. 6] . Al mismo tiempo, la hermana Maria-Frederica ("Nin") regresó a la casa de sus padres, quienes hasta el final de su vida cuidaron de su madre viuda, pero las relaciones entre la familia y la artista se mantuvieron tensas.

En 1904, Godward escribió dos de sus mejores obras, Dolce Far Niente e In the Days of Sappho. El segundo de ellos demuestra un nuevo medio de expresión artística: el modelo mira directamente al espectador. Los críticos notan la originalidad de su combinación de colores: sobre el fondo de mármol, se destacan los tonos azafrán y azulados de la ropa [16] .

En mayo de 1905, Godward expuso por última vez en la Academia de las Artes; Se desconoce por qué razón dejó de cooperar con la Academia. En cualquier caso, esto no se debió a la desaprobación de su obra, que se encontraba en Gran Bretaña en la cima de la popularidad. En el mismo año, 1905, organiza una exposición en París y poco a poco comienza a alejarse de la vida artística inglesa [17] . En 1905 el artista viajó a Italia, posiblemente por primera vez. La información sobre este viaje es extremadamente escasa, como toda la información biográfica sobre Godward. Hay pruebas de que el largo viaje de Godward al extranjero fue motivado por las obras de construcción cerca de su casa en Chelsea: se estaba construyendo un estadio de fútbol. La fuente principal de este viaje fue un álbum de bocetos que capturan las exhibiciones del Museo Nacional de Nápoles , así como parte de la correspondencia mantenida a través de McLean. La familia creía que iba a Capri , las pinturas de este período capturan los paisajes del golfo de Nápoles , Sorrento y Pompeya . Un viaje a Italia apenas afectó el estilo y los métodos artísticos de Godward, pero el país lo impresionó [17] . A este período pertenece su pintura "Jardín de Pompeya", uno de sus últimos lienzos a gran escala.

En 1906, Godward participó una vez más en el Salón de París. Después de la muerte de McLean en 1908, el artista perdió un socio confiable, a través del cual vivió durante 21 años. En el mismo año, Godward firmó un contrato con Eugene Cremetti, quien también resultó ser un socio confiable, cuya firma vendió los lienzos del artista hasta su muerte. En 1908-1909, se pintaron muchas pinturas decorativas que representaban cabezas femeninas, de las cuales al menos diez se realizaron solo en 1909 [17] .

Los primeros años de la década de 1910 fueron comercialmente los más exitosos para Godward. En ese momento, el interés por la antigua Roma, con la que se identificaba el Imperio Británico, era especialmente grande entre la intelectualidad conservadora y los magnates industriales, este interés se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial [18] . La productividad del artista disminuyó un poco, pero los críticos notaron la excelente calidad del trabajo. Las buenas ganancias llevaron al hecho de que en 1910 Godward se fue a Roma, donde comenzó a buscar una casa y un estudio para sí mismo, pero pasó la mayor parte de 1910 y 1911 en Londres [18] . Aunque su salida estuvo asociada a una relación con una modelo italiana, probablemente hubo otros problemas. Incluso antes de la emigración del artista, el mercado del arte británico había cambiado radicalmente. La rápida difusión de las vanguardias a partir de 1911 se organizó (el primero fue el Camden Town Group ), y tanto los críticos como los artistas modernistas lanzaron un ataque contra los restantes representantes del arte académico. También fue significativa la muerte de Alma-Tadema en el verano de 1912 [18] .

Roma

A pesar de la opinión generalizada de la repentina partida de Godward a Roma, en realidad se prolongó durante casi dos años. Según algunos informes, viajó a la capital de Italia a fines del otoño de 1911, pero finalmente se instaló allí en junio de 1912. En vísperas de su partida, transfirió todos los derechos de autor de sus obras en inglés a su hermana Ning. Desde 1912, la inscripción "Roma" aparece en el reverso de sus lienzos; hasta su partida, no marcó sus lienzos de esta manera [18] . Godward vivió en Italia durante 10 u 11 años, y se sabe muy poco sobre su vida durante este período. Probablemente exhibió sus pinturas en las exposiciones académicas conservadoras Societi Amatori e Cultori . Las relaciones con la familia estaban completamente arruinadas. Cuentan las leyendas familiares que la madre quedó impactada por la relación de su hijo con una modelo italiana de una familia pobre y por el hecho de que él viviera con ella, cometiendo una "doble traición" [18] .

En general, V. Swanson evalúa negativamente su decisión de moverse, ya que Inglaterra siguió siendo el mercado para las obras de Godward. Por otro lado, se vio privado de la oportunidad de debatir con los críticos, cada vez más hostiles a la pintura académica [18] . La Italia de principios del siglo XX todavía estaba "libre de impresionismo", y en Roma, Florencia y Nápoles existían escuelas neoclásicas, aunque muy modestas en tamaño e influencia, pero aprobadas por el público. Artistas similares en temas a Godward trabajaron en Roma: estos fueron Luigi Badzani (1836-1927) y Eugène Gallienne-Lalu, quien pintó las escenas de las calles de la antigua Roma y Pompeya con precisión arqueológica, así como Edoardo Ettore Forti, que representó la antigua Roma. Días festivos. Godward, según V. Swanson, encaja en este círculo. Además, los clasicistas extranjeros eran bien conocidos y recordados en Roma, especialmente los polacos Henryk Semiradsky y Stefan Bakalovich [18] .

Las obras de Godward del período romano se vuelven más vívidas y saturadas de color, pero, por regla general, sin trama. Un cuadro típico de 1912 (y pintó 9 de ellos en ese año) fue "La Cita". La modelo, como es habitual en Godward, mira hacia el espectador, destaca una adelfa en flor en la parte superior del cuadro y amapolas en la parte inferior. Los colores de la ropa se combinan con el tono de la cenefa de mármol [18] . Godward comenzó a prestar más atención a las naturalezas muertas como parte orgánica de la pintura figurativa y también se interesó por los efectos al aire libre . De la época romana nos han llegado seis de sus paisajes [18] .

De particular importancia fue su residencia romana, ubicada en Monte Parioli, a la izquierda de la entrada al parque principal de Villa Borghese . El constructor y propietario de la villa en la que vivió Godward fue el alsaciano Alfred Wilhelm Stroll-Fern (ciudadano francés), quien se instaló en Italia después de 1870. Quería crear un "oasis" especial en el que nada recordara ni a Francia ni a Alemania. En la villa se dispuso un jardín en el que crecían pinos, cedros del Líbano , cipreses , magnolias gigantes y alisos . El estilo de la villa fue descrito por los periodistas como una mezcla de neogótico y neorromanticismo , en el espíritu de la Isla de los Muertos de Böcklin . Como resultado, Strol-Fern construyó un pueblo completo para artistas, en el que se construyeron estudios por encargo individual, y el propio Arnold Böcklin se convirtió en uno de los primeros propietarios. De los artistas rusos, M. A. Vrubel e I. E. Repin estuvieron aquí , y Repin vivió en Roma entre marzo y junio de 1911. V. Swanson asumió que Godward alquiló exactamente el estudio en el que trabajaba Repin [19] . Es difícil decir si Godward tenía suficientes fondos para el estudio, o si Strohl-Fern, él mismo un amante de la antigüedad clásica, proporcionó al inglés ciertos beneficios.

En Roma, Godward llevó un estilo de vida anterior, solitario, probablemente su propia pintura era lo único que le interesaba en absoluto. Incluso en Londres, según las descripciones, empezaba a trabajar nada más levantarse por la mañana, y prácticamente no interrumpía hasta el final de la jornada. En Roma, comenzó a pintar al aire libre, lo que no era típico de su obra inglesa. Como resultado, su pintura "Belvedere" recibió una medalla de oro en 1913 en una exposición internacional en Roma. La modelo de este pequeño lienzo fue una inglesa, no una italiana . También se sabe de su participación en exposiciones en París en 1914 y en Bruselas en 1919, pero no hay evidencia de cooperación con las academias romanas de St. Arcos y Bellas Artes.

Irónicamente , a finales de la década de 1910 , jóvenes artistas que compartían las ideas del fauvismo y el futurismo comenzaron a reunirse precisamente en la Villa Strol-Ferna y en el cercano café Aragno, preparando una revolución en los círculos artísticos de Roma y declarando abiertamente la destrucción del arte clásico. Arte. Sus exposiciones en 1918-1922 se realizaron en Pincio, no lejos de la residencia de Godward [19] . El artista básicamente no prestó atención a las nuevas tendencias, sin embargo, el enfoque en temas tradicionales para él no contribuyó a su crecimiento creativo. Según Joseph Köstner, la pintura "Nuevo perfume" demuestra un intento de combinar la manera de Alma-Tadema y Leighton, que fue un "experimento peligroso", porque Godward no sabía cómo reproducir interiores y muebles en detalle y arqueológicamente correctamente [ 19] .

Para 1915, la productividad de Godward había disminuido aún más: solo 5 pinturas pertenecen a este año. Es imposible juzgar si esto se debió al deterioro de la salud oa la pérdida de algunas de las obras. Además, en 1923, los hermanos Alfred y Edmund destruyeron todo el archivo romano de Godward, por lo que es imposible determinar con precisión la cantidad de obras que creó. A juzgar por la correspondencia con Cremetti, no se ha vendido ni un solo cuadro desde agosto de 1914: comenzó la guerra y los comerciantes de arte dejaron de publicar catálogos [19] . Sin embargo, On the Blue Ionian Sea (1916), hay una etiqueta en la parte posterior que indica que fue adquirida por Mullen Ltd y exhibida en la St. Paul Art Gallery. En 1918, Godward inesperadamente recurrió a las acuarelas, este año pintó 9 de ellas (de las 14 que han sobrevivido). Las acuarelas atestiguan la influencia de la escuela clásica inglesa, quizás una breve visita a Inglaterra después del final de la guerra tuvo efecto: se sabe que visitó Bath [19] .

A pesar de la escasa evidencia, se sabe que Godward viajó a Inglaterra cuatro veces más desde 1918, incluso para asistir al funeral de su sobrino, William Scott, el hijo de Nin, y a la boda de su hermano en 1920 [20] . En 1919 pintó 5 cuadros. Godward se hundió en la depresión, tanto por las noticias de su tierra natal como por el hecho de que la villa Strohl-Fern se deterioró: su propietario cumplió 70 años y el número total de estudios aumentó a cien, y a menudo las casas temporales sirvieron. como "estudios", más arrabales. La epidemia de gripe española de 1919 también causó algunos daños a la sociedad artística de Roma [20] .

En 1920, Godward pintó cinco cuadros y su salud se deterioró continuamente. Esto no afectó la calidad de su trabajo, entre los mejores llamados "Scarlet Roses" y "Remembrance". "Remembrance" es una de las obras más modernas y profundas de Godward. El destino del cuadro fue exitoso: Cremetti lo vendió al maharajá indio [20] . De 1921 sólo se han conservado dos pinturas, muy modestas en tamaño y contenido, pero no se sabe si se terminaron en Roma o después de regresar a Inglaterra. En mayo o junio de 1921, el estudio de Godward fue ocupado por un grupo de artistas radicales que incluía a Antonello Trombadori y Giorgio de Chirico .

Regreso a Londres. Muerte

Se desconocen los motivos del regreso de Godward a Inglaterra, pero se asocian principalmente con la depresión y el deterioro de la salud del artista; probablemente también hubo problemas financieros. Se trasladó a Londres en mayo o junio de 1921, previendo el final inminente. Mientras aún estaba en Roma, escribió un testamento fechado el 30 de enero; The Connoisseur informó que Godward regresó a Londres 18 meses antes de su muerte. El segundo testamento, fechado el 20 de agosto de 1921, da la dirección del estudio en 410 Fulham Road, donde vivió antes de partir hacia Italia; todos estos años estuvo ocupado por la pareja Wontner, y luego su hermano, Charles Godward, se instaló allí con su joven esposa [20] . Se sabe muy poco sobre su vida en Londres. Se olvidó el academicismo en Inglaterra, el presidente de la Royal Academy of Arts Pointer murió en 1919, en general, toda la situación no era propicia para el trabajo de Godward. Siguió viviendo como un recluso y no se cuidaba para nada, su pariente Ivy Godward recordó que John William cocinaba una olla de estofado de ternera al comienzo de cada semana, que comía hasta el final de esa semana; el resultado fue una úlcera péptica [20] .

En el último año de su vida, 1922, Godward pintó solo tres cuadros. Uno de ellos, "Nu Sur La Plage", es inusual por su estilo creativo, pero muestra que continuó mejorando el estilo "para sí mismo". Su último cuadro "Contemplación" fue vendido por Cremetti por 125 libras, un precio bastante aceptable para la época, dado que casi no había compradores de pintura clasicista en Europa [21] [Comm. 7] .

La depresión del artista se intensificó. Según Joseph Minor, solo después de regresar a Londres, Godward se dio cuenta de que el entorno artístico británico se había vuelto hostil hacia él y, a la luz de las nuevas tendencias de la crítica, era imposible evaluar su trabajo. Incapaz de resistir, el 13 de diciembre de 1922, Godward se suicidó a la edad de 61 años, 4 meses y 4 días. A juzgar por el artículo del Fulham Gazette, tomó una manguera de gas (de una estufa de cocina) en su boca y envolvió su abrigo alrededor de su cabeza para asfixiarse más rápido. En el estudio se dejó un lienzo en blanco sobre el que el artista no empezó a trabajar [21] .

Los familiares se sorprendieron y se sintieron deshonrados. Llegó al punto de que negaron el hecho del suicidio, afirmando por escrito que hubo un accidente con una estufa. El 16 de diciembre, el forense londinense Oswald llevó a cabo una investigación, de cuyos resultados se dedujo que el suicidio fue deliberado y había sido preparado durante varios meses. El informe de la investigación se publicó en el mismo Fulham Gazette. Como era costumbre en aquellos días, el suicida fue declarado demente [21] . El artista fue enterrado en el antiguo cementerio de Brompton, ubicado a solo unos cientos de metros de su estudio. Los artistas Henry Cole, James Godwin, Val Prinsep y Frederick Sandys están enterrados cerca. Solo estaban presentes los miembros de la familia inmediata; el suicida fue enterrado de manera cristiana, la ceremonia estuvo a cargo del reverendo Reynolds, rector de la iglesia del cementerio. Se erigió una simple cruz de piedra sobre la tumba de Godward [21] . El único obituario se publicó a principios de 1923 en The Connoisseur, afirmando que desde 1905 Godward había dejado de participar en exposiciones británicas y había sido olvidado durante mucho tiempo.

Legado y calificaciones

Herencia y división de bienes

Después del suicidio del hijo mayor, la madre de Godward destruyó todo su archivo y todas las referencias a él en los documentos familiares, incluidas las fotografías; no había un solo documento de carácter personal o una imagen del artista [21] . Sin embargo, los familiares no tocaron las obras de arte por las que se pudo recaudar dinero, todos los miembros de la familia tenían dibujos o pequeñas pinturas de Godward. El artista dejó dos testamentos, cuyos textos eran casi idénticos, sin embargo, se aplicó el testamento romano de enero de 1921 y el testamento de Fulham se canceló formalmente el 10 de marzo de 1923. El 7 de marzo se concertó una venta de muebles en la subasta de Sotheby's (13 lotes en total, al parecer, también había cuadros). El motivo de una venta tan precipitada, al parecer, fue el deseo de evitar el impuesto de sucesiones [21] .

John William Godward dejó £ 500 a su madre Sarah, £ 300 a los hermanos Alfred y Edmund y la hermana Marie-Frederica, el estudio con todas las propiedades se transfirió al hermano Charles, quien vivió allí con su familia durante otro año después de su suicidio. La propiedad en Italia se realizaría a través de Alfred y Edmund. Por orden judicial, los invasores modernistas fueron desalojados del estudio romano; después del pago de todos los gastos (20.000.000 liras), los hermanos quedaron con una cantidad insignificante de 18.610 liras [21] [Comm. 8] .

Estilo

Como artista, Godward suele ser evaluado como un imitador y seguidor de Alma-Tadema , según las tramas principales de sus lienzos [8] . Sin embargo, Godward nunca aspiró a las reconstrucciones arqueológicas en el espíritu de Alma-Tadema, se sintió atraído por la pura belleza femenina [22] . En ocasiones Godward se define como seguidor de F. Leighton , pero, según V. Swanson, esto no es cierto. Godward, perteneciente formalmente a la escuela clásica, evitó los temas propios del clasicismo y las composiciones solemnes de múltiples figuras, su estilo es profundamente individual, fácilmente separable de todos sus contemporáneos y por eso debe ser estudiado por los historiadores del arte. Según Swanson, si las circunstancias culturales se hubieran desarrollado de otra manera, Godward podría haberse realizado en el marco del minimalismo o del abstraccionismo formal [22] .

Godward no puede ser reconocido como un gran artista, pero logró desarrollar su propio estilo y fue bastante prolífico. Al carecer de visión para los negocios, logró el éxito comercial al trabajar con MacLean, quien durante 21 años consecutivos le pagó un promedio de 80 libras esterlinas por cuadro, muy por debajo de los honorarios de Alma-Tadema. Esto se explica por el hecho de que Godward era excelente coloreando las pinturas, transmitía con confianza las flores y la textura del mármol, las cortinas (especialmente el juego de pequeños pliegues) y las pieles. Las figuras humanas, especialmente los detalles menores, en particular, los dedos de manos y pies, así como los paisajes del fondo en el que se ubicaban, eran mucho peores para él, Swanson incluso usó el término "amateurismo". Los reproches de los críticos de Campaspe son válidos para toda la obra de Godward [22] . Es difícil hablar de la técnica de escritura de Godward, ya que casi no quedan obras inacabadas de él. En este sentido, destaca el “Paisaje con Almendras Rojas”, en el que quedó inacabado el tronco izquierdo de un árbol en flor. Al parecer, Godward hizo un dibujo preliminar con carboncillo o grafito directamente sobre el lienzo de trabajo, luego lo imprimó y se puso a trabajar en sectores individuales; habiendo completado cierta parte del lienzo, pasó a la siguiente. Por lo general, casi no hizo correcciones [22] .

Se han conservado dos álbumes de sus bocetos y apuntes, fechados 1904-1905 y 1912-1913, que demuestran las posibilidades de Godward como artista gráfico. No se dedicaba al dibujo de caballete, y sus bocetos son muy aproximados y nunca diseñados para un espectador externo. Prefería pintar sus modelos del natural al óleo, realizando sólo bocetos preliminares. Los pocos bocetos que se conservan sugieren que, como artista, Godward fue autodidacta o aprendió de manera informal; sus gráficos muestran la ausencia de la "fluidez" característica de los artistas del siglo XIX que han pasado por una formación académica [22] . Godward se formó como artista a la edad de 30 años y, a partir de entonces, casi no progresó en su forma creativa, a pesar de algunos experimentos de género y color. Esto también atestigua la escasa preparación profesional, así como la orientación comercial de su obra, que satisfizo los gustos de los compradores y del propio artista [22] .

El destino del patrimonio creativo

Después de la muerte de Godward, sus pinturas continuaron vendiéndose a precios extremadamente bajos. En particular, en el período 1916-1950, los anticuarios de Londres vendieron al menos 23 lienzos de Godward, incluidos "Innocent Amusements" y "Priestess", escritos en la década de 1890 [23] . En las décadas de 1940 y 1960, las pinturas de Godward se vendían en la "Galería de Arte" de los grandes almacenes Harrods , no se exhibían en subastas en ese momento, y a principios de la década de 1970 parecía que su arte estaba completamente olvidado [23] .

El resurgimiento del interés por el clasicismo victoriano comenzó en 1973, cuando la colección de pinturas de Alma-Tadema, recopilada en la década anterior por el productor Alain Pound, se vendió en una subasta de Sotheby's . El interés en el círculo de Alma-Tadema significaba automáticamente interés en la obra de Godward. Desde 1976, la obra de ambos artistas ha sido estudiada por el crítico de arte estadounidense Vern Swanson, quien en 1980 asumió la dirección del Springville Art Museum [23] . También publicó un estudio de su vida y obra, recogiendo todas las fuentes disponibles.

Aumenta gradualmente el costo de la obra de Godward. En 1963, su pintura La belleza griega (1909) fue comprada por el asistente de ambulancia Charles Smith por £ 90, que era entonces su salario de dos semanas [23] . En 1995, Dolce Far Niente fue subastada por $567,000 [24] .

Comentarios

  1. Detalle del cuadro “Esperando una respuesta”, 1889. La suposición se basa en una comparación con fotografías supervivientes del resto de los hermanos Godward ( John William Godward  (inglés)  (enlace inaccesible) . Pinturas al óleo de reproducción de Arcadian Galleries. Fecha de acceso: 9 de junio de 2014. Archivado el 9 de noviembre de 2013. ). Además, según V. Swanson, el autorretrato de John William Godward está en la pintura "¿Sí o no?" (1893).
  2. £2315 a precios de 2013. En lo sucesivo, la traducción se calcula de acuerdo con la base del RPI según las cinco formas de calcular el valor relativo de una libra esterlina británica, de 1830 al presente  (inglés) . MeasuringWorth.com Consultado el 12 de junio de 2014. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2017. .
  3. £7,100 a £11,900 en precios de 2013.
  4. Vern Swanson consideró que este tondo se encontraba entre las mejores "cabezas" (ver nota 5) de Godward escrito a principios de siglo. Muchas de las pinturas de Godward de este período muestran el mismo modelo italiano y pueden haber tenido  una relación a largo plazo .
  5. Jean-Baptiste Greuze hizo de las imágenes decorativas de pequeño formato de las cabezas de niños y mujeres jóvenes, "cabezas", un género independiente en la pintura occidental . Ver: Sulimova A.V. Pintura de género de Jean-Baptiste Greuze: un maestro a través de los ojos de su época // Disertación para el grado de candidato a historia del arte (2009). Consultado el 10 de junio de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  6. £ 564 100 y £ 1 974 a precios de 2013, respectivamente.
  7. £5857 a precios de 2013. A modo de comparación, en el mismo año, J. Cremetti compró un cuadro de Corot por un módico precio de 1.150 libras en ese momento (53.900 libras en 2013).
  8. £22,430 y £14,060 a precios de 2013, respectivamente. 20 millones de liras en 1923 corresponden a 12.000 dólares modernos.

Notas

  1. Delarge J. John William GODWARD // Le Delarge  (fr.) - París : Gründ , Jean-Pierre Delarge , 2001. - ISBN 978-2-7000-3055-6
  2. https://doi.org/10.1093/ref:odnb/67575
  3. RKDartists  (holandés)
  4. http://n2t.net/ark:/99166/w6z33x8f
  5. 1 2 https://www.ledelarge.fr/31329_artiste_GODWARD_John_William
  6. http://vocab.getty.edu/page/ulan/500031752
  7. 1 2 https://rkd.nl/explore/artists/32277
  8. 1 2 Wood C. Pintura victoriana. - Boston, Nueva York, Londres: Bulfinch Press Little, Brown and Company, 1999. - Pág. 232.
  9. Swanson, Vern Grosvenor. UNO: 1. Hacia Dios: origen y trasfondo JW Hacia Dios: el eclipse del clasicismo . The Godwards: Origin and Background  (inglés)  (enlace no disponible) . Centro de Renovación del Arte . Consultado el 9 de junio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
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  11. 1 2 Swanson, Vern Grosvenor. UNO: 3. Las primeras instrucciones de Godward (1879-1882) JW Godward: el eclipse del clasicismo . Instrucción temprana de Godward (1879-1882)  (inglés)  (enlace no disponible) . Centro de Renovación del Arte . Consultado el 9 de junio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
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